Comentario al plan de reforma educacional propuesto por el gobierno chileno
Noviembre 22, 2010

chile221110.jpg Comunicado oficial del Ministerio de Educación que resume el plan de reformas enunciado en el día de hoy (22 de noviembre) por el Presidente de la República (ver texto completo más abajo).
COMENTARIO PERSONAL
En los próximos días habrá tiempo para comentar en profundidad esta propuesta. Por ahora conviene destacar la disonancia que existe entre forma y fondo de la propuesta.
El Gobierno aparece más interesado por la forma: cómo impresionar a la opinión pública, darle realce a las medidas y bautizarlas como una “revolución”; algo que cambia radicalmente la realidad y marca un parteaguas, una “nueva partida”.
Las medidas anunciadas esta mañana no sin ni lo uno ni lo otro.
Están lejos de ser una revolución. No parten de cero ni marcan un quiebre.
Por el contrario: uno de sus rasgos positivos para el país es que indican una coherente continuidad con el trabajo desarrollado por los anteriores gobiernos. En su mayoría son propuestas de profundización; en algunos casos –y no siempre para bien– presentan alguna novedad.
En cuanto al fondo del plan anunciado, que aparece detallado más abajo en la forma que lo entregó el Mineduc en su sitio, me parece a mí que lo esencial es que se mantiene, y seguirá incrementándose, la subvención preferencial, que beneficia a los colegios que atienden a los estudiantes provenientes de los hogares con menor capital económico, social y cultural. Esta política, adoptada por ley en tiempos del Gobierno de la Presidente Bachelet con amplio acuerdo de la entonces Oposición, se proyecta como el eje del esfuerzo por reducir el impacto del “efecto cuna”.
Sorprende, sin embargo, que la reforma gubernamental no incluya ninguna línea sobre la educación temprana de los niños, antes de ingresar al sistema escolar. Es bien sabido que este tiempo es crítico para la formación de las personas y en la generación de brechas socioeconómicas y culturales. De allí que resrulte un vacío demasiado llamativo como para pasarlo por alto.
Las medidas enunciadas en relación con la modernización de la profesión docente navegan en el curso central y en la misma dirección de las que se venía impulsando en años anteriores: estímulos y reconocimiento para el trabajo docente de alto rendimiento; mayores exigencias para las carreras de pedagogía, como acreditación obligatoria y un examen final (Inicia), iniciativas que ahora se consolidan; becas para atraer a estudiantes con mejores puntajes hacia la profesión docente, política que venían impulsando las universidades y que ahora se transforma en política oficial; plan de retiro –esta vez más generoso– para los profesores en edad de jubilar.
Las medidas para directivos escolares construyen sobre el pasado y lo mejoran en algunos aspectos, al dotar el cargo de director de mayores facultades, especialmente para la gestión del plantel docente; entregar su designación a una Alta Dirección Pública Pedagógica; imponerle a la función directiva exigencias más nítidas a través de contratos de desempeño y aumentar la remuneración en correspondencia con las responsabilidades del cargo.
Menos convincentes son las medidas para los estudiantes, donde se insiste en crear liceos altamente selectivos (llamados de “excelencia”), objetivo que va en contra del propósito de disminuir la segmentación de los circuitos escolares; redistribuir horas de enseñanza curricular reduciendo las clases de ciencias sociales, historia, arte y tecnología para favorecer un mayor énfasis en la enseñanza del lenguaje y matemática, lo cual podría (y debería) obtenerse sencillamente con un uso distinto de las horas “flexibles” que contempla el currículo; someter a los estudiantes a más frecuentes pruebas de tipo SIMCE y en áreas también más numerosas, todo lo cual poco ayudará a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y no agregará, en realidad, antecedentes útiles para la escuela; y un empleo más intenso de las nuevas tecnologías en la sala de clase, lo cual es impracticable sin un intenso reentrenamiento de los profesores.
Respecto a las familias, se desea promover una mayor información para los padres en relación al desempeño de los colegios, pero de hacerse tan mal y con tal falta de buen criterio como en el caso del “semáforo” –que terminó perjudicando a los colegios más esforzados que atienden a alumnos de hogares vulnerables– es poco lo que cabe esperar en este ámbito.
Por último, habrá que ver en los próximos días y semanas cuál es la solidez de las medidas enunciadas, pues hasta aquí la mayoría de los anuncios hechos por el sector educación del gobierno tienen la rara propiedad de ser “fluidos“.
Dicen una cosa un día y, al siguiente, cambian, como atrapados en una corriente de improvisación. Así ha venido ocurriendo con los enunciados sobre educación superior y, en el caso de sistema escolar, con medidas como la del semáforo, los liceos de excelencia y la redistribución horaria del plan curricular.
COMUNICADO OFICIAL
Presidente Piñera y Ministro Lavín firmaron proyecto de ley que plantea una reforma a la educación del país
* Se trata de un paquete de medidas que tienen como objetivo generar igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del país.
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El proyecto de ley está enfocado en los protagonistas del sistema educacional: los directores, los profesores, los alumnos y sus familias.
Hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmaron el proyecto de ley que incluye diversas modificaciones y medidas enfocadas a los directores, profesores, alumnos y sus familias. El objetivo principal de esta reforma es construir un país de oportunidades donde los niños y niñas del país, independiente del sector donde nazcan, puedan optar por una educación de calidad que genere igualdad de oportunidades.
“Esta reforma apunta a dar educación de calidad en todos los niveles sociales y lo único que queremos es que se genere un Gran Acuerdo Nacional para que esta reforma esté aprobada, tal como dijo el Presidente, en marzo del 2011, y entremos al próximo año escolar con una reforma educacional profunda ya aprobada. Eso es lo que esperamos y en eso nos la vamos a jugar”, dijo el Ministro Lavín, y además agregó que “con esto vamos a revolucionar la educación de Chile”.
El proyecto, que será ingresado al parlamento con suma urgencia, contempla la entrega de $20 mil millones a los municipios para que puedan enfrentar los cambios, además de medidas enfocadas directamente en:
Los profesores, nuestros socios:
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Aumento en la remuneración inicial de los egresados de pedagogía que estén en el 30% mejor evaluado de la prueba Inicia, medida que empezará a regir desde el próximo año. Será un bono mensual para los mejores evaluados. El 10% de los mejores resultados recibirán una asignación adicional de $150 mil; el siguiente 10% recibirá una asignación de $100 mil; el último 10% recibirá $50 mil de asignación, logrando una remuneración promedio inicial de $590 mil. Esta medida comienza a regir para los egresados que rinden la Prueba Inicia el 2011.
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Atraer a los mejores talentos a la carrera de pedagogía. La Beca Vocación de Profesor permitirá que los alumnos con más de 600 puntos en la PSU estudien gratis la carrera; con más de 700 puntos, además recibirán 80 mil pesos mensuales; y con más de 720 puntos, además tendrán financiamiento para cursar un semestre de intercambio en el extranjero.
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Para quienes ya ejercen la profesión docente, se triplicarán los premios con Asignación de Excelencia Pedagógica, que premia a los mejores profesores del sistema municipal y particular subvencionado.
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El mayor plan de retiro voluntario de la historia, con bonos de hasta $20 millones para cada profesor que se jubila. Al 2013, se podrá acoger a una jubilación digna a 16.900 profesores.
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Bono entre $1 millón y $2 millones a quienes ya están jubilados y que dieron su vida por la educación.
Los directores, líderes del cambio:
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Serán elegidos por un sistema de Alta Dirección Pública Pedagógica.
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Se establecerán convenios de desempeño.
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Directores tendrán mayores rentas según el tamaño del colegio.
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Tendrán la posibilidad de armar sus equipos.
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Tendrán la atribución de cambiar al 5% de los profesores peor evaluados. Un buen profesor hace la diferencia, ya que cada profesor influye y forma a dos mil niños durante su trayectoria. Hoy no se puede cambiar a un mal profesor por un buen profesor.
Los alumnos, más empoderados y autoexigidos:
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Cambio curricular para fortalecer el aprendizaje de nuestros niños: 1.300 horas más de Lectura y Matemática en toda la vida escolar, este aumento contempla desde 1º Básico hasta 2º Medio.
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Nuevas evaluaciones y más frecuentes. Simce de Educación Física, de Inglés, de Tecnologías.
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Queremos premiar la cultura del esfuerzo y que nuestros alumnos se esfuercen para ingresar a los Liceos Bicentenario.
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Un plan de apoyo a los 1.000 colegios con peor rendimiento.
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Nuevo material pedagógico en lenguaje y matemática.
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Aumento de la Subvención Escolar Preferencial en un 20% promedio para los alumnos más vulnerables.
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Creación de un colegio virtual. Los alumnos tendrán la posibilidad de contar con más material para apoyar sus aprendizajes a través de Internet.
Las familias, comprometidas en el hogar y en el colegio:
· Más y mejor información para los padres. Información detallada sobre resultados Simce y PSU para que puedan tomar mejores decisiones.
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Colegio virtual: los apoderados podrán apoyar a sus niños al tener material pedagógico en línea.
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Aumento Subvención Escolar Preferencial permite dar mayor libertad a los padres para elegir y exigir más. Para el 20% de menos recursos aumentará a $82.000 al mes, lo que beneficiará a 400.000 alumnos el próximo año. Para el siguiente 20% aumentará a $78.000 al mes, lo que beneficiará a 400.000 alumnos el próximo año.
Una de las metas que se quiere lograr con estas medidas es aumentar en 10 puntos los resultados del Simce de cuarto básico, además de disminuir la brecha entre los estudiantes de colegios de sectores altos y bajos. Además, el Presidente anunció que se agregarán 10 nuevos Liceos Bicentenario, completando un total de 60.
“Son metas muy difíciles, muy duras. Yo diría que la más compleja es aumentar el Simce de cuarto básico en 10 puntos. Es una meta grande porque en los últimos 10 años subió sólo 3 puntos, pero a mí me gustan los desafíos grandes y vamos a jugarnos en cumplir las metas que nos puso el Presidente”, señaló el Ministro.

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