Se encuentra en circulación la Revista Pensamiento Educativo de la Facultad de Educación de la PUC de Chile, Volúmenes 46 y 47, 2010, dedicado al tema: Dos siglos de Educación: Historia de Ideas, Instituciones y Prácticas.
Bajar la Revista aquí 2,0 MB
Índice
EDITORIALES
RICARDO ROJAS VALDÉS
¡Duc in altum, PENSAMIENTO EDUCATIVO!
CRISTIÁN COX
Dos siglos de Educación: Historia de Ideas, Instituciones y Prácticas
I. DESIGUALDAD Y EDUCACIÓN: EVIDENCIA, TEORÍAS E INTERPRETACIONES
José Joa quín Brunner, Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela
II. NACIÓN Y ESTADO EN DOS MOMENTOS DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL
Robinson Lira C., Proyecto de nación y obligatoriedad escolar: Antecedentes y proyecciones a noventa años de promulgada la Ley de Educación Primaria Obligatoria
Inés Picazo Verdejo, La metamorfosis de la regulación pública en la educación escolar en Chile: hacia un Estado post-neoliberal
III. IDEAS FUNDANTES EN EL SIGLO XIX
Ernesto San Martín Sarmiento, Modernidad e instrucción pública: relaciones construidas a partir de la estadística
Iván Jaksic, Valentín Letelier: Valentín Letelier: La influencia del Positivismo en Chile a través de la
educación
IV. FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE PROFESORES
Iván Núñez Prieto, Escuelas normales: una historia larga y sorprendente. Chile (1842-1973)
Julio GajardoVvásquez, ¿Cómo aprendían las profesoras en la Escuela Normal Santa Teresa entre 1907 y 1927?
Mónica Pearl, Uniformidad, centralismo y calidad: el Instituto Pedagógico y las provincias
Camila Silva Salinas, “Para cada profesor, una revista”. La Revista de Educación y la formación de
docentes en Chile. 1965-1970
Cristián Cox – Lorena Meckes – Martín Bascopé, La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas
V. ESPACIOS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA: VISIÓN HISTÓRICA LARGA
Ma. Josefina Silva Santa Cruz, Para que aprendan virtud y letras. La pedagogía de la Compañía de Jesús y el Convictorio de San Francisco Javier en Chile. 1611-1767
Rodrigo Mayorga, Un nuevo camino de la A a la Z: enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria chilena del siglo XIX
Pilar Hevia Fabres, Un lugar diseñado específicamente para la enseñanza: el espacio físico ocupado
por la escuela primaria pública en Chile (1883-1915)
VI. DEMANDA Y DESERCIÓN ESCOLAR
Macarena Ponce de León – Francisca Rengifo – Ernesto San Martín, ¿Demanda social por educación? Estadistica, sociedad y alfabetizacion a partir del Censo de la República de 1854
Daniel Cano Christiny, La demanda educacional mapuche en el período reduccional (1883-1930)
Carolina Loyola E. – Paula Jiménez W., El liceo de provincia entre 1865 y 1880. Un análisis desde la matrícula y la deserción escolar
Punto cero de la política
Punto cero de la política "Es una lucha sin cuartel. Y, por ende, sin cuidado por la gobernabilidad de la democracia"...
0 Comments