Rectores PUC y UCH reflexionan en voz alta cada uno sobre su gestión
Febrero 2, 2010

rectores310110.jpg Entrevistas aparecidas en la prensa durante el fin de semana pasado a los rectores de la PUC y la UCH (aquí en una foto de la revista Que Pasa) en que hacen un balance de sus actuaciones a cargo de las dos principales universidades del país y opinan sobre diversas materias del ámbito de la educación superior. Se transcriben a continuación.
Pedro Pablo Rosso confiesa sus orgullos, frustraciones y pendientes en los 10 años como rector de la Universidad Católica
Por Jéssica Henríquez, La Segunda, 30 enero 2009
Hace un mes que el actual rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, sabía que el decano de Medicina, Ignacio Sánchez, lo sucedería en el cargo… pero nada podía decir hasta que el cardenal Francisco Javier Errázuriz lo oficializara.
Recién este martes, con el decreto vaticano en la mano, se divulgó la decisión. Desde ese minuto Rosso no ha parado de reunión de despedida en reunión de despedida… No en vano estuvo 10 años como rector.
-¿Le habría gustado continuar a la cabeza de la UC?
-Si tuviera una varita mágica y pudiera hacer todo lo que quedó pendiente sin trabajar 14 horas diarias ¡feliz sigo!, pero es imposible. Fue una muy sabia decisión (no seguir), considerando que tengo 68 años y los profesores aquí jubilan a los 65 años… Ya estoy vencido en la fecha, pero aún puedo entregarle a la universidad algunos años más.
Es la hora de los balances y Rosso aceptó conversar sobre logros, pendientes, frustraciones -el “nulo aporte” del Consejo de Rectores a la agenda pública de educación superior, por ejemplo-, el impacto del Caso Frei en el plantel y hasta la delicada situación de Canal 13.
Los “cabos sueltos” del college
Para el futuro inmediato sus planes incluyen vacaciones divididas entre el sur de Chile -probablemente con San Martín de los Andes (Argentina) incluido-y “la República Independiente de Cachagua”. Al regreso, viene la entrega de la medalla rectoral al decano Sánchez, para así mantener la “dinastía” de los médicos en la rectoría UC.
Presidirá la Organización de Universidades Católicas Latinoamericana este año y anhela formar un “grupo de estudio” enfocado en la educación superior, “que genere investigación, papers y bases de datos y aporten a la formulación de políticas públicas”.
A la hora de hablar de los avances más significativos en su período, menciona cuatro. El primero es el cambio en la oferta educativa, incorporando la formación general y la creación del college como un camino nuevo en la educación superior chilena.
-Aunque esta receta ha tenido algunos problemas…
-Está aún en una etapa fundacional, por lo que todavía tiene algunos cabos sueltos que se traducen en ciertos problemas logísticos (como que el edificio que lo alberga se entregará en marzo). Eso ha tensionado el uso de salas de clases, pero nadie discute la conveniencia de crearlo.
Como segunda herencia destaca que se duplicaron los programas de doctorados pasando de 22 graduados al año a 100, lo que elevó la producción científica de la UC, y -como tercer elemento- la creación de programas que sirven de modelo para diversas políticas públicas.
Finalmente, lo tiene orgulloso el grado de autofinanciamiento alcanzado , pues “nunca tuvimos antes en la historia” un 60% a 70% del presupuesto de inversiones.
-¿Y las tareas pendientes, aparte del tema del college?
-Avanzamos poco en el cambio de la metodología de enseñanza porque seguimos usando la clase magistral como la forma de enseñar a los alumnos y debiéramos haber incorporado el aprendizaje más activo del estudiante.
En otro punto, me habría gustado haber avanzado más en la creación de centros interdisciplinarios, porque no hay problema que interese a la sociedad que no necesite ser abordado por varias disciplinas (…). Y la universidad ha sido relativamente lenta en crear estos centros, porque no existe ese paradigma en nuestro país y estamos tan segmentados en las facultades… que la pregunta es ¿quién va dirigir el centro? Podríamos haber hecho más.
“Nulo” aporte “del Consejo de Rectores” a agenda de la educación superior
-No hubo reforma en la educación superior en los gobiernos de la Concertación. ¿Con qué sensación se va?
-Con mucha frustración, porque estamos subinvirtiendo en educación superior, así como en ciencia y tecnología. Los mecanismos con los cuales se distribuye el aporte fiscal a las universidades son obsoletos. El programa Mecesup, que fue la única fuente competitiva e interesante para crear doctorados y nuevas carreras, en este minuto está sin financiamiento; y la aparición de programas como Becas Chile puede ser una bomba de tiempo para nuestros doctorados… está mal concebido y mal ejecutado.
-¿Es un incentivo perverso financiar doctorados en el extranjero y no en Chile?
