Educación: Continuidad, adiciones e incógnitas – La agenda educacional del Gobierno del 21 mayo 2010
Mayo 23, 2010

latercera032010.jpg
Columna publicada en el diario La Tercera, 22 de mayo 2010, a propósito de las medidas anunciadas por el Presidente en su Mensaje del 21 de mayo 2010 para la calidad y equidad de la educación (ver más abajo).
Educación: Continuidad, adiciones e incógnitas
Los anuncios para la educación contenidos en el Mensaje presidencial buscan reponer la agenda de reformas en este sector. Las medidas enunciadas son de dos tipos: un conjunto de acciones que prolongan las políticas de las anteriores administraciones de la Concertación forman la columna vertebral; complementariamente hay algunas propuestas que dan curso a la visión educacional propia de la nueva administración.
La columna de continuidad arranca con la idea de completar la institucionalidad escolar acordada por la administración Bachelet con la Oposición de entonces, la cual contiene regulaciones para aumentar la transparencia y fomentar la calidad del sistema educacional. Comprende además la idea social-demócrata, asumida hace rato por el Presidente Piñera, de incrementar fuertemente el subsidio a la educación, en especial a través de la subvención preferencial para alumnos vulnerables. Asimismo, la idea de ampliar o mejorar algunos programas ya en curso o a punto para ser aplicados; por ejemplo, el de becas e incentivos para favorecer que alumnos destacados ingresen a estudiar pedagogía; de apoyo para la formación de directores líderes preparado por el anterior Gobierno; el que contempla estímulos monetarios para docentes con buen desempeño; fondos competitivos para universidades dispuestas a enmendar sus escuelas de pedagogía y el programa que aumenta los recursos públicos para ciencia y tecnología.
Todas estas medidas –parte vital de la reforma educacional impulsada por los gobiernos de la Concertación, frecuentemente con aval de la Alianza opositora– pasan a convertirse ahora en eje de la agenda Piñera en este sector. Debieran por tanto seguir adelante con un respaldo transversal.
De las medidas adicionales enunciadas ayer, más próximas al corazón de la actual administración, varias carecen de especial relevancia; algunas, como la idea de ampliar las mediciones del Simce a otras áreas del desempeño escolar y transmitir mejor los resultados a los padres son bienvenidas; y otras, por último, como la propuesta de establecer 15 liceos altamente selectivos, llamados “de excelencia”, son negativas, pues contravienen el esfuerzo que el país hace para mejorar simultáneamente la calidad y equidad de su sistema escolar.
En suma, se ha protegido el campo de los acuerdos y se ha reducido al mínimo, me parece a mí, el margen de la discrepancia en el ámbito educacional. Sin embargo, permanecen en pie las incógnitas respecto de la estrategia para renovar la profesión docente, superar la crisis de la administración municipal escolar y modernizar nuestra educación superior. Tales omisiones son demasiado vastas como para pasarse por alto.


Calidad y equidad de la educación
Meta: que durante el transcurso de esta década, seamos capaces de darles a todos nuestros niños y jóvenes, en la educación municipal y privada subvencionada, cualquiera sea la condición económica de sus padres, una educación de calidad, como la que hoy otorga un buen colegio particular pagado.
Medidas:
1. Aprobar el proyecto que promueve la calidad y crea nueva institucionalidad para la educación.
2. 50 liceos de excelencia, para hombres y mujeres, en las principales ciudades de Chile.
3. Acceso al preuniversitario a los buenos alumnos de escasos recursos.
4. Duplicar la subvención educacional en un plazo de ocho años con preferencia para los más pobres y vulnerables.
5. Mantener abiertos los colegios municipales hasta las ocho de la noche en los barrios más afectados por la droga y la delincuencia.
6. Entrega de resultados de la prueba Simce por colegio y comuna a todos los apoderados, y no sólo a los del curso que dio la prueba.
7. Otorgamiento de premios e incentivos para aquellos alumnos, escuelas y profesores que logren mejorar notoriamente sus rendimientos.
8. Más y mejores mediciones de aprendizaje (inglés, educación física y tecnologías de la información).
9. Programas “Comprométete con una Escuela” y “Comprométete con un Niño”, de apoyo para aquellas escuelas con resultados insuficientes.
10. Red nacional de docentes expertos para ir en ayuda de los alumnos con más dificultades de aprendizaje.
11. Panel de expertos transversal para elaborar informe antes del 30 de junio sobre nueva carrera docente y mejoras al modelo de administración municipal de la educación pública.
12. Servicio País para la Educación.
13. Apoyo a la educación superior y flexibilización de las restricciones que impiden a las universidades estatales competir en igualdad de condiciones con las privadas.
14. Apoyo a jóvenes de la educación superior afectados por el terremoto y el maremoto.
15. Programa especial de becas de magíster y doctorado.
16. Prevención y combate a la violencia, el tráfico de drogas y las faltas de respeto al interior de las escuelas y liceos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This