Entrevista aparecida en El Mercurio, 31 enero 2009
Su nombre ha sonado en la prensa como uno de los concertacionistas que podría ser candidato a integrarse a un gabinete de Sebastián Piñera. El ex ministro y experto en educación José Joaquín Brunner, sin embargo, dice que esa teoría está lejos de ser cierta. Acaba de renunciar al directorio de Chilevisión y asegura que “por historia” no se integraría.
-¿Por qué renunciar al directorio de Chilevisión después de que lo había integrado por dos años?
-Yo ya había anunciado que de ser elegido Piñera como Presidente me parecía que se abría una nueva etapa, un nuevo ciclo. Además, había sostenido que me parecía que lo que convenía era proceder a la venta del canal. Finalmente, lo único que hice fue que, cumplido el plazo, tuvimos reunión de directorio y formalicé mi renuncia. En estos dos años me parece que la independencia y pluralidad del canal siempre estuvo asegurada.
-Usted ha tenido activa participación en los gobiernos de la Concertación ocupando cargos de primera línea. ¿Ha recibido llamados del piñerismo para integrarse al gabinete o a otro cargo?
-No, en lo absoluto. Ni un llamado formal ni informal.
-¿Qué sucedería si lo llaman?
-Prefiero no ponerme en ese caso… porque pareciera que uno estuviera interesado en recibirlo y adelantando una respuesta. No está dentro de mi horizonte vital formar parte de un gobierno de Piñera.
-¿Por alguna razón en especial?
-Por razones muy evidentes. Soy parte de una historia, que es la historia de la Concertación. He sido parte de su fundación, he trabajado en la elaboración de sus propuestas, he ocupado cargos importantes en esos gobiernos. Desde esta historia yo podré colaborar en todo lo que me parezca conveniente con el nuevo gobierno, donde estoy seguro que van a haber muchas tareas interesantes en el campo educacional.
-¿Lo han llamado personas de la Concertación preocupados por algún ofrecimiento que pudiera hacerle el piñerismo?
-No, nadie me ha llamado. Porque la gente que me conoce sabe que yo soy una persona súper independiente. Alguno podrá tener dudas y dirá ‘este Brunner a veces es demasiado liberal, no vaya a ser que se tiente’. Pero la gente que me conoce bien sabe que yo tengo una inscripción, una lealtad y una identidad histórica tremendamente grande, y saben cómo voy a reaccionar.
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments