¿Se inicia el proceso–aun incierto–de poner el dinero al centro de la mesa?
Agosto 17, 2011

ar127191069282237.jpg Gobierno mejora plan en educación tras rechazo de estudiantes a mesa de diálogo
En Comisión de Educación de la Cámara, ministro Bulnes anunció que se incrementará de un 40% a un 60% la entrega de becas.
por L. Ferraro y P. Toro, La Tercera, 17 de agostod e 2011
Varias reuniones sostuvo ayer el Presidente Sebastián Piñera con el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Ambos estuvieron reunidos a primera hora y luego retomaron el encuentro al mediodía, después de la cita del Mandatario con su par de Colombia, Juan Manuel Santos. En uno de esos encuentros también participó la directora de Presupuesto, Rossana Costa.
El tema central: inyectar más fondos para mejorar la propuesta que el gobierno presentó hace un par de semanas, lo que busca poner fin al extenso conflicto estudiantil.
Un primer cambio fue anunciado ayer por Bulnes, mientras participaba de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Ahí, el ministro dijo que el gobierno aumentará su propuesta inicial de entregar becas en educación superior al 40% más pobre. Ahora, agregó, habrá beneficios para el 60%.
“Respecto del tercer quintil, estamos conscientes de que esta es una preocupación muy importante: hacernos cargo de la clase media. Esperamos que en los próximos días veamos una propuesta que permita hacer una combinación de becas con crédito, para aliviar la mochila financiera de muchas familias”, dijo el secretario de Estado.
La idea de mejorar la propuesta inicial había sido debatida intensamente en los últimos días en el Ejecutivo. En especial, luego de que la Confech rechazara, el sábado pasado, participar de la mesa de trabajo propuesta por el Congreso para poner fin al conflicto.
Así, el tema había sido conversado la noche del lunes, en una reunión de Piñera con Bulnes y los ministros del comité político.
En este cuadro, numerosos dirigentes de la Alianza comenzaron ayer a presionar públicamente a La Moneda para que mejorara su oferta. Las principales peticiones apuntaban no sólo a aumentar las becas y créditos, sino también a disminuir la tasa de interés de 6% que actualmente tienen los créditos con aval del Estado.
La propuesta lanzada hace algunas semanas por La Moneda planteaba bajar dicha tasa de interés a 4%. Sin embargo, ayer, Bulnes dijo que “estamos pensando en cifras de 4% o incluso un poco menos”. Esto estará incluido en un proyecto de ley que será presentado el próximo jueves o viernes.
Este será uno de los principales puntos que se abordarán en el desayuno que tendrá hoy Piñera, en Cerro Castillo, con las bancadas de diputados de la UDI y RN. Y también en la cena que tendrá esta noche con los comités de senadores de ambos partidos.
En dicho desayuno, los diputados de la UDI plantearán al Mandatario de manera formal una propuesta para que los créditos solidarios a universitarios dejen de tener tasa de interés y sólo se expresen en UF.
En este escenario, Bulnes endureció ayer su discurso en el debate sobre la prohibición del lucro en la educación.
Así, el ministro defendió la existencia de lucro en la educación escolar, argumentando que de acuerdo con sondeos, el 70% de la gente valora la existencia de colegios particulares subvencionados.
Pero agregó que “si cualquier colegio particular subvencionado no entrega una educación de calidad, obviamente hay que cerrarlo. Fiscalización sin piedad”, sostuvo.
En cuanto a las universidades, el ministro señaló que “no vamos a aceptar ninguna forma de abuso en el tema del lucro, porque la ley regula desde el año 81 que no pueden retirarse excedentes, todo tiene que ser reinvertido y lo vamos a hacer cumplir de verdad”.
En tanto, el gobierno envió ayer el primer proyecto de ley sobre el tema estudiantil. La iniciativa apunta a renegociar la deuda de crédito solidario de 110 mil morosos, que en promedio deben tres millones de pesos.
Dirigentes estudiantiles en el Senado
Los estudiantes fueron invitados a la sesión de la Comisión de Educación del Senado, en Valparaíso, donde se discutió una moción que busca poner fin al lucro.
Finalizada, el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, sostuvo que el proyecto “puede constituir un paso en la dirección correcta, pero no puede avalar que sigan existiendo establecimientos cuyo fin sea el negocio”. Por su parte, Freddy Fuentes, vocero de la Cones, manifestó que “se avanzará cuando se den garantías de que la discusión se hará en base a nuestras propuestas y con todos los actores involucrados”. En tanto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber manifestó que ” fue un ejercicio útil, pero claramente estamos lejos de llegar a un entendimiento”.
————————————————–
Ayer ingresó al Senado el proyecto que permitirá repactar las deudas del Fondo Solidario:
Gobierno modifica propuesta y amplía ayudas estudiantiles al 60% más vulnerable

