La educación y nuestra meta de desarrollo
Octubre 17, 2010

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Columna de opinión publicada en la sección Educación de El Mercurio, domingo 17 octubre 2010.
La educación y nuestra meta de desarrollo
En 2019, Chile podría alcanzar el nivel actual de ingreso por habitante de Portugal. ¿Puede la educación contribuir a acercarnos a esa frontera?
José Joaquín Brunner
Frecuentemente se declara que Chile llegará a ser una nación desarrollada hacia el final de la presente década. Es una frase ambigua. En efecto, según ha calculado un prestigioso economista, si se supone una tasa de crecimiento anual de 6%, en 2019 podríamos alcanzar el nivel actual de ingreso por habitante de Portugal, el país menos desarrollado de Europa Occidental.
Dada la desigualdad de ingreso en Chile, sin embargo, muy superior a la de Portugal, nuestra clase trabajadora demoraría varios años más en igualar el actual nivel de ingreso de los trabajadores portugueses. ¿Puede la educación contribuir a cerrar estas brechas que aún nos separan de la frontera más próxima al desarrollo, que es Portugal?
En cuanto a la distribución educacional de la fuerza de trabajo joven (25 a 34 años de edad), que aquí interesa mayormente, Chile se halla adelante de Portugal. En efecto, según cifras recientes de la OCDE, mientras en nuestro país el 85% de dicho grupo etario ha completado al menos la educación secundaria, en Portugal sólo lo logra el 47%. Algo similar ocurre en este grupo con el porcentaje que ha cursado la educación terciaria, en la que se forma el capital humano avanzado (profesional y técnico) de la sociedad: el 34% en Chile comparado con el 23% en Portugal.
Nuestro país posee, por tanto, un potencial educacional que cuantitativamente es superior al de Portugal, el cual podría contribuir a superar las brechas que separan a ambos países.
¿Dónde están, en cambio, y cuán amplias son las desventajas educacionales de Chile en relación con nuestro país de comparación?
Primero que todo, en la calidad de los aprendizajes ofrecidos por los correspondientes sistemas escolares. Se trata, sin embargo, de diferencias que no son abismales, como ocurre cuando nos comparamos con Finlandia o Corea. Efectivamente, según muestra la prueba PISA (2006), los alumnos portugueses (de 15 años) superan a los chilenos por 30 puntos en la escala de comprensión lectora, la misma diferencia por la cual Chile adelanta a Uruguay.
Significa que los tres países ubican la puntuación promedio de rendimiento de sus estudiantes en un mismo nivel de desempeño (en este caso, el Nivel 2 de la prueba PISA), aunque con diferencias en cuanto a la distancia que los separa del límite inferior de puntuación del nivel inmediatamente superior: 8 puntos en el caso de Portugal, 38 en el de Chile y 67 en el de Uruguay.
También el porcentaje de alumnos que no alcanzan el dominio mínimo de las competencias de comprensión lectora esperadas a los 15 años es distinto en estos tres países: Portugal, 20%; Chile, 32%; Uruguay, 39%.
La otra desventaja para Chile es el monto gastado por alumno medido en moneda con igual poder adquisitivo. En el nivel primario, Chile gasta la mitad por alumno que Portugal; en el secundario, un tercio; en el terciario, el 37% menos. Son cifras que hablan del elocuente lenguaje de la subinversión.
En suma, la educación chilena está en condiciones de impulsar el crecimiento del país hasta alcanzar la frontera del desarrollo que se sitúa en Portugal. Esto a condición de que mejore sustancialmente la inversión pública en educación -que en Chile equivale al 3,1% del PIB, mientras en Portugal alcanza al 5,1%-, y que ello se traduzca, a su vez, en un mejoramiento cualitativo de los aprendizajes de nuestros alumnos, lo cual supone cambios en el área de la gestión escolar, y de la formación y el desempeño docente.

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