La Confecha luego de la reunión con el Presidente Piñera
Septiembre 7, 2011

1310868.jpg Acta de la Confech detalla diferencias de estudiantes con el gobierno
Lucro, financiamiento compartido y red estatal son puntos de discordia.
por C. Araya y N. Hernández, La Tercera, 5 de septiembre de 2011
Varias son las dudas que tienen los estudiantes respecto de las respuestas que entregó el gobierno, el sábado, a los 12 puntos que planteó la Confech para reformar el sistema de educación. Así lo revela el acta que redactaron sus dirigentes, a la que tuvo acceso La Tercera.
En el documento, se detallan los temas en los que no se alcanzó acuerdo, como el término al lucro en toda la educación, la creación de una red técnica estatal y el fin del financiamiento compartido, y en los que quedan “ambigüedades” y que podrían ser resueltos en las mesas de trabajo a las que invitó el gobierno. El cálculo de los estudiantes, sin embargo, no coincide con las estimaciones que hace Sebastián Piñera, quien anoche aseguró que hay consenso en 9 de los 12 puntos.
Estas diferencias serán el telón de fondo de la propuesta que hoy, a las 9 horas, realizará el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a los estudiantes, para calendarizar una ronda de conversaciones donde se debatirán los principales puntos del petitorio. En el gobierno apuestan por instalar, al menos, mesas de diálogo en financiamiento, calidad y desmunicipalización.
Tras recibir la propuesta, los estudiantes “bajarán” el documento a las bases durante el día, para que sea discutida en los plenos de las universidades. Por eso, los universitarios decidieron postergar para el jueves la asamblea de la Confech, que estaba agendada para mañana en la U. de Talca.
“Estamos en un momento clave de la movilización, donde el tema va a ser si estamos o no en condiciones de subirnos a una mesa de trabajo con el gobierno, entonces, va a ser un debate sumamente largo”, dijo Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Lagos, quien agregó que se optó por cambiar la fecha, “porque había otra asamblea de la Confech fijada para el viernes”, por lo que se realizarán dos reuniones en una.
Educación garantizada constitucionalmente como derecho social
Postura del gobierno: “(El Presidente) dijo que estaban de acuerdo con una reforma constitucional y establecer la educación como un derecho, pero habló sólo de la calidad, no habló de la gratuidad”.
Dudas de estudiantes:
“Es sobre el concepto de gratuidad, del derecho social protegido y de garantizar educación de calidad en todos los niveles. El cuestionamiento es de qué manera el Estado se hace garante, ¿sólo con el financiamiento o con la provisión de educación pública?
Garantizar aportes basales de libre disposición para Ues. del Cruch.
Postura del gobierno: “(Piñera) dijo que estaban de acuerdo en que el Estado tiene deberes con dichas universidades. Se agrega que “dichos aportes también irían a frenar o disminuir los aranceles de las Ues. del Cruch”.
Dudas de estudiantes: “¿Cuántos son los aportes, cómo se reparten y cómo impactará en los aranceles? Son dudas respecto al impacto de esta política. Esta demanda es de las principales, que definen un fortalecimiento a la educación pública”.
Eliminación de la banca privada en financiamiento de la educación
Postura del gobierno: “Estaban abiertos en este tema, al buscar al que mejor pudiera administrar un sistema de créditos y a menor costo para el Estado y las familias. (Piñera) dijo que la solución podía venir desde un sistema administrado por el Estado, hasta mejorar la competencia en los bancos para disminuir los costos”. Dudas de estudiantes: “Acá (el Presidente) fue muy ambiguo, entonces no hubo muchas preguntas”.
Fin efectivo al lucro en todo el sistema de educación chilena
Postura del gobierno: “No están de acuerdo. En universidades (plantean) hacer caer todo el rigor de la ley y no permitir el lucro, a través de la superintendencia. En otros niveles (IP, CFT, Básica y Media) dijeron que su foco está en la calidad y que serían muy estrictos en cerrar cualquier institución que no cumpliera estándares mínimos”.
Dudas de estudiantes: “Quedó clara la respuesta”, dice la Confech.
