El Consejo de Rectores (CRUCH) ha vuelto por sus fueros y provocado una tormenta en un vaso a propósito de la fijación de la fecha en que se darán a conocer los resultados de la PSU 2009 y el período en que los jóvenes podrán postular a las universidades.
A continuación una reseña de prensa. Mi opinión personal aparecerá en los próximos días en La Tercera y será transcrita aquí.
Anteriores postings sobre el Consejo de Rectores ver aquí
Reseña de prensa en orden cornológico
— Rectores acusan abandono por parte del Estado y fijan reunión con el Mineduc por presupuesto 2010, La Tercera, 24 septiembre 2009
— Ues. estatales no aceptan ingreso de privadas a Consejo de Rectores, La Tercera, 25 septiembre 2009
— Resultados PSU en Navidad: rectores indignados por fecha, calificada por sicólogos como inoportuna, El Mercurio, 26 septiembre 2009
— Mineduc se reunirá con Demre para analizar fecha de PSU: La Prueba de Selección Universitaria tendrá su proceso de desarrollo durante la Navidad, La Tercera, 27 septiembre 2009
— Zolezzi aclara que entrega de puntaje PSU se fijó en agosto, La Nación, 28 septiembre 2009
— Zolezzi aclara polémica por fecha de entrega de resultados PSU, La Tercera, 28 septiembre 2009
— Rector Zolezzi defiende rol de las ues estatales en polémica por PSU, Universidad de Santiago de Chile – Universia, 29 septiembre 2009
— Consejo de Rectores revisará fecha de inicio de postulaciones tras PSU, Emol, 30 septiembre 2009
— Universidades privadas reclaman por resultados de PSU: El Mineduc y los rectores analizarán hoy las fechas de la PSU, La Tercera, 30 septiembre 2009
— Fech pide regularizar “ofertón” de universidades privadas, La Tercera, 1 octubre 2009
— Ues. estatales no aceptan ingreso de privadas a Consejo de Rectores, La Nación, 1 octubre 2009
— Y ahora… ¿colusión de universidades?, Tomás Flores, Decano Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Mayor, El Mercurio, columna de opinión, 2 octubre 2009
— Ministra Jiménez pide a Consejo de Rectores adelantar postulaciones a universidades, Radio Universidad de Chile, 6 de octubre 2009
— Resultados de la PSU estarán disponibles el 21 de diciembre, Universia, 6 octubre 2009
— Rector de la Usach pidió a universidades privadas que ”se abstengan” de captar alumnos en Navidad, La Segunda, 6 de Octubre de 2009
— Rectores adelantaron entrega de puntajes PSU, La Nación, 6 octubre 2009
— Universidades adelantan resultados de la PSU, El Mercurio, 6 octubre 2009
— Rector Bravo (U. Frontera) molesto con Rosso (UC), El Mercurio, 6 octubre 2009
— Competencia desleal en la educación superior, El Mercurio, opinión editorial, 6 octubre 2009
Rectores acusan abandono por parte del Estado y fijan reunión con el Mineduc por presupuesto 2010
La Tercera, 24 septiembre 2009
El titular de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que el “financiamiento que tiene hoy día el Estado para sus universidades es extremadamente bajo”.por latercera.com – 24/09/2009 – 22:08
“El Estado tiene que hacerse cargo de sus universidades, porque son las únicas instituciones estatales a las cuales el Estado tiene abandonadas”. Estas fueron las palabras expresadas por el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien ayer presidió el Consejo de Rectores, desarrollado en Talca, al referirse al exiguo presupuesto asignado para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología para el año 2010.
El rector agregó que aún no se han definido cifras en torno al presupuesto, pero que de acuerdo al informe entregado por la Comisión Económica del Consejo de Rectores “los antecedentes no son muy promisorios, dicen que viene muy muy estrecho, incluso recortado en algunas partidas”. Agregó que “no tenemos detalles, pero se dice que los aranceles de referencia podrían disminuir, cosa que preocupa a las instituciones”. Por ello, agregó Zolezzi, el Consejo solicitó de inmediato una entrevista con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que se concretará el próximo miércoles.
En cuanto al financiamiento de las universidades estatales, Zolezzi recalcó que “los niveles de financiamiento que tiene hoy día el Estado para con sus universidades es extremadamente bajo, y eso no ocurre en ningún otro país del mundo, pues acá tenemos ues que reciben un aporte de menos del 5%, lo que ha incidido en un debilitamiento de las ues estatales porque no podemos hacer lo que tenemos que hacer, como otorgar becas, mayor difusión cultural, más doctorados”.
Zolezzi planteó dos puntos al respecto: “el Estado tiene a sus universidades abandonadas, porque no les dice nada, ni siquiera nos invitan a conversar sobre lo que quiere de sus Universidades. Y tiene que haber un financiamiento adecuado para las universidades, porque hay temas sobre los cuales el mercado no va a resolver”.
Para avanzar en ambos temas se creó una mesa de trabajo con la Dirección de Educación Superior, convocada por la ministra Jiménez, que ya se ha reunido cinco veces y se reunirá, este viernes por sexta vez.
————————————————————–
Ues. estatales no aceptan ingreso de privadas a Consejo de Rectores
La Tercera, 25 septiembre 2009
Mientras no se dirima tema del lucro, el Consejo de Rectores de las universidades tradicionales se niega a aceptar que ues. privadas integren el conglomerado.
El rector de la Universidad de Santiago de Chile -y presidente del Consorcio de Universidades Estatales-, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “nuestra postura no es favorable a que ingresen universidades privadas al Consejo de Rectores. Eso, mientras que no se dirima el tema del lucro, sin perjuicio de que consideramos que existen universidades privadas de muy buena calidad y algunas muy comprometidas con aspectos sociales, que son los que nos interesan a nosotros”.
Sobre la ofensiva de las universidades privadas para captar estudiantes de colegios municipales, Zolezzi puntualizó que no se trató el tema en especifico en la sesión del Consejo de Rectores.
Informó que lo que si se trató es “el tema de la gestión de las becas de excelencia académica por parte del Demre, que, de alguna medida, incide en este otro tema, del cual la Usach había presentado reclamos por escrito a la forma en que se estaba operando en la asignación y forma de publicación de estas becas, que es un aspecto de gestión del DEMRE. Hubo un acuerdo unánime de corregir rápidamente, porque es un problema de cómo se gestionan estas becas y la selección para cada una de las carreras”.
En la sesión de ayer del Consejo de Rectores, realizada en Talca, el académico de la Usach, Francisco Javier Gil, dio a conocer la gestión de los alumnos que tienen becas de excelencia académica y que postulan a las universidades del Consejo de Rectores.
