Entró en circulación el Boletín N° 7 del Programa Anillo de Investigación en Políticas de Educación Superior, referido esta vez al tema del benchmarking en la educación superior, editado por JJ. Brunner.
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El presente número busca responder a las siguientes preguntas:
¿En qué consiste el benchmarking como enfoque y herramienta del cambio y mejora organizacionales?
¿Cuál ha sido el papel del benchmarking en la educación superior?
¿Qué lecciones claves se desprenden del Proyecto Europeo de benchmarking colaborativo entre instituciones de educación superior?
¿Cuáles son las características y qué ofrecen los estudios de benchmarking aplicados a disciplinas académicas y a sistemas nacionales de educación superior?
¿Qué evaluaciones existen de las actividades de benchmarking universitario y qué resultados presentan?
¿Qué experiencias de benchmarking existen en Chile a nivel de instituciones, disciplinas y sistema?
En la Introducción, se señala:
Durante las últimas dos décadas, las instituciones de educación superior han utilizado el benchmarking como un enfoque y una técnica adicionales para el control y la mejora de la calidad. Es una actividad que permite comparar estructuradamente los propios procesos institucionales con las mejores prácticas y resultados de instituciones similares, de modo de poder identificar brechas de desempeño, establecer planes de mejoramiento e implementar cursos de acción. Esta técnica ha sido aplicada a instituciones en su conjunto –ya bien mediante procedimientos colaborativos o en el marco de estrategias competitivas; a unidades, funciones y procesos de esas instituciones; a disciplinas académicas y programas que las enseñan y también, últimamente, a sistemas nacionales de educación terciaria.
Las dos preguntas claves que guían los ejercicios de benchmarking (a veces llamados en español de referenciamiento) son: ¿por qué se observan diferencias de desempeño entre instituciones similares? y ¿cómo puede mejorarse el desempeño de la propia organización?
Las respuestas a estas interrogantes abordadas mediante procesos metódicos de benchmarking darían pie a procesos de aprendizaje organizacional basados en la construcción y el análisis comparativo de indicadores. Éstos proporcionan el lenguaje aparentemente universal del benchmarking, mientras que sus idiomas son tan diversos y variados como los sistemas nacionales, las instituciones y las disciplinas a nivel local. De allí que los ejercicios de referenciamiento no puedan ser conducidos como una comparación mecánica de notaciones numéricas ni consistir en una simple imitación de mejores prácticas.
En efecto, la mayor ventaja potencial que los procedimientos de benchmarking poseen frente a los rankings (ver Boletín de Políticas PPES, número 6), es que no pretenden producir una ordenación jerárquica de instituciones o de programas a partir de un coeficiente numérico único, que fusiona las múltiples dimensiones y actividades de la organización, reduciéndolas a una posición alta, media o baja dentro de una escala unidimensional, todo esto con efecto más bien publicitario que de aprendizaje organizacional. En cambio, la desventaja del enfoque comparativo y referencial es que supone la existencia (o la construcción) de indicadores que deben cubrir el máximo de dimensiones, aspectos y funciones de las unidades comparadas.
EL PRESENTE BOLETÍN DESCRIBE Y ANALIZA LA FORMA COMO SE HAN DESARROLLADO Y APLICAN LAS TÉCNICAS DEL BENCHMARKING EN LA EDUCACIÓN TERCIARIA, A NIVEL DE INSTITUCIONES, DISCIPLINAS ACADÉMICAS O SISTEMAS NACIONALES, CON PROPÓSITOS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL Y MEJORA DE LA CALIDAD . EXPLORA SU EFECTIVIDAD Y LOS PROBLEMAS QUE PRESENTAN.
DICIEMBRE 2009 BENCHMARKING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Boletín de Políticas 7 – PPES
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