Una perspectiva de redes para el análisis de reclutamiento de personal docente
Noviembre 6, 2010

pageHeaderLogoImage_en_US.png
Más allá del paradigma del mercado laboral: una perspectiva de red social sobre reclutamiento y retención de maestros
Kira Baker-Doyle
Resumen: Este artículo identifica los límites de la perspectiva del mercado de trabajo (PMT) que es
dominante en la investigación sobre contratación y retención de personal docente y describe cómo
investigaciones que incorporan una perspectiva de red social (PRS) pueden contribuir con conocimientos
fundamentales, al desarrollo de programas de formación docente, dotación de personal, y con enfoques de desarrollo profesional. Una discusión de la literatura reciente sobre los redes sociales docentes y un ejemplo de investigación con perspectiva de redes sociales pone de relieve cómo este tipo de investigación revela factores sociales complejos que influyen las experiencias de trabajo de los profesores y muestra como las perspectiva del mercado de trabajo tienen un enfoque de “Énfasis en Reclutamiento”. El artículo describe cómo la perspectiva de redes sociales permite a los investigadores estudiar cuestiones relevantes sobre los lugares de trabajo desde perspectivas micro y macro. Este enfoque puede expandir el enfoque actual que se centra en la contratación a una comprensión más amplia de reclutamiento y retención.
Palabras claves: contratación de profesores; persistencia de los profesores; redes sociales.
Beyond the Labor Market Paradigm: A Social Network Perspective on Teacher Recruitment and Retention
Kira Baker-Doyle
Abstract
This article identifies limits of the dominant labor market perspective (LMP) in research on teacher recruitment and retention and describes how research that incorporates a social network perspective (SNP) can contribute to the knowledge base and development of teacher education, staffing, and professional development approaches. A discussion of current literature on teachers’ social networks and a case example of social network perspective research highlight how such research reveals complex social factors that shape teachers’ workplace experiences and show the ways in which the labor market perspective tends have a “recruitment-heavy” focus. The article describes how the social network perspective allows researchers to study social workplace concerns from both macro and micro perspectives. This approach can broaden the current focus on recruitment to a more comprehensive understanding of recruitment and retention.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This