A continuación dos informaciones de prensa sobre el veto ejercido por el presidente Chávez en el caso de la Ley de Universidades de Venezuela, iniciativa legal que experimentó un amplio repudio de las comunidades universitarias, sobre la cual hemos venido comentando en los últimos días.
Más abajo, la declaración de los Rectores de universidades nacionales frente a esta decisión presidencial.
Chávez “veta” la nueva Ley de Universidades para someterla a debate
Reconoce que la norma “tiene sus debilidades”
CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado “vetar” el proyecto de Ley de Universidades, aprobado por la Asamblea Nacional a mediados de diciembre, para someterlo a un “amplio debate” con los sectores involucrados, en un intento por disipar la polémica que desató esta normativa que daba mayor control al Estado sobre estas instituciones.
El anuncio lo hizo el mandatario socialista este martes por la noche (madrugada del miércoles en España) durante el primer Consejo de Ministros de 2011, tras reconocer que dicha ley “tiene sus debilidades”.
“Después de leer varias críticas constructivas, sugerencias, razonamientos y de escritos confidenciales, después de hablar con muchos rectores, líderes estudiantiles, he decidido que voy a vetar esta ley, porque creo que necesita ser sometida a un amplio debate”, ha informado.
El proyecto de Ley de Educación Universitaria fue aprobado el pasado 22 de diciembre por el Parlamento venezolano, controlado en ese momento por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero finalmente no fue promulgado por Chávez.
Cientos de personas se lanzaron a las calles para protestar por esta propuesta legislativa que establece que la educación superior venezolana deberá promover “la patria socialista”, “el socialismo bolivariano”, “la construcción de una sociedad sin clases” y “el anticolonialismo político y epistémico”.
Tras analizar estos hechos, Chávez ha considerado que esta ley debe “ser discutida con los más amplios sectores” y ha pedido a “los estudiantes revolucionarios”, así como a la Asamblea Nacional, “mucha comprensión con esta decisión”. “Este es Gobierno que oye, que razona, y que no se guiará por presunciones políticas o administrativas de ningún tipo”, ha agregado.
El mandatario ha sugerido organizar un grupo especial que se encargue de abrir un debate nacional sobre puntos tan controvertidos como ampliar el ingreso de los jóvenes a las universidades, la democratización de las elecciones estudiantiles y de autoridades académicas, así como la creación de nuevas instituciones de educación superior.
Esta es la segunda ley en la que Chávez se ha visto obligado a recular en apenas unas horas. En el mismo Consejo de Ministro el presidente venezolano decidió dar marcha atrás al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el presente año con el fin de alimentar el fondo de emergencia por las últimas lluvias.
A pesar de estas decisiones, el líder de la llamada revolución bolivariana ha vuelto a criticar al sistema de educación superior venezolano. “Aquí se estaba privatizando la educación. Si algo es contraria a la autonomía es la privatización de la universidad”, ha insistido.
Las asociaciones de estudiantes y profesores han rechazado contundentemente este proyecto de ley porque elimina la autonomía que durante años han gozado todas las universidades públicas para decidir sobre su gestión administrativa y la elección interna de sus autoridades. “No tengo nada en contra de la autonomía universitaria, pero esta ley era sencillamente inaplicable”, ha reiterado.
La Ley de Educación Universitaria formaba parte de un paquete de medidas que aprobó a toda velocidad la Asamblea Nacional, que durante todo diciembre celebró sesiones extraordinarias para dar luz verde a una serie de normativas impulsadas por Chávez, antes de que la oposición regrese al Parlamento en el nuevo período legislativo que comenzará este miércoles.
Los congresistas autorizaron dar plenos poderes a Chávez para que legisle durante 18 meses sin intervención del Congreso, pero solo en algunas áreas, por lo que el PSUV se ha visto en la obligación de sancionar antes de enero leyes sobre las que el mandatario socialista no podrá tener facultades y que podrían vetadas por la oposición una vez que asuma los 67 escaños que ganó en los comicios de septiembre.
—————————————-
Chávez veta Ley de Universidades luego de escuchar críticas y observaciones
Por: Aporrea.org, Caracas, 04/01/11
Caracas, enero 4 – El presidente de la república, Hugo Chávez vetó esta noche la ley de Universidades atendiendo a observaciones y críticas de diversos sectores e hizo un llamado a debatirla nuevamente y a enriquecerla.
El anuncio lo hizo en Consejo de Ministros e indicó que había recibido muchas observaciones, incluyendo las de Héctor Navarro y Luís Acuña así como informes de diferentes personalidades.
El presidente presentó disculpas a la saliente Asamblea Nacional pero señaló que no pondría el ejecútese a una Ley que cierra el debate en lugar de abrirlo.