Ministro Felipe Bulnes aseguró que su cartera va a “hacer cumplir la ley rigurosamente, tanto en su espíritu como en su letra, de que las universidades son instituciones sin fines de lucro”.
Manuel Fernández, El Mercurio, 17 de agosto de 2011
Pese a que oficialmente no se ha logrado conformar una mesa de diálogo en el Congreso para tratar las demandas estudiantiles, ayer la sede del Poder Legislativo logró congregar (aunque por separado) al Gobierno y a los universitarios.
El primero en arribar fue el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien llegó a la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Baja con dos novedades bajo el brazo. La más relevante fue la decisión del Ejecutivo de ampliar su anuncio de dar becas de educación superior al 40% de menores ingresos (los dos primeros quintiles) para avanzar al 20% restante: “Vamos avanzando hacia el tercer quintil, hacia ese otro 20%, para ver un sistema combinado de becas y créditos que logre aliviar de forma ostensible la mochila que hoy llevan sobre sus hombros y de la cual hay evidencia diaria que implica agobio”.
Según la autoridad, la medida es relevante, pues en la actualidad “Chile está lejos de tener becas para los dos primeros quintiles”. Sin embargo, señaló que el avance hacia el tercer quintil se hará “con gradualidad y responsabilidad” y tomará forma en un proyecto de ley que verá la luz en los próximos días.
Si bien el anuncio implica beneficios para el 60% más pobre del país, los estudiantes exigen la gratuidad para el 70%.
El segundo anuncio ministerial fue la presentación ante del Senado del proyecto de ley “Reprogramación de créditos universitarios”, que beneficiará a 110 mil morosos del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
La legislación tiene dos objetivos: facilitar el pago del crédito para mejorar sus índices de recuperación y perfeccionar las herramientas de administración del mismo, de acuerdo con una minuta a la que tuvo acceso “El Mercurio”.
El proyecto beneficiará a quienes no hayan reprogramado antes y estén en mora al 30 de junio de 2011. Los beneficios incluyen la condonación total o parcial de los intereses penales, en función de un pago inicial del 5% de lo adeudado.
Para acceder, los deudores tendrán un tiempo para definir en cuántas cuotas anuales pagarán su saldo. En ningún caso serán más de 10 cuotas (si el monto de la deuda reprogramada es igual o inferior a 150 UTM) o 15 (si el monto es mayor). El requisito es realizar un pago inicial y si éste equivale al 50% o más de la deuda se les condonará el 100% de los intereses penales.
Además, se incluyen modificaciones a las leyes 19.287 (con el fin de reducir el interés penal en caso de incumplimiento del pago anual) y 18.591, para generar incentivos a las universidades que consigan recuperar más fondos.
El ministro Bulnes, quien ayer se reunió dos veces con el Presidente Piñera, anunció para “los próximos días” el envío de los proyectos de reforma constitucional para garantizar la calidad de la educación y la rebaja de la tasa de interés del crédito con aval del Estado.
Durante la sesión, los diputados Sergio Aguiló (MAIZ) y Mario Venegas (DC) calificaron como insuficientes las propuestas ministeriales hasta el momento e hicieron autocríticas sobre el rol de la Concertación en materia educativa.
Además, emplazaron a Bulnes a esclarecer la postura del Gobierno en torno al lucro. “Vamos a hacer cumplir la ley rigurosamente, tanto en su espíritu como en su letra, de que las universidades son instituciones sin fines de lucro”, enfatizó la autoridad. Respecto de la situación de los colegios y de los institutos profesionales y centros de formación técnica, donde la ley no prohíbe el lucro, se mostró más cauto, pues consideró que una prohibición en este ámbito podría implicar el cierre de muchos de estos centros, con la consiguiente baja en la cobertura.
En el Senado
Pasadas las 20 horas fue el turno de los dirigentes de la Confech, liderados por Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Invitados por la comisión de Educación del Senado, los estudiantes expusieron su posición respecto del lucro. “No queremos que la educación sea un medio para un negocio”, afirmó Jackson, presidente de la FEUC.
El senador UDI Hernán Larraín insistió en pedirles que se sumaran al diálogo, a lo que los alumnos fueron claros. “El Congreso es un espacio infértil si no está el Ejecutivo. El Gobierno tiene que pronunciarse y no seguir tercerizando sus responsabilidades”, manifestó la presidenta de la FECh, Camila Vallejo.
Al cabo de la jornada, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), calificó el día como “un primer paso” hacia la generación de confianzas entre los interlocutores. “Los estudiantes vinieron a tantear si hay voluntad de hacer cambios profundos y creo que con algo se parte”, manifestó. En tanto, el senador Larraín reconoció que “el problema es más complejo y profundo de lo que pensaba”, pero añadió: “No he perdido la esperanza”.
———————————————

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This