Iniciativas en torno a la reforma educacional
Agosto 12, 2011

senado_chile-238x165.jpgCon apoyo de todos los sectores presentan reforma constitucional para asegurar calidad de la educación
El senador Hernán Larraín presentó, junto a sus pares: Andrés Zaldívar, Carlos Cantero, Jaime Quintana y Alberto Espina, un proyecto en esa línea.

Senado de la República, Valparaíso | 11/08/2011 | Departamento de Prensa

Con el fin de asegurar la calidad de la educación, un grupo de senadores de todos los sectores políticos, encabezados por el senador Hernán Larraín presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca dar respuesta a una de las principales demandas del movimiento estudiantil.
Al respecto, el senador Larraín dijo que “tratando de apoyar todos los esfuerzos que está haciendo el Congreso, por ser el espacio donde se discutan los temas que afectan a los estudiantes, incorporándolos a ellos y al Gobierno con sus respectivas propuestas y, en una manera de ir dando un avance concreto, hemos presentado esta Reforma Constitucional que asegure la calidad de la educación”.
Explicó que la reforma “establece a nivel constitucional la obligación de que la educación tenga estándares mínimos de calidad y crea un Consejo Nacional de Educación obligado a determinar esos estándares, de manera que si un establecimiento escolar, de educación superior o de cualquier nivel, no cumple con esos estándares, entonces hay derecho a reclamar y a aplicarles sanciones a un establecimiento que sale de los estándares de calidad mínimos que establecemos para cada uno de los niveles”
Con lo anterior, expresó el parlamentario “estamos avanzando en forma concreta a resolver estas inquietudes y, por eso mismo, yo hago un llamado a los estudiantes y al Gobierno para que en torno al Congreso, podamos encausar este debate que se ha producido en todo el país para que tengamos respuesta y no sólo sigamos en diagnósticos o manifestando inquietudes que ya han quedado perfectamente claras, porque lo que corresponde ahora es darle solución”.
Finalmente, indicó que “como una manera de hacer efectivo nuestro interés ya le he pedido al Gobierno, tanto al ministro Cristián Larroulet como al propio ministro de Educación, Felipe Bulnes, que a esta Reforma Constitucional le den el trámite de urgencia, como una señal también del interés que tienen en avanzar en estos temas”.
—————————————–
Gobierno gestiona junto al Congreso mesa de diálogo con estudiantes
Presidentes del Senado y la Cámara convocarán hoy a conformar una instancia de discusión sin exclusiones.
por L. Ferraro y D. Muñoz, La Tercera, 12 de agosto de 2011
En un esfuerzo por bajar las tomas en liceos y universidades, el gobierno recurrió ayer a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, para gestionar una mesa de diálogo con representantes del movimiento estudiantil, donde buscar una salida al conflicto.
La idea fue abordada por el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, quien viajó al Congreso y acordó con el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y de la Cámara, Patricio Melero (UDI), que ambos hagan hoy un llamado al gobierno y a los estudiantes a conformar lo que llamarán una mesa pre legislativa, en que se debatan las principales reformas del sector.
El emplazamiento al diálogo se concretará durante una rueda de prensa hoy, a las 10 horas, en la sede del Congreso en Santiago, en la que también participarán los presidentes de la Comisión de Educación de ambas cámaras, Jaime Quintana (PPD) y María José Hoff-mann (UDI).
La idea -promovida por el Ejecutivo- es que el Congreso se transforme en una plataforma de negociación que, junto a La Moneda, aumente la presión por deponer las movilizaciones.
La apuesta del gobierno es que diversos actores de la sociedad se sumen al llamado a los estudiantes a dialogar. En este marco, ayer, la Iglesia, por medio del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, manifesto su disponibilidad para “establecer puentes” entre las partes en conflicto. (ver página 6)
A su vez, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, convocó ayer a su despacho a un grupo de expertos en educación, incluido ex ministros de la Concertación (entre ellos, José Pablo Arellano, Mariana Aylwin y Sergio Bitar), para recoger ideas con el objetivo de enriquecer las iniciativas que el gobierno despachará para su trámite en el Congreso.
Sondeo con estudiantes
En paralelo a las gestiones de Larroulet en Valparaíso, el titular de Educación y su par de la Segegob, Andrés Chadwick, han conversado con parlamentarios de la Alianza para que busquen nexos con algunos líderes de la Confech, en especial con Camila Vallejo (Fech) y Giorgio Jackson (Feuc).
La idea es lograr que ambos dirigentes respalden esta nueva mesa de trabajo en el Congreso. “Para el diálogo y mesa de trabajo siempre estamos disponibles”, dijo ayer Chadwick en Radio Cooperativa.
Vallejo es militante PC, partido que ha intentado moderar las, en principio, numerosas demandas estudiantiles. Y Jackson puso su cargo en la Confech a disposición el fin de semana pasado, tras desencuentros al interior del organismo estudiantil con sectores más extremos.
