La CONFECH (dirigentes en foto de la Tercera) aceptó ayer concurrir a la mesa de conversación con el Gobierno, poniendo ahora el foco, esencialmente, en los asuntos presupuestarios. Y Ministro Bulner “valora” la decisión estudiantil
Bajar el Comunicado de la Confech del 27.09.2011 aquí
La respuesta del Gobierno a continuación.
Bulnes valora disposición al diálogo tras reunión con Piñera
Ministro dijo anoche que “es fundamental que empiecen a normalizarse las clases”.
por Lorena Ferraro, La Tercera, 28 de septiembre de 2011
Varios micrófonos y cámaras de televisión eran el panorama ayer en el Ministerio de Educación, donde esperaban la reacción que daría Felipe Bulnes tras las palabras de anoche de los dirigentes de la Confech.
Sin embargo, el ministro de Educación había dejado su despacho algunos minutos antes de que Camila Vallejo y Giorgio Jackson anunciaran que se sumarían al diálogo con el gobierno, pero que los universitarios no iniciarían las clases del segundo semestre.
Poco antes de partir de su oficina, Bulnes había escuchado de boca del propio Jackson -en un contacto telefónico- la postura acordada por la asamblea de estudiantes.
La decisión de no retomar las clases -alejándose de lo negociado en los días previos entre el gobierno y los representantes universitarios- sorprendió al secretario de Estado quien, tras la conversación con el presidente de la Feuc, partió inmediatamente a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para analizar el escenario.
El encuentro, realizado fuera de La Moneda, se extendió hasta cerca de las 23.00. Tras la cita, Bulnes dijo a La Tercera que “valoramos que los estudiantes acepten sumarse a la mesa de diálogo propuesta por el gobierno. Es fundamental que empiecen a normalizarse las clases. Esta nueva etapa requiere flexibilidad, buena voluntad y actuar con responsabilidad”.
Más allá del llamado a mantener el diálogo realizado por el ministro, el balance realizado por el gobierno era poco auspicioso.
Según fuentes del Ejecutivo, la respuesta de la Confech -y el rechazo a volver a clases- dejaba entrever que los sectores duros de la asamblea habían nuevamente ganado posiciones ante los moderados, como Jackson, Vallejo y Camilo Ballesteros, de la Usach.
Así, la inquietud de La Moneda apuntaba ahora a que los sectores estudiantiles más duros -con representantes en el grupo que llegará a sentarse con Bulnes- pudiesen tensionar la mesa e inviabilizar su funcionamiento.
En las horas previas, el gobierno había buscado enviar nuevas señales positivas a los estudiantes. Así, Bulnes se había trasladado al Congreso para tramitar un proyecto de ley ingresado ayer, con discusión inmediata, que busca posponer el plazo del 30 de septiembre para enviar el proyecto de ley sobre desmunicipalización de la educación escolar. Dicho plazo había quedado amarrado en la Ley de Calidad de la Educación, aprobada en enero. (Ver al final de este posting).
Sin embargo, la iniciativa fue trasladada a la Comisión de Educación, luego de que la bancada PS se negara a que fuera vista en sala. Finalmente, el proyecto fue aprobado con nueve votos a favor y dos en contra, y será visto hoy en la sala de la Cámara Baja.
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Visiones de la prensa
Confech acepta diálogo, pero extiende paro a segundo semestre
Los voceros entregaron a cada comunidad universitaria la decisión de cómo cerrar el primer semestre.
por Jorge Poblete, La Tercera, 28 de septiembre de 2011
Tras una sesión de más de 10 horas en el Campus Lo Contador de la U. Católica, el pleno de la Confech dio a conocer su decisión de participar de la mesa de diálogo del gobierno, pero sin bajar las movilizaciones y sumando nuevas peticiones.
A las 21.00, justo cuando comenzaban los noticiarios de televisión, los voceros de la Confech oficializaron la decisión de sentarse a conversar con el Ejecutivo.
