Al día siguiente de la protesta del 9 de agosto
Agosto 10, 2011

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Evolución reciente del conflicto educacional. Crrónica de los hechos ocurridos ayer, de El Mostrador, y declaraciones del ministro vocero de gobierno esta mañana.
Al final de ambos textos, ver recursos asociados temáticamente en este blog.
10 de Agosto de 2011
A más de dos meses de iniciado el conflicto
Masiva marcha y cacelorazos refuerzan al movimiento estudiantil que ahora busca impulsar plebiscito
La idea de una consulta ciudadana es resistida por La Moneda y parlamentarios oficialistas, que plantean que el lugar natural para solucionar el conflicto es el Congreso. “En ausencia de conducción política clara en el gobierno y oposición, los extremistas de ambos lados se toman la calle, la escena política e ideológica, y las consecuencias que podemos pagar como país son graves”, señala Mario Waissbluth. Mientras, la Confech empieza a tensionarse por la acción de grupos de ultraizquierda
por C. Rivas, A. Carmona y C. Urquieta, El Mostrador, 10 de agosto de 2011
Las más de 150 mil personas que marcharon el martes (según los organizadores, no más de 70 mil según carabineros) sólo por las calles de la capital y los masivos cacerolazos que se hicieron oír a lo largo de todo el país anoche, dejaron claro que el movimiento estudiantil no está debilitado.
El escenario político, que dio un giro y reforzó las peticiones de los estudiantes luego de la jornada del 4 de agosto, se mantuvo este martes, lo que les permite a instalar con más fuerza la idea de exigir un plebiscito si el gobierno no responde a las demandas que exigen.
Consulta que es resistida por el oficialismo, donde no parece haber ánimo para avanzar en esa propuesta. Al punto que el timonel de RN, Carlos Larraín, sostiene que le tiene “terror a un plebiscito”, mientras el diputado de la UDI Edmundo Eluchans advierte que ese “es un sistema típico de caudillos, que lo usan para después decir que consultan con el pueblo”. Posturas lejanas a la sensación que se vive en las calles.
Según Mario Waissbluth, “los estudiantes mostraron que la fuerza de sus convicciones continúa inconmovible. Pero estoy preocupado por la escalada de infiltrados, encapuchados, violentistas y represión, que no sólo ensucian la intención pacífica de los estudiantes, sino que polarizan crecientemente al país”.
De hecho, desde La Moneda aseguran que no existe ánimo alguno de patrocinar una iniciativa como esa. Ello, porque según plantea una fuente de Palacio, “hoy día hay un mecanismo institucional para resolver materias de interés nacional y es el Congreso”, por lo que de parte del gobierno “no” hay ninguna posibilidad de avanzar en materia de plebiscito. “Lo que hay que hacer -insiste- es seguir el carril institucional, lo que no significa hacerlo a espaldas de la ciudadanía. Los parlamentarios son los representantes de la gente, por lo que deberían contar con el respaldo para llegar a acuerdos”.
En el oficialismo, los parlamentarios son tanto o más categóricos que en el gobierno. Es prácticamente unánime la postura en contra de un plebiscito. Entre otras cosas, sostienen el mismo discurso que proviene de La Moneda: el Congreso es el mecanismo institucional para avanzar en los acuerdos.
Pero la idea de una consulta gana legitimidad entre la ciudadanía y el mundo político. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, puso derechamente sobre la mesa la idea de resolver el conflicto social con esta fórmula, idea que no es nueva en la oposición, ya que hace varios días algunos parlamentarios la vienen meditando.
Sin embargo, para concretarla se requiere una reforma constitucional, pues la consulta que contempla la Carta Magna apunta sólo a resolver problemas a nivel municipal y además actualmente no menciona nada acerca de un plebiscito vinculante en el que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre materias de interés nacional, pese a que se han presentado varias mociones al respecto.
