Ministro Educación de España intenta defender presupuesto de educación ante inminentes recortes
Septiembre 16, 2010

logo-cab-mini.gif
Reportaje de El País, Madrid, sobre el ajuste de la economía fiscal de España y los recortes del gasto público. Más abajo, participación de Felipe González en el marco del Congreso Iberoamericano de Educación.
Gabilondo pide a las comunidades “que no paguen con Educación la crisis económica”
Sobre la reducción de las partidas en investigación, el ministro dice que “nadie desea esos recortes” pero “la prioridad es reducir el déficit”
EL PAÍS – Madrid – 16/09/2010
El ministro Ángel Gabilondo ha expresado esta mañana su preocupación porque las comunidades autómonas tengan la tentación de meter la tijera en las partidas dedicadas a educación. “Yo sé que hay otras prioridades; pero espero que en las comunidades el recorte se haga, pero que no se pague con educación la crisis económica”, ha señalado el titular de Educación.
La advertencia del ministro de Educación, realizada durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, tenía varios destinatarios: por una parte era un aviso a los Gobiernos autónomos, pero también representaba un toque de atención a los ciudadanos, a los que ha pedido “que trabajen” para que sus representantes apliquen los planes de austeridad sin que se resienta la Educación.
Aún lanzaría Gabilondo un mensaje más dirigido a los consejeros autonómicos. Les ha espetado que tras “tanto discurso hecho en favor de la Educación”, con la asignación presupuestaria, llega “el momento de hacer algo”.
Gabilondo ha añadido que la Educación “es una de las prioridades que se deben salvaguardar” y ha asegurado que pese al “contexto difícil” y el recorte presupuestario del 7% previsto para su departamento, la inversión pública en la materia alcanzará el 5,11% del PIB el próximo año, con una inversión en formación cercana a 54.000 millones.
Preguntado por la anunciada reducción del presupuesto para investigación, Gabilondo ha señalado además, que “nadie desea esos recortes” porque “la apuesta en investigación, ciencia y educación es determinante” aunque “ahora la prioridad es la reducción del déficit”.
“Defiendo que en Educación y Ciencia se hagan los mínimos recortes posibles y si es ninguno, mejor, pero si ésta es la decisión del Parlamento, es decir, de todos los ciudadanos, así lo haremos. Si todos los ciudadanos quieren otra cosa, ocurrirá otra cosa”, ha añadido.
No obstante, ha pedido que se tenga en cuenta no sólo el momento en que se ha debido recortar el presupuesto, sino toda la “trayectoria” de las dos legislaturas de este Gobierno, durante las que “el esfuerzo que ha hecho por financiar la investigación y la ciencia es espectacular”.
“Confío en la capacidad del ministerio que represento, en la de los partidos políticos, agentes sociales, comunidad educativa, en toda la sociedad (…) Creo que todos ellos sabrán defender la idea de que la educación nunca es un dispendio inútil, sino una inversión y confío que ello se exprese en los presupuestos, tanto generales como autonómicos”, ha explicado.
Para el ministro, “la mejor política económica es la educación” y el hecho de que el Foro Económico Mundial haya señalado la “fuerza de trabajo inadecuadamente formada” de España como la cuarta mayor desventaja para su competitividad es una “malísima noticia” que “constata una realidad” ante la que España “no puede y no debe permanecer inactiva”. “Hagamos de esto una indispensable prioridad de nuestras políticas”, ha remarcado.
En este sentido, ha señalado que “potenciar la Formación Profesional es ineludible”, así como “seguir fomentando la educación universitaria” y “modernizar el sistema productivo” porque “en estos momentos, la economía española no absorbe todo el conocimiento que debería para dar paso a un verdadero crecimiento sostenible”. En su opinión, “nunca hay sobre cualificación, ni universitario ni no universitaria” porque “a más formación, menos paro”.


Felipe González: “No soy optimista sobre el futuro de Europa”
El ex presidente español cree que el continente no se está tomando la crisis con la “sensación de emergencia” que merece y no está acometiendo las reformas estructurales que necesita
J. A. AUNIÓN | El País – Buenos Aires 16/09/2010
“Tengo optimismo sobre la región latinoamericana, pero no soy tan optimista sobre el futuro de Europa, porque creo que no se están tomando la crisis con la sensación de emergencia que yo tengo, […] no le dan tanta importancia a la crisis como la que yo le doy, con las reformas estructurales que están pendientes y que llevan 15 años de retraso para enfrentarlas”. El ex presidente de España, Felipe González , que presidió el grupo de sabios que dio a conocer el pasado mayo un informe sobre el futuro del continente , ha contrapuesto, durante una conferencia en Buenos Aires, las buenas perspectivas de Latinoamérica con esos malos augurios para Europa. González no especificó cuáles son esas reformas estructurales, pero el mencionado informe sobre el futuro de Europa hablaba, entre otras cuestiones, de renunciar a las jubilaciones anticipadas, cambiar la política migratoria para potenciar la inmigración cualificada o impulsar decididamente la investigación científica y tecnológica.
Durante la clausura del Congreso Iberoamericano de Educación , que ha tenido lugar entre el 13 y el 15 en la capital argentina, González dio una conferencia que comenzó reafirmándose en sus declaraciones de hace unos días en las que abogó por “un acuerdo internacional para la regulación y la legalización” de las drogas como única solución al narcotráfico. También se mostró sorprendido por la polémica y el debate que estas palabras han generado.
Pero enseguida arrancó con el núcleo de su conferencia en torno a las Metas Educativas 2021, un compromiso de los países iberoamericanos para acabar en una década con los grandes retrasos educativos que sufre la región. Defendió el ex presidente que el capital humano, y por tanto, la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología, es “la prioridad estratégica más importante para el éxito de América Latina y de cualquier otra región” y que por eso las sociedades deben volcarse en ello. Y eso debe reflejarse, para que sea creíble, en los presupuestos, añadió. Pero una educación y una formación que, sin olvidarse de la cultura humanística -la revolución tecnológica no puede olvidar el peso “de la condición humana”-, no solo debe transmitir conocimientos en la sociedad de conocimiento, sino que debe enseñar a saber usarlos y a añadirle valor. En un contexto en que ya casi nadie, tampoco América Latina, podrá competir a base de salarios baratos, la única solución de futuro es la innovación, la transferencia de conocimiento y el valor añadido. Además, la región, aseguró González, está en un momento inmejorable para dar el salto, en contra de lo que ocurre en el Europa, porque cuenta con las materias primas van a seguir teniendo gran valor, y su actual pirámide de población les permite ocuparse de formar a una gran masa de jóvenes sin tener que preocuparse todavía por una población envejecida. Así, América Latina “tiene las mejores oportunidades desde hace un siglo; solo tiene que verlas y aprovecharlas comprometiéndose política y socialmente a ello”, concluyó.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This