Sin embargo, y para sorpresa del gobierno y de varios rectores, los estudiantes no anunciaron su regreso a clases. Optaron por aceptar la mesa de diálogo, dejar en cada universidad la decisión de retomar las actividades para poder cerrar el primer semestre y llamar a no iniciar las actividades del segundo semestre. Como el plazo fijado por el gobierno para finalizar el primer ciclo es el 7 de octubre, en el mejor de los casos, serán 10 días de normalización.
Se impusieron, así, las posiciones más radicales, rechazándose el planteamiento que había realizado durante los últimos días Camila Vallejo, presidenta de la Fech y vocera de la Confech, en el sentido de retomar las clases, pero manteniendo horarios protegidos para las movilizaciones. Una propuesta que los rectores del Cruch les habían planteado a los estudiantes hace algunas semanas.
En cambio, los dirigentes hicieron un llamado “a nuestros compañeros a no iniciar las actividades correspondientes al segundo semestre del año académico, mientras no veamos esta voluntad traducida en avances concretos por parte del Ejecutivo”.
Respecto de retomar las clases, Camila Vallejo manifestó que “el regreso a nuestras actividades académicas dependerá de la voluntad que el gobierno tenga para responder efectivamente a las demandas del movimiento y, a su vez, las determinaciones que cada comunidad educativa”.
Asimismo, los dirigentes estudiantiles confirmaron que se mantendrán movilizados. Incluso, ratificaron la convocatoria a una movilización nacional para este jueves 29 de septiembre.
Los voceros de la Confech también pidieron “que se transparente” el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 previamente a su presentación, para revisar las prioridades de la ley en el ítem de educación. Camila Vallejo ya había esbozado la intención del organismo de participar protagónicamente de la discusión.
Los estudiantes, además, solicitaron la participación de todos los actores involucrados en el movimiento. Entre ellos, mencionaron al Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas y a la Asociación de Estudiantes Secundarios (Aces), la cual, hasta ahora, no ha sido convidada.
La intensa jornada en Lo Contador no estuvo exenta de polémicas, ya que poco antes de las 13.30, los universitarios tuvieron que cambiar de sala, al ser interrumpidos por unos 50 estudiantes, que increparon a los miembros del pleno y cuestionaron su representatividad. Tras el cambio de sala, los enfrentamientos verbales continuaron en los patios. Antes de este episodio, en el pleno se cuestionaban las opiniones personales vertidas por Vallejo y Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, por dar por hecho que los estudiantes se sentarían a dialogar .
Anoche, los dirigentes de la Confech sostuvieron conversaciones con representantes del ministerio, de manera de obtener una confirmación de la hora para la reunión que sostendrán hoy con el Ejecutivo. En la instancia participarán los mismos nueve dirigentes que sostuvieron la reunión con el Presidente Piñera.
Tras el anuncio de la Confech, algunos rectores expresaron su evaluación. “Se valora el diálogo. Es una buena señal cerrar el semestre, pero la medida de no regresar el segundo generará, en el corto o mediano plazo, el mismo problema de ahora, cuando el Mineduc exija notas y plazos. Esta es una presión que se vuelve contra las propias universidades, por temas económicos”, dijo el rector de la U. de Talca, Alvaro Rojas.
“Si el gobierno valida la mesa de diálogo sin volver a clases, está siendo flexible con los estudiantes. Esperamos que sea flexible también hacia los rectores y las universidades con las fechas y plazos para iniciar el segundo semestre”, señaló Emilio Rodríguez, rector de la U. de Tarapacá.
Sin embargo, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, manifestó anoche, al respecto, que “la recalendarización pasa por que se vuelva a clases”.
“Este es un punto de inflexión. Los estudiantes van a cosechar en esta mesa lo que han sembrado en las calles”, expresó el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien hizo de puente entre estudiantes y gobierno.
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Luego de maratónica jornada de 10 horas
Humo blanco en el conflicto estudiantil: la Confech acepta sentarse a conversar con el gobierno
Los jóvenes explicaron que su disponibilidad no condiciona “nuestra forma de movilización”, por lo que advirtieron que el regreso a las actividades académicas “dependerá de la voluntad” del Ejecutivo para responder efectivamente a las demandas del movimiento. [Actualizada]
por Alejandra Carmona, El Mostrador, 28 de septiembre de 2011
Luego de una reunión que se extendió por más de 10 horas en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica ayer martes, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se abrió a participar de una mesa de diálogo con el gobierno, estableciendo condiciones.