Sobre el tema el Presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, señala que aunque no se han discutido las preguntas específicas de las que trataría el plebiscito nacional y primero hay que ver si se llega a adoptar como medida, “algunas ideas podrían referirse al lucro, financiamiento compartido… también hay cosas como el rol del Estado en la educación que son relevantes para definir las políticas de la educación”.
#9deagosto
Durante el día, marcado por la firma del Presidente Sebastián Piñera del Acuerdo de Vida en Pareja mientras se realizaban las masivas marchas, la acusación constitucional contra Rodrigo Hinzpeter presentada por diputados de oposición y la acogida de la Corte del amparo para proteger a Camila Vallejo de amenazas , el hashtag #9deagosto se convirtió en Trending Topic (TT) a nivel nacional, seguido por #Chilequierepaz. Pero a diferencia del jueves pasado no hubo alusiones a las movilizaciones nacionales a nivel global en Twitter. Lo que sí hubo fue apoyo a los estudiantes con pequeñas manifestaciones y campañas en diversos países, como París, Suecia, Argentina o Perú.
Además, diversos medios internacionales destacaron en sus portales la gran cantidad de personas que participó en la marcha, la que se desarrolló pacíficamente, así como los incidentes que se registraron después de la manifestación en el sector del Parque Almagro y la calle Nataniel Cox.
Para la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, estos hechos de violencia se dan en “el marco en que se desarrolla una demanda postergada de más igualdad y calidad en la educación y en la que hay un consenso entre los actores políticos sobre la legitimidad de la demanda”. Por eso, explica, “no hay que poner paños calientes sobre situaciones que son minoritarias”.
Para el coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, “los estudiantes mostraron que la fuerza de sus convicciones continúa inconmovible. Pero estoy preocupado por la escalada de infiltrados, encapuchados, violentistas y represión, que no sólo ensucian la intención pacífica de los estudiantes, sino que polarizan crecientemente al país”.
Para el académico, “en ausencia de conducción política clara en el gobierno y oposición, los extremistas de ambos lados se toman la calle, la escena política e ideológica, y las consecuencias que podemos pagar como país son graves”.
A través de las redes sociales se discutía sobre las masivas movilizaciones y los desórdenes y en horas de la tarde prendió la historia de un carabinero encapuchado que lanzaba piedras en Valparaíso y que actuaba como “infiltrado” (ver nota aparte).
En tanto, los dirigentes estudiantiles se desmarcaron de las escenas de encapuchados provocando destrozos, resaltando el éxito de la convocatoria. La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, posteó en Twitter que “rechazamos todos los actos de violencia que se han suscitado después de la marcha pacífica y exitosa que hemos tenido en la jornada de hoy”.
La vocera de la Confech rechazó la propuesta del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de trasladar la discusión al Congreso, ya que aseguró que no están dispuestos a repetir la política de los consensos que se gestó entre la Concertación y la derecha, donde “salen con los brazos en alto legislando de espaldas al pueblo”.
Por ahora los estudiantes están a la espera de una nueva propuesta por parte del ministro de Educación, Felipe Bulnes, que esperan sea entregada este miércoles.
Según Waissbluth “este conflicto se lo compró solito el gobierno desde marzo en adelante, por carencia de una agenda educativa clara y con metas”. Además, señala que “insisten en repintar el chasis” -con buena pintura por cierto- de un modelo educativo diseñado en los 80, negándose hasta ahora siquiera a abrir la discusión sobre la posibilidad de cambiar los fundamentos del modelo”.
Tensión en la Confech
Por medio de su cuenta de Twitter y en declaraciones de prensa, Giorgio Jackson, ayer se dio el trabajo de desmentir que hubiese un quiebre en el movimiento estudiantil, tal como lo afirmaron medios de prensa.
Si bien un quiebre es una exageración, sí hay diferencias de criterios y de opinión, que han generado más de un momento de tensión en el grupo que lleva más de dos meses movilizado y que congrega, además, a todas las federaciones de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.
El sábado, en el pleno de Antofagasta –donde Jackson puso a disposición su cargo– ocurrió uno de esos momentos: “Hay un sector que trajo un montón de propuestas, pero hay otro que no y que se opone a todo”, explica una fuente del movimiento.
