Educación terciaria y mercado laboral: Formación profesional, empleo y empleabilidad. Revisión de la literatura internacional
Septiembre 25, 2009

Work.jpg En este documento de junio 2009 (82 pp.), Judith Scheele, con la colaboración de José Joaquín Brunner, revisan la literatura internacional sobre el tema y ofrecen una síntesis de los principales tópicos abordados por ella.
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Trabajo preparado en el marco del Convenio entre el Ministerio de Educación, División de Educación Superior, por un lado y, por el otro, el Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile para desarrollar el “Observatorio de Graduados de la Educación Superior Chilena”, 2008-2009. Contó asimismo con el apoyo del Programa Anillo (SOC01) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en Políticas de Educación Superior. Las opiniones vertidas y los análisis corresponden exclusivamente a los autores y no comprometen a las instituciones mencionadas.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. POLÍTICAS PARA FOMENTAR EL ACERCAMIENTO ENTRE UNIVERSIDADES Y EL MERCADO
1.1. Políticas públicas para mejorar la empleabilidad de graduados
1.2. Orientación profesional dentro de la educación terciaria
1.3. Análisis de la posición de graduados en el mercado laboral
2. LA INSERCIÓN DE LOS GRADUADOS EN EL MERCADO LABORAL
2.1. Oferta y demanda de personal calificado
2.1.1 Sobre-educación, sub-calificación y falta de personal por desequilibrios en la dinámica del mercado laboral
2.2. Diferencias en empleabilidad y empleo entre graduados universitarios y personas con otros niveles de formación
3. EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN DE LOS GRADUADOS EN EL MERCADO LABORAL
3.1. Satisfacción con el empleo
3.2. Rendimiento monetario de la inversión en formación
4. LAS COMPETENCIAS DE LOS GRADUADOS VERSUS LAS NECESIDADES DEL MERCADO
4.1. Las expectativas de empleadores
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA


Introducción
La educación superior siempre ha sido una parte esencial de las sociedades, dado que produce individuos altamente educados que poseen los conocimientos para realizar desarrollo e innovación y que pueden llevar el país a un nivel superior en el campo de investigación, liderazgo y producción económica.
Por décadas los gobiernos e instituciones de educación superior dieron la empleabilidad de graduados de educación superior por supuesto, porque formaban un grupo privilegiado que hizo fluidamente la transición al mercado laboral y rindió buenos resultados en términos de remuneración y desarrollo profesional. Aunque ya en los años 70 había empleadores que quejaron que los graduados no poseían las capacidades que necesitaban, esto no resultó en situaciones de desempleo o sobre-educación entre graduados, porque se necesitaron a todos los egresados universitarios para cumplir con la demanda (Mason et.al., 2003: 3).
Sin embargo, en las décadas después ocurrió una expansión impresionante de la educación terciaria, por lo que la oferta de personal altamente educado aumentó rápido y los graduados empezaron a sentir la presión de la competencia. Los empleadores, que ahora disponían de suficiente capital humano, pudieron hacer una selección de los graduados en base de sus competencias, por lo que parte de los titulados se quedaban al margen del mercado laboral.
Además de la expansión de la educación superior, ocurrieron algunos otros desarrollos que influyeron la posición de los graduados, como el surgimiento de nuevas tecnologías (sobre todo en el campo de la informática) y formas de trabajo, la globalización, y la creciente movilidad de personal y estudiantes. En resumen, había varios cambios que hicieron que el tema de la empleabilidad se pusiera en la agenda política (Teichler, 1999: 185):
• la tendencia de empleo regular hacia una forma de trabajo más flexible y precaria;
• de un paradigma elitista y de escasez hacia un paradigma de masa y abundancia;
• de una sociedad de formación `pre-carera profesional´ hacia una sociedad de aprendizaje de toda la vida;
• de un mercado de formación y trabajo nacional hacia un escenario global o internacional.
Hoy en día existe un debate mundial sobre la empleabilidad de graduados y, en general, sobre el objetivo de la educación superior con relación al mercado laboral. Dado que la transición al mercado laboral se ha puesto más compleja y duradera por graduados, se discute la necesidad de modificar los programas de educación superior y adaptarlos mejor a los requisitos de los empleadores.
En este informe se analiza la posición actual de los graduados en el mercado laboral y el rol de los gobiernos e instituciones de educación superior en los intentos de aumentar la empleabilidad de los graduados.
En el primer capítulo se da una visión del conjunto de políticas que los gobiernos han elaborado para establecer y ampliar el vínculo entre las universidades y el sector económico. Además, se estudian los diferentes tipos de formación profesional y los modos en que las instituciones de educación superior tratan de promover las habilidades profesionales de sus estudiantes.
El segundo capítulo investiga la inserción de los graduados en el mercado laboral y la dinámica del juego de oferta y demanda de personal académico.
Después, en el tercer capítulo se analiza la calidad de la posición de los graduados en el mercado laboral evaluada por medio de tasas de remuneración y satisfacción con el empleo.
Finalmente, en el cuarto capítulo se hace una comparación entre las competencias de los graduados y las expectativas de los empleadores, en base de que se hacen conclusiones sobre la empleabilidad real de los graduados y el valor profesional de una formación universitaria.

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