Se acompañan aquí dos documentos sobre las medidas de reforma educacional propuestas por el Gobierno:
1. Informe de Libertad y Desarrollo (Temas Públicos Nº 998, PDF), que concluye los siguiente:
Las medidas abordan diversos aspectos de la educación, varias de éstas ya han sido consensuadas en debates previos por expertos de distintos sectores. A diferencia de políticas anteriores, las medidas no se limitan a la simple entrega de recursos que, si bien es atractiva política y mediáticamente, la evidencia muestra que es poco efectiva. En cambio, se abordan también los incentivos que enfrentan distintos participantes de la educación básica y media.
Medidas como el aumento en las horas de Lenguaje y Matemática, junto con la disminución en las horas de Historia, así como los llamados semáforos, que clasifican a los colegios según sus resultados en la prueba SIMCE, han generado cierta polémica. De hecho, actualmente el Ministerio está evaluando su implementación. También se ha cuestionado el plan especial de apoyo a 1.000 colegios con bajos rendimientos por romper con los mecanismos diseñados previamente que tendían a una solución descentralizada del problema.
Mejorar la educación es un tema central para Chile si aspira alcanzar el desarrollo, mejorando su productividad y la calidad de vida de su población. Por esto, el debate en esta materia debe ser constructivo. El objetivo principal es que los niños reciban una buena educación y no los intereses de grupos minoritarios. Por cierto que algunas de las medidas podrían no tener el efecto deseado o perder relevancia en la medida que el país avanza, es por este motivo que la política debe ser dinámica y reestudiada constantemente, evitando las modificaciones que respondan a ciclos políticos.
2. OPINIÓN DE EDUCACIÓN 2020 SOBRE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS EN DISCUSIÓN: “FINANCIAMIENTO, EDUCACIÓN PÚBLICA E INEQUIDAD”, la cual concluye que:
La educación pública está así en una espiral de caída prácticamente incontrolable. Como veremos más adelante, si bien las medidas contenidas en los recientemente anunciados programas y legislaciones son mayoritariamente positivas, la forma y montos en que se está financiando esta reforma no van a detener, sino que acelerar la caída y la inequidad de la educación.
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