Copio aquí la propuesta realizada hoy por Hugo Martínez en su Blog de La Tercera.
Una escuela virtual para la reconstrucción de Chile
Hugo Martíenez, La Tercera-Blog, 03.31.2010
Normalizar el regreso a clases de los niños y jóvenes damnificados del terremoto es hoy una prioridad nacional. Cada día que pasan sin acceder a sus salas de clases, representa una pérdida de alto costo para las posibilidades de obtener aprendizajes de calidad.
Aunque la mayor parte de los estudiantes logren durante las próximas semanas reintegrarse a sus actividades escolares, muchos lo harán a través de soluciones transitorias que impactarán de todas formas en la normalización completa del año escolar.
El país dispone hoy de una importante herramienta para contribuir, en forma rápida, creativa y masiva a resolver este problema. Y de paso, es una oportunidad para aprovechar en forma eficaz la inversión en tecnologías de información que ha liderado el Programa Enlaces por casi dos décadas en el sistema educativo.
En efecto, Chile cuenta hoy con una cultura de uso de tecnologías digitales para la educación sin precedentes en Latino América. Prácticamente todos los profesores están capacitados, la mayoría de las escuelas poseen aulas informatizadas y existe una gran disponibilidad de contenidos curriculares digitales.
Es la hora de rentabilizar esta inversión.
Un grupo de profesionales ligados a las tecnologías digitales en educación, hemos hecho llegar al Ministro de Educación la idea de poner a disposición del país una escuela virtual que acoja en línea, a un número significativo de estudiantes que no pueden asistir regularmente a clases y que no contarán, durante un tiempo importante, con bibliotecas ni centros de recursos para el aprendizaje. No proponemos reemplazar las escuelas físicas, que son necesarias e insustituibles, sino que ofrecer una alternativa moderna, viable y complementaria ante la situación actual.
¿Qué tenemos en Chile para implementar rápidamente esta escuela virtual?
1.Una cultura informática en docentes y alumnos, además de la existencia de una interesante dotación de hardware y conectividad, recursos y contenidos educativos acumulados en el portal educativo educarchile.
2.Una red de datos inalámbrica que permite acceder a Internet en la mayor parte de los centros urbanos del país, con la sola limitación de contar con alimentación eléctrica (la cual ha logrado restablecerse en gran parte de las zonas afectadas por el sismo).
3.El liderazgo del Ministerio de Educación en esta área, que asociado al sentido y contexto de urgencia permite implementar medidas en corto plazo, con alto apoyo y adhesión.
4.Con toda seguridad, una red solidaria de voluntarios, fundaciones educacionales, universidades y empresas, disponibles para apoyar esta iniciativa y a los estudiantes que se beneficiarán.
¿Qué nos falta?
1.Computadores personales y conexión a Internet para que los estudiantes (y sus familias) accedan a la escuela virtual. ¿Qué mejor momento para iniciar una política de un computador por alumno, que el actual contexto? Estimamos que el costo de esta inversión es de US$500 (precio calle) por estudiante, por lo que para una cobertura de 200.000 estudiantes (y sus familias) se requieren cien millones de dólares.
2.Un plan de contenidos que ordene la amplia oferta que hoy tiene educarchile (y otras fuentes) y que permita organizar a los estudiantes en un plan de trabajo, acorde a los niveles y sectores de aprendizaje.
3.Apoyo a los estudiantes en el uso educativo de los computadores, tanto para acceder a los contenidos educativos que les corresponden como en apoyo para comprenderlos. Esto puede ser resuelto a través de una red de voluntarios que apadrinen estos niños (física y/o virtualmente a través de Internet).
Durante los días posteriores a la tragedia, cuando parte de la infraestructura de nuestro país estaba en el suelo, la sociedad civil aprovechó intensamente las tecnologías digitales para resolver algunos de sus problemas más apremiantes, tales como contactar a sus familiares y amigos, coordinar acciones, compartir información, acompañarse y solidarizar. Podemos hacer mucho más, como aprovechar la tecnología para ayudar en la educación de nuestros estudiantes damnificados.
En resumen, implementar una escuela virtual como la propuesta es altamente viable y el Ministerio de Educación tiene la capacidad técnica-pedagógica y el liderazgo para convocar y movilizar a todos los actores necesarios para realizarla.
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