Generar nuevas formas de acceso a la educación superior
Postura del gobierno: “Dicen que estaban de acuerdo, pero no anunciaron muchas cosas concretas, para tener claro el alcance de dicha voluntad. Hablaron de mejorar o reemplazar la PSU, reconocer que los talentos están repartidos en todos los sectores y premiar el esfuerzo o mérito”.
Dudas de estudiantes:
“Acá no quedan para nada claros los conceptos de mérito ni el alcance de las nuevas propuestas. Mucha ambigüedad en este punto”.
Garantizar que las instituciones educacionales provean de educación de calidad
Postura del gobierno: “Dijeron que estaban de acuerdo, que iban a ser rigurosos en esta materia y que no iban a permitir que existieran instituciones que no cumplieran con mínimos de calidad, especialmente con aquellos que recibían recursos públicos”.
Dudas de estudiantes: “No existe aún un concepto claro de calidad. Falta reconocer cuál es el rol del Estado con sus instituciones (liceos y universidades) cuando no alcanzan resultados esperados”.
Eliminar trabas que prohíben la organización de los estamentos inmersos en el sistema educativo
Postura del gobierno: “Están de acuerdo con eliminar todas las trabas que no permitan la participación, no están de acuerdo con imponer un modelo y apelan a la autonomía de las instituciones”. Dudas de estudiantes: “De esta manera se derogarían los artículos del DFL2, referentes a la prohibición, pero no se habla nada de garantizar la participación en los cuerpos colegiados. Eso llevaría a disputar en los espacios locales los porcentajes de participación”.
Creación de una red técnica estatal en todos sus niveles
Postura del gobierno: “No están de acuerdo (educación superior). Ellos dicen que lo que importa es que haya una oferta de calidad y que esto no necesariament se lograba con una red pública. Esto significaría muchos recursos del Estado”.
Dudas de estudiantes: “No sé si hay mucho que agregar acá”, se lee brevemente en el acta. Así, los estudiantes dejan en claro que este punto del petitorio es una de las materias que genera distancia con el gobierno”.
Creación de una carrera docente, logrando mayor estabilidad laboral y mejorando su situación contractual
Postura del gobierno: “Dijeron que estaban de acuerdo con dignificar al profesor y que en esa línea iban sus planteamientos más importantes”.
Dudas de estudiantes:
“Acá hay que tener ojo con cómo se mide la ‘calidad’ de los profesores, sin reduccionismos. Cómo se juega con llevar todo a incentivos por el desempeño del profesor, midiendo por Simce”.
Desmunicipalización, creando un nuevo sistema que dependa del Mineduc
Postura del gobierno: “Se generará de manera gradual un cambio en la administración de la educación pública, a través de corporaciones de derecho público, descentralizadas, elección de alta dirección pública para la gestión, con participación del gobierno central (Mineduc), gobierno regional, gobierno comunal y comunidades”.
Dudas de estudiantes: “Hay dudas sobre la gradualidad y si va a ser universal o no, además de ver qué participación tendrá el Mineduc”.
Término del financiamiento compartido
Postura del gobierno: “No está de acuerdo. Dice que no encuentran nada de malo con que los padres puedan aportar a la educación de sus hijos, porque era el anhelo de todos ellos. Al momento de nosotros plantearles la segregación asociada a esto, dijo que tenían que tratar de corregir eso”.
Dudas de estudiantes: “Esta es de las demandas políticas importantes, según muchos expertos, para terminar con la segregación escolar”, concluye la Confech, advirtiendo diferencias importantes en este punto.
Garantizar derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios
Postura del gobierno: “Dijo que tenían que hacer cumplir los compromisos que como país no hemos sido capaces de generar. Sobre todo, si está en la ley indígena y en el convenio 169 de la OIT”.
Dudas de estudiantes: La Confech no hace comentarios, y finaliza el acta informando que “el ministro acuerda con el Presidente desarrollar una mesa de trabajo, en la cual se discutan los temas en cuestión… Y se pone como máximo tiempo para resoluciones 3 semanas de septiembre”.
