Propuestas para enfrentar los desafíos que la ley SEP impone los sostenedores
Un análisis del impacto que tiene la ley SEP sobre los sostenedores de colegios -actores que la política educativa chilena tradicionalmente ha tendido a ignorar- es lo que ofrece el estudio Competencias del sostenedor para una efectiva gestión del mejoramiento educativo en el nivel local: Una propuesta, lanzado recientemente por Expansiva UDP en conjunto con el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales.
Ver el estudio aquí [PDF, 1,01 MB].
El estudio, elaborado por Viola Espínola y María Ester Silva, muestra que si bien los colegios ven con temor el aumento de los controles que implica la ley SEP, su mayor preocupación es que los sostenedores no tengan la capacidad financiera, administrativa y contable para administrar los recursos y exigencias técnicas de la SEP. A lo largo de sus páginas el documento identifica los elementos de cambio y continuidad que la ley SEP introduce en las prácticas educacionales locales, analizando el vínculo entre la política y la práctica, poniendo el énfasis en el papel de los sostenedores como mediadores entre el Ministerio de Educación y los directivos y profesores.
Este documento corresponde al en foco educación N°3, serie a través de la cual Expansiva UDP y el CPCE dan a conocer los resultados de sus investigaciones tendientes a mejorar las políticas públicas en materia educativa.
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