La discusión del presupuesto 2011 para la educación superior ha suscitado diversas reacciones en el sector de las universidades estatales. A continuación los principales pronunciamiento de dicho sector.
La opinión más reciente del autor en estas materias, para un iálogo constructivo del gobierno con las universidades estatales, puede consultarse en Hacia la creación de fundaciones universitarias.
Universidades estatales rechazan financiamiento público para planteles privados
Autoridades, académicos y alumnos se reunieron con el fin de unir fuerzas para rechazar el presupuesto 2011. Para esto, los representantes organizarán un seminario en diciembre para tratar dichos temas.
por La Tercera – 27/10/2010 – 17:42
Para decir no al presupuesto 2011, los rectores, académicos, funcionarios y estudiantes de los 16 planteles estatales acordaron declarar su oposición a la política del gobierno para Educación Superior, y que –entre otras propuestas- busca abrir los Fondos de Desarrollo Institucional Mecesup, a todas los planteles autónomos y acreditados, afectando el financiamiento de las universidades estatales, citó el comunicado.
“Hemos acordado manifestarnos, en conjunto, sobre el tema del Presupuesto 2011 para Educación Superior y realizar un seminario a fines de este año para tratar los temas que se plantean como posibles focos de discrepancia con el gobierno”, declaró el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien valoró el encuentro con los representantes de los distintos estamentos de los planteles públicos.
“Se requiere tener una posición común para trabajar. Los rectores debemos tener claro qué es lo que piensan nuestras comunidades universitarias”, agregó.
En las próximas horas, las autoridades y estudiantes emitirán una declaración pública que detallará los cuestionamientos al Presupuesto 2011. “En nuestra declaración habrá un énfasis más radical en que no haya apertura de fondos públicos hacia la educación privada. Entendemos que eso es complicado, porque esto estaba en el programa de Gobierno, pero tenemos la obligación de hacer ver y canalizar las inquietudes de los gremios”, comentó Zolezzi.
Se suma a esta demanda la ausencia de recursos frescos para la reconstrucción de universidades dañadas por el terremoto, financiamiento de ayudas estudiantiles y recursos para ciencia y tecnología, aspectos que fueron expuestos por los rectores Zolezzi y Víctor Pérez (U. de Chile) el lunes ante la Subcomisión Mixta de Presupuestos en el Parlamento.
El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, señaló que “hay una gran confluencia. Todos estamos de acuerdo en que debemos defender la educación pública, que las universidades estatales deben jugar un rol importante, que es necesario generar instancias de trabajo”.
El líder estudiantil de la Usach sostuvo que hay preocupación por el financiamiento de becas y créditos. “A nosotros nos complica mucho que el Crédito con Aval del Estado está aumentando alrededor del 18%, mientras que el Crédito del Fondo Solidario sólo lo hace en un 3,5%. Entonces, bajo esa óptica, nosotros vemos que se le está dando demasiado énfasis al rol privado y no al rol que el Estado debiera tener”.
Rector Pérez: “Estado tiene que decidir si quiere o no universidades estatales”
Además, la máxima autoridad de la U. de Chile señaló que “no es posible que se ponga a competir a los establecimientos estatales con los privados con las manos atadas”. Esto, por el “escaso aporte” que recibiría el plantel según el presupuesto 2011.
por La Tercera – 27/10/2010 – 11:25
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, señaló que el Estado debe decidir si quiere o no universidades estatales. Esto, a propósito del proyecto de ley de Presupuesto 2011 que se discute en la subcomisión parlamentaria mixta.
Según el rector, se está incorporando una línea que define la existencia de indicadores de resultados para los fondos que actualmente recibe el plantel. “Se está transformando en la práctica -unilateralmente- en un convenio de desempeño. ¿Qué intencionalidad tiene esa línea?”, cuestionó Pérez, quien sospechó que se trate del primer paso para hacerlo concursable a todas los planteles.
“Si se persiste en esto, se estaría afectando la autonomía de la U. de Chile”, dijo el rector, quien explicó que si sumando esos ocho mil millones de pesos de las actividades de interés nacional del plantel lograba cerca de un 10% de aporte estatal, esto significaría su disminución: “Somos la Universidad de Chile, una universidad Estatal, y del presupuesto total vamos a tener el 6% o 7%. Si se quiere decir que no tengamos planteles estatales que se diga. Si se quiere decir que somos todos iguales, que se diga. Nosotros decimos que no somos todos iguales. No es lo mismo una Universidad Pública, Estatal, que una universidad de las que se venden y se compran en el mercado”, sostuvo a Radio Universidad de Chile.
“No es posible que se ponga a competir a los establecimientos estatales con los privados con las manos atadas”, reclamó Pérez al medio universitario. Además, dijo que las actuales líneas de financiamiento para la educación superior son muy nocivas para los planteles públicos, “que están sujetos a una serie de trabas burocráticas y que deben endeudarse para competir en el mercado con las universidades privadas”.
También recalcó que el Estado no ha cumplido con su palabra. “No hemos recibido aún la cuota del año 2010 (de los fondos para el proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación), tampoco está contemplada la cuota 2011 y eso significa no honrar un compromiso del Estado”.