Faltaban escasos minutos para las 21:00 horas cuando la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, y su par de la FEUC, Giorgio Jackson, leyeron el comunicado oficial de la mayor organización estudiantil del país. En el escrito aseguran que “haremos cumplir las garantías mínimas para un diálogo con el gobierno”.
En el documento además reafirman “la lucha constante por la gratuidad de la educación chilena y su democratización como ejes centrales para construir un sistema público de calidad”.
Se destacó en el texto también el planteamiento del “fin del lucro y la eliminación de la banca privada de nuestro sistema educativo para terminar con el endeudamiento de las familias chilenas”.
“Comprendiendo que el actual momento político nos plantea tener definiciones en torno a cómo la Ley de Presupuesto será capaz de contener líneas que sean realmente un avance en torno a nuestras definiciones, es que planteamos la importancia de que el gobierno transparente, previo a su lanzamiento, las prioridades y el detalle de dicha ley para el año 2012, específicamente el ítem correspondiente a la cartera de Educación”, advirtieron los dirigentes. Este miércoles solicitarán una copia de la ley para ver de qué forma aborda sus demandas. Un indicador importante serían los aportes basales a los planteles y becas, todo con el objetivo de alcanzar la gratuidad.
Por otra parte los estudiantes advirtieron que “el inicio de este diálogo no condiciona nuestra forma de movilización. El regreso a las actividades académicas dependerá de la voluntad del gobierno para responder efectivamente a las demandas del movimiento y a su vez las determinaciones que cada comunidad educativa decida en sus espacios en torno al desarrollo del movimiento estudiantil de manera autónoma”.
Los líderes de las universidades del Consejo de Rectores llamaron a sus compañeros “a no iniciar las actividades correspondientes al segundo semestre académico mientras no veamos esa voluntad traducida en avances concretos por parte del Ejecutivo”.
Además los universitarios reiteraron su llamado a marchar este jueves 29 de septiembre. Esta movilización tendrá dos puntos importantes de convocatoria en Valparaíso y Concepción, hasta donde llegarán los estudiantes de los distintos sectores del país.
En la cita de este martes se supo que treinta universidades resolvieron cerrar el semestre, que era otro tema que estaban pendiente desde la última reunión de la Confech celebrada el 24 de septiembre en Coquimbo.
Se pensó que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, haría referencia al planteamiento de los dirigentes universitarios una vez conocida la postura oficial de la Confeh, sin embargo el secretario de Estado se retiró la noche de este martes del Mineduc sin hacer declaraciones.
Los universitarios anunciaron que temprano este miércoles se coordinarán con los demás actores del movimiento por la educación buscando “discutir la metodología de trabajo, dándole la prioridad a los temas más importantes”, según explicó Camila Vallejo en entrevista con CNN Chile.
Vallejo informó que también esperan acercarse al ministerio y solicitar la ley de presupuesto para “ver cuáles son las prioridades del gobierno en términos de educación y empezar a visualizar una posible agenda de trabajo que evidentemente no tiene que extenderse por mucho, tiene que ser con plazos acotados para poder ir evaluando constantemente cómo se va avanzando en este espacio”.
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Tras una tensa jornada y un debate que se prolongó por más de 10 horas:
Confech acepta mesa de diálogo, pero llama a no volver a clases y presiona por Presupuesto
Universitarios decidieron sentarse a dialogar con el Gobierno, que había cumplido con varias de las garantías que pedía el movimiento. La presión ahora será por lograr que el Ejecutivo aumente los aportes.
Alejandra Muñoz y Nadia Cabello, El Mercurio, 28 de septtiembre de 2011
Fueron varias las ocasiones en que la mesa ejecutiva de la Confech llamó al orden. La maratónica asamblea de 10 horas, tras la cual los universitarios aceptaron sentarse a dialogar con el Gobierno, fue interrumpida en más de una oportunidad por los grupos más radicales.
