Dos interesantes informes producidos por la OCDE sobre desarrollo local/regional y el papel de las universidades. El primero referido a la región del Bío-Bío, Chile; el segundo, más general, con referencia a diversos países participantes en la primera vuelta de estos estudios y a la zona de Nueva León, México.
En ambos casos, la inclusión del respectivo informe en este Blog se acompaña con una nota introductoria. Para el caso chileno, se extraen párrafos del Prólogo del Informe Final de la región del Bio-Bio. Par el caso mexicano, copiamos la presentación realizada por el boletín Laisum.
Bajar el informe de la Región del Bío-Bío aquí 1,6 MB
Bajar el Informe: La educación superior y las regiones: globalmente competitivas, localmente comprometidas aquí 2,5 MB
El caso de Chile, Bío-Bio
En el año 2008, la OECD/IMHE lanzó una segunda serie de Estudios OECD sobre Educación Superior en el Desarrollo Regional y a nivel de Ciudad para dar a conocer la demanda, por parte de los
gobiernos nacionales y regionales, de instituciones de educación superior más receptivas y proactivas. Como resultado, 14 regiones en 11 países han estado sometidas al proceso de revisión de la OECD durante los años 2008 al 2010. Dichos estudios se realizan en colaboración con organizaciones y asociaciones internacionales, junto con otros programas y juntas directivas de OECD. Este trabajo apoya también la Estrategia de Innovación de OECD y la Estrategia de Crecimiento Verde de la OECD.
Este estudio por parte de OECD / Banco Mundial respecto de la Región del Bío-Bío en Chile ha sido pionero en tres aspectos: ha sido el primero de su tipo en ser llevado a cabo en Chile; el primero en ser
conducido en colaboración con el Banco Mundial, a la vez que fue la primera de las regiones en ser sometida a estudios durante la segunda etapa de los estudios OECD respecto de la Educación Superior en el Desarrollo Regional y de Ciudades.
Este estudio de la OECD / Banco Mundial propone de una colaboración más estrecha entre las instituciones de educación superior y el gobierno regional y local con el objeto de ayudar a asegurar un
desarrollo sustentable. A medida que los habitantes de la Región del Bío-Bío reconstruyen su sociedad y su economía tras el devastador terremoto de Febrero del 2010, resulta más que nunca esencial que
estas instituciones y organizaciones trabajen en conjunto para traerrecuperación y progreso.
La educación superior y las regiones: globalmente competitivas, localmente comprometidas
Autor: OCDE
Editorial: OCDE
Lugar de publicación: Estados Unidos de América
Páginas: 214
Resumen
Con el fin de poder ser competitivos en una economía del conocimiento globalizada, los países miembros de la OCDE necesitan invertir en sus sistemas de innovación tanto a nivel nacional como regional. Ya que en la actualidad, los países orientan su producción hacia segmentos con valor añadido y productos y servicios a vocación de conocimiento, se crea una mayor dependencia a acceder a las nuevas tecnologías, al conocimiento y a las habilidades. De esta manera, y en paralelo al proceso de globalización y localización, la disponibilidad local del conocimiento y de las aptitudes se
hace cada vez más importante. Los países miembros de la OCDE ponen así un considerable énfasis en alcanzar los objetivos de desarrollo regional fomentando las oportunidades y los recursos particulares de cada región, y desarrollando las industrias basadas en el conocimiento. Siendo fuentes clave del conocimiento y de la innovación, las Instituciones de Educación Superior (IES – HEIs en su acrónimo inglés) pueden desempeñar un papel central en este proceso.
En el pasado, ni los poderes públicos, ni las IES han tendido a tener un especial interés estratégico en la contribución que podían aportar al desarrollo de las regiones en las que se situaban. Para las IES tradicionales en particular, el énfasis se concentró a menudo en servir los objetivos nacionales o en la búsqueda del conocimiento sin gran preocupación por su entorno. Este fenómeno tiende hoy a cambiar. Para ser capaces de desempeñar su papel regional, las IES tienen que ir más allá de la simple educación e investigación. Es necesario que se comprometan con las demás entidades en sus regiones respectivas, que puedan proporcionar oportunidades de formaciones continuas y que contribuyan a la creación de empleos basados en el conocimiento. Es lo que permitirá a los titulados encontrar un empleo localmente y permanecer en sus comunidades. Esto implica todas las actividades de estas instituciones: enseñanza, investigación y servicios prestados a la comunidad por una parte y el marco político y regulador en el cual operan por otra parte. ¿De qué manera pueden las instituciones de educación superior hacer frente a este desafío? Esta publicación estudia las medidas políticas y reformas institucionales que les pueda ayudar a hacerlo.