-No sé si llamarlo incentivo perverso, porque se busca un objetivo que nadie discute: que Chile tenga más doctores. Pero se hace por un camino que puede traer pan para hoy y hambre para mañana. No me gusta el enfoque que le dieron.
-¿Qué faltó para enfrentar este tema?
-Un rol más conductor e iluminador del problema de la educación superior por parte del Consejo de Rectores, que se me transformó en otra suerte de frustración, porque durante los 10 años que he estado ahí, los avances han sido prácticamente nulos… Excepto los últimos meses donde se cristalizó un plan de desarrollo, pero realmente el aporte del Consejo a la discusión de la agenda de la educación superior ha sido nula.
El “esperanzador” programa de Piñera
-¿Qué expectativas tiene con el futuro gobierno de Piñera en el área?
-Me gustaría que su gobierno pusiera el foco en la educación superior, pues si ésta no es fuerte, se nos cae todo el sistema educativo. Esto, porque los propios docentes se forman en la Universidad y en este momento tenemos un serio problema de calidad en las escuelas de Educación.
-En general los presidenciables no abordaron mucho la educación superior en sus campañas…
-Lo que he leído en el programa de gobierno de Piñera es muy esperanzador: se habla de aumentar la inversión del Estado en ciencia y tecnología; cambiar los instrumentos; abrir el sistema a que puedan acceder a fondos públicos todas las universidades sin discriminación de si pertenecen o no al Consejo de Rectores, sino por los bienes públicos que producen.
El programa, aunque escueto, es muy elocuente en directrices que me parece que van en la línea correcta, porque plantea darle más medios a las universidades, pero también exigirles más en cuanto a rendimiento.
Sin embargo -finaliza- muchas iniciativas requerirán modificaciones legislativas “y el gobierno apenas dura 4 años”.
Caso Frei: “Tengo plena confianza en la inocencia” de tanatólogos procesados
“La universidad institucionalmente nunca ha estado involucrada en este caso. Aquí las responsabilidades son personales y no institucionales”.
Con esas palabras, el rector deslinda totalmente cualquier responsabilidad de esa casa de estudios en el eventual envenenamiento del ex Presidente Frei, luego que dos profesionales de esa casa de estudios fueran procesados como encubridores en el magnicidio.
“Vamos a esperar que la justicia actúe, pero tengo plena confianza en la inocencia de ambos”, dice tajante.
A su juicio el tema no ha afectado a la Universidad, “porque cada vez que la justicia nos pide colaboración, la hemos entregado. La universidad no tiene nada que esconder”.
-¿Cuánto podría afectar esto al futuro rector, considerando que tuvo que declarar por el caso?
-El estaba en el colegio cuando ocurrió todo esto y no era autoridad ni siquiera de la Facultad. No veo por qué pueda afectarlo.
-Usted también fue Decano de Medicina ¿conocía esta información? ¿accedió a estos antecedentes?
-Cuando se le solicitó a la Facultad información sobre la eventualidad que pudiera tener un protocolo de autopsia, yo ya era rector, se entregó toda la información disponible y me pareció que se hizo en forma completamente trasparente. Creo que no se ha ponderado bien que nunca hubo ocultamiento de información, porque había libre acceso a los documentos en los cuales el Departamento de Anatomía Patológica ordena todos los procedimientos que se hacen.
Por lo tanto los médicos que hicieron el procedimiento nunca ocultaron qué se había hecho y que habían tomado muestras de tejidos. Tal vez de parte de ellos hubo desprolijidad en el sentido de no llenar todo el informe, pero si hubieran querido ocultar algo… No habrían anotado nada en los documentos a los cuales tienen acceso todos los académicos de la Facultad de Medicina.
“La UC no quiere vender Canal 13″
”Va a ser muy importante a futuro por el cambio cultural que estamos viviendo”, sostiene el rector de la Católica.
La crisis de Canal 13 no es un tema del que le guste hablar al rector Rosso. Básicamente, explica, porque no es un tema que maneje al dedillo. Afirma que por la estructura existente (un consejo del canal nombrado por el consejo superior de la universidad), él no está en la primera línea de las decisiones internas de la estación católica.
Reconoce incluso que casi no ve televisión, y lo que sintoniza es temático: Discovery, History Channel… “Veo mucho Canal 13 cable, casi el triple que Canal 13 señal abierta, de la cual veo nada más que los noticiarios”.
-¿Cuál fue la última teleserie de Canal 13 que vio?
-Creo que Machos, me acuerdo haber visto capítulos completos cuando arreciaban las críticas. Y en ese minuto mi relación con el canal era mucho más directa que ahora.
-¿Y echará de menos a Vivi Kreutzberger en la pantalla del 13?