Los mismos estudiantes que irrumpieron ayer trepando las rejas del Campus Lo Contador de la UC, en Providencia, para ingresar a la asamblea, manifestaron su rechazo a una decisión que desde el comienzo de la cita era ampliamente mayoritaria: aceptar la mesa de diálogo.
Esta misma disputa se trasladó luego afuera del recinto, donde representantes de la izquierda y del gremialismo se enfrascaron en un debate que terminó en escupitajos. ¿La razón? La demanda de los grupos más ultras de no dialogar con el Ejecutivo.
Pese a ello, y conscientes de que los canales de TV comenzarían sus noticieros con despachos en vivo, minutos antes de las 21 horas de ayer Giorgio Jackson y Camila Vallejo lideraron la conferencia en que se leyó la conclusión de la asamblea.
“Seremos parte de ese espacio para continuar nuestra lucha constante con la gratuidad de la educación chilena y su democratización, como ejes centrales para construir un sistema público de calidad”, decía Jackson. “Queremos dejar claro que el inicio de este diálogo no condiciona nuestra forma de movilización. El regreso a las actividades académicas dependerá de la voluntad que el Gobierno tenga para responder efectivamente a las demandas del movimiento”, agregaba Vallejo.
Los dos rostros más representativos del movimiento resumían así las conclusiones de la asamblea en que participaron federaciones de estudiantes de 35 universidades del país.
Tras la cita, la Confech optó por sentarse a dialogar con el Gobierno, pero lo hizo manteniendo sus críticas al Ejecutivo, al que acusó de “incapaz” para solucionar el conflicto y de “ambiguo” en el planteamiento de las garantías.
También optaron por mantener las movilizaciones, llamaron a no volver a clases y reafirmaron la convocatoria para la marcha de mañana jueves.
Presupuesto
“Planteamos la importancia de que el gobierno transparente, previo a su lanzamiento, las prioridades y el detalle de dicha ley (Presupuestos) para el año 2012, específicamente el ítem correspondiente a la cartera de Educación”.
Tal como anunció Vallejo anoche, la decisión de aceptar la mesa de diálogo estuvo marcada por el debate actual de la Ley de Presupuestos 2012 del Ejecutivo.
A juicio de los estudiantes, que han dirigido sus peticiones hacia la gratuidad, la voluntad del Gobierno se vería reflejada en un aumento sustancial de las partidas destinadas a la Educación. Específicamente en los aportes basales a las universidades.
De hecho, la posibilidad de “perder la oportunidad” de influir en el Presupuesto fue uno de los argumentos de quienes impulsaron la decisión de sentarse a dialogar, conscientes de que el plazo apremia: el proyecto debe ser enviado a más tardar este viernes al Congreso. Para su posterior discusión y tramitación existe un plazo de 60 días.
Para los estudiantes, se trata de un tema vital. Así, al menos, se desprende de las declaraciones de otros representantes de federaciones. “Queremos comenzar a revisar ya el documento con la Ley de Presupuestos y así ver si el gobierno ha escuchado nuestras demandas”, dice Patricio Contreras, de la U. de Los Lagos, mientras que Guillermo Petersen, de la U. de Concepción, advierte que “si no hay una señal clara en el Presupuesto, el diálogo no tiene futuro”.
No a la vuelta a clases
A pesar de que tanto Vallejo como Jackson habían apoyado públicamente la idea de volver a clases, pero con horarios protegidos para las marchas y reuniones estudiantiles, la Confech optó ayer por no retomar las actividades. De hecho, fue la propia dirigenta de la FECh -que había calificado esta opción como una “buena estrategia”- la que hizo este anuncio. “Como Confech hacemos un llamado a nuestros compañeros a no iniciar las actividades correspondientes al segundo semestre académico, mientras no veamos esta voluntad traducida en avances concretos por parte del Ejecutivo”.
Esto fue reforzado por el Feusach Camilo Ballesteros, quien agregó que “hasta el momento creemos que no hay motivo para que la movilización se termine y volver a clases”.
