Políticas educacionales 2010-2014: Eduardo Frei
Diciembre 4, 2009

Eduardo_Frei_Ruiz-Tagle.jpg Más abajo, los párrafos destinados a sus propuestas educacionales en el discurso de Eduardo Frei ante la ENADE (Texto completo del discurso en: http://www.efrei.cl/sites/default/files/enade.pdf).
Se transcriben aquí pues la camapaña del abanderado de la Concertación no ha sido demasiado explícita en cuanto a sus objetivos educacionales, a pesar de ser este sector –se dice– la pioridad de un próximo gobierno concertacionista.
Llama la atención, al leer la concepción de reforma educativa expuesta por Eduardo Frei a la reunión empresarial, que ella se refiera casi exclusivamente a la educación estatal, en una sociedad donde –entre otras cosas, en virtud de sus políticas en un anterior gobierno– se ha consolidado un sistema de provisión mixta con predominio de proveedores privados subvencionados e independientes. Asimismo, que el nuevo rol estatal de garante y supervisor de la (calidad de la) educación, objetivo de suyo legítimo, no vaya precedido de un plan de radical reforma y renovación del Ministerio de Educación.
Nuestras políticas hacia la educación
El eje central de nuestro programa de gobierno es la reforma de la educación. Nos hemos puesto la meta de una reforma que tenga dos ejes.
· Primero, el fortalecimiento del rol del Estado como garante de la calidad en la educación privada y pública, a todo nivel, desde el nivel pre-escolar al nivel superior.
· Segundo, el fortalecimiento de la educación pública para recuperarla como un espacio democrático y de excelencia.
Nuestra propuesta ha sido trabajada con mucho detalle y desde un punto de vista presupuestario se propone duplicar el gasto en educación en términos reales en 10 años, adicionando US$ 1,500 millones de dólares anuales
adicionales al presupuesto público en educación durante mi gobierno. En la actualidad el gasto público en educación
como porcentaje del PIB en Chile fluctúa en el rango 3-4%. En 10 años queremos que esté en el rango 5-6% que es
más parecido a lo que tienen los países desarrollados.
La reforma que proponemos tiene muchos elementos pero quisiera, en virtud del tiempo, destacar cuatro.
Primero, queremos establecer una Nueva Carrera Profesional Docente de Excelencia, bajo la cual los profesores lleguen a ganar salarios comparables a las profesiones más prestigiosas de nuestro país. Queremos reestablecer el rol de prestigio y honor de nuestros profesores en la sociedad. Y para ello queremos que esta carrera sea, además, extremadamente desafiante y exigente: con exámenes de acreditación, evaluaciones de desempeño frecuentes, y un sistema de antigüedad que premie con derechos a los profesores que acumulen en el tiempo éxitos académicos y profesionales.
Segundo, queremos establecer un Sistema de Gestión Educativa Descentralizada de Excelencia, que establezca requerimientos y obligaciones a los sostenedores de colegios, sean estos públicos o privados. Queremos cuadros directivos profesionalizados, claro establecimiento de objetivos, seguimiento de logros y planificación estratégica. Y para los casos de sostenedores que no tienen la escala para lograr estos estándares, queremos establecer un sistema de instrumentos de asociatividad, para fomentar que en forma cooperativa se alcance la escala necesaria para ello.
Tercero, queremos establecer una política de fortalecimiento de las universidades del Estado. Queremos reestablecerlas como un instrumento de política de pública. Reconociendo que ellas tienen enormes grados de heterogeneidad, queremos establecer un plan de fortalecimiento académico en que el Estado se compromete a entregarles más recursos a cambio de reformas en su gobierno corporativo y en el desempeño de sus académicos.
Pero, además, queremos exigirles más cosas a las universidades del Estado. Queremos que ellas asuman la responsabilidad de establecer en conjunto con los gremios empresariales de regiones, centros de formación técnica e institutos profesionales de excelencia además de academias de educación para los trabajadores. Queremos que ellas asuman la responsabilidad de ofrecer carreras de pedagogía de calidad, especialmente en regiones. Queremos que ellas asuman la responsabilidad de garantizar la existencia de canales de televisión y radios públicas de contenido cultural en regiones. Queremos entregar más recursos a las universidades del Estado, si, pero les vamos a demandar más cosas y mejor gobierno.
Cuarto, queremos revolucionar la capacitación en este país. Queremos pasar de un sistema en que los trabajadores esporádicamente toman cursos para perfeccionarse en cosas relativamente específicas a un Sistema de Educación para los Trabajadores integrado con la educación media técnico profesional y la educación superior técnico profesional que establezca la educación para toda la vida como un derecho de los trabajadores. El otro día fuimos a INFOCAP y asumimos un compromiso con los trabajadores allí: queremos un país en que todos los trabajadores sean estudiantes. No es poco. No hemos escuchado que los otros candidatos hayan asumido un compromiso como el nuestro: hacer de la educación el tema central de la vida del trabajador chileno. Y para partir con este plan queremos implementar un plan masivo de nivelación de estudios y re-alfabetización adulta que triplique el esfuerzo actual en esta área y les entregue premios a las familias de los trabajadores que abordan esta tarea.

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