En tanto el vicerrector académico de la Usach, Rodrigo Vidal, presentó un proyecto de modelo académico para el Consejo de Rectores, basado en el sistema de créditos transferibles, en el marco de los acuerdos establecidos por Chile con la Comunidad Europea y Estados Unidos.
“Es un modelo compatible con las miradas globales y que permite mejorar probablemente lo que estamos haciendo hoy en temas académicos, y formación de estudiantes y postgrados” señaló Zolezzi, a quien le correspondió presidir esta reunión de los rectores de las universidades tradicionales.
————————————————-
Resultados PSU en Navidad: rectores indignados por fecha, calificada por sicólogos como inoportuna
M. G. DALGALARRANDO Y P. REED, El Mercurio, 26 septiembre 2009
Muy molestos están los rectores de un gran número de universidades privadas y algunas de las tradicionales con la decisión del Consejo de Rectores de entregar los resultados de la PSU el 23 de diciembre a las 00 horas y, en consecuencia, realizar la postulación a los planteles el 23, 24 y 25 de diciembre.
Paralelamente, los planteles privados inician su proceso de matrícula el mismo día que se dan a conocer los resultados (y que puede extenderse hasta marzo), por lo tanto el personal de las instituciones y los futuros alumnos deberán asistir durante la Navidad a las universidades.
El rector de la UC, Pedro Pablo Rosso, manifestó su desacuerdo con la medida y la calificó de “desafortunada”, explicando que las universidades regionales abogaron por esas fechas, ya que así acortan el tiempo que hay entre el día en que se conocen los puntajes y el día en que se publican los resultados de la selección de los planteles del Consejo de Rectores, que será el 4 de enero.
“El calendario está muy influido por algunas de las universidades estatales regionales, que aducen que algunas de las universidades privadas con sedes en esas ciudades utilizan malas prácticas para inducir a estudiantes con buenos puntajes a ingresar a esos planteles, y lo que se trata de evitar es la pérdida de alumnos que potencialmente pudieran optar por ellos”, explicó Rosso. El timonel de la UC agregó que, en un principio, el Demre de la Universidad de Chile -que administra la prueba- propuso un calendario en el cual los puntajes se daban a conocer el 20 de diciembre y las postulaciones alcanzaban a realizarse antes de la Navidad, pero éste fue objetado.
“Es un día feriado y hay muchos jóvenes que no tienen computador en su casa, con lo cual hay familias que se van a ver afectadas”, dijo Rosso.
“Es un escándalo”, exclamó el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien calificó el actuar del Consejo de Rectores como “jugar con triquiñuelas”. Y asestó: “No les creo que sean universidades estatales, porque ellas debieran ser garantes del bien común, y aquí las veo compitiendo suciamente”.
Coincidió con Montes el rector de la U. del Desarrollo, Ernesto Silva, quien señaló que “se trata de días de fiesta, y no de hacer colas para matricularse, lo cual se agrava cuando el alumno se traslada desde regiones”.
Pero el rector de la U. de La Frontera y partidario de la iniciativa, Sergio Bravo, defendió las fechas explicando que las universidades privadas tendrán todos los días a partir del 23 de diciembre para matricular a sus nuevos alumnos, mientras que ellos tienen que esperar los resultados de la selección del 4 de enero. “Hay una fuga enorme de estudiantes de regiones a Santiago. Nosotros empezamos a matricular 15 días después de la entrega de resultados: a nosotros eso no nos sirve”, sentenció.
————————————————–
Mineduc se reunirá con Demre para analizar fecha de PSU: La Prueba de Selección Universitaria tendrá su proceso de desarrollo durante la Navidad
La Tercera, 27 septiembre 2009
El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, anunció que se reunirá durante la próxima semana con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, para analizar los efectos que tendrá el desarrollo del proceso de postulación a la universidad durante la Navidad.
En la última reunión del Consejo de Rectores se acordó que los resultados de la PSU se entregarán a las 00.00 del día 23 de diciembre y los estudiantes deberán postular a las casas de estudios hasta el 25 de ese mes.
Martínez dijo que el ministerio está en constantes reuniones con las universidades y el Demre.
“Vamos a esperar el lunes para ver en qué está el proceso. Hay que evaluar qué problemas genera, y si hay inconvenientes más estructurales, tendremos que conversarlo con ellos”, dijo.
—————————————————————-
Zolezzi aclara que entrega de puntaje PSU se fijó en agosto
La Nación, 28 septiembre 2009
Rector de la USACh manifestó que ningún integrante del Consejo de Rectores expresó en esa reunión, efectuada en Santiago, su desacuerdo de que los resultados del test se liberaran a las 00:00 del 24 de diciembre.
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, precisó ayer que en la sesión de agosto pasado del Consejo de Rectores, efectuada en Santiago, se acordó entregar los resultados de la PSU a partir de las 00:00 horas del 24 de diciembre. Añadió que en esa ocasión ningún rector expresó su desacuerdo. “Fue unánime”, agregó.
En una declaración emitida ayer, Zolezzi se manifestó visiblemente molesto por la polémica que ha generado la fecha de entrega de los puntajes. Añadió que las reacciones en contra de esta medida “han sido duras e injustas”, porque se ha interpelado a las universidades estatales en términos poco apropiados.
Añadió el rector de la USACh que “en la sesión anterior del Consejo de Rectores de agosto, se discutió el calendario de admisión a las universidades del consejo y se aprobó unánimemente una fecha, que a partir de a las 00:00 horas del 24 de diciembre se entregarían los puntajes para que los estudiantes postularan el 24, 25 y el 26 de diciembre. Eso se aprobó en forma unánime en el consejo, y así consta en el acta. El rector Rosso (de la UC) salió de la reunión justo en el momento en que se iba a abordar el tema y no regresó por razones que se desconocen”, se indicó. Con posterioridad, el rector de la UC hizo llegar una carta al consejo en que solicitó cambiar la fecha.
En la sesión que el Consejo de Rectores efectuó en Talca el jueves pasado, la UC fue representada por su vicerrector académico, Juan José Ugarte, quien ya había solicitado días antes a Zolezzi considerar la solicitud expresada por Rosso. Se indicó que en la sesión se plantearon dos alternativas: adelantar en 24 ó 48 horas esta propuesta sostenida por el vicerrector académico de la UC. En votación dividida el consejo decidió adelantar en 24 horas la entrega de los resultados, por lo que se aprobó que a partir de las 00:00 horas del 23 de diciembre se conocerán los puntajes y en forma inmediata los jóvenes podrán efectar sus postulaciones.