A “El Mercurio”, el ministro Felipe Bulnes dijo que “valoramos la actitud de los estudiantes, de integrar la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno”. Agregó que para el Ejecutivo es fundamental “normalizar las actividades académicas”, por lo que la recalendarización se tratará en la primera reunión. Dijo que, instalada la mesa, “es más importante que nunca la disposición al diálogo, la buena voluntad y la flexibilidad para alcanzar grandes consensos”.
SANCIONES
Una investigación interna y la denuncia ante la justicia hará la UC de la Santísima Concepción, en Biobío, en contra de una treintena de estudiantes que ayer lanzaron una bomba hechiza incendiaria, con efectos lacrimógenos. Uno de los afectados fue el propio rector, Juan Cancino.
REPRESENTANTES
La Confech será representada en los diálogos por los mismos rostros de la actual mesa. Hoy pedirán copia del Presupuesto a Educación.
”Seremos parte de ese espacio para continuar nuestra lucha por la gratuidad de la educación chilena y su democratización”.
GIORGIO JACKSON
”El inicio del diálogo no condiciona nuestra forma de movilización. El regreso a clases dependerá de la voluntad del Gobierno”.
CAMILA VALLEJO
”Valoramos la actitud de los estudiantes de integrar la mesa (…) Es más importante que nunca la disposición al diálogo”.
FELIPE BULNES
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Estudiantes aceptan dialogar con el gobierno, movilizados y sin retornar a clases
Lo que viene en el conflicto estudiantil: la batalla por el Presupuesto
Después de casi cinco meses de movilizaciones, el gobierno tendrá que pasar el primer test de la blancura: transparentar si en la Ley de Presupuesto 2012 se incluye de manera significativa los aportes que avancen hacia la gratuidad en la educación. Para esto, los universitarios pedirán hoy una copia del proyecto de financiamiento del sector y analizarán si sus demandas han sido escuchadas. Es el primer paso en un camino de apertura al diálogo en el que pedirán que se cumplan “garantías mínimas”.
por Alejandra Carmona, El Mostrador, 28 de septiembre de 2011
Aunque el ámbito financiero no ha sido el pilar fundamental de las peticiones de la Confech, la Ley de Presupuesto se estableció como el test de la blancura para el gobierno después de la reunión que los estudiantes sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
El lunes 5 de septiembre, en la oficina de Felipe Bulnes en el Ministerio de Educación, los estudiantes conversaron con el secretario de Estado sobre la necesidad de conocer si para el 2012 se iba a ver reflejada la demanda relativa a financiamiento: la única manera de hacerlo era a través del Presupuesto 2012.
Antes de la reunión decisiva que sostuvo ayer la Confech en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, ya lo había mencionado el presidente de la FEUC y vocero de la Mesa Ejecutiva de la Confech, Giorgio Jackson: “Dialogar nos permitirá incidir y mantener nuestra independencia para que de esta manera quede de manifiesto en la Ley de Presupuesto la supuesta voluntad del gobierno por la educación pública y los aportes basales”.
Y es que finalmente lo que decidieron los 36 miembros de la Confech ayer fue convertir a este proyecto de ley en el test para entender si el gobierno tiene o no efectiva voluntad política de acceder a las demandas del movimiento. Es por esto que durante esta mañana, los estudiantes solicitarán una copia de la Ley de Presupuesto al Ministerio de Educación. “Comprendiendo que el actual momento político nos plantea tener definiciones en torno a cómo la Ley de Presupuesto será capaz de contener líneas que sean realmente un avance en torno a nuestras definiciones es que planteamos la importancia de que el gobierno transparente previo a su lanzamiento las prioridades y el detalle de dicha ley para el año 2012, específicamente el ítem correspondiente a la cartera de Educación”, señaló la Presidenta de la Fech Camila Vallejo.
El lunes 5 de septiembre, en la oficina de Felipe Bulnes en el Ministerio de Educación, los estudiantes conversaron con el secretario de Estado sobre la necesidad de conocer si para el 2012 se iba a ver reflejada la demanda relativa a financiamiento: la única manera de hacerlo era a través del Presupuesto 2012.
