En medio del ciclo de ofertas de cara a las próximas elecciones presidenciales, el Foro Nacional Educación de Calidad para Todos, la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior ha lanzado, con el apoyo de la Fundación Equitas, una invitación a adherir al “Manifiesto por la Educación Superior“.
Se trata de una propuesta de suyo parcial e incompleta de reforma de la educación superior, con algunas formulaciones impracticables y otras seguramente equivocadas, pero que refleja puntos de vista que al menos el debate académico de estos asuntos debe considerar.Se transcribe el texto a continuación.
HACIA UNA REFORMA EN LA EDUCACION SUPERIOR
INTRODUCCION
Durante el año 2000, el Gobierno de Chile suscribió dos grandes marcos de acción, las Metas del Foro Mundial de Educación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En Chile hemos dado importantes pasos en el logro de dichas metas durante los últimos años. Sin embargo, en el campo de la Educación Superior quedan importantes desafíos pendientes. En efecto, si bien se ha logrado transitar desde un sistema de elite a uno de acceso masivo, la cuna continúa determinando el acceso a la educación superior. Lo anterior transgrede la Declaración universal de Derechos Humanos que en su Artículo 26 afirma: “Toda persona tiene derecho a la educación. (…); el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”
COMPROMISO
Nos hacemos cargo que Chile necesita reformas de la Educación Superior. El Sistema de Educación Superior, incluyendo Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, debe realizar un vuelco para recuperar su esencia. En efecto, la Educación Superior debe tener rol público al servicio del bien común. Con este objetivo es necesario:
1.Proponer al Congreso que la Constitución Política del Estado de Chile garantice una educación de calidad para todos, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2.Duplicar la inversión pública en Educación Superior, en los próximos cuatro años.
3.Asignar la nueva inversión exclusivamente a instituciones en las que al menos un 15% de su estudiantado, provenga de los hogares más pobres pertenecientes al primer quintil de ingresos. Nos comprometemos, tanto a velar por la completa transparencia en el uso de recursos de parte de toda institución que reciba fondos del Estado, como a cautelar que los nuevos recursos se asignen mediante instrumentos que garanticen objetivos públicos y prohíban su uso para el lucro.
4.Asegurar cupos en las instituciones de la educación superior acreditadas, estatales o privadas, a todos los estudiantes egresados de la Educación Media con notas que los sitúe en el 10% superior de sus establecimientos educacionales. Con miras a mejorar el acceso, la retención progresión y titulación de todos estos estudiantes redoblaremos los esfuerzos para la construcción de un sistema de acceso que contemple distintas modalidades. Entre ellas un Propedéutico Nacional que prepare a los estudiantes para la educación superior, al menos en un período transitorio de 15 años.
5.Fortalecer un sistema de acreditación vinculante con la asignación de recursos del Estado, que contemple que aquellas instituciones que decidan no acreditarse no recibirán financiamiento de parte del Estado.
6.Reformar el sistema de requisitos de las ayudas estudiantiles orientándolo más al rendimiento escolar que a la PSU.
7.Instaurar un sistema de arancel diferenciado para las instituciones de Educación Superior de propiedad del Estado que garantice la gratuidad para los estudiantes de los dos quintiles más pobres.
8.Fomentar programas de cooperación entre la educación secundaria y superior (programas articuladores, puentes), especialmente diseñados para hacerse cargo de manera eficaz de las deficiencias educacionales.
9.Eliminar el Aporte Fiscal Indirecto, que premia a las instituciones de Educación Superior que matriculan a los estudiantes con más altos puntajes PSU, los que provienen en su mayoría de las familias con más altos ingresos. En su lugar crear un aporte fiscal que no discrimine por puntaje en la PSU.
10.Regular y reducir la heterogeneidad de los perfiles institucionales de la Educación Superior no universitaria. Con este fin es necesario articular el sistema permitiendo la continuidad de estudios de quienes ingresan a carreras técnicas de nivel superior. Al mismo tiempo aumentar la oferta de programas de educación a lo largo de la vida para lograr así un continuo de educación permanente.
Nosotros, los abajo firmantes, adherimos pública y solemnemente este manifiesto y nos comprometemos a hacer posible esta Reforma de la Educación Superior, desde los distintos cargos que servimos o serviremos en los próximos cuatro años.
— Foro Nacional Educación de Calidad para Todos
— Confederación de Federaciones de estudiantes de Chile (CONFECH)
— Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior
Ministro Educación sobre educación superior
Cataldo defiende proyecto fin al CAE y destaca que no buscan consolidar solo un nuevo esquema de financiamiento...
0 Comments