Además de vetar la ley, el presidente hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que levante la sanción de Ley.
“En la práctica es inaplicable. Hay razones políticas y técnicas. Y entran en la decisión observaciones serias hechas por la oposición”.
———————————————–
Rectores: “La universidad no baja la guardia”
Analitica.com, Miércoles, 5 de enero de 2011
En una carta pública, los rectores de universidades nacionales llamaron al diálogo democrático para la elaboración de un nuevo instrumento legal
En un comunicado público los rectores de las universidades nacionales celebraron el veto que el presidente de la República impuso a la Ley de Universidades aprobada por la anterior Asamblea Nacional, pero advirtieron que seguirán insistiendo un una legislación producto de la discusión abierta y democrática que ponga a la universidad al servicio de todo el país.
A continuación el texto del comunicado:
“Los rectores de las universidades nacionales nos dirigimos al país para manifestar nuestra posición frente a la decisión presidencial de la no promulgación de la Ley de Educación Universitaria, aprobada por la Asamblea Nacional. En tal sentido hacemos pública la conclusión de esta reunión:
El presidente de la República admitió la fortaleza y seriedad de nuestros argumentos en la defensa de la universidad autónoma, libre, plural y democrática, expresada en documentos, manifestaciones, movilizaciones y foros organizados por las distintas comunidades académicas, así como la forma inadecuada e inconsulta, como se elaboró y aprobó la Ley de Educación Universitaria.
Reconocemos la fortaleza, constancia y presencia activa de la comunidad universitaria en su totalidad: estudiantes, profesores, empleados, obreros y profesionales, han dado sobradas muestras de la disposición que tienen en defender la pluralidad de las ideas, la democracia, la producción del conocimiento y la institucionalidad en función del desarrollo del país.
No era necesario someter a las universidades, a su comunidad y al país en general, a una situación producto de una imposición que subestimó la fortaleza de nuestras instituciones. Por ello, instamos para que no se produzca en lo sucesivo circunstancias similares que violentan el estado de derecho.
La solidaridad demostrada por la sociedad civil organizada y a todas las instituciones que se pronunciaron a favor de la universidad autónoma, libre y democrática.
Nuestras palabras a la comunidad universitaria: seremos prudentes y constantes, administraremos correcta y adecuadamente los acontecimientos producidos. Queremos manifestar que la universidad no baja la guardia, que nos mantenemos alertas, en pie de lucha, produciendo conocimiento, pero coordinando acciones inmediatas.
Solicitaremos un derecho de palabra a la Asamblea Nacional con la finalidad de exponer la posición institucional de las universidades del país en relación con la discusión y aprobación de una nueva ley de universidades.
Estamos conscientes de la necesidad de transformar la universidad para responder a los retos presentes y futuros, de acuerdo con las exigencias de la sociedad del conocimiento y de los ingentes problemas del país- Un texto legal debería servir para estos propósitos.
Nuestro llamado es al trabajo mancomunado Estado-Universidad en pro del desarrollo del país y de la juventud que representa su desarrollo futuro, advirtiendo de una manera respetuosa pero contundente que dicha transformación además de los aspectos trascendentales relacionados con el proceso educativo tiene imperiosamente que reconocer la necesidad de mejoras académicas urgentes en pro de los estudiantes y su proceso formativo, para poder hacer efectiva esa tan anunciada política gubernamental de inclusión absoluta. Reformar sustancialmente las condiciones de trabajo de nuestro personal docente, administrativo, obrero y profesional, y pronunciarse sobre múltiples reformas académicas que hemos venido solicitando en los últimos tres años.
Finalmente, el llamado es a mantener la coherencia, la cohesión, el discurso de altura contundente soportado sobre la base de la razón, del intelecto y de la constitucionalidad, y a que sigan acompañando a la universidad venezolana en las acciones que responsablemente estamos programando en los próximos días
En Caracas, a los cinco días del mes de Enero de Dos mil Once.
———————————————–
Recursos asociados sobre el tema en est Blog
— Más comentarios críticos del proyecto de ley venezolana de universidades, 24 diciembre 2010
— Academias venezolanas de ciencias se pronuncian contra amenaza gubernamental a la actividad intelectual, 24 diciembre 2010
Fin de la autonomía universitaria
Ángel Rafael Lombardi Boscán, Analítica, Viernes, 24 de diciembre de 2010
— Venezuela: “En definitiva, se está liquidando a las universidades”, 23 diciembre 2010
— Universidades venezolanas: El intento de su captura política, 22 diciembre 2010
Revista Colombiana de Educación
Núm. 95 (2025): abr-jun Preliminares PDF Artículos generales La construcción del ethos en la escuela católica como...
0 Comments