Falta de interés
Sobre las declaraciones que hiciera ayer, en la sección cartas al director de El Mercurio, el prorrector de la UC, Carlos Williamson, quien increpa al Consejo de Rectores, calificándolo incluso de “irresponsable” por fijar esa fecha, Zolezzi sostuvo que “si alguien se retira de la reunión de agosto, antes de tratar el tema que estaba en tabla relativo al calendario del proceso de admisión, y no es capaz de plantear y discutir el tema, sobre todo si es tan relevante para él, como ha quedado en evidencia a través de la prensa, demuestra que no está interesado o que le da lo mismo”. LN
Docentes comparten malestar
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en tanto, dijo ayer que comparte el malestar que ha provocado la fecha fijada por el Consejo de Rectores para entregar los resultados de la PSU. “Compartimos que la fecha no es la más apropiada pues estamos en pleno período de Navidad. Pero no nos llevará a tanta sorpresa desde el punto de vista de los resultados”, sostuvo.
—————————————————————-
Zolezzi aclara polémica por fecha de entrega de resultados PSU
La Tercera, 28 septiembre 2009
En el consejo del pasado jueves, los rectores decidieron adelantar la fecha de entrega de los resultados PSU, quedando para las 00:00 horas del 23 de diciembre.
Tras la polémica generada por la fecha en que se darán a conocer los resultados de la PSU, fijada por el Consejo de Rectores en la última sesión sesión celebrada en Talca, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que las reacciones en contra de esta medida han sido duras e injustas y se ha interpelado a las universidades estatales en términos poco apropiados.
Zolezzi se refirió al tema, a raíz de las declaraciones del rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien habló de una competencia sucia de parte de los plantes públicos. Montes, calificó el actuar del Consejo de Rectores como “jugar con triquiñuelas”, y señaló que “no les creo que sean universidades estatales, porque ellas debieran ser garantes del bien común, y aquí las veo compitiendo suciamente”.
El rector Zolezzi rechazó los dichos de Montes, pero lo aseguró que lo “disculpa”, ya que cree el rector Montes no tenía toda la información a la mano cuando hizo sus comentarios.
CAMBIO DE FECHA
En la sesión del jueves del Consejo de Rectores, que presidió Zolezzi, la UC fue representada por su Vicerrector Académico, Juan José Ugarte, quien días antes ya había solicitado a Zolezzi, considerar la solicitud expresada por Rosso a través de una carta que hizo llegar al Consejo de Rectores, en la que solicitó cambiar la fecha de entrega de los puntajes PSU.
A esta petición, Zolezzi respondió manifestando que, aunque no era una cuestión simple -ya que había un acuerdo unánime en la materia y éste no podía ser modificado ya que no estaba en tabla-, se consideraría la solicitud. En este consejo, también los Registradores Académicos de las universidades hicieron ver sus reparos a la fecha mediante una carta al Cruch, en la que plantean la inconveniencia de la fecha.
Finalmente en la sesión se plantearon dos alternativas; adelantarla en 24 o 48 horas, esta última propuesta sostenida por el Vicerrector académico de la PUC.
Finalmente, en votación dividida, el Consejo de Rectores decidió adelantar en 24 horas la entrega de los resultados, por lo que se aprobó que a partir de las 00:00 horas del 23 de diciembre se conocerán los puntajes y en forma inmediata los jóvenes podrán efectuar sus postulaciones.
POLÉMICA CON RECTOR ROSSO
El rector Usach aclaró que que las universidades estatales no se han coludido en este tema. “En la sesión anterior del Consejo de Rectores, de agosto, se discutió el calendario de admisión a las universidades del Consejo de rectores y se aprobó unánimemente que este iniciaría a partir 00:00 horas del día 24 de diciembre, cuando se entregaran los puntajes para que los estudiantes postularan el día 24, el 25 y el 26 de diciembre.
“Eso se aprobó en forma unánime en el Consejo de Rectores, y así consta en el acta. El rector Rosso salió de la reunión justo en el momento en que se iba a abordar el tema y no regresó por razones que no se conocieron. No estuvo en la discusión del punto, según se me informo” señaló Zolezzi, haciendo alusion a la carta de Rosso.
Sobre las declaraciones a un medio de comunicación, en que el prorrector de la UC, Carlos Williamson, increpa al Consejo de Rectores, calificándolo incluso de “irresponsable”, Zolezzi refirió: “si alguien se retira de la reunión de agosto, antes de tratar el tema que estaba en tabla -relativo al calendario del proceso de admisión-, (Rector Rosso) y no es capaz de plantear y discutir el tema, sobretodo si es tan relevante para él -como ha quedado en evidencia a través de la prensa-, demuestra que no está interesado o que le da lo mismo”.
Y agregó que, “después no asiste a la reunión del Consejo en Talca, habiendo enviado la carta solicitando el cambio de fecha y envía a su Vicerrector Académico, que por lo demás, lo hizo muy bien, queda claro que las irresponsabilidades no provienen de los rectores que asisten a las reuniones, plantean sus puntos de vista, hacen propuestas y acatan los resultados de las votaciones. Las palabras de Williamson no son correctas ni adecuadas”, concluyó Zolezzi.
El rector Zolezzi sostuvo y aseguró que las Universidades del Estado de Chile, “sí somos y seremos garantes del bien común de las familias chilenas, más aun cuando se trata de un paso tan trascendental y clave para nuestra juventud”.
—————————————————————
Rector Zolezzi defiende rol de las ues estatales en polémica por PSU
Universidad de Santiago de Chile – Universia, 29 septiembre 2009
“No estoy disponible para un nuevo cambio de fecha”, dijo categórico el rector de la Universidad de Santiago de Chile.
Serán 280 mil los estudiantes que estarán expectantes a las 00:00 horas del 23 de diciembre. Fecha definitiva en que el DEMRE dará a conocer los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria en su versión 2009, y que permitirá las postulaciones a las Universidades del Consejo de Rectores los días 23,24 y 25 de diciembre.
Una fuerte ofensiva comunicacional ha llevado adelante el rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, respecto de la polémica suscitada por la fecha definitiva que estableció el Consejo de Rectores para difundir los resultados de la próxima Prueba de Selección Universitaria.
El rector de la Usach reivindicó el rol de los planteles estatales. “Hemos tenido que estar en la palestra porque, a través de la prensa se ha tergiversado el tema y se han planteado juicios de muy bajo nivel, como es tratar de irresponsables a los miembros del Consejo de Rectores, que es una falta de respeto, o acusar que las universidades estatales están usando ‘triquiñuelas’ en contra del sistema”, señaló.
Respecto a los reparos a la fecha de entrega de resultados de la PSU, plantados por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, el rector Zolezzi aseguró que las Universidades del Estado de Chile, “sí somos y seremos garantes del bien común de las familias chilenas, más aun cuando se trata de un paso tan trascendental y clave para nuestra juventud. No estoy disponible para un nuevo cambio de fecha, ya se realizó un adelanto en 24 horas solicitado por la UC, y si hay una situación especial donde se vuelva a solicitar un cambio, yo no concurriré con mi voto”.
