En estos días circula la versión más reciente de Futuro Laboral 2009 / 2010 – Profesionales y Técnicos en Chile: información fundamental, coordinado por Patricio Meller y José Joaquín Brunner, con el patrocionio del Ministerio de Educación, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP.
La información allí publicada forma la base del sitio Futuro Laboral, servicio de información pública destinado a los estudiantes de la enseñanza media y superior, sus familias, profesores y orientadores, académicos, medios de comunicación, empresas y empleadores. Contiene información útil, renovada anualmente, sobre carreras profesionales y técnicas ofrecidas por las instituciones de educación superior.
Incluye los siguientes temas:
· Número de alumnos matriculados en estas carreras.
· Número anual de titulados en ellas.
· Características del campo laboral de las carreras informadas.
· Número total de profesionales estimados para cada carrera.
· Ingresos que obtienen los profesionales y técnicos cinco años después de titularse.
· Probabilidad de tener un trabajo remunerado después de la titulación.
Futuro Laboral fue creado el año 2003 con información sobre 51 carreras profesionales y 22 carreras técnicas. Hoy informa sobre 85 carreras profesionales y 50 técnicas, que en conjunto comprenden a la mayoría de los graduados de las instituciones de educación superior.
Constituye, por lo mismo, un importante avance en la tarea de vincular la educación media, la formación superior y el mercado laboral, en beneficio de los jóvenes y el desarrollo del país.
Al momento, no más de 15 países del mundo desarrollado proveen una plataforma de información con las características
del sitio Futuro Laboral.
Los datos corresponden a los egresados de la educación superior de las generaciones de alumnos que obtuvieron un título de educación superior los años 2000-2001 (ingresos al 5° año de titulación) y 2005-2006 (probabilidades de encontrar empleo al 1er y 2° año de titulación).
Los ingresos son construidos a partir de los salarios brutos declarados al Servicio de Impuestos Internos, preservando su total confidencialidad. Estos ingresos corresponden a los años 2005 y 2006 y están expresados en pesos de junio del año 2009.
Este sitio es el resultado de un esfuerzo desarrollado conjuntamente por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.
Su objetivo es mantener en Chile un Observatorio del Empleo de Graduados que facilite la elección de carreras a los estudiantes, preste apoyo al trabajo de orientación vocacional de los establecimientos de enseñanza media y superior,
y contribuya a la transparencia del mercado laboral.
La publicación en papel ofrece una síntesis de la principal información disponible en el sitio, ordenada en un conjunto de gráficos y tablas. Asimismo, entrega una nota metodológica que explica la forma en que se ha reunido y procesado la información. En las páginas Futuro laboral se puede encontrar mayor información relacionada con las carreras o los grupos de carreras aquí presentados.
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A continuación ver Índice de la publicación y comunicado oficial del MINEDUC (20 noviembre 2009).
Índice
1. Presentación
2. Información general sobre educación superior
3. Ingresos mensuales por carrera
4. Empleabilidad por carrera
5. Dispersión de ingresos por carrera
6. Anexos
Listado total de ingreso mensual promedio por carrera
Listado total de empleabilidad por carrera
Listado total de dispersión de ingresos mensuales por carrera
7. Nota metodológica
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Relanzamiento del sitio Futuro Laboral
Comunicado Oficial Ministerio de Educación, 20 noviembre 2009
La ceremonia, realizada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, estuvo encabezada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien hizo un llamado a utilizar esta página al momento de tomar una decisión.
“Asignamos una gran relevancia a esta herramienta (futurolaboral.cl), ya que esperamos que los postulantes puedan tomar una decisión informada respecto a su ingreso a la Educación Superior que, además, compromete a la familia en su conjunto. Los jóvenes deben considerar especialmente, entre otros aspectos, la situación laboral de las respectivas carreras, como los futuros ingresos y su ‘empleabilidad’”, expresó la secretaria de Estado.
Futurolaboral.cl actualmente informa sobre 85 carreras profesionales y 50 técnicas, que concentran más del 84% de los titulados en todo el país. Contiene información renovada, anualmente, sobre: número de alumnos matriculados y titulados de estas carreras; ingresos y dispersión que obtienen los profesionales y técnicos cinco años después de titularse; y la probabilidad de tener un trabajo remunerado después de la titulación.
Esta página Web es un servicio de información público desarrollado por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES), perteneciente a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. Los contenidos se desarrollan en conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.
“En general, hay un mejoramiento del portal. Existen más facilidades en la búsqueda de las carreras consideradas, antecedentes generales, estudios, bases de datos por carrera, metodología y links de interés”, indicó Sally Bendersky, Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc.
Una serie de documentos de interés serán puestos a disposición del público en este relanzamiento, como por ejemplo: Estudio sobre Educación Terciaria y Mercado Laboral; Estudio de Aseguramiento de la calidad de la educación no terciaria; Ingresos de Carreras Universitarias por Regiones; e Ingresos de Carreras de IP y CFT por Regiones.
Ingresos al quinto año de titulación
Los principales resultados relacionados con ingresos promedios, al quinto año de titulación, muestran que las 10 carreras de mayores ingresos –con remuneraciones superiores a los $1.500.000 mensuales- corresponden, principalmente, a: las Ingenierías Civiles, Geología, Medicina y Derecho. En tanto, las con menores ingresos –con remuneraciones inferiores a los $600.000 mensuales-, en general, corresponden a las Pedagogías.
En relación a las carreras profesionales IP de mayores ingresos, la lista es encabezada por las Ingenierías en Ejecución, las cuales tienen ingresos superiores a los $800.000. Entre las que cuentan con menores ingresos -salarios bajo los $600.000 mensuales- se encuentran relacionadas con Diseño.
Respecto a las carreras técnicas se observa que las mayores remuneraciones -superiores a los $600.000 mensuales- están vinculadas a las áreas de Prevención de Riesgos, Administración, Contabilidad, Electricidad y Electrónica. En la vereda opuesta se encuentran algunas relativas a la Salud, Parvularia y Secretariado.
Empleabilidad al primer año desde la titulación
Al analizar las estadísticas relacionadas a la empleabilidad al primer año desde la titulación, las carreras universitarias son lideradas por aquellas relacionadas con la Salud. Opuestamente, las carreras con menores grados de empleabilidad tienden a estar relacionadas con las Artes y Humanidades.
Para el caso de las carreras profesionales IP, los primeros lugares son ocupados por las Ingenierías en Ejecución (tienen una probabilidad de empleo mayor a 0,8 ó 80%), mientras que en la situación contraria están varias carreras relacionadas con Diseño (empleabilidades menores a 0,5 ó 50%).
Entre las carreras técnicas se observa que los mayores grados de empleabilidad corresponden -en general- a áreas relacionadas con la Administración e Industrias, en cambio, las relacionadas a Publicidad y Comunicación muestran menores probabilidades de empleo.
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