Se acerca el diálogo y se concretan las demandas: ahora el dinero es lo que importa
Septiembre 26, 2011

money.jpg Confech fija como prioridad intervenir en Ley de Presupuesto
Dirigentes presentarán hoy a las bases las nuevas garantías ofrecidas por el ministro Bulnes en la última asamblea de Coquimbo, vía e-mail.
por M. Nahas y P. Cádiz, Santiago, La Tercera, 26 de septiembre de 2011
El sábado, a las 20.34, se apagó la luz en gran parte de Chile, justo cuando en Coquimbo se encendía la discusión entre los delegados que participaban en la última asamblea de la Confech. La oscuridad obligó a postergar el inicio de una nueva fase en el conflicto estudiantil, que este miércoles cumplirá cinco meses en movimiento.
El e-mail enviado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a la mesa ejecutiva de los estudiantes, planteando nuevas garantías para retomar las negociaciones y volver a clases, fue la señal que esperaban los sectores más moderados de la Confech. Son ellos quienes ven en aquel documento la respuesta del Ejecutivo a las peticiones planteadas por los mismos estudiantes, hace más de una semana.
Para los delegados más radicales, en cambio, la última oferta de La Moneda es “ambigua y poco explícita”, pero entienden que surge como la oportunidad para ingresar a una discusión que importa sobremanera: el proyecto de Ley de Presupuesto para 2012. La propuesta gubernamental debe ser enviada al Parlamento, a más tardar, este viernes, por lo que, en rigor, los estudiantes tendrían tres días para conocer e incidir en los recursos que se destinarán a Educación el próximo año.
Nuevo foco de atención
“Nos interesa participar en la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2012. Queremos saber si nuestras peticiones están reflejadas en la propuesta que prepara el gobierno”, explica Sebastián Farfán, secretario general de la Universidad de Valparaíso, dejando en claro cuál es el nuevo foco de atención en la Confech.
El dirigente agrega que “el gobierno prometió una fuerte inyección de recursos a partir del próximo año, y queremos conocer cómo se va a focalizar. Es fundamental que participemos en la discusión antes de que pase al Congreso”, detalla.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, apunta a que “el gobierno tiene que transparentar el discurso y decirnos cuál va a ser el presupuesto para Educación el próximo año. Pero, por sobre todo, cuál será nuestra incidencia en esta materia”.
El dirigente penquista, considerado uno de los líderes más radicales del movimiento, añade que “estamos en un momento clave, pero los plazos caen muy fuerte sobre nosotros. Aquí hay un cinismo de parte del Ejecutivo, porque nos invita a participar con una agenda lista, donde no tenemos ninguna incidencia. Nos invitan a negociar a cinco días del cierre del plazo para ingresar el proyecto”.
“Queremos que se aumenten los aportes basales a las universidades. Tendremos poco tiempo, pero es una oportunidad que debemos aprovechar y participar activamente”, destaca Laura Palma, de la Universidad de La Serena.
Alexis González, representante de la Universidad Técnica Federico Santa María, recalca que “necesitamos una ganada concreta en materia de financiamiento”, dice, poniendo como ejemplo una rebaja en los aranceles u otro tipo de medidas “que vayan al bolsillo de los estudiantes”.
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Bulnes refuerza gesto a estudiantes y anuncia retiro de urgencia a proyectos
El ministro de Educación reforzó las condiciones ofrecidas a Confech para retomar negociaciones.
por Michel Nahas B., La Tercera, 26 de septiembre de 2011
La semana pasada, antes y después de la multitudinaria marcha convocada por la Confech por el centro de Santiago, hubo una serie de gestos entre el gobierno y el movimiento estudiantil, que dio luces de una gestión orientada a restablecer las negociaciones entre ambas partes. El primer paso lo dio el ministro de Educación, Felipe Bulnes, al reabrir el plazo de inscripción para aquellos 70 mil secundarios que no se han enrolado en el programa “Salvemos el año escolar” y arriesgan repetir de curso. Camila Vallejo, presidenta de la Fech, fue más allá y pidió una señal más potente. La respuesta la tuvo vía e-mail, el sábado, mientras dirigía la última asamblea de la Confech, en Coquimbo. En una carta de dos carillas, Bulnes presentaba tres nuevas garantías para restablecer la mesa de diálogo y salvar el año académico.
Esta nueva oferta del gobierno será parte de la discusión que hoy se instalará en las 25 universidades que integran la Confech. En sólo un día, los dirigentes universitarios recogerán la postura de sus bases para mañana responder oficialmente al gobierno y, eventualmente, el miércoles estar otra vez sentados en una misma mesa de negociación.
Las primeras reacciones, sin embargo, apuntaban a que el nuevo planteamiento de La Moneda era una señal política “valorable”, pero bastante ambigua en el detalle de sus garantías.
Tal vez en respuesta a aquellas dudas fue que anoche el ministro Bulnes salió a precisar que el gobierno les quitará la orden de urgencia a los dos proyectos relacionados con materias educacionales (rebaja de la tasa de interés para los Créditos con Aval del Estado y sobre morosos del Fondo Solidario). “Una de las garantías que ofrecemos en el documento es retirar las urgencias en los trámites legislativos, de manera que todo lo que acordemos en las mesas de negociación quede reflejado en los proyectos. Eso ya estaba expresado, pero se necesitaba que quedara expuesto de manera más clara. Por eso estamos enfatizando nuestra voluntad de que si llegamos a acuerdos, estos no sean para registrarlos y guardarlos”, explicó Bulnes en entrevista con TVN.
El secretario de Estado aclaró que “los proyectos de ley no los vamos a retirar, pero sí vamos a retirar las urgencias, de manera tal que siempre el diálogo vaya más rápido que la tramitación. Entonces, si en las mesas llegamos a algún acuerdo, ellos van a tener seguridad de que ese acuerdo va a quedar incrustado después en el proyecto de ley, para que forme parte de la tramitación, se discuta y, eventualmente, se apruebe en el Congreso”.
Otro gesto se concretará durante la semana, a más tardar el jueves. Ese día, el Congreso debería tener aprobada una ley corta para ampliar el plazo que tiene el Ejecutivo (30 de septiembre) para enviar el proyecto de desmunicipalización de la educación.
La idea es extender en 60 días este período, para que el gobierno involucre a los estudiantes en el debate sobre un cambio en la administración de la educación pública y, de esta manera, cumplir con una de las garantías exigidas para retomar el diálogo.
Ballesteros aprueba
“Estando o no de acuerdo con las cuatro garantías que le planteamos al gobierno para sentarnos a negociar y bajo esa lógica, no hay motivos para no aceptar. Hay que hacerse cargo de nuestras palabras. No nos queda más que aceptar”, explica a La Tercera Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, y uno de los referentes del movimiento estudiantil.
De esta manera, el dirigente y militante de las Juventudes Comunistas asume que mañana la Confech podría confirmar su retorno a la mesa de negociación con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, tras casi cinco meses de conflicto.


