Un vacío que empieza a preocupar
Agosto 29, 2010

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Columna de opinión aparecida hoy en la sección Educación de El Mercurio, referida a la falta de una política gubernamental en el ámbito de la educación superior.
Original en: http://diario.elmercurio.cl/2010/08/29/educacion/_portada/noticias/0566562e-ef9b-4d39-954d-ad87a7c9f648.htm
Un vacío que empieza a preocupar
José Joaquín Brunner
El 83% del gasto en educación superior es privado, lo que explicaría que sucesivos gobiernos hayan puesto escasa atención al sistema universitario y al de nivel terciario.
En Chile, la educación superior o terciaria es uno de los sectores de mayor crecimiento durante las últimas dos décadas. El número de estudiantes se ha multiplicado por más de 3.5 veces entre 1990 y 2010. En términos comparativos internacionales, la tasa de participación en este nivel es similar a Austria o Suiza y superior en varios puntos porcentuales a la tasa promedio de los países de ingreso medio alto.
Sin embargo, nuestro gasto público en el sector es ínfimo, muy por debajo del promedio del grupo de países con un nivel similar de desarrollo. Y equivale apenas a un 25% y un 20%, respectivamente, del gasto fiscal en Austria y Suiza. Al contrario, en Chile la educación terciaria depende principalmente del gasto de los hogares (familias y los propios estudiantes); en efecto, un 83% del gasto total en educación superior es de origen privado.
Esto podría explicar el hecho de que sucesivos gobiernos hayan puesto escasa atención al sistema universitario y demás instituciones de nivel terciario, dejando a cargo de las fuerzas más o menos espontáneas del mercado su evolución, mientras el estado se limita a financiar becas y créditos para los estudiantes y a subsidiar directamente al grupo de universidades afiliadas al Consejo de Rectores.
Dado entonces el débil compromiso fiscal con el sistema, su interés por guiarlo, coordinarlo y estimular su desarrollo en función de prioridades nacionales parece haberse debilitado también.
En su revisión de la educación superior chilena del año 2009, la OCDE llamó la atención sobre una progresiva acumulación de problemas-de todo tipo- en el sistema. Problemas de equidad en el acceso y alta deserción, una PSU que necesita ajustes, arquitectura curricular y métodos pedagógicos obsoletos, cuerpos académicos sin una formación óptima, escaso seguimiento de la inserción laboral de los graduados, desbalances entre gasto fiscal y privado, instrumentos mal diseñados y contradictorios para asignar los subsidios fiscales, cuestiones no resueltas en el esquema de aseguramiento de la calidad, falta de información y transparencia, bajos niveles institucionales de accountability , endeble capacidad de gobierno del sistema.
Tampoco la actual administración ha dado señales de querer asumir un compromiso con este sector clave de la educación. No ha declarado una política para el sector; no ha cursado nombramientos en organismos estratégicos como la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación; no ha opinado de manera meditada y políticamente relevante sobre el informe de revisión de la OCDE y las recomendaciones para el sector contenidas en el informe expedido por la Comisión Presidencial establecida por el anterior gobierno; no se ha hecho cargo de algunas fallas detectadas en el sistema de aseguramiento de la calidad; no ha precisado qué medidas adoptará para mejorar el sistema de información de la educación superior y la información anualmente provista por el sitio Futuro Laboral; no ha enunciado públicamente su programa para el año 2011 y no ha convocado siquiera a los actores relevantes para una ronda de conversaciones y la formulación de los acuerdos necesarios para las políticas y acciones gubernamentales.
Justo en el momento en que el país pretende echar las bases de su futuro crecimiento y mejorar los niveles de equidad y cohesión sociales, llama poderosamente la atención que se descuide a tal grado la educación superior que, a fin de cuentas, es uno de los principales motores de la competitividad de la economía y la movilidad social.

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