El presidente de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, dijo que esta será “la mejor forma de ver si efectivamente el gobierno ha escuchado nuestras demandas y si éstas se ven reflejadas. Es la mejor forma de ver si hay disposición del Ejecutivo para poder sostener un diálogo… Ha habido más de cuatro meses de movilización, si en el Presupuesto no se manifiesta en lo más mínimo, quiere decir que no hay voluntad del Ejecutivo. En ese caso seguiremos con movilizaciones y nuestros emplazamientos para que de una vez por todas se escuche la voz de los estudiantes y los ciudadanos”.
Durante la tarde de hoy, los jóvenes pedirán una reunión con el ministro Bulnes para analizar la partida 2012 del sector. Esta debiera considerar también a otros actores, como la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), que habría conseguido un cupo en las negociaciones con el gobierno. Este último punto es importante porque ésta era la única demanda que tenían los estudiantes en huelga de hambre en el Liceo Darío Salas para deponer su ayuno que hoy cumple 71 días.
Extensa jornada
La reunión de la Confech ayer se extendió por más de 10 horas. Comenzó a las 10:45 de la mañana y prosiguió hasta las 21:00 horas. Fue al finalizar la reunión cuando la mesa Ejecutiva de la Confech dio a conocer un comunicado donde destacaba las principales conclusiones de la maratónica jornada: el resumen es que aceptan dialogar con el gobierno, siguen movilizados y sin entrar a clases. “Haremos cumplir las garantías mínimas para un diálogo con el gobierno”, señalaron en el documento que hace hincapié en el fin al lucro y la eliminación de la banca privada del sistema, “para así terminar con el endeudamiento de las familias chilenas”.
La jornada fue interrumpida en al menos dos ocasiones: cuando ingresaron alumnos gremialistas y un grupo de estudiantes del pleno de la Fech y la Feuc. “Estaban enojados porque sus dirigentes habían hablado de la posibilidad de volver a clases y no era lo que habían decidido las bases”, cuenta uno de los asistentes a la cita. Luego de esto vino un break, el almuerzo y se retomó la reunión.
En algún minuto se pensó en la posibilidad de cambiar la estructura de la mesa ejecutiva y poder subir a más voceros –la composición actual es de ocho más la Federación Mapuche–, sin embargo ésta es una decisión que se postergó para más adelante y mientras tanto se optó por abrir este espacio de diálogo con la conformación actual de la mesa.
Al finalizar la jornada también se confirmó la movilización para este jueves 29 de septiembre, que tendrá dos puntos clave de convocatoria: Valparaíso y Concepción. Hasta esas ciudades podrán viajar los estudiantes del centro, sur y norte con el objetivo de hacer sendas marchas.
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Confech analiza diálogo con el Gobierno ante discusión del Presupuesto 2012
Javier Candia, Radiouch.cl, Martes 27 de Septiembre 2011 13:07 hrs.
La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo que si era aceptado el diálogo con el Gobierno, esperaba que las negociaciones empezaran lo antes posible para alcanzar a influir en la Ley de Presupuesto 2012, especialmente respecto de los aportes basales a las universidades del Estado.
Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) conformada por 34 federaciones están reunidas en el campus Lo Contador de la Universidad Católica, donde discuten los caminos a seguir ante la última propuesta del Gobierno y si es que efectivamente se sumarán a un diálogo con el Ejecutivo.
Cabe señalar que la mayoría de las federaciones de estudiantes universitarios tienen la voluntad de comenzar en breve el diálogo con el Gobierno ante la proximidad de la discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto 2012, donde se contendrían los recursos escenciales para las reformas al sistema educacional que buscan implantar.
En este sentido, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo que esperaban que el Ejecutivo mantenga una posición de diálogo y que la principal preocupación de los estudiantes será mantener la movilización para lograr que en la discusión de la Ley de Presupuesto se instale el urgente debate para los fondos basales de las universidades públicas.