El futuro del movimiento educacional
La fuerza que puede tener el Cruch con la Confech ante el gobierno y el Congreso es incontrarrestable.
por Juan Manuel Zolezzi – Rector USACH, Presidente Consorcio de Universidades Estatales, La Tercera, 26/09/2011
ESTAMOS en una etapa crucial de una movilización estudiantil que ya completa cuatro meses de paralización, y que se halla entrampada en el frustrado inicio de una mesa de diálogo entre el gobierno y los estudiantes.
Hace algunos días sostuve que el movimiento estudiantil había perdido la oportunidad de aprovechar el “peak” de apoyo ciudadano para concretar algunas de sus importantes demandas, afirmación que causó revuelo mediático, pues se entendió que subvaloraba el trabajo de los jóvenes. Por el contrario, volverá a darse otro punto culminante y ojalá lo sepamos aprovechar. Subestimar el movimiento estudiantil es un error de marca mayor, y apostar a su desgaste es no entender que este conflicto requiere para una pronta solución de una habilidad política que por estas semanas ha estado ausente.
Es imprescindible que el gobierno otorgue las garantías para iniciar cuanto antes el diálogo para reformar la educación. Por su parte, los estudiantes deben flexibilizar sus posturas -no abandonarlas- y permitir a las universidades realizar importantes ajustes que permitan su funcionamiento y evitar un inminente descalabro institucional, cuyos daños pueden tornarse irreversibles.
Es necesario recordar que gracias al movimiento estudiantil se está logrando la creación de una Superintendencia de Educación Superior para fiscalizar las irregularidades del sector (una de ellas el lucro de las universidades privadas), aportes basales para las universidades del Estado, un fondo de revitalización y aumento de los aportes basales para las universidades públicas, incremento de las becas y ayudas estudiantiles, rebaja significativa del costo del financiamiento de los créditos estudiantiles, políticas de equidad en el acceso mediante el ranking de notas y programas propedéuticos, por detallar algunos.
Si bien se trata de medidas instrumentales atribuibles al movimiento, necesariamente existirá una nueva fase donde se planteen los cambios estructurales y de fondo a todo el sistema educacional, los que van a requerir de otros plazos. En esta perspectiva, debemos iniciar una nueva etapa de discusión y lograr compromisos de parte del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Como ciudadano, rector y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, deseo que los planteamientos del movimiento estudiantil se mantengan vigentes durante el tiempo por venir. Se debe avanzar asumiendo que hay puntos que no se van a resolver en el corto plazo. Hay posturas ideológicas muy contrapuestas, como el lucro, que van a requerir debates y definiciones de largo aliento, y que probablemente serán dirimidas en el Congreso. Es por ello que insto al gobierno a que no se paralice, a no temer al fantasma del cogobierno. Igualmente, exhorto a la dirigencia estudiantil a dirigir y a liderar. A ambos actores los invito a constituir en el breve plazo, la que seguramente será la mesa de diálogo más importante de nuestra historia reciente y que marcará el inicio de una gran reforma educacional para el país.
Lo he dicho y lo reitero: la fuerza que puede tener el Cruch con la Confech ante el gobierno y el Congreso es incontrarrestable.

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