Declaración pública de la CONFECH, Talca, 8 de septiembre de 2011: bajar aquí 37 KB
Confech no acepta mesa de trabajo del Ejecutivo y prepara contraoferta
Universitarios realizaron su primera asamblea nacional, tras la cita del sábado con el Presidente.
por P. Riquelme, J. Poblete y C. Araya – Talca / Santiago. La Tercera, 9 de septiembre de 2011
En un receso, Cristóbal Lagos dijo que “en esta primera parte el ambiente ha sido álgido, pues nos hemos dedicado a aclarar temas internos”. A las 17.30 llegó al lugar el presidente de la federación de la U. de Talca, Javier Fano, pero un grupo de estudiantes le impidió el paso, diciéndole que no era representativo del plantel.
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Gobierno mantendrá mesa de diálogo con rectores y lamenta rechazo de estudiantes
Presidente definió ayer el cronograma para el envío de proyectos de ley sobre el tema.
por L. Ferraro y J.M. Wilson, La Tercera, 9 de septiembre de 2011
Por dos horas estuvo reunido ayer en la tarde el Presidente Sebastián Piñera con los ministros políticos de La Moneda -Rodrigo Hinzpeter, Cristián Larroulet y Andrés Chadwick- y el titular de Educación, Felipe Bulnes.
El tema principal de la cita fue el -a esas alturas- inminente rechazo de la Confech a participar en las mesas de trabajo que propuso el lunes pasado el gobierno, en un último intento por destrabar, con la directa participación del Mandatario, el extenso conflicto estudiantil.
Según el análisis realizado en el comité político, en la Confech había una fuerte pugna entre los dirigentes del PC, como Camilo Ballesteros (Feusach) y Camila Vallejo (Fech), y otras posturas más duras, como el movimiento Surda y algunos líderes de regiones. Esto había derivado en una polarización del clima interno y, finalmente, en el rechazo al diálogo con el gobierno.
Por lo mismo, agregan en La Moneda, aunque algunos parlamentarios y el propio Bulnes habrían tenido contactos con dirigentes del PC, los resultados no fueron positivos. “El partido perdió hace rato el control de la movilización”, dijo un secretario de Estado.
En ese escenario, Piñera y sus ministros revisaron ayer dos líneas de acción.
Primero, iniciar de todas maneras el trabajo de la mesa de diálogo con los rectores de las universidades del Consejo de Rectores, quienes han dicho que valoran la instancia como un indicio de la voluntad de diálogo del gobierno.
Una señal en ese sentido fue enviada a primera hora de ayer por el Mandatario, en una actividad junto a Bulnes para promulgar la Ley sobre Violencia Escolar. “Si algunos se quieren restar, lo lamentamos, pero nuestro gobierno va seguir dialogando con los que quieran dialogar”, indicó el Jefe de Estado.
En todo caso, Piñera dejó una puerta abierta para retomar las conversaciones, agregando que “vamos a estar siempre abiertos al diálogo, sea en el ministerio, sea en el Congreso o en el lugar que se estime apropiado”.
A renglón seguido, el Mandatario señaló que “vamos a seguir junto al Congreso haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en soluciones”.
Esto aludía al segundo punto analizado ayer en el comité político: fijar un cronograma para el envío de las iniciativas sobre el tema.
Según altas fuentes de La Moneda, de acuerdo al calendario, el gobierno enviará este lunes el proyecto de reforma constitucional para consagrar el derecho a una educación de calidad.
Una semana, después ingresará la iniciativa que crea la Superintendencia de Educación Superior, que será la encargada de hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en dichas instituciones. Mientras que el 30 de septiembre será entregado el proyecto de ley sobre desmunicipalización.
En el gobierno explicaron que este cronograma es casi idéntico al que existía hasta antes de que el Presidente ofreciera diálogo directo a los estudiantes, cambiando la estrategia de radicar el debate en el Congreso.
Tanto el cronograma como el contenido de las iniciativas serán revisados en una reunión que sostendrán hoy el Presidente Piñera, el comité político y los timoneles de la Alianza, Juan Antonio Coloma (UDI) y Carlos Larraín, cita convocada por el Mandatario.
Entrevista: Guillermo Teillier
P. ¿Qué ha fallado entre gobierno y estudiantes?
R. El gobierno ha puesto como una línea demarcatoria. Eso incomoda a los jóvenes. Además, no se les garantizó el no envío de proyectos al Parlamento.
P. ¿El envío del proyecto sobre crédito generó ruido?
R. Generó mucho ruido. El gobierno debe darles a los dirigentes la posibilidad de interlocutar positivamente con sus asambleas. Lo mejor es que se conversara, aunque después se enviara el mismo proyecto. No cuesta nada hacer gestos.
P. La UDI acusa al PC de entorpecer el diálogo.
R. Al contrario, estamos por el diálogo, pero respetamos la opinión de los jóvenes. Y si nos preguntaran a lo mejor se podría contribuir a la solución del conflicto.
P. ¿Le gusta la idea del Presidente de la “compensación justa” en vez de lucro en educación?
R. Hay que analizarlo. Siempre ha habido colegios privados y que deben tener una compensación, pero la idea es que no exista ese lucro (excesivo) que deteriora el proceso educativo.