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Vallejo se suma a paro nacional tras polémica en la Confech
La dirigenta anunció el lunes que el escenario tras el accidente en Juan Fernández “imposibilitaba” hacer manifestaciones masivas.
por J. Poblete, L. Ferraro y C. Araya, La Tercera, 7 de agosto de 2011
Menos de 24 horas después de afirmar que el accidente en Juan Fernández “nos imposibilita a convocar a grandes manifestaciones”, la presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech, Camila Vallejo, anunció ayer que los universitarios sí convocarán a paro nacional para mañana. “Hay movilización nacional, el carácter lo decide cada región y obviamente, en el marco del respeto a la situación que vive el país, de luto”, dijo.
Vallejo, sin embargo, no confirmó si se realizaría o no la marcha en Santiago.
El nuevo anuncio de la dirigenta PC se produjo debido a las diferencias de opinión con los representantes de las federaciones estudiantiles regionales, encabezadas mayoritariamente por los sectores denominados ultra y que corresponden a una izquierda no partidista.
Estos, desde el lunes, apoyaban continuar con el paro y las movilizaciones y ayer agravaron los términos de sus declaraciones.
Sectores críticos de Vallejo en la mesa de la Confech afirmaron que la decisión de ratificar el paro constituye una derrota para la dirigenta, quien por la mañana fue apoyada por el vocero de Gobierno.
El ministro Andrés Chadwick había sostenido que “lo que expresó la dirigenta Camila Vallejo es algo que interpreta a todos, en el sentido de que ellos suspendían esta manifestación o movilización en razón del profundo pesar que existe hoy en Chile”.
Fuentes de gobierno señalaron que ven con preocupación el debilitamiento del liderazgo de la dirigenta, de tendencia más moderada, al igual que el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson. Ello, porque podría afectar la eventual instalación de las mesas de trabajo propuestas por el gobierno.
El representante de la U. Federico Santa María, Alexis González, dijo que la Quinta Región se movilizará mañana. El paro “estaba decidido hace mucho tiempo y no ha habido ninguna asamblea Confech para cambiarlo. Camila Vallejo es la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, pero no es la dueña y no puede tomar decisiones”, concluyó.
Dirigentes de Iquique, Concepción y Puerto Montt, en tanto, señalaron que realizarán marchas.
El presidente de la federación de estudiantes de la U. de Valparaíso, Sebastián Farfán, agregó que el problema de descoordinación no es el primero que ocurre en la Confech: “Este conflicto comunicacional en donde en Santiago se dice una cosa y en regiones otra, no es primera vez que pasa (…). Vallejo no es vocera de la Confech”.
Según la representante de la U. de La Serena, Laura Palma, la génesis del problema ocurrió el fin de semana, tras la cita por Piñera. Entonces, “pensamos en no ratificar el llamado (a paro), porque estamos en un escenario súper complejo”.
A esto agregó que “de todas maneras se deja en autonomía, porque no todas las regiones realizan marchas. Nosotros vamos a hacer una jornada informativa, vamos a salir a las calles, a entregar panfletos, hacer alguna actividad cultural”, dijo.
Vallejo, por su parte, atribuyó el impasse a “un error compartido”.
En tanto, ayer, los secundarios ratificaron que irán a paro y criticaron la “descoordinación” que perciben en la Confech.
Respuesta al gobierno
Fuentes de la mesa ejecutiva de la Confech plantean que lo ocurrido con el llamado a paro refleja las diferentes posturas que existen también con las tres mesas de trabajo.
La dirigenta de La Serena planteó que “hasta el momento en mi universidad, y veo el escenario a nivel nacional, lo más probable es que se rechacen estas mesas”.
Actualmente, las bases estudiantiles se reúnen en asambleas para votar por sumarse o no a los grupos de trabajo propuestas por el gobierno, discusión que será ampliada en la Confech de mañana en Talca.
Con todo, en La Moneda dicen que están a la espera de que los estudiantes respondan la propuesta del gobierno.
Conflicto por mesa de trabajo
Diversas posturas comenzaron a mostrarse respecto del paro de este jueves, a partir de la reunión que sostuvieron los dirigentes de la mesa ejecutiva de la Confech con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, según fuentes de la entidad estudiantil (ver reacciones).
El hecho refleja una diferencia de fondo, en la que algunos dirigentes dudan si sumarse a las mesas de trabajo del gobierno, debido a que creen que se trata de una medida sólo para profundizar en el proyecto presentado hace algunas semanas por el Ejecutivo, el Gane.