La dirigenta de la Confech añadió que si es que no se determina dicha discusión en el Poder Legislativo no habría otro tiempo para llevarlo a cabo, por lo que pasa a ser una de las urgencias del movimiento estudiantil el tema de los aportes basales a las instituciones públicas.
En relación a cómo los estudiantes enfrentarán el próximo escenario hay algunas divergencias respecto del énfasis con la idea de terminar el semestre con o sin clases, la manera en que cada universidad lo vaya haciendo y siempre se ha establecido que sea de forma autónoma de cada institución.
Si hoy llegan a una resolución positiva mañana estarían en condiciones de iniciar las conversaciones con el Ejecutivo.
Para esto, los dirigentes de las distintas federaciones universitarias deben dar a conocer la resolución que adoptaron los alumnos de las respectivas casas de estudio.
Con el fin de establecer las mesas de diálogo los estudiantes piden que se entreguen las garantías necesarias como la recalendarización del año académico en los planteles universitarios y la posibilidad de que el debate se realice con plena transparencia.
Pasado el mediodía dirigentes estudiantiles confirmaron que la reunión plenaria se podría extender hasta las 18:00 horas, debido especialmente al gran número de participantes de la cita.
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Giorgio Jackson asegura que el retorno a clases debe ser “bajo la política de los hechos”
El vocero de la Confech afirmó que la decisión final corresponderá a los estudiantes, pero que para ello el gobierno tendría primero que traducir en la Ley de Presupuesto el discurso que dio el Presidente Sebastián Piñera ante la ONU.
por La Tercera – 28/09/2011 – 01:57
El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, aseguró que la decisión final de retomar las clases no pasa por un llamado de los líderes del movimiento estudiantil sino que la última palabra la tendrán los propios alumnos, aunque debe ser con cosas concretas en la mano.
Y es que “no sólo son señales” del gobierno las que se necesitan, sino que “la decisión del estudiante, de asumir como costo hundido los cinco meses de movilización y volver a clases, debe ser bajo la política de los hechos”.
Jackson, quien precisó en Chilevisión que todavía no les han dado una fecha y hora para retomar el diálogo con el gobierno, espera que en la oportunidad se observe “que en la Ley de Presupuesto se manifieste lo que planteó el Presidente (Sebastián) Piñera en la ONU”, respecto a que consideraba “a este movimiento como justo y noble”.
Algo que debería materializarse, según el vocero de la Confech, en “ver una educación pública gratuita, en cómo terminamos con un sistema que ahoga a las familias a través del endeudamiento, que tenemos un sistema con mayor calidad y regulación para que no sean estafados los estudiantes y contar con accesos más equitativos”.
“Si eso está traducido de alguna manera en la ley de presupuesto, podemos comenzar a hablar de una vuelta a clases”, afirmó Jackson, quien adelantó que no irá a la reelección en la Feuc, por lo que su mandato terminará a fines de noviembre próximo.
Con miras al segundo semestre, “que en muchas universidades partirá entre el 7 y el 14 de octubre”, el dirigente se manifestó optimista en que “a esa fecha podríamos ver avances que le den la seguridad a los estudiantes que se están logrando los cambios que la familia chilena busca y, en ese sentido, podría darse la consecuencia, que es volver todos a clases”.
“Muchas universidades han tenido que cerrar su semestre por las presiones por el tema del autofinanciamiento, pero soy de la postura personal de que se puede compatibilizar (tener clases y seguir movilizados), más aún porque esto lo proyecto para largo plazo”, agregó.
Es que, a su juicio, “los cambios estructurales que estamos planteando, dado que hay un gobierno muy contrario a eso ideológicamente, hacen que esto se proyecte a largo plazo y tenemos que ser maduros como movimiento para que las expectativas de corto plazo no nos coman. Y, en ese sentido, imaginarse dos o tres años manteniendo el mismo estado de movilización es irrealizable”.
Respecto al trabajo en la mesa de diálogo, fue enfático en señalar que “voy con objetivos, no voy a cumplir para que la gente sienta que el problema se está resolviendo. Si veo que no se están cumpliendo los objetivos, habrá que ver en qué otros métodos asistir. Esta mesa es una forma más de acción. No es la última ni la primera ni la final donde se va a concretar toda la transformación”.