-El sábado es un día que nunca veo televisión. He oído hablar de ella, pero nunca he visto un programa suyo completo, sólo segmentos. La encuentro muy simpática, pero no soy un espectador asiduo de su programación, así que desde ese punto de vista no la voy a echar de menos.
-¿Y que la marca Kreutzberger se desvincule de Canal 13?
-Creo que no se desvincula, espero que el papá siga. Tengo por él la mayor admiración y estima. A Vivi le deseo en esta nueva etapa que tenga muchísimo éxito.
Director ejecutivo se buscará con head hunter
-¿Quién será el próximo director ejecutivo?
-No lo sé, porque se inicia un proceso de búsqueda y en este momento está interinamente el presidente del consejo del canal (a cargo de la estación).
-¿Cuál es el perfil que buscan?
-La búsqueda se hará de manera sistemática y lo haremos a través de head hunter , así que puede demorar un mes o seis meses, depende si está disponible la persona idónea. Si tuviera que aventurar algo, creo que la propuesta de director ejecutivo que emana del consejo del canal será responsabilidad de mi sucesor, pues en febrero todos están de vacaciones. Se buscará una persona que idealmente entienda de gestión, de televisión, creativo, con alineación en cuanto a valores con la universidad…
Y se apura en explicar que “hace tiempo” no se involucra en el día a día del canal porque se creó una institucionalidad (consejo del canal) que genera una dependencia directa del consejo superior de la universidad. “Eso me ha permitido un grado de desvinculación que lo agradezco profundamente, porque me mantiene totalmente desinformado de la chismografía…”, confiesa.
Recuerda que el 2000 -“cuando el canal era una jaqueca continua”- tuvo una conversación muy clara con monseñor Andrés Arteaga (vicecanciller del plantel), quien le dijo en ese minuto que no había claridad si el canal seguiría en manos de la Universidad por los siguientes 5 años o 25 años, “pero la universidad debe estar aquí los próximos 250 años… Por lo tanto, rector, su preocupación primaria es la universidad”.
“Tengo un balance que es ligeramente positivo”
-¿De qué manera pertenecer a una universidad Católica ha sido más un problema que un aporte para la gestión del canal, considerando la disonancia a veces entre la programación y los valores que representa la casa de estudios?
-La influencia de la Universidad en el canal es tremendamente positiva y es una fortaleza que tal vez no se ha puesto en valor (…). Tal vez hemos preferido hacer lo que hacen otros, que ser más creativos.
-¿Está satisfecho cómo ha andado el canal desde que usted está como rector, hace 10 años?
-He estado de alguna manera en una situación de responsabilidad en cuanto a los resultados del canal durante los últimos 10 años. Lo recibí con pérdidas cuantiosas y eso revirtió. Y aunque nuevamente hay pérdidas ahora, el balance es de 7 años de resultados positivos en lo económico.
-¿Y en la línea editorial?
-Reconozco una serie de progresos y otras áreas en las que no hemos sabido resolver adecuadamente. Pese a todas las críticas, que con buenas o no tan buenas razones se le hacen, tengo un balance que es ligeramente positivo.
-¿Con cuánta pérdida recibió el canal y cuánta pérdida tiene ahora?
-El 2000 lo recibí con pérdidas cuantiosas y las del hoy son apenas una fracción de aquello.
-¿Se vende o no el canal? ¿Debiera venderse?
-La universidad no quiere vender el canal, no quiere desprenderse de él. Ahora, eso no obsta para que el día de mañana eventualmente pudiera entrar un socio minoritario que haga un aporte de capital y de gestión.
-¿Y usted qué opina? ¿debe venderse?
-En lo personal creo que la universidad no debe desprenderse del canal y debe mantenerlo mientras pueda hacerlo, porque va a ser muy importante a futuro por el cambio cultural que estamos viviendo. Es un medio de comunicación que sigue siendo muy importante y que podría, como lo estuvo hace algunos años, volver al liderazgo.


Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, ante el próximo gobierno de Sebastián Piñera:
“Tengo muchas expectativas de que existan avances para un nuevo trato”

María José Picon, El Mercurio, 31 enero 2009
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, luce relajado. Camina hasta el frontis de la Casa Central para tomarse una fotografía, y parece que no le afectan los 33 grados de calor de la tarde.
No sólo está satisfecho porque mañana lunes parte de vacaciones, sino porque esta semana firmó un convenio con el Ministerio de Educación para que la casa de estudios reciba $25 mil millones de pesos en cinco años para revitalizar las artes, las ciencias sociales y la comunicación.
“Es el proyecto más grande que el Estado de Chile le ha hecho a la Universidad de Chile”, dice Pérez. Y agrega que “fue la Presidenta Bachelet quien se jugó por hacer realidad la iniciativa”.