Pese a que algunos se mostraron más dados al diálogo, como los representantes de la U. Católica y la U. de Chile, otros, como los de la U. Federico Santa María y de Concepción -que no forma parte de la mesa, pero tiene un fuerte poder político al interior de la Confech-, así como el de la U. de Los Lagos, muestran un fuerte descontento con el trabajo con el Ejecutivo. Uno de los puntos que genera malestar entre los estudiantes es la idea de que las sesiones sean televisadas, tema que no fue tratado por Sebastián Piñera.
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Líder estudiantil chileno: “Hay desconfianza en instancia de diálogo”
Escrito por Tania Peña, Prensa Latina, 6 septimbre de 2011
El portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Giorgio Jackson aseveró hoy que hay recelos en el estudiantado chileno respecto a la propuesta de mesa de diálogo del gobierno.
Advirtió en ese sentido que aunque La Moneda aceptó poner sobre el tapete todos los temas de interés de la ciudadanía en materia educacional, estos se discuten desde la postura del gobierno.
“El que decide finalmente si hay un acuerdo o no es el gobierno. Entonces hay una situación de poder muy distinta a la hora de enfrentarse a una mesa. Hay cierto grado de vulnerabilidad en esta instancia que genera un riesgo y un escepticismo respecto a los resultados”, subrayó Jackson.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica ratificó lo expresado por la también vocera de Confech Camila Vallejo de que serán las bases las que decidan si se acepta o no la propuesta del Ejecutivo de establecer una mesa de trabajo a partir del próximo lunes.
“Hay que analizar todas las variables para ver cuáles son los costos de subirse y de no subirse”, expresó en entrevista a ADN Radio Chile.
Tanto Confech como los dirigentes de los estudiantes secundarios anunciaron que seguirán movilizados hasta tanto se dé respuesta a sus demandas a favor de la gratuidad en la educación y en contra del lucro en los colegios.
A juicio de la estudiane Laura Palma, de la Universidad de La Serena, “no están claramente estipuladas las garantías frente al diálogo, porque el ministro dice que esta mesa orientará las políticas públicas del gobierno, pero no nos asegura nada, porque todo se decide en el Congreso”.
La Confech responderá el próximo jueves al Ejecutivo si acoge o no su iniciativa.
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Aseguran que no se tocan los temas de fondo
Incertidumbre por posición de bases estudiantiles frente a propuesta del Ejecutivo
Javier Candia, Radio.uchile.cl, 6 de septiembre de 2011
Organizaciones estudiantiles y el Colegio de Profesores siguen con sus discusiones de base sobre propuesta de cronograma de discusión presentada por el Gobierno. Los estudiantes clarificaron que mantienen llamado a movilizaciones para este jueves, pero que en cada región se determinarán sus características.
La desconfianza en la real voluntad de hacer cambios estructurales en el sistema educacional predomina en el debate que han mantenido hasta el momento las distintas organizaciones de estudiantes y profesores, de cara a la respuesta que tiene que entregar el movimiento a la propuesta de cronograma de trabajo elaborada por el Ejecutivo.
Esto porque en la reunión del sábado con el Presidente, Sebastián Piñera, sólo se avanzó en transparentar posiciones, pero éstas siguen siendo profundamente antagónicas en temas clave, como el fin del lucro en la educación o la eliminación de la intervención de la banca privada en los sistemas de créditos estudiantiles.
En el caso de la Coordinadora Nacional de Estudiante Secundarios (CONES) la proposición del Gobierno se entregó por medio de correos electrónicos a todas las regiones y esperan realizar una asamblea nacional antes del viernes.
Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, aseveró que no están dispuestos a repetir la experiencia de 2006, cuando no lograron nada y, por lo mismo, analizarán muy profundamente los caminos a seguir.
“Creemos que hay que aprender del pasado. No podemos sentarnos con el Ejecutivo así no más y generar buenos proyectos que después van a llegar al Parlamento y que posteriormente serán modificados porque va a pasar lo mismo que en 2006. Por eso creemos que es necesario que se den ciertos requisitos que nos garanticen que vamos a tener algo en las manos y nuestras demandas cumplidas. Si es que vamos a volver a lo mismo, no debería haber diálogo ni trabajo”, sentenció la dirigente.
