Dos visiones sobre el SIMCE
Junio 3, 2010

mineduc.jpg Opiniones sobre resultados del SIMCE 2009 y comunicado oficial del Mineduc.
Principales resultados a nivel nacional.
A continuación, dos culmas de opinión –de JJ Brunner y H Beyer– y luego el comunicado oficial.
Una lectura del Simce para avanzar
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
Universidad Diego Portales
El Mercurio, 3 junio 2010
Los resultados del Simce 2009 reflejan bien la realidad de nuestro sistema educacional.
Primero, ellos representan a toda la población en edad de cursar la enseñanza básica, puesto que la cobertura del sistema es prácticamente completa. Se acabó la exclusión educacional en Chile, que es uno de los mayores logros (¡tardío, es cierto!) de la República en su Bicentenario. Segundo, alrededor de un tercio de los estudiantes -y la mitad o más en el caso de los sectores populares- no alcanza el umbral mínimo de aprendizajes. Tercero, sin embargo hay progresos estadísticamente significativos entre los alumnos de 4º año básico en matemática y comprensión del medio natural, especialmente en el grupo de alumnos más vulnerables. Cuarto, en 8º grado, en cambio, los puntajes se mantienen parejos en todas las áreas. Quinto, la brecha de resultados entre los alumnos del quintil más bajo (hogares con un ingreso menor a $160 mil y padres con una escolarización menor de nueve años) y los del más alto (ingreso superior a $1,1 millón por hogar y padres con educación superior) permanece inalterada, y muestra que la segmentación social de nuestra educación continúa.
Frente a este cuadro -algo más auspicioso que el de años pasados, pero no por eso menos insatisfactorio- se producen dos reacciones típicas. La más llamativa, y que más adeptos tiene, es la de llamar a escándalo y condenar con severo ademán al sistema escolar y sus actores -profesores, sostenedores y alumnos- en términos ojalá más estridentes que los empleados por el vecino. Este rito se repite cada año, lo que obliga a escalar el dramatismo del lenguaje y a profetizar desgracias cada vez mayores para el país de no aplicarse una cirugía profunda al sistema.
La otra reacción, nada de espectacular y menos correcta políticamente, parte por alegrarse de los avances logrados, por modestos que puedan ser, pues son un signo de que la educación puede mejorar. Enseguida, busca identificar los problemas y sus causas y propone soluciones realistas. Por último, se preocupa de que dichas propuestas encuentren amplio acuerdo técnico y político. De no existir, aún las mejores ideas quedarán sin aplicarse.
Mientras la Alianza fue oposición, alimentó la primera reacción. Ahora que está en el Gobierno, no debiera confundirse. Debe aprovechar los signos favorables -brotes verdes, como se llamaron en medio de la crisis de la economía mundial- y usarlos para derrotar el pesimismo y el catastrofismo ambiental, dándole un renovado impulso a la reforma educacional. Para esto necesita aunar fuerzas y voluntades, pues por delante tiene desafíos que no podrá enfrentar sin acuerdo con la actual oposición. Y desde ya debe saber que mejorar el rendimiento promedio de los alumnos tomará muchos años, más de los que dura una efímera administración.
Incluso, el Gobierno debería perfilar mejor su agenda. Por ejemplo, la prioridad puesta en un puñado de liceos altamente selectivos, mal llamados de excelencia, en nada contribuye a reducir la segmentación de resultados; al contrario, la aumenta. Más bien necesita un plan coherente, que incluya la instalación de la nueva institucionalidad, la modernización del Ministerio y, sobre todo, una radical expansión de las capacidades de los colegios, sus directivos y profesores.


Un Simce en movimiento
HARALD BEYER
Centro de Estudios Públicos
El Mercurio, 3 junio 2010
Nadie podría afirmar que los resultados en el Simce son positivos, pero sí es importante señalar que hay algunas mejoras y que no estamos en una situación de congelamiento absoluto. Por ejemplo, en matemáticas en cuarto básico hubo el año pasado, respecto de 2008, un aumento de seis puntos, esto es equivalente a un 12% de una desviación estándar: un cambio relevante.
Más importante es que se concentró especialmente en los estudiantes de niveles medios y bajos. Ojalá el aumento hubiese sido mayor, pero que estos cambios hayan sido posibles produce viento fresco. Es cierto que las mejoras no siempre son sistemáticas. De hecho, el aumento recién indicado es, en estricto rigor, una recuperación de un nivel previo bajo. Con todo, en lenguaje, en este mismo nivel educativo, se observa entre 2000 y 2009 un aumento de 12 puntos en la prueba. Es algo que no debe minimizarse. Para seguir mejorando hay que evaluar mejor qué es lo que ha producido esos aumentos de resultado para ir afinando la política pública.
Por cierto, el panorama general es más árido. Hay muchas falencias, particularmente los niveles de logro de nuestros estudiantes tanto de cuarto como de octavo básico son bajos. Así, por ejemplo, dependiendo de la disciplina, entre un 34 y un 39 por ciento de nuestros estudiantes de cuarto básico se ubican en el nivel inicial; es decir, no tienen los conocimientos y destrezas que se espera que satisfagan niños de segundo básico. Este retraso pedagógico es el indicador más preocupante de los que informa esta prueba y revela que en nuestro país el proceso educativo está lejos de cumplir con estándares mínimos de desempeño.
No es raro, entonces, que incluso los estudiantes de los colegios privados no alcancen buenos desempeños en una perspectiva comparada. Estos porcentajes en el nivel inicial se mantienen en octavo básico para lenguaje y suben a 62 por ciento en matemáticas; es decir, no dominan los aprendizajes que se espera para estudiantes de sexto básico. Este resultado no sólo es preocupante, sino que desalentador y es quizás un buen indicador de las falencias de nuestros docentes.
Pero el antecedente más dramático es que este informe muestra que tanto en lectura, donde el aumento es modesto, y en matemática, en el cual el incremento es elevado, las brechas de desempeño entre estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo crecen. Es algo que sospechábamos y revela lo lejos que estamos de tener un sistema escolar que haga realidad la aspiración por una mayor igualdad de oportunidades.
Esta evidencia es dura, pero no sorprendente. No hay un esfuerzo sistemático para abordar esas brechas: recién en 2008 se instaló una subvención preferencial para apoyar a los estudiantes más vulnerables y con una serie de restricciones y procedimientos que la hacen menos efectiva de lo deseable, pero hay poco más. No hay seguimiento ni reforzamiento de los estudiantes que se van quedando rezagados, no hay buenos incentivos para que los mejores docentes enseñen a esos niños, no hay un currículum enriquecido para esos estudiantes y no hay exigencias ni recompensas para aquellos establecimientos que se comprometen con la educación de los niños más vulnerables, entre otros muchos aspectos.
——————————————————————————
Comunicado oficial
SIMCE 2009: 62% de los estudiantes de 8º Básico no logra los aprendizajes esperados para 6º Básico en Matemática
· Sólo un reducido grupo de estudiantes logra los aprendizajes esperados en 4º y 8º Básico.
· Los Resultados del SIMCE 2009 revelan grandes diferencias en los aprendizajes, según el grupo socioeconómico.

Ministerio de Educación, 2 junio 2010
Resultados preocupantes y que evidencian que los estudiantes no están aprendiendo lo que deben, son parte de las conclusiones generales de los resultados SIMCE 2009. “La situación más crítica se genera en Educación Matemática donde sólo un 13% de los estudiantes de 8º Básico logran el nivel esperado para su curso y un 62% no logra todos los aprendizajes que debiera tener un niño de 6º básico, es decir va dos cursos atrasado”, sostuvo el Ministro de Educación Joaquín Lavín.
En 4º Básico los resultados no son muy diferentes en Matemática: el 29% de los alumnos está en el Nivel esperado o Avanzado (aprendizaje esperado para su curso, 286 puntos o más), 34% se encuentra en un Nivel Intermedio (alcanzan aprendizajes correspondientes a 2º Básico y parte de 3º Básico, entre 233 y 285 puntos) y un 37% obtuvo Nivel Inicial (no alcanza el total de aprendizajes correspondientes a 2º Básico, 232 puntos o menos).
En Lectura para 4º Básico, un 39% logra el nivel esperado o Nivel avanzado (281 puntos o más), un 27% un Nivel Intermedio (alcanzan aprendizajes correspondientes a 3º Básico, entre 241 y 280 puntos) y un 34% un Nivel Inicial (no alcanza aprendizajes correspondientes a 3º Básico, 240 puntos o menos). Para 8º Básico, un 26% de los evaluados logra el nivel esperado para su curso (286 puntos o más), un 36% se ubica en Nivel Intermedio (retraso de un curso, aprendizaje correspondiente a 7º Básico, entre 235 y 285 puntos) y un 38% está en Nivel Inicial (no alcanza aprendizajes correspondientes a 7º Básico, 234 puntos o menos).
Resultados Comparados
Si se observa la tendencia de los últimos 10 años de los puntajes SIMCE, se aprecia que el ritmo de mejora es muy lento. “Necesitamos un punto de inflexión que marque una nueva era en la educación chilena y si no cambiamos nos demoraremos más de 50 años en lograr los niveles de aprendizaje esperados”, expresó el titular de Educación.
A modo de ejemplo, el Ministro explicó que los alumnos de 4º Básico debieran obtener en Matemática 286 puntos promedio para alcanzar el nivel de aprendizaje esperado para su curso. En 1999 se logró un promedio de 250 puntos y en 2009, 253 puntos, “es decir que en la década hemos avanzado 3 puntos y tenemos una brecha de 33 puntos con el puntajes esperado. Si seguimos a ese ritmo nos demoraremos 10 décadas en conseguir el puntaje esperado.”, acotó.
“La buena noticia es que si se compara el SIMCE 2009 para 4º Básico en Matemática con el del año pasado, se evidencia un avance significativo de 6 puntos. El otro avance significativo se observa en Comprensión del Medio Natural respecto a 2007, también en 6 puntos”, precisó el titular de Educación.
Urgente desafío de equidad
Los resultados del SIMCE 2009 revelan grandes diferencias entre los aprendizajes esperados según el grupo socioeconómico.
Si se comparan los resultados de 4º Básico para Matemática del grupo socioeconómico Bajo y el Alto, se tiene que sólo un 3% de de los estudiantes del NSE Bajo alcanza el nivel esperado para su curso (Nivel Avanzado), en cambio en el NSE Alto ese porcentaje asciende a 49%.
“Esto es muy grave ya que indica que en este caso, en un curso de 40 alumnos del Nivel Socioeconómico alto, 20 alumnos aprenden lo que se debe (49%), mientras que en un curso de Nivel Socioeconómico bajo, sólo 1 alumno aprende lo que se debe (3%)”, indicó la máxima autoridad de Educación, agregando que “hay que considerar que los resultados del grupo de altos ingresos tampoco es extraordinario ya que tenemos que 51% de ellos no alcanza el nivel esperado para el curso medido”.
Existen también grandes diferencias entre los distintos tipos de establecimientos (municipales, subvencionados y particulares), las cuales no han variado en el tiempo. Para 4º Básico en Lectura, los colegios particulares pagados obtuvieron en el SIMCE 2009 302 puntos, los particulares subvencionados 268 y los municipales 249. En Matemática para el mismo curso, los puntajes son 304, 260 y 237 respectivamente.
“Estas brechas por tipo de colegio se han mantenido en el tiempo y nos preocupa ya que representan diferencias de equidad. Necesitamos una educación para la igualdad de oportunidades”, sostuvo el Ministro.
Nuevas Medidas
El Ministerio está entregando nueva información sobre Resultados SIMCE a las familias: los padres y apoderados recibirán una síntesis de los resultados del establecimiento y un mapa con los resultados de todos los colegios de la comuna (entre el 4 de junio y el 23 de julio). Además a partir de hoy, directivos, profesores y padres y apoderados podrán consultar los resultados del establecimiento en www.simce.cl y mañana jueves se publicarán los resultados de todos los establecimientos que rindieron normalmente las pruebas SIMCE en un inserto de prensa.
“Vamos a premiar a los mejores colegios particulares subvencionados y municipales en su rendimiento SIMCE, de acuerdo a su grupo socioeconómico. Es una lista de 128 establecimientos a lo largo del país y cuya nómina y forma de premiación daremos a conocer en los próximos días”, anunció el Joaquín Lavín. Además adelantó que para el año 2011 el incremento de la subvención para los colegios estará vinculado a las mejoras en los resultados SIMCE.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

En recuerdo de Georg Krücken

Message to CHER Members from the CHER Board of Governors The CHER community is profoundly saddened by the death of Georg Krücken  Photo: Sonja Rode Georg Krücken contributed pioneering research in higher education, science studies, and organizational theory, shaping...

Share This