En la sesión del Consejo de Rectores (CRUCH) del mes agosto, se discutió el calendario de admisión a las universidades del Consejo de rectores y se aprobó unánimemente como fecha, las 00:00 horas del día 24 de diciembre. Finalmente, en la última sesión del CRUCH, realizada en la Universidad Católica del Maule, en votación dividida el Consejo de Rectores decidió adelantar en 24 horas la entrega de dichos resultados, por lo que se aprobó, en forma definitiva, que a partir de las 00:00 horas del 23 de diciembre se conocerán los puntajes y en forma inmediata los jóvenes podrán efectuar sus postulaciones.
Zolezzi calificó esta fecha como adecuada, ya que “si un estudiante tiene buenos resultados, qué mejor que compartir la buena noticia con su familia, y en el caso contrario de tener malos resultados, poder contar con el apoyo de su núcleo familiar”.
Para el rector de la Universidad de Santiago de Chile el tema va más allá de las minucias de esta polémica y tienen que ver con una situación desigual en el proceso. “Las universidades privadas que no tienen aporte del Estado pueden matricular en cualquier fecha. Ellos podrían usar cualquier tipo de pruebas o modo de selección, así que si ellos quieren usar los resultados de la PSU tienen que ponerse en la fila en el momento que corresponda”.
Además, Zolezzi fue tajante en descartar que esto se haya producido por una denominada “guerra por captar alumnos”, en una competencia desatada, exacerbada por las universidades privadas, con ofertones y otras tácticas de marketing. “Nosotros no estamos en eso, y como universidades del Estado, nos preocuparía que existiera una situación así, en especial cuando existen planteles donde no existe claridad de su calidad. Esto sería lamentable, porque el único perjudicado sería el país”, aclaró.
Edición: Universia / RR
Fuente: Universidad de Santiago de Chile
—————————————————————-
Consejo de Rectores revisará fecha de inicio de postulaciones tras PSU
Emol, 30 septiembre 2009
La ministra Mónica Jiménez solicitó revisar el acuerdo porque los alumnos podrían tener “problemas de conectividad” aquellos días de Navidad.El Mercurio Online Miércoles 30 de Septiembre de 2009 14:06 Zolezzi, en un principio, no está de acuerdo en cabiar la fecha.
SANTIAGO.- El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de Chile accedió a revisar la decisión que programó para el 23 de diciembre el inicio del proceso de postulaciones a las universidades, y la próxima semana dará una respuesta definitiva al respecto.
Tras la reunión, el rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, explicó que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, solicitó revisar el acuerdo debido a que podría haber alumnos que tuvieran “problemas de conectividad”, sobre todo los días 24 y 25 de diciembre.
En base a eso, dijo Zolezzi, “tomaremos una decisión, que puede ser ratificar la fecha actual o puede ser ver cómo solucionamos el tema de la conectividad, o bien puede ser adelantar el período. No hay definido ningún mecanismo de resolución respecto de eso”.
La reunión extraordinaria de los rectores del CRUCH se llevará a cabo el próximo lunes y Zolezzi reiteró que en principio él no está de acuerdo en cambiar la fecha, aunque “bastaría que hubiera un alumno que tiene problemas de conectividad y yo cambiaría mi posición”.
El rector de la Usach pidió que no se confunda esto con un tema religioso, porque “es inaceptable que haya comercio funcionando hasta las 12 de la noche del día 24 y esa gente se tenga que ir a su casa después de las 2 ó 3 de la mañana; si cuidamos los valores y los derechos, cuidémoslos por igual para todos”, sentenció.
La reunión entre el CRUCH y la ministra Jiménez fue convocada para analizar el presupuesto 2010 para la educación superior, tema que preocupa a los rectores debido a que podría haber una merma en los recursos destinados para ayudas estudiantiles y proyectos de investigación. Sin embargo, todo quedó postergado para este viernes, una vez que el gobierno oficialice dicho presupuesto y vuelvan a reunirse en el Mineduc.
——————————————————————
Universidades privadas reclaman por resultados de PSU: El Mineduc y los rectores analizarán hoy las fechas de la PSU
La Tercera, 30 septiembre 2009
Los resultados de la PSU se informarán el 23 de diciembre y las matrículas serán los días siguientes, lo que, según las universidades privadas, las perjudica, pues tardarán más en matricular a alumnos de excelencia.
Aunque esperan que la fecha se modifique y los resultados se publiquen 3 días antes, también piden saber, al mismo tiempo que las entidades del Consejo de Rectores, los resultados del test de evaluación.
Según los directivos, reciben los datos del Demre 6 horas después que los alumnos, previo pago de unos $ 3 millones.
Para el rector de la U. Finis Terrae, Roberto Guerrero, “las Ues. del Cruch se ven beneficiadas al tener la información primero. Les permite contactar antes a los mejores puntajes y los ‘amarran’. Así, las privadas siempre van atrás, lo que constituye una discriminación”
—————————————————————–
Fech pide regularizar “ofertón” de universidades privadas
La Tercera, 1 de octubre 2009
En relación a la polémica sucitada por la fecha de entrega de los resultados de la PSU, el presidente de la Fech pidió que se anlice el problema de fondo.
por Orbe – 01/10/2009 – 09:45
El presidente de la Fech, Federico Huneuus, aseguró que “no es deseable” que se deje para el 23 de diciembre el inicio del proceso de postulaciones a las universidades, sin embargo consideró que el problema de fondo es regularizar los “ofertones” de las universidades durante esas fechas.
En relación a ello, el dirigente estudiantil aseveró que “no es deseable que estas fechas de descanso sean utilizadas para postulaciones, pero este no es un tema de vida o muerte, el problema real es que se esté tratando de evitar que las universidades privadas, tengan menos tiempo de reclutar a los mejores alumnos“.
Cabe recordar que el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de Chile accedió a revisar la decisión de cambiar las fechas de postulación, en vista de los “problemas de conectividad” que pudieran suscitarse, según explicó la ministra de Educación, Mónica Jiménez. Por ello la próxima semana darán una respuesta definitiva al respecto.
Para Huneuus, “lo mejor que podemos hacer, como sociedad, no está en adelantar las fechas de postulación y esconder el problema de fondo”, manifestó.
A juicio del líder de la FECH, parte de la solución “es poner una política que sea capaz de impedir que las universidades privadas con sus campañas publicitarias, engañen a las familias, ya que éstas no se basan en entregar una educación de calidad, prestigio y trayectoria, sino más bien, en entregar ofertas comerciales. En este sentido, esa es una de las tareas del Consejo de Rectores”.
—————————————————
Consejo de Rectores fija sesión extraordinaria por PSU
Por Beatriz Michell/La Nación, 1 octubre 2009
Mónica Jiménez solicitó adelantar la entrega de resultados en un par de días por lo que el CRUCh se reunirá el lunes a zanjar el tema y a fijar una posición ante el Presupuesto 2010.