“No es que en una jugada en específico o en una acción política se juegue todo el movimiento”, recalcó, apuntando que esperan tener una participación activa a futuro en temas como la discusión parlamentaria de los proyectos de ley relativos a educación o con presentaciones ante las instancias internacionales que corresponda.
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CERC: 71% a favor de plebiscito para la educación
Encuesta revela una crítica opinión del manejo de la administración Piñera del conflicto: un 61% no cree que el Gobierno esté interesado en resolver el tema educacional. Además, hay un 79% a favor de una reforma tributaria.
Martes 27 de septiembre de 2011| por Nación.cl
Un 71% de la ciudadanía está a favor de convocar a un plebiscito para resolver el conflicto de la educación, reveló la encuesta CERC difundida este martes.
El sondeo, que muestra una inédita baja al 22% del Presidente Sebastián Piñera fue aplicada en agosto y está claramente marcado por el conflicto estudiantil.
De hecho, un 73% de los consultados identifica a la educación como el principal problema que debe resolver el Gobierno, pero hay una crítica visión respecto al accionar del Ejecutivo, porque hay un 61 por ciento que considera que la administración Piñera no está interesada en solucionar el tema educacional
Asimismo, un 75 por ciento confiesa estar a favor de una reforma constitucional, y un amplio 79% apoya una reforma tributaria para financiar los cambios que demanda la educación.
El tema del lucro también mantiene una negativa imagen en la opinión pública: sólo un 17% apoya que las universidades tengan utilidades.
Extensión del plazo se aprobó en la Cámara de Diputados: Bulnes aplaza proyecto que modifica educación municipal
En tanto, La Moneda enviaría hoy al Congreso iniciativa para garantizar en la Constitución la calidad de la enseñanza.
MARCELO PINTO, El Mercurio, 28 de septiembre de 2011
Mientras los dirigentes de la Confech deliberaban sobre su integración a la mesa de diálogo, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, viajó al Congreso para gestionar una prórroga solicitada por los estudiantes en relación con el envío, desde La Moneda, de un proyecto de ley sobre “institucionalidad” de la enseñanza municipal.
En medio de una tensa sesión, la Comisión de Educación de la Cámara aprobó por 9 votos contra 2 la extensión del plazo pedida por el Gobierno, en nombre de los jóvenes. La sala de la corporación y el Senado deberán pronunciarse ahora. Si la solicitud de Palacio se ratifica, el plazo para que el Ejecutivo envíe la propuesta sobre educación municipal cambiará del 30 de septiembre al 30 de noviembre de 2011.
Ante los diputados, el ministro Bulnes detalló cómo los estudiantes le pidieron “ver instancias” para postergar la presentación del proyecto. Éste se refirió al tema después de que diputados opositores le solicitaron suspender o retirar las iniciativas gubernamentales en educación para una discusión más profunda y consensuada.
Precisamente, una de esas propuestas, la que rebaja los intereses del Crédito con Aval del Estado, comenzó a ser analizada en la comisión, luego de la aprobación del aplazamiento.
Bulnes reiteró que el compromiso es recoger los planteamientos de los estudiantes sobre los proyectos de Palacio y controlar las urgencias en el Parlamento. En ese contexto, rechazó “negociar” con la oposición el apoyo a la prórroga para enviar la propuesta sobre educación municipal.
Después de que el ministro participó en la sesión, trascendió que La Moneda mandaría hoy al Congreso un proyecto de reforma constitucional en educación. Sin dar fechas, Bulnes confirmó que el envío de la propuesta se concretará si la Comisión de Educación del Senado inicia la tramitación de cinco iniciativas de ese tipo presentadas por parlamentarios.
Una de las propuestas, del senador Hernán Larraín (UDI), apunta, igual que la del Gobierno, a la calidad de la enseñanza. Las otras, apoyadas desde la oposición, abogan por un papel más activo del Estado.
La Comisión de Educación de la Cámara Alta votaría hoy la idea de legislar una modificación de la Carta Fundamental.
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