La Confederación de Estudiantes de Chile funciona así: una federación, un voto. De acuerdo a algunas fuentes del organismo, en esa misma lógica tiene tanto peso y representatividad una federación de miles de estudiantes, como una sede pequeña de mil universitarios. “Eso ha generado una tremenda distorsión”, comenta otra fuente al interior del movimiento, que pone como ejemplo de federaciones de ultraizquierda a la sede San Felipe de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de La Frontera, y la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat. “En el movimiento no tienen peso cualitativo, no tienen liderazgo, pero con las federaciones pequeñas hacen mayoría. Y se oponen a muchas cosas”, señala.
Estas mismas fuerzas son las que manifestaron su descontento luego de que las caras visibles –Jackson y Camila Vallejo–, se reunieran con la Concertación. La estructura de la Confech los ató de manos y muchas veces no tuvieron autonomía para decidir si iban al Parlamento o incluso a una reunión con Educación 2020.
“Giorgio planteaba que dejaba su cargo a disposición porque tenía otra opinión, porque él quería que se realizara la mesa de trabajo con los parlamentarios, pero nosotros habíamos planteado que esas mismas mesas de trabajo el 2006 generaron un retroceso enorme. Pero no hay un quiebre, sólo tenemos distintas opiniones”, comenta Felipe Garrido, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Universidad de Valparaíso, sobre la situación del Jackson.
“Lo que hice el fin de semana fue hacer una legítima crítica a lo que es las atribuciones que tiene hoy la mesa ejecutiva, que está funcionando más bien como vocería que como mesa ejecutiva, no tenemos mucho rango para accionar, sino que tenemos que esperar una semana para poder ver las acciones que podemos realizar”, señaló Jackson en Radio Cooperativa aclarando que no había renunciado y explicando que lo que sí dijo es que “teníamos que tratar de revisar bien si queríamos vocería o mesa ejecutiva, pero que lo decidiéramos y definiéramos cada uno de esos tipos de representación, y que para eso mismo yo ponía mi cargo a disposición en caso que se quisiera decidir por una vocería”.
Este sábado, el pleno reunido en Concepción, deberá decidir si acepta el que Jackson haya puesto su cargo a disposición. Todo esto se enmarca en una semana importante para el movimiento, ya que hoy se cumple el plazo que la Confech le dio al gobierno para responder a sus demandas, aunque la única actividad del ministro de Educación en agenda pública hasta ayer en la noche era “Salvemos el año escolar”, un plan para la recuperación de clases.
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Chadwick en día del ultimátum: “No hay nueva propuesta” a estudiantes
Ministro vocero dijo que la última respuesta es la presentada la semana pasada. Afirmó que el Gobierno está disponible para instalar en forma inmediata una mesa con los dirigentes para trabajar a partir de ese documento.
Miércoles 10 de agosto de 2011| por Nación.cl/Foto: UPI
No habrá un nuevo documento de respuesta a los estudiantes y profesores dijo enfático la mañana de este miércoles el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en el día en que se cumple el ultimátum entregado por los movimientos de la educación.
“No hay una nueva propuesta porque creemos que la que se entregó el lunes pasado están todos los temas (….) Nosotros le decimos a los dirigentes que la propuesta ya la tenemos y lo que esperamos es que ellos puedan sentarse a trabajar con la autoridad de gobierno, con los parlamentarios”, dijo el ministro en entrevista con Canal 13.
Chadwick defendió el plan de 21 medidas presentado la semana pasada por el ministro de Educación Felipe Bulnes, señalando que en ese documento “están todos los temas agendados” y los estudiantes “no pueden pretender que es ‘todo lo que yo pido o entonces nada”.
El vocero aseguró que el Gobierno tiene amplia disposición de diálogo, y ay plena disponibilidad para conformar una mesa de trabajo con los estudiantes en forma inmediata. “A la hora que ellos estimen, (habrá) una mesa de trabajo constituida”, remarcó esta vez en Radio Cooperaiva.
