Comunicado entregado hoy por el Colegio de Profesores sobre diversas medidas anunciadas y/o implementadas por el Mineduc.
22 Agosto 2010.- Colegio de Profesores se refirió a reiterados anuncios de Ministro de Educación y los calificó “como más de lo mismo, como un retroceso y no una revolución de la educación”.
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, junto al Director Nacional Luis Hernández, afirmó que “todos los anuncios entregados por Joaquín Lavín no son una revolución educacional, muy por el contrario, representan una involución, un retroceso, la consolidación del sistema de mercado en la educación” Gajardo se refirió en primer lugar a el aumento en un 20% de la Ley SEP, afirmando que “en general somos críticos a como se ha implementado la ley SEP, primero porque hasta hoy no hay rendición de cuentas de cómo se han gastado esos recursos que ha entregado el Mineduc y de hecho hay un dictamen de la contraloría sobre esta atería porque la ley exige que se rinda cuenta de que esos recursos se han usado en lo que la ley establece” “En segundo lugar, de todos esos recursos no se ha gastado ni el 40%” y agregó “además la implementación ha generado problemas con el pago a los profesores porque la contratación se hace vía honorarios, lo que es muy irregular y elimina ciertos derechos que tienen los trabajadores” En resumen, estableció Gajardo que “esta es una ley que hay que evaluar cómo ha sido su implementación, no podemos seguir inyectando platas a buenas y primeras sin haber hecho las evaluaciones correspondientes, hoy debido a los problemas que ha traído esta ley es necesario hacer esa evaluación” “Además se debe discutir en serio la forma de financiamiento que existe en nuestro país, no puede continuar la forma de financiamiento competitiva, por asistencia media, que es contraproyectos y que en definitiva perjudica a los más pobres” concretó Gajardo. En segundo lugar, se refirió Gajardo a la propuesta de apoyar con becas a los estudiantes de pedagogía, “se hizo el anuncio en la semana que se había establecido un convenio con los privados para respaldar esta iniciativa y nos preguntamos a cambio de qué el empresariado va a apoyar este proyecto, porque gratis no lo creemos” “El empresariado chileno se ha hecho caro de más de 70 colegio, estoy hablando de la SOFOFA, la Cámara de Comercio y otros, pero la experiencia no ha sido positiva” recordó Gajardo y especificó: “siempre se pensó que a esa administración de colegios ellos iban a hacer un aporte extra, no sólo económico, sino que de experiencia, vinculaciones, pero después de más de dos décadas la experiencia ha significado una frustración” Por otro lado, Gajardo afirmó que con propiciar que los buenos puntajes estudien pedagogía no es suficiente sino que “es necesario mejorar la profesión docente, porque podemos hacer que los mejores puntajes estudien pedagogía pero cómo los vamos a retener una vez que estén en el sistema” “Si esta medida no va a la par con fortalecer la profesión docente, que se nivele la profesión a las demás profesiones del país, no vemos como ese profesorado que supuestamente va a estar muy bien formado, se va a mantener en el sistema” concretó. Finalmente, el presidente del Magisterio se refirió al anuncio de extender el SIMCE y realizarlo en Educación Física e Inglés, “sobre esto queremos decir que será una vez más una evaluación que estará basada en la estandarización, es un instrumento que mostrará la realidad: la agudización de las diferencias que hay en la educación” “Al poner en el centro sólo lo estandarizado se deja de lado el contexto y el proceso, entonces es algo sesgado” explicó Gajardo y agregó que “al medir estas áreas los rojos van a aumentar” “Hay que tener en cuenta que son muy pocos los profesores preparados para tomar estas evaluaciones, en la básica los profesores jefes son los que hacen Educación Física, por ejemplo, pues hay un déficit de profesores de educación física” concretó. “Ante esto planteamos que es importante evaluar el sistema en su totalidad, previo a aplicar el Simce hay que hacer un diagnóstico, una especie de CENSO que nos diga donde hay profesor de Inglés, que colegios tienen implementos para la Educación Física, etc.” propuso Gajardo. “Además debe haber un perfeccionamiento a los profesores para que tomen este SIMCE” “Todas estas medidas que ha entregado Lavín fortalecen el actual sistema educativo chileno, no es una revolución educacional, como ha querido mostrar el Ministro, esto es más de lo mismo, es seguir profundizando un sistema educativo cuestionado y que está en crisis” concretó Gajardo. PRENSACOLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
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