Rankings y selectividad de la admisión a la enseñanza superior: ¿efectos perversos?
Mayo 17, 2011

Crítica mordaz a los rankings tipo US News en los EEUU que premian (e incentivan) a las universidades y colleges más selectivos, favoreciendo unos procesos de admisión que mientras más excluyen, mejores serían…
‘U.S. News’ Praises Colleges for Admitting Only the Best Students
The Chronicle of Higher Education, May 5, 2011, 5:00 am
By Sandy Baum and Michael McPherson
On May 3, U.S. News posted an article on the 10 colleges with the highest four-year graduation rates. The article notes that among all students who began college full-time in 2003 at over 1,700 reporting institutions, about 40% earned bachelor’s degrees from those institution by 2007. “At the 10 colleges with the highest four-year graduation rates, in contrast, an average of about 90 percent of students completed their degree in four years.”
What could these schools be doing right? Could other colleges emulate them and achieve the same success? Are the school-made checklists Pomona encourages students to complete annually responsible—as the article implies—for the 89% graduation rate at the liberal-arts college ranked #6 in the U.S. News rankings? Or might the facts that 91% of the students were in the top 10% of their high-school graduating classes, the middle 50% of enrolled students scored between 680 and 780 on the reading and math SAT’s, and only about 15% of applicants are accepted provide more clues?
The only two institutions on the list that are not among either the top 10 national liberal-arts colleges or the top 10 national universities as ranked by U.S. News are Notre Dame, which is the 19th national university, and the United States Naval Academy, which is the 16th national liberal-arts college.
Increasing educational attainment is vital both for our economy and for individuals in our society. Increasing the proportion of students who complete the programs they undertake in a timely manner is an important component of this effort. But focusing on the success of institutions that educate only a tiny fraction of the most academically talented and well prepared students in the country—a disproportionate number of whom have college-educated, relatively wealthy parents—is not just meaningless. It is destructive in sending the wrong signal to colleges that being more selective in their admissions processes is the route to success.
Ironically, in its own iconic college rankings, U.S. News includes a measure of the graduation rate of a college’s students relative to what we should expect given the entering qualifications of its students. These estimates (which have problems of their own) would be a much more instructive starting point than the graduation rates U.S. News chose to focus on in this article.
We should not excuse colleges for failing to support success among their students, no matter what barriers those students face. But we should develop appropriate standards for measuring both student and institutional success relative to the starting points of the students. We should remember that many of the 93% of Williams College’s 2003 freshmen who earned their degrees in 2007 are likely to make major contributions to society. But many of them would have made those contributions even without the amazing educational opportunities they were provided, and there are many other students to whom we owe much more, and on whom our future depends.


Revista US News and World Report elogia a Colleges que seleccionan para la admisión sólo a los mejores estudiantes
The Chronicle of Higher Education, 05 de mayo 2011, 5:00
Sandy Baum and Michael McPherson
El 3 de mayo, EE.UU. Noticias publicó un artículo en los 10 colegios con las mayores tasas de graduación de cuatro años. El artículo señala que, entre todos los alumnos que comenzaron la universidad a tiempo completo en 2003 en más de 1.700 instituciones de presentación de informes, alrededor del 40% obtuvo una licenciatura de las instituciones para el año 2007. “En los 10 colegios con las mayores tasas de graduación de cuatro años, en cambio, un promedio de alrededor del 90 por ciento de los alumnos de su grado en cuatro años.”
¿Qué podría estar haciendo estas escuelas ¿verdad? ¿Podría emular a otras universidades y lograr el mismo éxito? Si las listas de control escolar de Pomona se anima a los estudiantes para completar anualmente responsables-como el artículo implica para la tasa de graduación del 89% en el colegio de artes liberales ocupa el puesto # 6 en los rankings de EE.UU. Noticias? ¿O acaso el hecho de que el 91% de los estudiantes estaban en el 10% de su escuela secundaria de graduarse clases, el centro 50% de los estudiantes matriculados obtuvo entre 680 y 780 de la lectura y matemáticas del SAT, y sólo un 15% de los solicitantes Se aceptan dar más pistas?
Las únicas dos instituciones en la lista que no se encuentran entre cualquiera de las 10 universidades nacionales de artes liberales o las 10 universidades nacionales, según la clasificación de EE.UU. Las noticias son de Notre Dame, que es la universidad nacional 19, y la Academia Naval de Estados Unidos, que es la universidad nacional 16a artes liberales.
El aumento de nivel de educación es de vital importancia tanto para nuestra economía y para las personas en nuestra sociedad. El aumento de la proporción de estudiantes que completan los programas que se comprometen de manera oportuna es un componente importante de este esfuerzo. Pero centrarse en el éxito de las instituciones que educan a sólo una pequeña fracción de los estudiantes más académicamente talentosos y bien preparados en el país, un número desproporcionado de los cuales tienen estudios universitarios, padres de familia relativamente ricos, no es sólo sentido. Es destructivo para enviar una señal equivocada a los colegios que ser más selectivos en sus procesos de admisión es el camino hacia el éxito.
Irónicamente, en sus propias clasificaciones universidad emblemática, EE.UU. Noticias incluye una medida de la tasa de graduación de los estudiantes en relación a una universidad es lo que debemos esperar, dada la cualificación entrada de sus estudiantes. Estas estimaciones (que tienen sus propios problemas) sería un punto de partida mucho más instructiva que las tasas de graduación Noticias EE.UU. optó por centrarse en este artículo.
No debemos excusa colegios por no apoyar el éxito entre sus estudiantes, no importa qué obstáculos se enfrentan los estudiantes. Pero debemos desarrollar normas adecuadas para medir tanto el estudiante y el éxito institucional en relación con los puntos de partida de los estudiantes. Debemos recordar que muchos de los 93% de 2003 el Williams College de estudiantes de primer año que ganó sus títulos en 2007 es probable que hagan importantes contribuciones a la sociedad. Sin embargo, muchos de ellos han hecho las contribuciones, incluso sin las increíbles oportunidades educativas que se proporcionan, y hay muchos otros estudiantes a quienes debemos mucho más, y sobre los cuales depende nuestro futuro.

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