A juicio del portavoz, “nos la estamos jugando 100 por ciento por generar las condiciones”, aunque advirtió que “si eso no resulta posible, no es por voluntad nuestra”.
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Recursos asociados en este Blog
El documento del gobierno tiene una base amplia para iniciar una conversación, 9 de agosto de 2011
Cómo se desenvuelve el conflicto educacional: nuevos elementos, 9 de agosto de 2011
Entrevista a JJ Brunner en El Post (educación y política), 7 de agosto de 2011
Gobierno entra a negociar: CRUCH es la contraparte, 6 de agosto de 2011
Ultimátum estudiantil y respuesta del Gobierno, 5 de agosto de 2011
Argumentos y opiniones en torno a la nueva propuesta (21 Medidas) del Gobierno, 4 de agosto de 2011
Cómo llegar a un acuerdo educacional, Columna d eopinión de JJ Brunner, 4 de agosto de 2011
La Concertación de Partidos por la Democracia y sus propuestas para la educación, 3 agosto de 2011
Conflicto educacional en una encrucijada clave, 1 de agosto de 2011
Documento “Bases de un acuerdo social por la educación chilena”
Los estamentos de la UCH frente a la coyuntura educacional, 26 de julio de 2011
Visiones y revisiones del nuevo Ministro de Educción, 24 de julio de 2011
Manifiesto sobre la Educación Superior: Apuntes acerca de la universidad en tiempos de conflicto, 24 de julio de 2011
Un acuerdo para la educación superior, 24 de julio de 2011
El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, 24 de jluio de 2011
Primeros pasos del nuevo Ministro de Educación, 22 de julio de 2011
La educación como bien de consumo, 21 de julio de 2011
El giro del conflicto hacia el nuevo Ministro de Educación, 21 de julio de 2011
Declaración del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, sobre la crisis educacional, 20 de julio de 2011
Declaración del Rector de la USACH, 20 de julio de 2011
La protesta, ¿continua o se debilita?, 17 de julio de 2011
La negociación educacional y las voces del movimiento estudiantil, 14 de julio de 2011
Lucro: continua el debate…., 13 de julio de 2011
Más sobre el lucro: argumentos en el foro de la prensa, 12 de julio de 2011
Notas para un análisis de la coyuntura de la educación superior, 11 de julio de 2011
Tres entrevistas a propósito del debate sobre la educación superior, 9 de julio de 2011
Sigue los arguementos en torno a la reforma de la educación superior, 9 de julio de 2011
Propuesta del gobierno para la educación superior: Reacciones, 6 de julio de 2011
Expectativas desfraudadas, 3 de julio de 2011
— — El Gobierno no ha conducido el proceso y hoy día está más bien a la defensiva, arrinconado, 2 de julio de 2011
Giro: Ahora Gobierno explicitaría una política para la educación superior, 1 de julio de 2011
Estudiantes secundarios y terciarios rechazan propuestas del MINEDUC, 28 de junio de 2011
Mas sobre el lucro y los argumentos en el campo educacional, 26 de junio 2011
Oferta y demanda para soluciones en el campo educacional, 26 de junio 2011
Rector Fernando Montes S.J. y otros argumentos en torno al lucro en las universidades, 24 de junio 2011
Demandas y respuestas: el conflicto educacional, 23 de junio 2011
Respuesta del Ministro de Educación a peticiones universitarias, 22 de junio 2011
Argumenos para el debate sobre el lucro, 19 de junio 2011
De cara al paro de mañana en educación: posicionamiento de actores relevantes, 16 de junio 2011
Evolución de las demandas estudiantiles de la enseñanza secundaria, 13 de junio 2011
Malestar universitario, 13 de junio 2011
Opiniones y demandas sobre la política de educación superior, 12 de junio 2011
Planteamientos en torno al Paro Nacional del 16 de junio convocado por actores de la educación, 11 de junio 2011

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