Por estos días dice que algunos le preguntan: “Y, rector, ¿cuándo?”. Todo a propósito de la posibilidad de que vaya a la reelección en una carrera en la que ya hay dos candidatos: el doctor Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias, y Jorge Las Heras, ex prorrector que en las anteriores elecciones universitarias había apoyado a Pérez para ocupar la rectoría.
-Usted ha planteado como una de sus principales iniciativas un “nuevo trato” para las universidades estatales, que incluya reformas y mayor financiamiento de parte del Estado. ¿Qué expectativas tiene frente al gobierno de Sebastián Piñera?
-Nosotros hemos logrado que el “nuevo trato” haya sido un tema país. Me entrevisté en esta oficina con los candidatos presidenciales en su momento. Todos estuvieron de acuerdo en que era un tema que había que abordar. El Presidente Piñera, cuando vino en abril de 2009, también expresó lo mismo. Él planteó que un nuevo trato tenía que ir aparejado de nuevos compromisos. Claramente, va en la dirección que nosotros proponemos. Creemos que tenemos un rol que cumplir en la preservación de los bienes públicos, y un compromiso con la calidad y la eficiencia en el manejo de recursos.
-Actualmente, el financiamiento estatal alcanza al 14% del presupuesto de la casa de estudios, y usted ha planteado la necesidad de aumentarlo significativamente. ¿Cree que sus planteamientos serán considerados en el gobierno de Sebastián Piñera?
-Tengo muchas expectativas de que existan avances para un nuevo trato. El Presidente Piñera ha manifestado acá públicamente -y frente a los rectores de las universidades estatales- que él es partidario de eso. Ahora, los términos de ese nuevo trato tienen que ser conversados. La expectativa de los rectores de las universidades estatales es que al menos el 50% del presupuesto de las casas de estudios estatales actuales sea aportado por el Estado. Así sucede en todos los países desarrollados del mundo. Así como hoy Chile es miembro de la OCDE, yo estoy seguro de que las políticas públicas van a ir en la misma dirección, vale decir, un mayor aporte del Estado a sus universidades.
-En gobiernos anteriores ese aumento en el financiamiento no ocurrió. ¿Qué le hace pensar que el gobierno que asumirá en marzo irá en esa dirección?
-El Presidente Piñera cuando fue candidato expresó su opinión, y creo que no hay ningún indicio para pensar que no se vaya en esa dirección. Creo que el ejemplo de la Presidenta Bachelet en apoyar a las universidades estatales le da al nuevo trato un “carácter país”. Y por otro lado, el Presidente Piñera va a ser el patrono de la Universidad de Chile, y eso tiene un tremendo significado y simbolismo republicano.
-¿Confía en que existirá una relación fluida?
-El patrono o patrona de la Universidad de Chile siempre se ha relacionado con esta casa de estudios de manera adecuada, respetuosa, de manera propositiva, franca y directa. Son los mecanismos que nos permiten hacer presente nuestras inquietudes al Presidente de la República.
-Usted ha planteado durante su gestión la necesidad de que la Universidad de Chile pueda volver a acceder a la señal de televisión que dejó de administrar en 1993 y que hoy ocupa Chilevisión, de propiedad de Sebastián Piñera…
-La Universidad de Chile tenía esa señal y hoy día no la tiene. Es un hecho. ¿A qué se debió que no la continuara? A que la política de autofinanciamiento que se le impuso durante años a las universidades estatales lo hizo inviable. Y creemos que hoy día, con la modalidad de la TV digital, podemos tener acceso a eso. Para eso, un grupo multidisciplinario está trabajando en la universidad.
“Iremos a la reelección”
-En las últimas semanas se ha especulado si usted irá a la reelección en mayo para seguir ocupando por otros cuatro años la rectoría…
-Sí. Iremos a la reelección. En estos cuatro años hemos avanzado en varios de los proyectos a que me comprometí en 2006. Hoy hay indicadores razonables que me permiten decir que hemos cumplido buena parte de esos compromisos.
-¿Por qué se planteó ir a la reelección?
-En estos cuatro años hemos avanzado en proyectos a los que me comprometí en 2006. Por ejemplo, el aumento de las remuneraciones a los académicos, y el programa para revitalizar las humanidades y las artes. Quiero ser actor activo en poner en práctica ese proceso. La U. de Chile tiene que liderar un proyecto nacional en educación que permita abordar al más alto nivel de excelencia internacional la formación inicial de profesores, la investigación y la creación en educación.
-Una de las crisis que enfrentó la universidad en 2009 fue la de la Facultad de Derecho, que concluyó con la salida del decano Roberto Nahum. ¿Cree que pueda afectar su posible reelección?
-La situación que pasó en la Facultad de Derecho se ha normalizado. Hay un decano en ejercicio, Luis Ortiz Quiroga. Los puntajes de ingreso mejoraron. Hoy día están trabajando dentro de la facultad con comisiones para la elaboración de su proyecto de desarrollo institucional.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This