Boletín del Programa Anillo (SOC01) de Políticas de Educación Superior, Número 11, dedicado esta vez al tema del Análisis Institucional.
Responde a las siguientes preguntas:
¿Cuál ha sido la evolución histórica general y el origen del análisis institucional?
¿Qué es específicamente el análisis institucional y qué dimensiones puede abordar?
¿Dónde se ubica el análisis institucional en la estructura de las universidades?
¿Cómo ha sido su evolución e instalación en otros países de Latinoamérica, específicamente Argentina?
¿Qué características ha tenido la implementación de unidades de análisis institucional en las universidades chilenas?
Bajar el Boletín aquí187 KB
Introducción
Una de las principales características de la evolución de los sistemas educativos terciarios en las última décadas es el aumeno de su complejidad. Ello tiene relación no sólo con su expansión cuantitativa en
términos de instituciones, matrícula y programas, sino también con su creciente diversificación,
dinamismo, competitividad, exigencias de accountability y transformaciones en los mecanismos de
financiamiento. Estas situaciones han generado importantes cambios y desafíos a las instituciones de
educación superior en lo que se refiere ala gestión y disponibilidad de información para la toma de
decisiones.
Estos cambios contextuales ha provocado que las universidades comiencen a dejar de ser instituciones
que podían ser gestionadassólo por las corporaciones de profesores, dado que el financiamiento estaba
asegurado, la definición de productividad académica era establecida y legitimada por la propia
corporación, y las fronteras de su actividad docente se restringía a las elites.
De manera creciente se ha producido una profesionalización de la gestión universitaria, que no sólo ha
ido generando un ámbito de trabajo especializado, sino que ha introducido en las instituciones nuevas
formas de gobierno y administración, más acordes con los nuevos desafíos, pero que en ocasiones se
confrontan con conceptos más tradicionales.
Estos cambios, entre otros, han generado nuevas exigencias de información para la toma de decisiones
institucionales. Información que requiere de importantes grados de procesamiento a fin de captar y
representar adecuadamente la complejidad orgnizacional y del entorno.
En este contexto aparece el análisis institucional como una herramienta útil para realizar observaciones
del entorno y auto obsrvaciones de la propia universidad, que permitan a quienes la gestionan, tomar
decisiones con la información adecuada y correcta.
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments