Artículo de especial interés publicado en archivos analiticos de politicas educativas, Vol 19, 2011, sobre la segregación social generada en la educación pública de los EE.UU. por los colegios charter.
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Selección sin equidad: Segregación escolar en las escuelas charter
Resumen: La popularidad política de las escuelas “charter” es inconfundible. Este artículo explora la
relación entre las escuelas charter y la segregación en el país, en 40 estados, el Distrito de Columbia,
y varias docenas de áreas metropolitanas con gran cantidad de estudiantes inscriptos en escuelas
“charter” durante los años 2007-08. El análisis descriptivo de la matrícula escolar en las escuelas
charter tiene el objetivo de comprender la matrícula y características de los alumnos de las escuelas
charter y en que medida los estudiantes de escuelas charter están segregados, incluyendo la formas
de segregación escolar y compararlos con estudiantes de escuelas públicas tradicionales. Este artículo
examina esas cuestiones en diferentes niveles, la matrícula escolar agregada por nivel para estudiar
los patrones en áreas metropolitanas, estados y la nación con tres conjuntos de datos nacionales.
Nuestros hallazgos sugieren que las escuelas charter aíslan a los estudiantes por raza y clase. Este
análisis de datos recientes encuentra que las escuelas charter son racialmente más aisladas que las
escuelas públicas tradicionales en prácticamente todos los estados y en las áreas metropolitanas más
grandes del país. En algunas regiones, los estudiantes blancos están sobre-representados en las
escuelas chárter, mientras que en otras escuelas chárter, los estudiantes de minorías tienen poca
interacción con los estudiantes blanco. Los datos sobre el grado en que las escuelas charter sirven a
estudiantes de bajos ingresos y que precisan aprender Inglés son incompletos, pero sugieren que una
parte sustancial de las escuelas charter no están atendiendo a esos estudiantes. Como las chárter
representan una parte creciente de las escuelas públicas, influyen en el nivel de segregación
experimentada por todos los niños en edad escolar del país. Después de dos décadas, la promesa de
las escuelas “charter” para usar procesos de elección para fomentar la integración y la igualdad en la
educación estadounidense aún no se han concretado.
Palabras claves: elección de escuelas; demografía escolar; diversidad estudiantil; políticas educativas
Principal conclusión
Our findings suggest that charters currently isolate students by race and class. Research has
long documented trends of rising segregation among public schools. As charters represent an
increasing share of our public schools, they influence the level of segregation experienced by all of
our nation’s school children. Politicians across the ideological spectrum agree that a child’s place of
residence should not determine their ability to access educational opportunity. Theoretically charter
schools, which can enroll students across district boundaries, possess the ability to deliver on the
sentiments of national leaders, in part by not having the diversity constraints of traditional public
schools.44 Our analysis indicates, however, that charter schools fail to fulfill their integrative potential
in most areas of the country. And as a result, the charter sector currently represents a missed
opportunity for students to experience the greater educational and social benefits evident in diverse
schools.
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