Se encuentra en circulación el Boletín Nº 12 del Programa Anillo en Políticas de Educación Superior, referido en esta oportunidad al tema de los sistemas complementarios de admisión a las universidades. Editora: Judith Scheele, Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP.
Las preguntas que aborda el presente número son:
¿Qué son los Sistemas Complementarios de Admisión a la universidad?
¿Cuáles son los elementos principales de los Sistemas de Admisión Complementarios?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los Sistemas de Admisión Complementarios?
¿Cuál es el uso de los Sistemas de Admisión Complementarios al nivel internacional?
¿En qué etapa se encuentra la creación de Sistemas de Admisión Complementarios en Chile?
Introducción
En Chile, las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) usan desde hace más de cuarenta años un sistema común de admisión. Éste se basa en atributos de carácter cognitivo del estudiante: el promedio de notas obtenido por el alumno durante la enseñanza secundaria y su desempeño en las pruebas estandarizadas de admisión a la universidad. Desde el año 1967 hasta el año 2002, se utilizaron dos tipos de pruebas estandarizadas de admisión: la Prueba de Aptitud Académica (PAA), diseñada para medir las capacidades cognitivas del estudiante en dos áreas (Verbal y Matemáticas), y la Prueba de Conocimientos Específicos (PCE), que evaluaba el conocimiento de diferentes contenidos temáticos pertenecientes al currículo oficial de la educación secundaria (Santelices et.al., 2010: 51). En el año 2003, se sustituyeron la PAA y las PCE por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), compuesta por distintos instrumentos de evaluación cognitiva que miden el conocimiento y la capacidad académica de los egresados de la enseñanza secundaria en cuatro áreas: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Sociales, y Ciencias.
A pesar de la larga experiencia con este sistema de admisión común, ha surgido en los últimos años un debate público sobre la efectividad de este sistema para asegurar la excelencia y equidad social en la educación terciaria. Por un lado, actores del área de política pública y la academia han sostenido que las pruebas estandarizadas de aptitud y conocimientos perjudican a los sectores socioeconómicos vulnerables a causa de la desigualdad y las diferencias de calidad en el sistema escolar chileno. Por otro lado, rectores de universidades han planteado que el actual sistema de admisión no tiene suficiente capacidad predictiva para seleccionar a los estudiantes más talentosos y comprometidos, con mayor probabilidad de terminar su carrera de forma oportuna.
Para mejorar la excelencia y equidad en el sistema de educación superior chileno, estos actores proponen introducir Sistemas de Admisión Complementarios (SAC) que, en combinación con los instrumentos de medición cognitiva, lograrían evaluar una gama más amplia de habilidades que son importantes indicadores del potencial de un estudiante.
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