Entre tanto, el Colegio de Profesores se pronunciará sobre el documento este miércoles por la mañana.
Hasta mediados de esta semana, las distintas federaciones de estudiantes universitarios, concluirán sus discusiones de base. Sin embargo, Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH, adelantó que todavía existen reparos.
“Hay varias condiciones muy mínimas que pusimos para que este diálogo pudiera ser productivo y que no se han dado. No queremos dar un salto al vacío. El Gobierno una vez más muestra su intransigencia ideológica y la verdad es que está vetando temas como el fin del financiamiento compartido, avanzar en la erradicación del lucro y la red técnica estatal superior. La Moneda dijo que en estos temas ni siquiera está dispuesta a dialogar, por lo tanto, lo que se nos propone es bien a medias”, comentó Figueroa.
Por su parte, Camila Vallejo, presidenta de la FECH, clarificó la posición acerca de la convocatoria a movilización nacional de este jueves 8.
“En regiones están convocándolo mientras que en Santiago estamos caracterizándolo de acuerdo al duelo nacional. Eso no significa que nos bajemos en nuestras manifestaciones de carácter pacífico porque entendemos que esto se relaciona con un grupo de personas que iba a cumplir una misión de algo que no se hace cargo el Estado. Y vemos que esa convicción por atender a los más desposeídos también es algo que estamos haciendo con la lucha del movimiento estudiantil”, indicó la representante de los alumnos de la Universidad de Chile.
Por su parte y en una visita al Congreso Nacional, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se refirió al escepticismo de los estudiantes: “Hay que esperar que den sus respuestas. No hay que pronunciarse sobre sus reflexiones o su proceso de deliberación interno. Aquí lo que cuenta finalmente es lo que mediten con sus bases, pero estamos muy confiados que con diálogo y voluntad de trabajo conjunto vamos a destrabar este conflicto. Lo que más espera el país es que seamos capaces de concordar, de avanzar lo máximo posible en nuestros puntos de encuentro y poder convivir con nuestras diferencias”, dijo el secretario de Estado.
El jueves en Talca, la Confech determinará su respuesta, pero a la luz de los debates de base ya realizados, la gran interrogante del movimiento estudiantil es como enfrentar una propuesta gubernamental que no garantiza casi ninguna de sus demandas, sin cerrar las posibilidades de dialogar con el Ejecutivo.
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Minuta de la FECH: “El movimiento estudiantil está dispuesto a deponer las movilizaciones una vez que el Presidente convoque a un plebiscito”
radio.uchile.cl, 5 de septiembre de 2011
Un documento de la federación estudiantil señala que las respuestas del Presidente Sebastián Piñera a sus demandas siguen siendo insatisfactorias y que el diálogo solo se puede dar si el Gobierno rechaza el lucro o convoca a una consulta.
Una minuta de seis puntos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) señala que el diálogo de los estudiantes con el Gobierno solo será posible si el Presidente Sebastián Piñera se manifiesta contrario al lucro en la educación o convoca a un plebiscito.
“Proponemos que, si el Presidente se niega a rechazar el lucro en educación, sobre todo con dineros públicos, sean los chilenos quienes diriman este conflicto convocando a un plebiscito vinculante”, indica el documento.
“A las propuestas del Presidente hechas en la reunión del sábado pasado en La Moneda, el movimiento estudiantil responde diciendo estar dispuesto a integrar las mesas de trabajo que el Gobierno propone, deponer las movilizaciones y retornar a clases una vez que el Presidente se comprometa formalmente a convocar a un plebiscito para que los chilenos decidan si aceptan o no introducir una norma constitucional que, dentro de un plazo razonable, prohíba al Estado entregar directa o indirectamente recursos financieros a empresas educacionales que persigan fines de lucro”, señala.
Incluso, la FECH indica que la Constitución permite al mandatario llamar a plebiscito y plantea la posibilidad de efectuarlo en paralelo a las próximas elecciones municipales.
En su primer punto, la minuta considera que la respuesta dada por el Presidente Piñera a las demandas estudiantiles en la reunión del sábado “son en la práctica una reiteración de las insatisfactorias 21 medidas que el ministro de Educación (Felipe Bulnes) anunciara hace algunos días, ya que no atacan los pilares fundamentales de un sistema de educación clasista y de deficiente calidad”.