Más de una hora y media estuvieron reunidos ayer los rectores con la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
“No soy comentarista del rector Rosso”. Con estas palabras, y visiblemente molesto, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh) y titular de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, respondió a una periodista que le preguntó ayer por las declaraciones del rector de la Universidad Católica.
Pedro Pablo Rosso aseguró que la fecha de la entrega de resultados de la PSU se habría fijado el 23 de diciembre, a la cero hora, para evitar que las universidades privadas capten a los estudiantes con mejores puntajes, en desmedro de las instituciones estatales.
La decisión implica que 281 mil estudiantes van a conocer los resultados de la prueba el 23 de diciembre, y podrán postular a las universidades del consejo desde ese día hasta el 25, o sea, la Navidad.
El 3 de enero estarán los resultados de las postulaciones y al día siguiente comenzarán las matrículas.
La polémica por la fecha, iniciada por la Universidad Católica, provocó que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, solicitara ayer a los rectores que reconsideren adelantar este proceso un par de días.
Durante una hora y media permaneció reunida la titular de la cartera con ocho representantes del consejo.
“La ministra manifestó su preocupación respecto del porcentaje de alumnos que se inscribiría el día 25. En ese sentido, debemos decir que, según la práctica que tenemos hacia atrás, durante el primer día se inscribe el 70% de los alumnos. El segundo día lo hace un 25% y el tercer día no más de un 5%. Ese 5% es el que le preocupa a la ministra, ya que muchas veces sucede que en esas fechas la comunicaciones por los saludos de Pascua se copan”, explicó Pérez a la salida de la reunión.
El Consejo de Rectores citó a una reunión extraordinaria para el día lunes, donde se volverá a discutir el tema para zanjarlo de manera definitiva.
Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACh, y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, dijo que no está disponible para cambiar la fecha, aunque dejó abierta la posibilidad. “Si hay un alumno que no tenga conectividad (en internet), eso a mí me haría cambiar de opinión”, sostuvo.
Los planteles privados también han criticado la fecha que escogieron los rectores, ya que ellas históricamente han hecho coincidir el proceso de matrículas con las postulaciones del CRUCh.
“Nos extraña que se cuestione la labor del consejo por universidades que empiezan a matricular el primer día que se tiene conocimiento de los puntajes, independientemente de qué puntaje tenga. Tenemos un sistema de postulación que es impersonal, por mérito y no por la capacidad de pago del estudiante”, criticó Pérez.
FONDOS PARA EDUACIÓN
La reunión de ayer había sido solicitada por los rectores para conversar sobre el presupuesto de 2010, que los tiene bastante inquietos después de que la ministra, en una cena informal, comentó que los fondos para educación superior se verían disminuidos.
Víctor Pérez manifestó la preocupación del CRUCh por los recursos para ayudas estudiantiles, para el Mecesup y con respecto a los aranceles de referencia.
En la cita, Jiménez los escuchó y les dijo que se reunieran a conversar el tema después de que el gobierno entregue el presupuesto.
————————————————————
Ministra Jiménez pide a Consejo de Rectores adelantar postulaciones a universidades
Francisco Mardones, Radio Universidad de Chile, 1 de octubre 2009
El Consejo de Rectores se abrió a la posibilidad de adelantar un día las postulaciones a las universidades, fijadas actualmente para los días 23, 24 y 25 de diciembre, en una intensa reunión sostuvieron los representantes del Consejo de Rectores con la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
Los rectores de los planteles tradicionales, inicialmente, iban a plantear ciertas demandas de cara a la elaboración del presupuesto 2010, pero terminaron abordando la polémica Prueba de Selección Universitaria (PSU).
La ministra Jiménez aprovechó la visita para solicitar que el organismo revise las fechas de postulación a las universidades, puesto que muchos alumnos podrían tener dificultades para el uso de Internet durante el día 25, producto de los saludos navideños.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, argumentó que el próximo lunes la situación se analizará en una reunión extraordinaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), pero aseguró que esos resguardos ya estaban tomados al momento de votarse unánimemente las fechas en agosto pasado.
“La práctica que tenemos hacia atrás, indica que el primer día postula un 70 por ciento de los alumnos, el segundo día alrededor de un 25 por ciento y el tercer día no más allá de un 5 o 6 por ciento y es ése porcentaje el que le preocupa a la ministra que no vaya a tener dificultades. Tenemos que asegurarnos que aunque sea un pequeño grupo, puede ser de los sectores más vulnerables”, aclaró.
Sin embargo, Pérez no se quedó ahí y aprovechó de responder duramente los planteamientos concernientes a que, con la programación de postulaciones, se desvirtúa el sentido religioso de las celebraciones de Navidad.
“Quisiera recordarle a la ciudadanía que el día 24, hasta las 24 horas de la noche los locales comerciales están abiertos, afectando también a los funcionarios y a los empleados que trabajan ahí. Si queremos preocuparnos porque el día 24 se un día de tranquilidad, un día de la familia, preocupémonos por todas aquellas personas que están trabajando hasta las 24 horas el día 24, que no aparecen en esto”, declaró.
Luego de que se fijara la controversial fecha para que los estudiantes hagan sus postulaciones a las universidades tradicionales, desde el mundo de la educación privada surgieron una serie de voces que aseguraban que el Consejo de Rectores había implementado una estrategia para impedir que esas casas de estudio captaran alumnos con buenos puntajes.
Pérez se manifestó extrañado por el cuestionamiento al trabajo del Cruch, por parte “de universidades que se ponen a matricular el primer día en que se conocen los puntajes, independiente de qué puntaje tengan”. Dijo que el del Consejo, se trata de “un sistema de postulación impersonal, por mérito y no por la capacidad de pago”.
Respecto de esta polémica, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que se debe respetar un proceso que, asegura, es transparente y que ninguna otra institución que no participa de la decisión debe descalificar el trabajo del Cruch.
“No andamos haciendo regalos, no regalamos autos, no hacemos ninguna cosa, hay universidades que están preinscribiendo hace mucho tiempo. Tenemos un proceso que no obliga a nadie más que las 25 universidades del Consejo de Rectores, ninguna otra universidad privada está obligada a usar esos resultados, y si los quieren usar y no quieren usar el día 24, 25 y 26, pueden empezar a matricular el día 28, que es lunes. Nosotros recién vamos a empezar a matricular el día 4 de enero”, señaló.
Mientras, en la Cámara de Diputados se aprobó por 62 votos a favor un proyecto de acuerdo que pide al ministerio de Educación realizar gestiones para que el bullado proceso se retrase.