Toma en consideración los compromisos regionales de la educación superior en distintas dimensiones,
especialmente la creación del conocimiento a través del traslado de la investigación y de la tecnología; el traslado del conocimiento a través del fomento de la educación y de los recursos humanos y, el desarrollo cultural y de la comunidad, lo que puede crear entre otros, las condiciones idóneas para que la innovación prospere. Este proyecto emana del estudio de 14 regiones a través de 12 países y de varios estudios territoriales de la OCDE que extiende el enfoque del estudio a una zona
más amplia de la OCDE. Lanzado como respuesta a las iniciativas destinadas a movilizar la educación superior en apoyo al desarrollo económico, social y cultural, su objetivo era el de sintetizar esta experiencia con el fin de servir de guía a las IES y a los gobiernos regionales y nacionales. El proyecto ha sido diseñado para apoyar de manera constructiva el trabajo conjunto de las IES y los grupos de interés regionales.
Contenido
Resumen ejecutivo
Capítulo 1. Comentarios introductorios
Introducción
El estudio de la OCDE
Nota
Capítulo 2. Impulsos para el compromiso regional
Desarrollar la reflexión sobre el desarrollo regional y la situación de la educación superior
Evolución de las perspectivas de la educación superior y papel de las regiones
Síntesis: Las lES, un vínculo entre el escalón mundial y el escalón local
Nota
Capítulo 3. Los obstáculos de la educación superior en el compromiso regional
Las políticas de la educación superior, de la ciencia y la tecnología y del mercado laboral
Financiar el compromiso regional
Estructuras regionales y gobernanza
Gobernanza, liderazgo y gestión de la educación superior
Conclusiones
Notas
Capítulo 4. Las regiones y sus instituciones de educación superior
Australia
Brasil
Canadá
Dinamarca
Finlandia
Corea
México
Los Países Bajos
Noruega
España
Suecia
Reino Unido: Inglaterra
Cooperación transfronteriza entre Dinamarca y Suecia.
Conclusiones
Notas
Capítulo 5. Contribución de la educación superior a la innovación empresarial regional: superar las barreras
Intensificar el potencial de participación de las instituciones de educación superior
Prácticas políticas e instrumentos
Conclusiones
Notas
Capítulo 6. Contribución de la educación superior a la formación del capital humano en la región: superar los obstáculos
Ampliar el acceso
Mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral
Atraer los talentos a la región y retenerlos
Coordinación estratégica del sistema regional de recursos humanos
Conclusiones: gestión del sistema de recursos humanos
Notas
Capítulo 7. La contribución de la educación superior al desarrollo social, cultural y medioambiental: superar los obstáculos
La salud y el bienestar público
Las industrias culturales y creativas
Sostenibilidad medio ambiental
El caso de Nuevo León en México
Conclusiones: de la universidad empresarial a la universidad implicada en la vida de la sociedad
Notas
Capítulo 8. Desarrollo del potencial de cooperación entre las instituciones de educación superior y las regiones
El pilar “educación superior”
El pilar “región”
Realizar el puente
Realizar el potencial de la educación superior para participar en el desarrollo regional
Notas
Capítulo 9. Pistas para el futuro
Las autoridades nacionales
Las autoridades regionales y locales
Las instituciones de educación superior
Anexo A. Proyecto de la OCDE sobre la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo regional
Informe de autoevaluación: cuestiones a examinar
Anexo B. Políticas basadas en la innovación y relativas al compromiso regional de las instituciones de educación superior y características de una selección de países de la OCDE
Bibliografía
Ministro Educación sobre educación superior
Cataldo defiende proyecto fin al CAE y destaca que no buscan consolidar solo un nuevo esquema de financiamiento...
0 Comments