Recibo en el siguiente mensaje que interesará ver a quienes usualmente utilizan el interesante material producido por PREAL.
Queremos compartir con Uds. el siguiente listado de las más recientes publicaciones del PREAL, todas ellas disponibles en formato electrónico en los hipervínculos que figuran luego de la descripción de sus distintos contenidos, deseando que les sean de interés y utilidad.
El listado general se encuentra en http://www.preal.org/PublicacionN.asp
Saludos cordiales,
Patricia Arregui
Coordinadora GTEEPREAL
DOCUMENTOS PREAL
Nº 56 Estudio comparado sobre la formación y antecedentes académicos de los docentes en seis naciones
Julio 2011
Corresponde a la traducción al español del texto original de Richard M. Ingersoll, publicado por el Consorcio para la Investigación de Políticas en Educación (CPRE). Presenta los resultados de un estudio comparado colaborativo sobre los antecedentes académicos de los docentes de la educación primaria y secundaria, realizado por un grupo de académicos, autoridades responsables de la formulación de las políticas y altos funcionarios del área de la educación de seis naciones y una región: Estados Unidos, Corea del Sur, China, Hong Kong, Singapur, Tailandia y Japón. Describe los estándares de formación y acreditación anteriores al empleo, así como también los niveles de formación académica y capacitación profesional de los docentes en cada sistema. Finaliza con una reflexión sobre las posibles fuentes de la existencia de docentes subcalificados y algunas vías para enfrentar este problema.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\PREAL Documentos&Archivo=PREALDOC56.pdf
Nº 55 Diseño y experiencias de incentivos salariales docentes.
Alejandro Morduchowicz
Junio 2011
Este número reseña diversos programas de incentivos salariales implementados en distintos países en los últimos lustros, partiendo por los de América Latina y haciendo referencia también a otros en el resto del mundo. En particular, el autor describe incentivos salariales relacionados con: el conocimiento y las habilidades de los docentes; el desempeño de los alumnos; la formación docente; el trabajo en escuelas en contextos desfavorables; y la cobertura de determinadas disciplinas.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\PREAL Documentos&Archivo=PREALDOC55.pdf
Nº 54 Estándares de aprendizaje en Chile: Mapas de progreso y niveles de logro SIMCE 2002 a 2010.
Jacqueline Gysling, Lorena Meckes
Mayo 2011
Esta edición examina las principales decisiones técnicas y políticas del proceso de elaboración de estándares de aprendizaje llevado a cabo entre 2002 y 2010 por el Ministerio de Educación de Chile. En este período, el Ministerio desarrolló en forma gradual estándares de contenido en la forma de mapas de progreso del aprendizaje, y estándares de desempeño como descripciones de oniveles de logro de los alumnos en la evaluación nacional.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\PREAL Documentos&Archivo=PREALDOC54.pdf
Nº 53 ¿Promueven la justicia social los vouchers escolares? Estudio de caso en Washington, D.C.
Patrick J. Wolf
Abril 2011
Esta edición pone a disposición de los lectores este análisis de Patrick J. Wolf, autor de las más importantes evaluaciones longitudinales de los programas de vouchers escolares de Washington, DC y Milwaukee, Wisconsin. En esta oportunidad, P. Wolf estudia el Programa de Becas de Oportunidades del Distrito de Columbia, que asigna bonos por un valor de 7.500 dólares anuales a estudiantes de familias con ingresos cercanos o bajo la línea de pobreza federal, permitiéndoles utilizarlos para asistir a escuelas privadas del distrito. Preguntas como ¿logra el programa llegar a los estudiantes que constituyen su objetivo?, ¿qué efecto tiene la utilización de un voucher en el rendimiento académico de esos estudiantes? o ¿se producen efectos diferenciales, en términos de rendimiento académico, en los subgrupos de estudiantes participantes que están más o menos desfavorecidos?, son algunas de las interrogantes que se responden.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\PREAL Documentos&Archivo=PREALDOC53.pdf
Nº 52 Políticas de inserción en la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente.
Carlos Marcelo García
Marzo 2011
En esta edicion se aborda los problemas de los profesores principiantes, revisa las investigaciones sobre cómo mejorar la retención y la calidad docente por medio de los programas de inserción profesional, y sintetiza las características de los programas de inserción docente de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Francia, Suiza, Israel, Nueva Zelanda, Japón, Shanghai, Estados Unidos y las incipientes experiencias en Chile, Uruguay y Colombia.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\PREAL Documentos&Archivo=PREALDOC52.pdf
Nº 51 Competencias docentes: desarrollo, apoyo y evaluación.
Charlotte Danielson
Enero 2011
Si a los docentes se les exige cumplir altos estándares de competencia, quienes insisten en los altos estándares deben, al menos, entender en qué consiste la competencia en la docencia, cómo puede desarrollarse en los maestros principiantes y cómo puede evaluarse.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\PREAL Documentos&Archivo=PREALDOC51.pdf
Políticas y Mejores Prácticas
Serie Políticas
Nº 38 El mejoramiento escolar a gran escala. Desafío para las escuelas y los sistemas educativos.