La idea es que la PSU se rinda entre 31 de noviembre y el 1 de diciembre. El texto agrega que la actual fecha de postulación permite que los planteles privados capten a los mejores puntajes, puesto que comienzan su proceso de admisión inmediatamente después de conocidos los resultados.
—————————————————
Y ahora… ¿colusión de universidades?
Tomás Flores, Decano Facultad de Ciencias Económicas Universidad Mayor
El Mercurio, columna de opinión, 2 octubre 2009
En los últimos días, se ha producido un debate sobre la fecha de entrega de los resultados de la PSU 2009, debido a que en una primera decisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se acordó que a las 00:00 horas del 24 de diciembre estarían disponibles los puntajes de los jóvenes, de manera tal que pudieran postular durante los días 24, 25 y 26. Es curiosa la elección de dicha fecha, dado que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) señaló que el 20 de diciembre ya tendrá el proceso terminado. Esto motivó la protesta de algunos rectores, decidiéndose en una segunda reunión del Cruch adelantar en un día la fecha de entrega, es decir, a las 00:00 horas del día 23.
Entre los motivos aludidos para justificar la fecha original estaría la molestia que les produce a algunas universidades del Cruch que existan instituciones privadas, excluidas del Cruch, que inducen a estudiantes de buenos puntajes a ingresar a sus planteles, por lo cual la fijación de una fecha como el 24 de diciembre les permitiría evitar la pérdida de dichos alumnos.
El organismo técnico, Demre, tendrá los resultados el día 20, por lo cual es difícil de entender que no sean entregados inmediatamente, lo que permitiría iniciar el proceso de matrícula a partir del lunes 21, tal como lo han señalado varios rectores. Dado que en la elección de la fecha no participan todas las universidades chilenas, hay que preguntarse si el organismo que la establece tomó su decisión en función del bienestar de la sociedad o del suyo en particular.
Si la decisión se fundamenta en el deseo de tener acceso preferencial a determinados estudiantes, en desmedro de las demás instituciones, estaríamos ante un comportamiento que la legislación antimonopolio denomina “abuso de posición dominante”, lo que forma parte de una amplia gama de prácticas comerciales en las que puede incurrir una empresa o un conjunto de empresas a fin de limitar la competencia entre ellas y, por lo tanto, conservar o reforzar su posición relativa en el mercado y elevar las utilidades sin tener obligatoriamente que bajar los precios ni mejorar la calidad de los bienes y servicios que ofrecen.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha tenido que analizar muchas controversias similares y debería tomar un rol más activo en el funcionamiento del mercado de la educación superior, solicitando los acuerdos adoptados por el Cruch y evaluando las justificaciones que deberían presentar los que estuvieron a favor de la entrega de resultados el día 24 de diciembre a las 00:00 horas.
La educación superior en Chile ha tenido un crecimiento sustancial en los últimos años, donde operan instituciones con diferentes orígenes y motivaciones; donde un grupo de ellas tienen acceso a financiamiento fiscal directo no concursable, sin el cual varias casas de estudio entrarían en cesación de pagos. Esto genera una anomalía en términos de libre competencia que aún no se ha resuelto, por lo cual la agregación de decisiones como la comentada en este artículo parece llevar a esta industria a una situación donde hay menos competencia, y no más.
Los economistas creemos que la libre competencia es buena para todos los mercados y, por tanto, hay un papel para la autoridad en procurar que en las industrias exista un alto grado de desafiabilidad, ya que ello redundará en mayor bienestar para los consumidores e incrementará de manera sostenida la calidad de los servicios prestados.
En el reciente episodio de la industria de las farmacias, el mayor rechazo de la ciudadanía se generó al quedar en evidencia que los principales afectados por estas prácticas habrían sido los propios consumidores. En la actual polémica, aquellos que deciden la fecha de entrega de los resultados, lejos de pensar en el bienestar de los estudiantes, estarían anteponiendo sus intereses particulares en desmedro de la competencia.
Los estudiantes, de altos y bajos puntajes, tienen derecho a elegir libremente la institución en la cual realizarán una de las inversiones más importantes de su vida. El rol de la autoridad es procurar que dicho derecho no sea vulnerado y puedan elegir en un ambiente donde la competencia y transparencia sean cada vez mayores.
————————————————–
Resultados de la PSU estarán disponibles el 21 de diciembre
Universia, 6 octubre 2009
En tanto, las postulaciones para las universidades del Consejo de Rectores se extenderán hasta el mediodía del 24 de diciembre. Visita Preuniversia y el Buscador de carreras.
El Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, CRUCH, anunció que la entrega de resultados de puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se efectuará el lunes 21 de diciembre, a las 12 horas (mediodía) a través de los portales habilitados.
Las postulaciones, en tanto, se desarrollarán entre las 12 horas del 21 de diciembre y las 12 horas del jueves 24 del mismo mes, a través del sitio web del DEMRE.
Cabe recordar que todos los inscritos deben imprimir su Tarjeta de Identificación, que será el documento obligatorio, junto a la cédula de identidad, para la rendición de la prueba los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Para obtener copia de esta tarjeta, los estudiantes deben volver a ingresar al Portal del Postulante mediante su Usuario (cédula de identidad) y la nueva Clave. Ésta será el número de folio del cupón de pago, en caso que se haya pagado el arancel, o el folio de la Constancia de Beca si obtuvo la Beca Junaeb para la PSU.
———————————————————
Rector de la Usach pidió a universidades privadas que ”se abstengan” de captar alumnos en Navidad
La Segunda, Martes 6 de Octubre de 2009
La decisión de adelantar los resultados de la PSU fue destacada por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien recalcó que una de las razones que primó para esta iniciativa fue evitar que los estudiantes deban postular el 24 y 25 de diciembre.
“Hubo mucha inquietud de parte de todos, algunos grupos más interesados que otros, y finalmente eso hizo pensar. Pero creo que fundamentalmente fueron aspectos técnicos, y el hecho de que algún alumno pudiera no tener conectividad, ya que como somos chilenos muchas veces esperamos hasta el final para todo”, explicó a ADN Radio Chile.
La Iglesia católica, algunas universidades privadas y el propio Ministerio de Educación pidieron que se adelantara el proceso que inicialmente iba a empezar a las 00:00 horas del 23, para extenderse hasta el 25, para evitar que hubiese actividad el día de Navidad.
Y aunque Zolezzi admitió que esa situación “tiene mucho sentido” en lo personal, recalcó que aspectos como la menor disponibilidad de internet para estudiantes de menos recursos primaron en la decisión.
Pero junto con destacar que se haya adelantado la fecha de entrega de los resultados y de postulación online, que se extenderá hasta las 00:00 horas del 24 de diciembre, el rector de la Usach pidió a las universidades privadas que respeten este plazo.