En una asamblea en Antofagasta, algunos de los líderes universitarios enrostraron a Vallejo y Jackson por impulsar algunas decisiones sin consulta previa al pleno. Entre ellas, la decisión de Vallejo de ir junto al presidente de los profesores, Jaime Gajardo, a conversar con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, a La Moneda, y de asistir al Ministerio de Educación.
En todo caso, en Palacio asumen que es difícil que Vallejo y Jackson tomen distancia del resto de los dirigentes estudiantiles y respalden los llamados al diálogo del gobierno. “Lo que pasó el sábado pasado en Antofagasta los presiona aún más para mantenerse en la línea más dura impulsada por otros dirigentes”, dicen en el Ejecutivo.
Para el próximo martes 16, los dirigentes convocaron a una manifestación contra el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en la Plaza de Armas. Mientras que para el 3 de septiembre se prepara una nueva marcha, en la que tratarán de reunir, según dijeron ayer, a 500 mil personas.
El Presidente Sebastián Piñera pretende promulgar en La Moneda la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación e insistir en la necesidad de establecer instancias de diálogo.
Ex Presidente Lagos enfrenta universitarios
Tras dictar ayer una charla sobre educación en la Universidad de Viña del Mar, el ex Presidente Ricardo Lagos fue duramente increpado por decenas de estudiantes que rodearon su auto, gritaron críticas a su administración e intentaron agredirlo. En la tarde, el ex mandatario lamentó el incidente y señaló que “hay que saber encauzar el conflicto”, al tiempo que reafirmó que durante su gobierno se impidieron cambios institucionales.
—————————————–
Confech se abre al diálogo con el Congreso pero lo emplaza a legislar en función de “las grandes mayorías”
La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo que “si hay iniciativa del parlamento con un proyecto de ley que vaya a favor de las propuestas para mejorar la educación, encontramos que es una buena iniciativa y vamos a discutirlo”. La dirigenta además confirmó una nueva marcha por la educación para el jueves 18 y la participación del movimiento en el paro nacional de la CUT el 24 y 25 de agosto.
por Paulina Salazar – La Tercera, 11/08/2011 – 15:10
La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, se mostró abierta a dialogar con el Congreso ante los nulos resultados que ha tenido la Confech con el gobierno.
“Si hay iniciativa del parlamento con un proyecto de ley que vaya a favor de las propuestas para mejorar la educación, encontramos que es una buena iniciativa y vamos a discutirlo, si esto no sucede no estamos dispuestos a instancias de diálogo”, precisó la dirigenta.
Asimismo, indicó que con el propósito de los parlamentarios de mediar en el conflicto, “se muestra un poco la intención de la no respuesta del gobierno de dejarle la responsabilidad al parlamento. Hacemos un llamado al Congreso que demuestren esta vez que pueden legislar en función de las grandes mayorías y no con una propuesta no representativa”, sostuvo.
De no haber avances con las autoridades, la representante de la Confech indicó que se publicará el calendario oficial de movilizaciones. Además, confirmó una nueva marcha por al educación para este jueves 18 y la participación del movimiento en el paro nacional de la CUT el 24 y 25 de agosto.
Un grupo de estudiantes encabezados por Vallejo, hicieron entrega al Ministerio del Interior cerca de 500 cartuchos de bombas lacrimógenas que fueron arrojadas en la Casa Central de la Universidad de Chile, así como en la sede de la Fech, en el Liceo de Aplicación y en el Instituto Nacional.
“No queremos más enfrentamientos, queremos movimientos pacíficos y nos negamos a seguir pagando con nuestros impuestos la represión”, dijo Camila Vallejo.
Según los alumnos, el costo de cada bomba lacrimógena tiene un costo cercano a los 100 mil pesos. Al respecto, el vocero de la Cones, Freddy Fuentes, manifestó que estos “dineros podrían ser mejor utilizados”.
En la misma línea y luego de que el Presidente Sebastián Piñera, expresara este mediodía que “nada es gratis en esta vida”, Fuentes aseguró que “el presidente dijo no a la educación gratis, pero las bombas lacrimógenas tanpoco son gratis, se pueden utilizar en otras cosas”.
Los dirigentes estudiantiles hicieron un nuevo llamado a la ciudadanía a participar de un “cacerolazo” a las 21.00 horas, así como de una velatón por la democracia.
VALLEJO DESCARTA MEDIACION DE LA IGLESIA
Respecto a una eventual mediación de la Iglesia Católica en el conflicto estudiantil, la presidenta de la Fech precisó que no han solicitado la ayuda de la institución.
“Nosotros no hemos solicitado ningún tipo de mediación. Lo único que se solicitó fue por parte de un grupo reducido de estudiantes que no le consultaron a la gran mayoría de estudiantes movilizados y obviamente no es una determinación, una decisión, que haya surgido desde la Confech, o de la Cones o del Colegio de Profesores. Nosotros no necesitamos mediadores en estos momentos, menos que sea la Iglesia”.