Según el texto de la federación, el mandatario insiste en la educación como un bien de consumo regulado por el mercado y no como un derecho garantizado por el Estado. “Por supuesto que los estudiantes desean una educación de calidad, pero antes que todo exigen igualdad en el acceso a la educación. Educación sin igualdad es sólo educación de calidad para los ricos y educación deficiente para los pobres”, añade.
Asimismo, considera como “punto central” la discusión sobre el lucro, sostiene que rechazar la generación de utilidades en educación -especialmente con recursos públicos- no contradice la libertad de enseñanza y alude a la senadora Lily Pérez, quien se ha manifestado públicamente en contra.
“El Presidente ha rechazado esta exigencia fundamental y, por ello, todas las propuestas que hace que pueden considerarse más o menos aceptables y discutibles, no resuelven este aspecto esencial y por lo mismo no apuntan a la necesaria transformación estructural de nuestro sistema educacional”, afirma la minuta.


Conflicto estudiantil: Gobierno entregó agenda para mesa de trabajo, respuesta será el jueves
Propuesta contempla realizar tres mesas de trabajo en igual número de semanas. “Partiríamos el próximo lunes”, dijo optimista el ministro Bulnes.
por: La Segunda, lunes, 05 de septiembre de 2011
La reunión de esta mañana se realizó en el ministerio.
El jueves es la fecha tope que los propios estudiantes se auto impusieron para responder al gobierno si aceptan o no la propuesta que esta mañana les hizo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para conformar -a partir del 12 de septiembre- tres mesas de trabajo que destraben el conflicto estudiantil que durante meses ha tenido paralizados a colegios y universidades.
Así lo señalaron los propios dirigentes de la Confech a la salida de la reunión que se desarrollo por más de una hora en el gabinete del ministro. En la cita también participaron el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Freddy Fuentes.
La propuesta del gobierno contempla que la primera mesa -semana del 12 al 16 de septiembre- abordará los temas relacionados con beneficios estudiantiles y financiamiento institucional (becas y créditos a la educación superior, aranceles de referencia, proyecto de ley de reprogramación del Fondo Solidario y de rebaja de tasa del Crédito con Aval del Estado, aportes a las universidades tradicionales y fortalecimiento a las universidades del Estado).
La segunda mesa -entre el 19 y 23 de septiembre- analizará cómo fortalecer la educación publica escolar y técnica profesional, además de la transparencia y regulación de la calidad, mientras que la tercera mesa -proyectada entre el 26 y 30 de septiembre- debiera abordar la reforma constitucional y carrera docente, donde además se trabajarán el tema del lucro y financiamiento compartido.
“Se ha concordado un calendario de conversaciones. Es un paso bien concreto que se ha dado en el día de hoy y que va a empezar a traducirse en que se empiece a avanzar mas en profundidad en cada uno de los temas”, dijo Gajardo. Sin embargo, advirtió que la propuesta debe ser evaluada por las bases de cada uno de los gremios.
Camila: “Cumplimos con recoger la propuesta”
En tanto la vocera de la Confech, Camila Vallejos, sostuvo que “cumplimos con la tarea de recoger la propuesta y el jueves daremos una respuesta, pero quiero ser clara en que la Confech no ha iniciado ninguna mesa de negociación todavía”.
El ministro Bulnes dijo que: “Partiríamos el próximo lunes, porque ellos deben consultarle a sus bases (esta propuesta). Se trataría de tres semanas de trabajo intenso y en secuencia, donde debemos ver los distintos temas para ver el mayor grado de coincidencia que podamos tener y en función de eso ver los caminos de solución”.
Bulnes: “Construir soluciones”
Agregó: “Estamos muy expectantes en comenzar a construir soluciones, porque tenemos varios puntos de coincidencias que son bases sólidas. Y en los otros, tenemos que abrir espacio para acercar posturas” y señaló que el gobierno estaba dispuesto a realizar indicaciones concordadas con los estudiantes en los proyectos de ley de Fondo Solidario y Crédito con Aval del Estado, que ya están siendo tramitados en el Congreso.
