Con la gentil autorización de su autora, publicamos a continuación el artículo “Transición Educación Superior-Empleo: ¿Qué Servicios de Apoyo Ofrecen las Instituciones Chilenas?”, de Natalia Orellana Galarce, MAHE – INCHER, Universität Kassel, Kassel, Alemania, Noviembre de 2010 ([email protected]). El tema de este trabajo es de indudable interés y la investigación describe una situación escasamente conocida en Chile.
Resumen
En tiempos de la sociedad y economía del conocimiento, las complejas dinámicas del mundo laboral y los cada vez más competitivos mercados de educación superior ponen en jaque la pretendida correspondencia entre las dimensiones preparatorias y prácticas de la experiencia educativa de los graduados. Las imperfecciones de la educación superior tratan de ser reducidas y el proceso de transición a empleo y carrera profesional requiere interés estratégico. Esto introduce presión en la educación superior y las instituciones reaccionan extendiendo su provisión más allá del ámbito académico. Este artículo estudia qué están haciendo a nivel organizacional las instituciones de educación chilenas para apoyar dicho proceso de transición. Su contenido se centra en el análisis descriptivo de las unidades de servicio encargadas de lidiar con las relaciones entre educación superior y mundo del trabajo, caracterizando su configuración, evolución y direcciones estratégicas.
Palabras claves: Empleabilidad, Graduados, Carrera Profesional, Transición, Trabajo.
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