En el artículo adjunto, Cristobal Aninat y Gregory Elacqua critican la nueva iniciativa del Ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, de usar los colores del semáforo para clasificar las escuelas chilenas (verde-bueno, rojo-malo) según su promedio en la prueba SIMCE, y mapearlos (ver www.simce.cl).
SIMCE: Los mapas de Lavín
Cristóbal Aninat y Gregory Elacqua
Universidad Diego Portales
La Tercera, 4 junio 2010
La meta de los mapas de Lavín es ayudar a las familias a evaluar – de una manera sencilla – la calidad de su colegio comparado con otras alternativas en su barrio. Una buena iniciativa, pero muy mal implementada. Además de los problemas que los autores señalan en el artículo – el promedio SIMCE está altamente correlacionado con el nivel socioecónomico de la escuela – lo cual significa que la gran mayoría de las escuelas pobres han sido pintadas roja – hay otros problemas graves con el sistema de clasificación de los mapas de Lavín.
Primero, no toma en cuenta los logros de las escuelas. Hay muchos colegios que han sido pintados verde que no han mejorado sus resultados y otros que han sido pintados rojo que han mostrado importantes progresos. Por ejemplo, los 47 alumnos de cuarto básico que fueron evaluados en 2009 en la escuela municipal básica San Daniel, ubicada en la comuna de Pudahuel en la Región Metropolitana (rbd: 10124), en la cual un tercio de sus alumnos es clasificado como vulnerables por el Ministerio, fue pintada roja, a pesar de que subió 29 puntos en lectura y 21 puntos en matématica (aproximádamente media deviación estandar) comparado con el puntaje obtenido en 2008.
El segundo error es que clasifica las escuelas de educación especial.
Por ejemplo, pintó rojo la Escuela Especial Adolfo Tannenbaum B. (rbd: 1667), escuela municipal en Viña del Mar que atiende alumnos con trastornos auditivos y de lenguaje.
Tercero, no toma en cuenta el número de alumnos evaluados cuando clasifica las escuelas. Por ejemplo, pintó rojo la Escuela Particular Profesora Nimia Rivas (rbd: 6705) , colegio particular subvencionado pequeño de NSE bajo, ubicada en la comuna CholChol en la IX Región, a pesar de que solo 2 alumnos rindieron la prueba SIMCE. Antes, SIMCE ni siquiera reporteaba los resultados cuando una escuela tenía menos de 6 alumnos que rindieron la prueba. Infoescuela (www.infoescuela.cl), sistema de información de MINEDUC creado hace un par de años, todavía cumple con esta norma y no reportea los resultados de esta escuela. Pero los mapas de Lavín si los publica!
Finalmente, el error más grave de los mapas de Lavín es que el sistema de clasificación estigmatiza a los colegios que atienden a alumnos de alta vulnerabilidad social. Por ejemplo, pintó rojo el Colegio Ñielol Che Kimun (rbd: 5720), colegio particular subvencionado ubicado en la comuna Padre las Casas en la IX Región, donde 97% de sus alumnos son indígenas (Mapuches). Además, el colegio subió 16 puntos en lectura y 25 en Comprensión del medio comparado con el resultado del SIMCE 2008.
¿Como el Ministro Lavín puede haber cometido errores tan básicos en el diseño de su sistema de clasificación? ¿Simplemente ignoró la evidencia? Los autores concluyen que “los mapas de Lavín hacen recordar algunas de sus antiguas iniciativas – como la Playa de Lavín o la Nieve de Lavín – que suenan bien, pero sirven poco para mejorar la calidad de vida de los chilenos.”
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