Por otro lado, los universitarios informaron que “bajaron” el llamado a una nueva marcha para este jueves, debido al luto que vive el país por la tragedia de Juan Fernández. “El escenario que vive hoy el país es de gran conmoción y somos respetuosos de eso, lo que imposibilita grandes movilizaciones” esta semana, había dicho previamente Vallejo.
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Complejo clima social tras accidente en Juan Fernández: El nuevo escenario político en que se mueve el movimiento estudiantil
El impacto mediático por la tragedia del viernes pasado modificó la sicología colectiva y la temperatura de la opinión pública, que hasta ahora ha sido el principal activo político de los estudiantes. Los analistas advierten que se reducen los espacios para la confrontación y la crítica. Destacan la importancia de estar en sintonía con la emotividad de la ciudadanía y advierten de los peligros de convocar a un paro para mañana, luego de que inicialmente se anunciara su suspensión.
por Yael Schnitze, El Mostrador, 7 de septiembre de 2011
Después de más de tres meses de intensas movilizaciones estudiantiles, una baja aprobación del gobierno y un Presidente ampliamente criticado cada vez que salía en público, el clima político se apaciguó. El trágico accidente aéreo en el Archipiélago de Juan Fernández –que terminó con la vida de 21 personas– remeció al país y tuvo como efecto inmediato “un movimiento de solidaridad y unidad nacional, donde el enfrentamiento y la división pasan a ser rechazados”, como explica Roberto Méndez, presidente de Adimark.
En este nuevo escenario, hay poco espacio para posturas confrontacionales. “Aumenta en el clima ambiente la sensación de que no es tan importante que me caigas bien o mal, sino la unidad nacional y es siempre el Presidente quien la representa”, como asegura el sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, quien asesoró políticamente a los estudiantes para la reunión del sábado pasado en La Moneda. Ninguna pifia se escuchó este lunes, cuando el Presidente Piñera asistió a la misa en la Catedral Metropolitana, en memoria de las víctimas del accidente.
En este nuevo esquema, se considera un error por parte de los estudiantes, el haber retomado la decisión de realizar un paro nacional este jueves. “Es importante comprender cómo te relacionas con los intereses del país, porque podrías perder legitimidad y hoy los estudiantes tienen casi un 80% de aprobación, por eso deben comportarse con responsabilidad”, asegura Mayol. Pero el movimiento estudiantil cedió a las presiones de los sectores más radicales. En ese sentido, hay un eventual riesgo al ir contra la sensibilidad nacional, porque como explica el cientista político del Instituto Libertad y Desarrollo, Patricio Gajardo, “no hay movimiento social exitoso, sin el respaldo de la opinión pública”.
Retomar el paro
“La capacidad de movilización y de tener a la opinión pública enfocada, es baja en estos momentos”, asegura Gajardo. Es que el clima de luto que vive el país no permite sacar de la agenda el accidente aéreo y cualquier intento forzoso de ello, podría ser duramente criticado. Es por esto que el presidente de Adimark, Roberto Méndez, había aplaudido la decisión de bajar el paro, puesto que “de haber insistido en él, de seguro se habrían encontrado con una extendida indiferencia, si acaso no franco rechazo”.
Los estudiantes “han tenido éxito en crear una amplia mayoría de apoyo a su causa. Queda por verse si logrará sortear un período de silencio como el que le impone el extendido duelo que sufre el país”, asegura Méndez.
La reunión del pasado sábado, entre estudiantes y gobierno, estuvo marcada por el trágico accidente. Los asistentes se mantuvieron informados e incluso, cuando se dijo que existían pocas posibilidades de encontrar sobrevivientes, se hizo un minuto de silencio. Al finalizar el encuentro, los involucrados comprendieron que el clima de pesar en Chile no permitía entregar una respuesta dura. Pero la presión de los grupos más radicales del movimiento estudiantil, terminaron por quebrar la buena sintonía que habían tenido con el pesar nacional y hoy amenaza con hacerlos perder aliados.
