El informe PISA incluirá un examen sobre educación financiera
El BBVA firma un acuerdo con la OCDE para desarrollar los indicadores que evaluarán a los adolescentes de 19 países
EL PAÍS – Madrid – 22/02/2011
El informe PISA de la OCDE, que cada tres años mide las destrezas en matemáticas, lectura y ciencias de los alumnos de 15 años de 65 países del mundo, incluirá en su próxima edición otra prueba más: la educación financiera. De momento, son 19 los países que se suman a la iniciativa y cuyos alumnos harán la nueva prueba además de las tres que ya existían, gracias al acuerdo firmado hoy entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el BBVA. El banco español aportará 1,2 millones de euros para desarrollar los indicadores de la nueva evaluación, así como la posterior difusión de los resultados y la promoción de iniciativas para promocionar la educación financiera.
El próximo examen PISA será en 2012 y sus resultados se publicarán a finales de 2013. Los 19 países que participarán en la evaluación de destrezas en temas financieros son, además de España, Albania, Australia, Bélgica, Brasil, China (Shanghái), Colombia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Israel, Italia, Letonia, Nueva Zelanda, Polonia y República Checa.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del BBVA, Francisco González, han firmado hoy el acuerdo que se empezó a gestar el año pasado. “Ayudar a los jóvenes a comprender los problemas financieros es importante para que las generaciones más jóvenes puedan hacer frente a cuestiones financieras complejas”, explica la nota difundida por la organización internacional. “La OCDE y otras instituciones, como el BBVA, coinciden en que la educación financiera es un valor clave para la sociedad y las personas que la conforman”, señala un comunicado del banco español.
El informe PISA es la evaluación internacional de mayor impacto. Asimismo, ofrece un mapa que sitúa a cada país según los conocimientos y las destrezas básicas que es capaz de ofrecer a sus jóvenes (al menos, según los parámetros que ha desarrollado la OCDE). Pero, sobre todo, es probablemente la mayor base de datos del mundo sobre los aprendizajes y los contextos educativos.
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