ASAMBLEA NACIONAL – Colegio de Profesores de Chile A.G., CUENTA DEL PRESIDENTE NACIONAL SR. JAIME GAJARDO ORELLANA, Santiago, 6 de agosto de 2010
Interesante documento donde el presidente del Colegio de Profesores A.G. fija posiciones frente a todos los temas de la coyuntura educacional: su visión frente a la LGE y la ley que crea la agencia de calidad y la superintendencia de educación, sus opiniones frente a las recomendaciones del Panel de Expertos convocado por el Mineduc, las reivindaciones históricas del Colegio, el futuro de la educación pública, el financimiento de la educación subvencionada, etc.
Más allá de las discrepancias que tengo con la mayoría de las opiniones del presidente del Colegio, creo que es de interés conocerlas y darlas a concer.
A continuación algunos enunciados programáticos que el Colegio de Profesores comparte con otras organizaciones, según lo expresdao por el presidente del Colegio.
Bajar el documento aquí 100 KB
CONGRESO DE EDUCACION 2009 (GENERACION DE EDUCACION EN MOVIMIENTO).
La aprobación de la LGE no estuvo exenta de dificultades, es una Ley que no cuenta con el respaldo del mundo social. Buscando generar un debate y una alternativa a ésta, se realizó un Congreso de Educación que culminó en Septiembre con la participación de amplios sectores ligados a la Educación. La diferencia de este Congreso en relación al efectuado durante el año ‘97 es que contó con la participación de otros actores vinculados con la Educación como son los Asistentes de la Educación , los funcionarios del Mineduc, los Estudiantes universitarios y secundarios, padres y apoderados de varias partes del país, entre las cuarenta y dos organizaciones que
participaron. Este evento se desarrolló en base a una convocatoria amplia, con debates previos en varias regiones y provincias, en algunos casos con congresos comunales con presencia de concejales, jefes de educación comunal, etc.y que culminó en un encuentro nacional que derivó en un importante documento que ha sido valorado por todos los sectores.
Este documento incorpora aportes de diversas organizaciones que han realizado procesos reflexivos asambleas, seminarios y congreso. Dichas organizaciones son: CONFECH; AMDEPA, CONFUSAM , COLEGIO DE PROFESORES, ANDIME, CONSEJO NACIONAL DE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, AJUNJI, Centro de Iniciativas para el Desarrollo, Foro Nacional de la Educación y ANAIC.
Los principios que sustentan este documento son la gratuidad de la educación pública, la obligatoriedad y universalidad de la educación, condiciones todas que debieran ser reconocidas jurídicamente y aseguradas las condiciones para su cumplimiento. La necesidad de recuperar la educación pública, definida como aquella que cumple con una misión nacional al servicio de la persona, del bien común y del país. Sería largo enumerar todas las propuestas que se hicieron en el Congreso, tratar de revivir los ricos debates que dimos profesores, estudiantes, trabajadores no docentes del sistema educacional –universitario y escolar- de manera que voy a enumerar solamente algunas propuestas inmediatas que se hicieron en la oportunidad.
1) Redefinir el rol del Estado en un marco regulatorio que se construya en torno a la educación pública como eje de un sistema educativo de calidad para todos y todas;
2) Cambios radicales al sistema de financiamiento de la educación eliminando el concepto de financiamiento compartido como elemento discriminador;
3) Desmunicipalización de la educación de propiedad del Estado, en base a una nueva institucionalidad estatal descentralizada que tenga como centro las unidades educativas y un alto grado de participación de las comunidades escolares.
4) Fortalecer la formación y el perfeccionamiento permanente de los docentes así como las funciones de los directores y equipos de dirección de las escuelas.
5) Fiscalización profunda del uso de los recursos que el Estado traspasa a los privados dando cumplimiento riguroso a la legalidad vigente;
6) Implementación de una carrera docente, que incluya la evaluación del desempeño y privilegie aspectos como la docencia en aula, la investigación, la experimentación y la reflexión pedagógica, por sobre la mera instrucción;
7) Elaboración de un Estatuto de los Asistentes de la Educación, que los integre plenamente a la función educativa y regule sus deberes y derechos.
8) Fortalecer la participación de los padres otorgándoles funciones resolutivas en los reglamentos internos y de disciplina, las actividades de extensión y la elaboración del proyecto educativo y de iniciativas de mejoramiento en los establecimientos.
9) Reforzar y apoyar la reformulación de las políticas de formación inicial de docentes en las Universidades, estimulo e incentivos para los estudiantes que escojan las carreras de pedagogía, elevación de los puntajes de acceso.
10) Revalorización de la profesión docente e incremento de sus remuneraciones al nivel de las profesiones de más elevado reconocimiento social.
11) Nuevo trato para las Universidades estatales que incluya incremento del financiamiento basal para investigación, docencia y extensión, mayor autonomía y flexibilidad institucional acompañada de mayor participación de todos los estamentos universitarios, redefinición de las políticas de acreditación y un mandato expreso de conectarse con las estrategias nacionales de desarrollo y compromiso con las regiones.
12) Gratuidad de los aranceles y matrículas de la educación superior para los tres primeros quintiles de ingreso y arancel diferenciado para el cuarto y quinto quintil.
13) Creación de un Centro de Formación Técnica público de carácter nacional, con presencia regional de al menos uno por región.
14) Revisión de todos los instrumentos de medición de calidad y acceso a la educación (SIMCE, PSU y otros)
Estas propuestas serán realidad en la medida que impulsemos un giro radical en las políticas actuales. El primer paso ya lo dimos, con la realización del Congreso Nacional de Educación el año pasado. Pero ello no es suficiente si no somos capaces de poner en marcha un gran movimiento que asuma la construcción de un nuevo sistema nacional de educación, fortaleciendo la educación pública en todos sus niveles: parvularia, básica, media y superior, dándole a la educación subvencionada una función de servicio público, mejorando sustantivamente su calidad y logrando una educación superior de excelencia accesible a todos.
De este congreso ha permanecido una instancia de coordinación de las organizaciones que participaron en él que es Educación en Movimiento y entre sus resoluciones, probablemente una de las más importantes es constituir el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, que recogerá y actualizará para las condiciones actuales lo que fue el histórico SUTE. Este acuerdo ya fue ratificado por un Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT.
Tenemos propuestas, muchas de ellas incluso ratificadas por el debate que actualmente se está dando en materia educacional, así como instrumentos organizativos que es nuestro deber desarrollar al máximo para enfrentar esta etapa.
0 Comments