——————————————-
Rectores reiteran llamado a Confech a volver a clases
Los jefes de las universidades agrupadas en el CRUCh llamaron también “a todos los actores a evitar actos de represión y violencia que afectan gravemente nuestra convivencia democrática, y a favorecer los puntos de diálogo y acuerdo, valores esenciales de nuestra vida democrática y de nuestra condición universitaria a favor de alcanzar la reforma de la educación superior”
La Nación, Jueves 11 de agosto de 2011
Los rectores de las 25 universidades estatales, agrupados en el Consejo de Rectores (CRUCh), reiteraron el llamado este jueves a la Confech “a buscar las formas de compatibilizar el restablecimiento de las actividades académicas al interior de nuestras instituciones a la mayor brevedad, garantizando los compromisos adquiridos en relación a horarios protegidos y espacios de reflexión, con la necesaria mantención de una movilización activa y permanente de nuestras comunidades universitarias”.
Esto “con el objeto de avanzar en la consolidación de las reformas a la educación y al sistema de educación superior en nuestro país que será analizada y votada en el Congreso Nacional”.
Los jefes de las casas de estudios superiores llamaron también “a todos los actores a evitar actos de represión y violencia que afectan gravemente nuestra convivencia democrática, y a favorecer los puntos de diálogo y acuerdo, valores esenciales de nuestra vida democrática y de nuestra condición universitaria”.
En una declaración pública, el CRUCh valoró “amplia y profundamente el aporte que estudiantes, dirigentes estudiantiles, académicos, investigadores y personal de colaboración han realizado y realizan en pos de mejorar la calidad de la docencia y la investigación en Chile y que ha logrado instalar en la agenda pública nacional el tema de la urgencia de tener un sistema educacional de calidad y equitativo”.


Congreso llama a un diálogo transversal, amplio y sin condiciones para solucionar conflicto estudiantil
Mesas del Senado y la Cámara de Diputados instaron a los jóvenes a unirse a esta mesa de trabajo y avanzar en las reformas necesarias.
Valparaíso | 11/08/2011 | Presidencia del Senado
El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, el Presidente de la Cámara, Patricio Melero, los presidentes de las Comisiones de Educación del Senado, Jaime Quintana y de la Cámara de Diputados, María José Hoffman, junto a los senadores Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Lily Pérez y Ena Von Baer reiteraron el llamado del Congreso Nacional a generar un diálogo sin condiciones y con agenda abierta que permita solucionar el conflicto estudiantil.
“Queremos reiterar el llamado al movimiento estudiantil, los rectores, profesores, gobierno y apoderados a construir una agenda totalmente abierta, sin condiciones. Como Congreso mantenemos abierta la invitación a dialogar, no estamos exigiendo que se terminen las tomas, las movilizaciones, sólo que se construyan acuerdos transversales que luego pidamos al Gobierno implementar”, afirmó el Presidente del Senado.
El Senador Girardi fue enfático en aclarar que esta Comisión no surgió como iniciativa del Ejecutivo sino producto del diálogo con el movimiento estudiantil “esta no es una comisión del Gobierno, el planteamiento del gobierno es uno más e igual que el de los estudiantes o los rectores. Ésta es una agenda de trabajo que incorpora todos los puntos del movimiento estudiantil y si hay un tema que no está, estamos dispuestos a ponerlo, no hay temas vedados en esta discusión”.
Precisó que las Comisiones de Educación de ambas Cámaras se encuentran trabajando en proyectos de ley tanto del Ejecutivo como de los parlamentarios. Como ejemplo, indicó que la Comisión presidida por el senador Jaime Quintana ayer aprobó el proyecto al término del lucro respaldado por 23 senadores transversales. “Lo que queremos es plantearle al país una invitación a avanzar en estos temas, ya que es una prioridad para el futuro de Chile”.
Por su parte, el Presidente de la Cámara, Patricio Melero reconoció que el movimiento estudiantil “logró el objetivo de despertar el interés de producir cambios profundos en la educación. Hoy hay conciencia y consenso en la necesidad de mejorar la educación”.
Enfatizó que “terminó la hora de hacer los diagnósticos y empezó la hora de las soluciones, todos los temas están planteados, este es un llamado con el mayor sentido de urgencia para que nos sentemos a trabajar, las puertas del Parlamento están abiertas de par en par para todo aquel que quiera conversar”.
A su turno, el Presidente de la Comisión de Educación, Senador Jaime Quintana indicó que se sesionará “todas las horas que sea necesario ya que hay una urgencia que no podemos postergar. Estamos dispuestos a ser protagonistas pero el Gobierno no puede seguir siendo un actor secundario”.
La diputada María José Hoffman, presidenta de la Comisión de Educación clarificó y reiteró el “compromiso parlamentario de corregir la desigualdad, escucharlos a todos y garantizar que seremos articuladores de la diversidad”.
Al finalizar, el Presidente del Senado indicó que” los estudiantes han logrado cosechar y transformar Chile, ahora hay que cosechar y transformar lo que han hecho en verdaderos cambios”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This