“Sí estuvieron presentes los mecanismos que usan las universidades privadas para matricular, y así lo hace ver la declaración. Nosotros esperamos que el día 24 y 25 ellos también se abstengan de hacer cualquier tipo de proceso de este estilo”, manifestó, para señalar que la declaración del Consejo de Rectores hay reparos a la forma en que actúan los centros privados.
“Apunta a que a veces la integridad respecto de la información que se entrega no es muy confiable, ni se es tan íntegro al momento de comprobar esas cosas. Si usted piensa que el segundo que invierte más como industria en publicidad es la educación superior privada, eso ya muestra un signo preocupante”, indicó.
“Lo otro es que los procesos no son tan claros, nunca se sabe cuántas son las vacantes que tiene una determinada carrera en una universidad privada”, sentenció
—————————————————————–
Rectores adelantaron entrega de puntajes PSU
Por Beatriz Michell/ La Nación, 6 octubre 2009
Estudiantes conocerán los resultados el 21 de diciembre al mediodía, y no a las 00:00 del 23, y podrán postular hasta las 12 horas del 24. CRUCh llamó a las universidades privadas a la transparencia y a seguir “criterios éticos”.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó ayer a las instituciones de educación superior a realizar un proceso de selección en el que primen, entre otros, los criterios académicos.
Foto: Leandro Chávez
Los clamores de la Iglesia, del Ministerio de Educación y de los diputados llegaron a los oídos de los rectores.
Ayer, en una reunión extraordinaria del Consejo de Rectores (CRUCh), éstos decidieron adelantar la fecha de la entrega de resultados de la Prueba de Selección Académica (PSU) para el 21 de diciembre al mediodía, por lo que los estudiantes podrán postular a las universidades del consejo desde ese momento, hasta el mediodía del 24 de diciembre.
La fecha inicial establecía la entrega de resultados el 23 de diciembre a partir de las cero horas y las postulaciones durarían hasta el 25 de diciembre.
El rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, fue el primero en manifestar su discrepancia por la fecha, argumentando que se topaba con la Navidad. A
la crítica se sumaron la ministra de Educación, Mónica Jiménez; el obispo de Chillán y presidente del área educación de la Conferencia Episcopal, Carlos Pellegrin; las universidades privadas y la Comisión de Educación de la Cámara (que incluso ofrecieron mediar en la discusión).
El CRUCh, en boca de su vicepresidente y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, explicó que la decisión de adelantar la fecha obedece “a la preocupación ante la eventualidad de que algunos jóvenes tuvieran problemas para postular por la saturación de la red o por la falta de lugares públicos para acceder a internet”.
Durante los días que precedieron a esta reunión -que se fijó después de una cita con Mónica Jiménez el miércoles pasado- los rectores pidieron un informe a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para constatar la saturación de la web durante los días 24 y 25 de diciembre.
Para mantener discusión de fondo, el rector Víctor Pérez hizo un llamado a las instituciones de educación superior a “que realicen un proceso de selección y matrícula en el cual primen la información transparente, los criterios académicos y la estricta sujeción a los criterios éticos que se esperan de un proceso de tanta trascendencia para los 288 mil estudiantes que rinden la prueba este año”.
Además pidió a todos los actores que se manifestaron para solicitar la modificación de la polémica fecha, que también llamen la atención sobre “ciertas prácticas publicitarias y de marketing que inducen a los estudiantes a matricularse en universidades que les hacen promesas académicas, profesionales y materiales difíciles de cumplir, con el daño que eso significa para ellos y sus familias”.
CELEBRAN CAMBIO
El presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Daniel Farcas, celebró el hecho de que se adelantara la fecha de la entrega de resultados de la PSU.
Ante un emplazamiento de Pérez, dijo que “es un desafío que todos tenemos mejorar los mecanismos de información y de gestión. En ese marco estamos dispuestos a conversar y aunar criterios”.
————————————————————–
Universidades adelantan resultados de la PSU
M. GRACIA DALGALARRANDO, El Mercurio, 6 octubre 2009
Más de cuatro horas y media tardaron ayer los rectores de las universidades del Consejo de Rectores en zanjar la nueva fecha de entrega de los resultados de la PSU, la cual se adelantó en 36 horas sobre el día original definido para el 23 de diciembre.
Finalmente y tras momentos de tensión, el Consejo de Rectores acogió la solicitud de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y adelantó el cronograma. Ahora, los resultados se conocerán el 21 de diciembre al mediodía, y las postulaciones se extenderán desde ese momento hasta el jueves 24 de diciembre a las 12 horas.
De esta forma, los estudiantes no tendrán que postular en Nochebuena y Navidad como estaba previsto, idea que originó un fuerte crítica de las universidades privadas, Iglesia y alumnos.
Según el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el cambio de fecha “obedece a la preocupación de la eventualidad de que algunos jóvenes pudieran tener dificultades para postular el 24 por la tarde y el 25 de diciembre, ya sea por la saturación de la red o la falta de disponibilidad de lugares públicos para acceder a internet”.
Pese a que el Demre de la Universidad de Chile -organismo que administra la prueba- había propuesto un calendario original con fecha de entrega de los resultados para el 20 de diciembre, el rector Pérez aseguró que el día lunes 21 es la fecha que garantiza que “no se va a poner en deterioro ni la rigurosidad ni la eficiencia (del proceso)”.
Pero la decisión del cambio no fue fácil. En la sesión extraordinaria del Consejo de Rectores de ayer, las 23 autoridades asistentes expusieron sus puntos de vista y analizaron dos opciones: adelantar la fecha de los resultados para el 21 de diciembre a las 00 horas, o ese mismo día a las 12 horas. Esta última opción primó, con la votación de la mayoría, salvo dos abstenciones.
Y también hubo espacios para un mea culpa. “Reconocimos que cometimos el error de no haber evaluado bien la conectividad el día 25 (de diciembre)”, dijo el rector de la U. Católica del Norte, Misael Camus.
Ues tradicionales piden “buenas prácticas” a Ues privadas
Duras palabras destinó ayer el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, al resto de las universidades del sistema.
En clara alusión a las universidades privadas y como vicepresidente del Consejo de Rectores llamó “a las buenas prácticas de los procesos de inscripción, matrícula y registro de los estudiantes”. Y les pidió que los planteles se manifestaran sobre “ciertas prácticas publicitarias y de marketing que inducen a los estudiantes a matricularse en universidades que les hacen promesas académicas, profesionales y materiales difíciles de cumplir”.
Por último, el rector Pérez pidió que todas las universidades transparenten sus procesos de selección, con información sobre las vacantes, matrículas, puntajes promedio y de corte para cada carrera.