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Instituciones educativas que reciban recursos del Estado estarán obligadas a transparentar su destino
Así lo plantea una moción de los senadores Lily Pérez, Alberto Espina, Carlos Cantero, Hernán Larraín y Jaime Quintana, que deberá ser analizada por la Comisión de Educación. En tanto, los senadores Ena Von Baer y Jovino Novoa calificaron de “intransigentes” a los estudiantes que rechazan mesas de trabajo con el Ejecutivo.
Senado de la República, 8 de septiembre de 2011
Como una iniciativa que va en claro beneficio de la información que deben poseer los padres sobre el establecimiento educacional en el cual están sus hijos, calificó el senador Carlos Cantero, el proyecto sobre transparencia de instituciones educativas que reciban aportes del Estado.
La iniciativa, que deberá ser analizada por la Comisión de Educación, fue presentada por el senador junto a los senadores Lily Pérez, Alberto Espina, Hernán Larraín y Jaime Quintana.
Según explicó el senador Cantero “este proyecto pretende mantener el concepto de fe pública, por lo cual las instituciones que perciban aportes o recursos del Estado, deben transparentar qué hacen o en qué utilizan los recursos de todos los chilenos”.
Agregó que las sanciones que establece esta ley, van de grado mínimo a máximo, siendo la máxima la suspensión de los aportes del Estado. “Se solicitará al Ministerio la implementación y aplicación de esta Ley, cuya fiscalización y cumplimiento será traspasada posteriormente a la Superintendencia correspondiente una vez que esté operando adecuadamente”, explicó el parlamentario.
PROYECTO
En lo fundamental, el proyecto señala que todos los establecimientos educativos en Chile, que reciban recursos del Estado, ya sea de manera directa como subvencionados, avales del Estado o donaciones con descuento tributario, están obligados poner a disposición de la ciudadanía información sobre el origen y monto de todos los recursos recibidos durante un año calendario, incluyendo aportes del Estado, matrículas, donaciones u otros.
También deberán informar el destino de sus recursos, incluyendo gastos corrientes, inversiones, y eventuales repartos de utilidades, de acuerdo a formatos preestablecidos que distinguirán con claridad los recursos dedicados a actividades educativas, de investigación y de cualquier otra naturaleza; entregar un balance y estado de resultados auditado; e informar de las transacciones con entes relacionados con sus dueños, en los mismos términos que se indican en la Ley de Sociedades Anónimas.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Por su parte, los senadores Ena Von Baer y Jovino Novoa tildaron de “intransigentes” a los dirigentes del movimiento estudiantil que rechazan constituir mesas de trabajo con el Gobierno, con el objeto de discutir sus demandas. Asimismo, hicieron un llamado a la Concertación a asumir su rol como oposición y no “colgarse” del movimiento.
“El gobierno ha hecho tres propuestas cada una de ellas otorgando mayores beneficios, y buscando soluciones. Aquí está claro que la intransigencia viene de parte de algunos dirigentes que están desvirtuando el movimiento estudiantil”, dijo el senador Novoa.
Respecto el rechazo de constituir mesas de trabajo por parte de algunas universidades de la Confech, el legislador opinó sobre las condiciones que puso la Feuc “ellos dijeron que se sentarían siempre y cuando el gobierno retirara los proyectos del Congreso y ellos siguieran en las movilizaciones, así no se puede conversar”.
En la misma línea, la senadora von Baer señaló que los dirigentes estudiantiles tienen “que mostrar voluntad de diálogo real y un camino para llegar a consensos, porque no se puede tener la intransigencia de pensar que solo se va a llegar a un acuerdo si se cumple con un 100% de lo que se está pidiendo”.
Asimismo, emplazó a “la Concertación a que no sea parte del problema, sino que sean parte de la solución” y criticó los proyectos de ley presentados por representantes de la oposición referidos a las demandas de los estudiantes.
“Los proyectos que se están presentando en el Congreso – la Concertación- son iniciativas que se cuelgan del movimiento estudiantil, que repiten los eslóganes de la calle, son proyectos de ley irresponsables porque tienen consecuencias inimaginables para la educación. Hay un proyecto que pone en peligro a 4.500 colegios particulares subvencionados, a un millón 200 mil alumnos. Hay otro proyecto que busca terminar con las sociedades interrelacionadas y como nos han dicho los rectores de las universidades tradicionales pone en peligro la investigación, la creación de valor y la innovación de esos centros de estudio”, detalló la parlamentaria.
En ese sentido, el senador Novoa agregó que “ha llegado el momento de ponerse serios. De discutir en el Congreso los proyectos de ley que ha enviado el Gobierno para solucionar los problemas, tales como el endeudamiento, de costo de la educación y la calidad. Y todos los dirigentes tenemos la obligación de solucionar estos problemas aprobando prontamente de leyes que apunten a la solución del problema”.
El parlamentario manifestó que “una oposición responsable se pone a la cabeza de los planteamientos sociales, no es el vagón de la cola de las posturas más extremas y lo que ha hecho la Concertación es ser una caja de resonancia de eslogan, han presentado dos proyectos que son inaceptables porque producen problemas en las universidades tradicionales, en miles de colegios particulares subvencionados, no tienen contenido sino que solamente pretenden que discutamos en el Congreso un eslogan más”.
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