Artículo en español de Jesús M. Suárez Rodríguez, Gonzalo Almerich, Bernardo Gargallo López, Francisco M. Aliaga publicado en estos días en Archivos Analiticos de Politicas Educativas.
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Resumen
En la última década las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han representado una transformación de las políticas educativas de los distintos países que han conllevado importantes inversiones. No obstante, el profesorado, como elemento clave en el proceso integrador de las TIC, no se siente todavía confiado en este proceso. Una de las causas más relevantes de esta confianza deficitaria es la falta de competencia del profesorado en las TIC. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es un estudio en profundidad de las competencias en TIC de los profesores y su relación con el uso que realizan de estas tecnologías, tanto a nivel personal-profesional como con sus alumnos. Para ello se ha utilizado un diseño de encuesta. La población de referencia la constituye el profesorado de centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana. La información se ha recogido a través de cuestionarios. A partir de las competencias tecnológicas y pedagógicas en TIC, se ha obtenido un perfil competencial consistente del profesorado con cuatro niveles crecientes: sin conocimientos, entrada, adopción e innovación. Asimismo, se ha hallado una relación estrecha entre este perfil y el uso que realiza el profesorado, más vinculado con el uso personal-profesional que con el uso con los alumnos. Los hallazgos aportan claves para orientar el desarrollo profesional y la formación inicial de los profesores.
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