Los estudiantes quedan en una situación incómoda y con un problema difícil de resolver, porque “ahora hay un ancho de banda menor para moverse políticamente”, asegura Mayol. Agregando que el único principio que funciona hoy es el de la vida y la muerte, entonces “¿Cómo le dicen al Presidente, con legitimidad social, ‘yo estoy en desacuerdo y voy a seguir con movilizaciones de corte critico?”. La sensibilidad nacional está a flor de piel y hoy “la sociedad espera una actitud más cooperativa”, como explica el cientista político, Patricio Gajardo.
Mientras los estudiantes podrían perder legitimidad, el gobierno podría ganarla. Se cree que el rechazo ascendente hacia el gobierno del Presidente Piñera –demostrado en la última encuesta Adimark que arrojó un 27% de aprobación – tendrá tregua. “El gobierno se beneficia del clima de unidad y solidaridad que ha emergido”, asegura Méndez. En el actual escenario hay una predisposición de la ciudadanía más positiva, lo que le permitirá al Presidente “manejar la agenda de forma más flexible y tener mayores niveles de respaldo”, como explica Gajardo.
Punto de inflexión
“Es evidente que estamos en una situación en que el movimiento pierde capacidad de presionar”, asegura el sociólogo Alberto Mayol. Es por esto que una nueva actitud frente al conflicto se hace necesaria y varios analistas coinciden en que la reunión del sábado –marcada por el accidente en Juan Fernández – cambia el escenario y obliga a seguir avanzando. “Los estudiantes llegaron al clímax con la reunión en La Moneda. De ahí se pasa a una etapa distinta o se produce un retroceso que los puede complicar, porque el movimiento podría decaer naturalmente”, asegura Gajardo.
Para Mayol este nuevo escenario obliga a cerrar la primera etapa, donde “hay que lograr que el Presidente Piñera saque la billetera y se vean efectos positivos de la movilización”, agregando que es indispensable una segunda etapa, donde se hagan cambios estructurales en el modelo educacional chileno. Al mismo tiempo, desde la comisión de educación del Senado, Alejandro Navarro asegura que “sin un punto de inflexión ahora, podemos tener un movimiento disminuido o radicalizado”.
Por otro lado, el senador Navarro aseguró que “renunciar a la calle es un gesto que debe ser valorado, pero puede tener un efecto nocivo para el movimiento estudiantil, porque crea la falsa sensación de que la propuesta del gobierno es conducente y exitosa”. Para el senador, toda esta situación podía llevar al gobierno a “caer en la tentación de minimizar el movimiento estudiantil con la tragedia y después con las fiestas patrias”.
Mientras que desde la derecha, el senador RN, Francisco Chahuán asegura que “sacar cálculos políticos del accidente no sería adecuado. A veces hay que hacer un paréntesis, en términos del tono del debate, cuando la situación amerita”. Al mismo tiempo, la diputada y presidenta de la comisión de educación, María José Hoffmann (UDI), aseguró que el accidente “ha remecido a todos los chilenos y hoy la ciudadanía quiere que se produzcan cambios. Este hecho nos obliga a mirar en el largo plazo lo que es verdaderamente importante”.
Aprovechar el momento
La sensibilidad nacional está al máximo y “basta con que un líder estudiantil cometa un error, para que sea un desastre. Hoy lo que está en juego es demostrar la capacidad de conducción”, como asegura Mayol. Es por esto, que bajar y volver a subir el paro nacional, no le hace bien el movimiento estudiantil. Al mismo tiempo, con los ojos de la sociedad puestos en el accidente, el riesgo es que “se pierda el “momento” que habían logrado. La opinión pública se concentra en muy pocos temas, y el hecho de que se olvide por algunos días o semanas del movimiento y las demandas de los estudiantes, no garantiza que volverá a concentrarse nuevamente en estos”, como explica Méndez.
Las tragedias llevan a la sociedad a unirse de la forma más básica, que es la comunidad del dolor, como explica el sociólogo Mayol. Se crea un escenario potente con el cual es “fácil empatizar” y donde no se aceptan actos o declaraciones de corte crítico. Es por esto que es tan importante estar en sintonía con la emotividad de la ciudadanía y mantener el respaldo que esta entrega. Los estudiantes “han tenido éxito en crear una amplia mayoría de apoyo a su causa. Queda por verse si logrará sortear un período de silencio como el que le impone el extendido duelo que sufre el país”, asegura Méndez.

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