Septiembre 2011
En esta edición se sintetizan algunas de las ideas centrales del experto británico David Hopkins sobre liderazgo y mejoramiento escolar a partir de sus presentaciones en distintos foros sobre educación.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Políticas y Mejores Prácticas\Serie Políticas&Archivo=Polit_38.pdf
Nº 37 Hallazgos recientes: Factores que inciden en los aprendizajes de los estudiantes
Mayo 2011
Esta edición Por su parte, la serie Políticas (N° 37) divulga los contenidos centrales del documento “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe”, publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). El documento se basa en los datos recogidos por el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que no solo indagó qué saben los estudiantes de la región, sino también identificó los elementos propios de la escuela, del aula y del contexto que inciden en el rendimiento de los niños. PREAL complementa esa información con los factores que inciden en una educación efectiva, identificados en un estudio previo de José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Políticas y Mejores Prácticas\Serie Políticas&Archivo=Polit_37.pdf
Nº 36 Apoyos esenciales para el mejoramiento de los aprendizajes en la escuela
Marzo 2011
Esta serie esta basada en el libro “Organizing Schools for Improvement. Lessons from Chicago”, del Consortium on Chicago School Research (CCSR) sintetiza uno de los aportes de las reformas implementadas en el sistema de educación pública de Chicago desde inicios de los 90: el marco de apoyos esenciales para el mejoramiento escolar. Este plantea que la mejora de la escuela requiere de un trabajo sistemático en cinco frentes: el liderazgo como motor de cambio, la colaboración coordinada con la comunidad y las familias, las capacidades profesionales, el clima de aprendizaje y la instrucción.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Políticas y Mejores Prácticas\Serie Mejores Prácticas&Archivo=Nº_36.pdf
Serie Mejores Prácticas
Nº 37 Formación de liderazgo escolar: programas pioneros en Estados Unidos.
Agosto 2011
En esta edición se reseñan tres programas ejemplares desarrollados en Estados Unidos para reclutar, formar y retener directores escolares de excelencia profesional.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Políticas y Mejores Prácticas\Serie Mejores Prácticas&Archivo=Nº_37.pdf
Nº 36 Ontario: Efectivas reformas a gran escala y en contextos de diversidad
Mayo 2011
En esta edición se aborda la amplia reforma educativa desarrollada desde 2003 por la provincia de Ontario, en Canadá, ofreciendo una mirada global sobre sus objetivos y principales características, además de una reseña de algunas de sus estrategias: la orientada a mejorar la capacidad lectora y numérica en la enseñanza primaria, la estrategia de éxito escolar en secundaria y las iniciativas para mejorar el liderazgo escolar.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Políticas y Mejores Prácticas\Serie Mejores Prácticas&Archivo=Nº_36.pdf
Nº 35 Desarrollo del liderazgo: clave de las reformas en la educación pública de Chicago y Boston
Febrero 2011
Esta serie presenta reformas aplicadas en los sistemas de educación pública de Chicago (Illinois) y de Boston (Massachusetts), enfatizando dos énfasis comunes de estos casos: la mejora del liderazgo escolar con programas específicos para los directores de escuelas, y la apertura de oportunidades de perfeccionamiento para los docentes. En ambos casos la experiencia se desarrolla en distritos escolares que, comparados con el nivel nacional, presentaban un importante rezago en los logros y contaban con altos niveles de pobreza.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Políticas y Mejores Prácticas\Serie Mejores Prácticas&Archivo=Nº_35.pdf
SINOPSIS EDUCATIVA
Nº 38 TIC para una educación de calidad, eficiente y con equidad
Julio 2011
El documento difundido en esta edición, corresponde a la Serie Políticas Sociales N° 167 de la División de Desarrollo Social, CEPAL (noviembre 2010), donde se presenta de forma sintética el proceso de integración y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las escuelas de América Latina en las últimas décadas. Entre otras cosas, los autores analizan en qué medida las TIC han cumplido la promesa de que contribuirían a enfrentar los grandes desafíos educativos de la región, y proponen algunas orientaciones de política.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Sinopsis Educativa&Archivo=sined38.pdf
Nº 37 Incentivos salariales docentes
Junio 2011
Extractado de “Diseño y experiencias de incentivos salariales docentes”, de Alejandro Morduchowicz. PREAL Documento Nº55
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Sinopsis Educativa&Archivo=sined37.pdf
Nº 36 Escuelas efectivas en sectores de pobreza
Mayo 2011
Extractado de “Efectividad y cambio eductivo en condiciones de pobreza en Chile”, de Dagmar Raczynski y Gonzalo Muñoz. Ministerio de Educación, Chile 2005.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Sinopsis Educativa&Archivo=sined36.pdf
Nº 35 De la educación para todos, al aprendizaje para todos
Abril 2011
Resumido a partir del discurso “Education is fundamental to development and growth”, de Elizabeth M. King, Directora de Educación del Banco Mundial, enero 2011.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Sinopsis Educativa&Archivo=sined35.pdf
Nº 34 Inserción en la docencia: el eslabón entre la formación inicial y el desarrollo profesional continuo
Marzo 2011
Resumido a partir de “Políticas de inserción en la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente”, de Carlos Marcelo García. PREAL, Serie Documentos Nº 52, marzo 2011.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Sinopsis Educativa&Archivo=sined34.pdf
Nº 33 Docencia: tendencias en el desarrollo profesional continuo
Marzo 2011
Resumido a partir de “Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina”, de Flavia Terigi. PREAL, Serie DOCUMENTOS Nº 50, diciembre 2010.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Sinopsis Educativa&Archivo=sined33.pdf
Nº 32 Siete claves para incorporar tecnología digital al proceso educativo
Enero 2011
Esta edición resume las recomendaciones formuladas por la Fundación País Digital para incorporar la tecnología digital al proceso educativo.
http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Sinopsis Educativa&Archivo=sined32.pdf
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments