Revista Mexicana de Investigación Educativa: CONVOCATORIA
Tema: Análisis de política educativa
Número 50, julio-septiembre de 2011
Fecha límite de recepción de artículos: 4 de febrero de 2011
Coordinador de la sección temática: Pedro Flores-Crespo
Investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
En México y en diversas regiones latinoamericanas parece haber una escasez de marcos analíticos y teóricos para el estudio de la política educativa, pese a que en otros campos la aplicación de estos marcos es notoria. Aunado a ello, la realidad política de los países latinoamericanos se ha transformado de una manera vertiginosa y parece ser que la velocidad de los cambios no está capturada debidamente en las investigaciones recientes sobre el análisis educativo. Por ejemplo, la aparición y fortalecimiento de nuevos actores, la reconfiguración del modelo corporativo dentro de las transiciones democráticas, o el establecimiento de nuevas reglas de asociación, fuentes de poder y negociación política.
Pero aparte de estos vacíos analíticos, existe una creciente insatisfacción con el desarrollo educativo de México. La evidencia mostrada en estudios e investigaciones, así como en los reportes de las agencias de evaluación nacionales e internacionales indica que las políticas educativas que se han diseñado e implementado en los últimos años están lejos de producir los cambios y transformaciones que las diversas teorías filosóficas, económicas, sociológicas y políticas le han conferido al aprendizaje y a la educación. La salida a esta problemática podría comenzar mediante la formulación de análisis profundos, sistemáticos y multidiscplinarios que arrojen luz sobre porque pese a los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, las políticas educativas de México siguen careciendo de efectividad.
Por ello, este número temático buscará integrar artículos de investigación, ensayos, aportes de discusión y reseñas que ofrezcan una mirada renovada y pertinente para el análisis de la política pública en educación (APPE).
Se aceptan sólo trabajos inéditos. Cada artículo será dictaminado en dos etapas, primero por el Comité Editorial, después por especialistas externos de manera doblemente ciega.
Es importante tomar en cuenta el Protocolo para colaboradores.
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