Frente a estas críticas, las autoridades de los planteles privados respondieron fuertemente. “Desconozco a qué universidad se estará refiriendo el rector de la U. de Chile. Nosotros publicamos nuestros cupos y criterios de admisión y se lo comunicamos a todas las entidades que nos la piden. No hay tales malas prácticas”, manifestó el rector de la U. del Desarrollo, Ernesto Silva. Y agregó: “(La crítica de Pérez) Me parece una disculpa para justificar la revisión a la que se vieron obligados por tomar una mala decisión (fecha PSU)”.
El rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, también rechazó la imputación de malas prácticas en la inscripción de alumnos. “No se puede generalizar; en universidades estatales ha habido abusos tremendos y no puedo decir que son todas fraudulentas”, dijo.
Y el rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete, coincidió con sus pares. “Estoy de acuerdo en transparentar los puntajes de corte y la U. de los Andes lo hace. Si hay malas prácticas en esta o en otras materias, ellas no son privativas de unas universidades”.
————————————————————
Rector Bravo (U. Frontera) molesto con Rosso (UC)
El Mercurio, 6 octubre 2009
Muy enojado se retiró ayer de la reunión extraordinaria del Consejo de Rectores la máxima autoridad de la U. de La Frontera, Sergio Bravo.
El rector era un acérrimo defensor de la idea de entregar los puntajes de la PSU el 23 en la mañana y dejar las postulaciones para ese día y el 24 y 25 de diciembre. Incluso, fue uno de los únicos en admitir que existía una desventaja para los planteles regionales frente a los privados, ya que éstos últimos pueden matricular a estudiantes desde el día que se conocen los resultados. En cambio, las universidades tradicionales deben esperar los resultados de la postulación del 4 de enero.
Por eso, el rector Bravo se abstuvo en la reunión de votar a favor del adelanto de las fechas, lo que daría ventaja a las instituciones privadas, porque tendrían más tiempo para matricular alumnos. Y, según trascendió, Bravo increpó al rector de la U. Católica, Pedro Pablo Rosso, por haber “filtrado” su reclamo sobre las fechas de las postulaciones a la prensa.
Luego, se retiró anticipadamente y no participó de la conferencia de prensa junto al resto de las autoridades.
————————————————————–
Competencia desleal en la educación superior
El Mercurio, opinión editorial, 6 octubre 2009
“…Hablar de libre competencia hoy requiere considerar todos los aspectos señalados y no circunscribirlo a la fecha en que se entregan los resultados de la PSU…”.
A raíz de la discusión sobre la fecha de entrega de resultados de la PSU, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. Mayor, Sr. Tomás Flores, insinúa una supuesta colusión de las universidades agrupadas en el Consejo de Rectores, entre ellas 16 estatales, para impedir a las privadas captar y matricular estudiantes con buenos puntajes. Y ha señalado que estamos ante un comportamiento que la legislación antimonopolio denomina “abuso de posición dominante”, explicitando con todo detalle este concepto.
Desde hace 28 años, los planteles públicos se han visto perjudicados por una feroz competencia desleal. Para las universidades privadas, las condiciones son del todo favorables para su crecimiento y expansión, sin límites. Mientras que una serie de limitaciones, trabas legales y administrativas han impedido a las estatales participar en igualdad de condiciones en esa competencia, atomizándolas hasta llegar a ser hoy un 20% del total de los alumnos en la educación superior.
Las universidades estatales se pueden endeudar con la banca sólo por el plazo correspondiente al período presidencial o lo que quede de él; deben someterse a procesos de adquisiciones excesivamente burocráticos, que dificultan una gestión competitiva. Todo acto administrativo debe contar con la aprobación de la Contraloría General de la República, lo que a veces toma meses.
En recursos humanos, las universidades estatales están sujetas a reglamentos de la administración pública y de estatutos orgánicos. Ello les impide renovar su planta académica o su planta administrativa, si fuese necesario. Los académicos y funcionarios tampoco tienen derecho a indemnización. Como si fuera poco, los planteles públicos están impedidos, jurídicamente, para destinar funcionarios universitarios a entidades como consorcios tecnológicos, redes de investigación o proyectos de investigación conjuntos. También hay trabas para contratar extranjeros en la administración pública, lo que perjudica la docencia y la investigación.
Las universidades estatales hoy no tienen más del 20%, en promedio, de aporte fiscal en función de sus ingresos totales, y deben financiar el 80% restante a través de aranceles y recursos autogenerados. Caso aparte es el Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Para incrementar su AFI, las privadas ofrecen a los mejores puntajes incentivos económicos, como rebaja de aranceles, becas, costosos regalos, lo que las universidades estatales no hacen.
Si todo lo anterior no genera competencia desleal, ¿entonces qué? Hablar de libre competencia hoy requiere considerar todos los aspectos señalados y no circunscribirlo a la fecha en que se entregan los resultados de la PSU, mecanismo de selección que sólo las universidades del CRUCH se han autoimpuesto, no las privadas.
El CRUCH ha entregado al país un sistema de admisión universitario serio y transparente, al que las instituciones privadas debieran aspirar, el cual ha permitido a miles de estudiantes postular y acceder a la educación superior conociendo, a priori y de manera transparente, las vacantes para las distintas carreras y los cupos efectivamente llenados de dichas vacantes declaradas, entregando puntajes máximos y de cierre de matrícula, los aranceles y los programas de ayuda estudiantil, elementos que no se modifican siguiendo los vaivenes del mercado.
Nos inspira el bien común de la nación, y nuestro compromiso es en especial con los sectores más vulnerables. Tenemos la convicción de que el Estado, como ocurre en todos los países del mundo, tiene el deber de garantizar el derecho a la educación de calidad y excelencia, promoviendo la movilidad social en el nivel terciario y valores como el pluralismo, la diversidad, la democracia y el derecho a formarse profesionalmente en un ambiente que refleje la realidad social y económica de los jóvenes de todo Chile.
Estamos convencidos de que el mercado no es el mejor asignador de recursos en educación. Sin embargo, algunas universidades del Estado evaluamos seriamente la posibilidad de devolver el AFD a cambio de gozar de los beneficios y libertades que tiene el resto de las instituciones del “mercado de la educación superior chileno”, para poder profundizar más aún en calidad, excelencia, equidad e inclusión. En la medida en que se les flexibilicen las trabas administrativas y legales, podremos contribuir al mejoramiento de dicho mercado, ya que los usuarios o demandantes, en este caso preferentemente jóvenes y sus familias, podrán acceder a un mercado más competitivo, con menos asimetrías de información, con mejores precios, y con ello un aumento del excedente del consumidor; asimismo, mejorarán los incentivos para competir en calidad, en innovación educativa, aumentando el beneficio social.
Si se cree que no hay libre competencia en la educación superior debido a una supuesta colusión o abuso de posición dominante, emplazo a llevar estas materias al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para que de una vez los chilenos conozcan la realidad del llamado “mercado” de la educación superior en nuestro país.
———————————————————-
0 Comments