———————————————–
Zolezzi: “Debe existir un único financiamiento similar al Fondo Solidario y no al Crédito con Aval”
El rector de la Usach fue citado a la cuarta sub comisión mixta de Presupuestos para Educación. También asistió la autoridad de la U. de Chile, Víctor Pérez.
por La Tercera – 26/10/2010 – 12:18
El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, y la autoridad de la U. de Chile Víctor Pérez asistieron a la cuarta sub comisión mixta de Presupuestos para Educación. Allí, ambos entregaron sus visiones sobre el proyecto de financiamiento del Mineduc.
En dicha sesión, que contó con la presencia del Ministro de Educación, Joaquín Lavín y el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, el rector Zolezzi planteó los reparos del CUECH respecto del presupuesto 2011 para reconstrucción de universidades dañadas por el terremoto y financiamientos para ayudas estudiantiles, ciencia aplicada (Conicyt) y Mecesup para mejorar la formación de profesores.
Zolezzi insistió en que debe existir un único mecanismo de financiamiento estudiantil que sea similar al Fondo Solidario de Crédito y no al Crédito con Aval del Estado, que es más caro en términos de intereses y que la autoridad académica comparó con lo que es solicitar un crédito hipotecario por las altas tasas de interés que cobran los bancos.
Según el rector de la Usach, es primordial que se asignen recursos frescos para reconstruir las universidades de la zona afectada por el terremoto y para becas de pre y postgrado. “Las becas de los estudiantes de primer año deberían aumentar, pero están disminuyendo en casi 4.500 millones de pesos; las de postgrado aumentan en 35% los recursos para estudiar en el extranjero, quedando postergados los programas nacionales, pese a que el gobierno dijo que no siempre los postgrados extranjeros son de mejor calidad que los chilenos. Eso tiene que corregirse”, reclamó Zolezzi.
Respecto de los fondos Mecesup para pedagogías, el Consejo de Rectores solicitó al gobierno y a los parlamentarios que las líneas de financiamiento sean distintas para los planteles públicos y privados. “Nos complica, porque las universidades del Estado tenemos una serie de trabas que no nos permiten competir de manera equitativa”, concluyó la máxima autoridad de la Usach.
————————————————
Gobierno asegura que habrá nuevo trato con el Estado, pero no en las condiciones solicitadas por las Ues Estatales
Gobierno asegura que habrá nuevo trato con el Estado, pero no en las condiciones solicitadas por las Ues Estatales
Sitio del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, 26 octubre 2010
Mientras que Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior dijo entender el Nuevo Trato como una nueva situación contractual con las Ues Estatales, José Joaquín Brunner señaló que tal propuesta “rebotaría en el Estado”. La discusión se dio en el marco del seminario “El futuro de las Ues Estatales”, espacio donde el único consenso fue en la importancia de estas instituciones en un sistema de educación superior de provisión mixta.
Tras una extensa discusión de cuatro horas, especialistas, rectores y el gobierno discutieron sobre los desafíos que debieran enfrentar los planteles públicos. A juicio de Juan José Ugarte, uno de los grandes retos es mejorar las tasas de deserción y graduación a nivel del sistema, dado que el número de estudiantes que se matricula en alguna universidad es muy alto comparado con el que realmente obtiene una certificación.
Por su parte, José Joaquín Brunner, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, realizó una extensa explicación de cómo funciona el mercado de la educación superior y el contexto global al que están enfrentadas las instituciones. Con ejemplos de Australia, Brunner enfatizó que el actual mecanismo de financiamiento de ES chileno, basado en créditos y becas, es ratificado y validado en todo el mundo. En dicho contexto, Brunner considera que lo más probable es que el Nuevo Trato fracase.
“Lo más probable es que el ‘nuevo trato’ esté destinado a rebotar. No lo queremos reconocer. No es políticamente correcto decirlo, sobre todo en esta casa de estudios y el rector (Zolezzi) sabe lo que yo respeto su posición. Pero, lo más probable es que en el contexto actual una postura como la del ‘nuevo trato’ no tenga posibilidades, no tenga futuro. Simplemente, porque no toma en cuenta el nuevo contexto en que es necesario hacer las políticas y tomar las decisiones en Educación”, señaló Brunner.
Consultado por los dichos de Brunner, el jefe de la División de Educación Superior, dijo que el Presidente Piñera recogió la invitación del ‘nuevo trato’ y la asumió como parte de la tarea del gobierno. “Verdaderamente, creemos que llegó el momento en que el Estado y sus universidades alcancen un nuevo trato, basado en deberes y derechos, en tareas que los planteles del Estado tienen que cumplir, en temas de bien público y desarrollo integral del país. En ese marco hemos establecido una mesa de trabajo”.
Por su parte, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, desestimó el planteamiento de Brunner. “Éste tiene una consistencia desde el punto de vista de lo que ocurre en algunos países, pero no es una constante a nivel mundial. Brunner no explica las situaciones de aquellos países que han fortalecido sus sistemas estatales universitarios y, en los cuales, los mismos Estados le entregan responsabilidades respecto de mejorar los estándares, los niveles profesionales y abrir nuevas áreas de desarrollo”.
Para el vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, lo expresado por Brunner es “impactante”, y planteó que se han tejido muchos mitos sobre las universidades estatales, pero que han sido refutados con hechos. Especificó que el nuevo trato es mucho más que sólo la solicitud de financiamiento (50% al menos), sino como un contrato entre el Estado y sus universidades, es decir, más recursos, pero contra compromisos verificables. Sostuvo Bravo que seguirán luchando por el fortalecimiento de la Educación Superior estatal, pese a que el panorama futuro sea pesimista.
0 Comments