Análisis institucional en las universidades
Noviembre 9, 2010

anillo.png
Boletín del Programa Anillo (SOC01) de Políticas de Educación Superior, Número 11, dedicado esta vez al tema del Análisis Institucional.
Responde a las siguientes preguntas:
¿Cuál ha sido la evolución histórica general y el origen del análisis institucional?
  
¿Qué es específicamente el análisis institucional y qué dimensiones puede abordar?
  
¿Dónde se ubica el análisis institucional en la estructura de las universidades?
 
¿Cómo ha sido su evolución e instalación en otros países de Latinoamérica, específicamente Argentina?
 
¿Qué características ha tenido la implementación de unidades de análisis institucional en las universidades chilenas?
Bajar el Boletín aquípdfIcon_24.png187 KB
Introducción 
 
Una de las principales características de la evolución de los sistemas educativos terciarios en las última décadas es el aumeno de su complejidad. Ello tiene relación no sólo con su expansión cuantitativa en 
términos de instituciones, matrícula y programas, sino también con su creciente diversificación, 
dinamismo, competitividad, exigencias de accountability y transformaciones en los mecanismos de 
financiamiento. Estas situaciones han generado importantes cambios y desafíos a las instituciones de 
educación superior en lo que se refiere ala gestión y disponibilidad de información para la toma de 
decisiones.
 
Estos cambios contextuales ha provocado que las universidades comiencen a dejar de ser instituciones
que podían ser gestionadassólo por las corporaciones de profesores, dado que el financiamiento estaba
asegurado, la definición de productividad académica era establecida y legitimada por la propia 
corporación, y las fronteras de su actividad docente se restringía a las elites.
 
De manera creciente se ha producido una profesionalización de la gestión universitaria, que no sólo ha 
ido generando un ámbito de trabajo especializado, sino que ha introducido en las instituciones nuevas 
formas de gobierno y administración, más acordes con los nuevos desafíos, pero que en ocasiones se 
confrontan con conceptos más tradicionales.
 
Estos cambios, entre otros, han generado nuevas exigencias de información para la toma de decisiones 
institucionales. Información que requiere de importantes grados de procesamiento a fin de captar y 
representar adecuadamente la complejidad orgnizacional y del entorno.
 
En este contexto aparece el análisis institucional como una herramienta útil para realizar observaciones
del entorno y auto obsrvaciones de la propia universidad, que permitan a quienes la gestionan, tomar 
decisiones con la información adecuada y correcta.
 
 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This