Propuestas de candidatos presidenciales
Agosto 22, 2009

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Ya en una oportunidad anterior nos referimos a las propuestas educacionales de los principales candidatos a la presidencia, observando de paso su carácter aún demasiado genérico que, decíamos, dificultaba su evaluación.
Ayer en el diaro La Segunda (21 de agosto 2009) se contiene un reportaje que da a conocer “los temas principales con que [los candidatos] pretenden conquistar al electorado”. La educación aparece como uno de estos temas. [Ver más abajo los planteamientos]
Si bien se mantiene el carácter esencialmente retórico de las propuestas, al tenor de su presentación de ayer se perfilan desde ya algunas diferencias en el terreno simbólico-polémico y programático.
La propuesta más concreta, al momento, es la de Enríquez-Ominami. Las otras dos aparecen aún en exceso generales.
La de Frei llama la atención por su tono ingenua y nostágicamente estatizante, que contrasta con las posiciones modernizadoras que bien se sabe fueron en este sector la marca de fábrica de la gestión del gobierno Frei durante el período 1994-2000.
Las formulaciones de Piñera no presentan mayor novedad, salvo su insistencia en la necesidad de doblar la subvención escolar en ocho años (o sea, ¿aumentarla en 50% durante el próximo período presidencial?)
En cambio, todas las propuestas subrayan la necesidad de modificar el estatuto docente, sin dar mayores detalles sobre cómo se espera en la práctica lograr este objetivo.
A continuación se transcriben los puntos programáticos que destacan las candidaturas de Frei, Piñera y Enríquez-Ominami en el reportaje de La Segunda, ajustando solamente la diagramación para facilitar la lectura y comparación.
Eduardo Frei
Bajo el título de Revolución educativa, Frei introduce su propuesta con el siguiente enunciado:
El mercado tuvo su oportunidad en la Educación y perdió. Es por ello que el Estado debe garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas de Chile. Para eso es necesario hacer dos cosas.
Primero, una intervención muy grande del Estado en este sector para:
— promover una educación pública de calidad, y
— exigirle más calidad a los sostenedores privados, pues hemos aprendido que si no los apretamos, no dan buena educación.
— Los sustanciales recursos que estamos asignando (la totalidad de las holguras presupuestarias existentes) serán condicionados a mejor gestión educativa.
Segundo, es necesario cambiar la carrera docente:
— En este cambio respetaremos los derechos adquiridos,
— haremos al Colegio de Profesores socio de este cambio estructural.
— La nueva carrera docente estará basada en salarios más elevados pero con medición regular de la calidad de la enseñanza
— y aumentos de salarios en relación a mayores niveles de capacitación y perfeccionamiento.
Sebastián Piñera
El candidato sitúa su propuesta educacional dentro del área Chile de oportunidades, que prologa con la siguiente visión del país:
Volveremos a crecer al 6% promedio anual y crearemos un millón de empleos productivos en el período 2010-2014. Para ello, incentivaremos la inversión, llevándola del 22% al 28% del PNB, promoveremos la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, simplificaremos la burocracia, extenderemos el subsidio a la contratación a mujeres, discapacitados y otros sectores vulnerables y daremos nuevo trato a las Pymes según su realidad y problemas.Pero debemos asumir el desafío de mejorar la calidad de la educación y fortalecer la familia. Así:
— duplicaremos en 8 años la subvención escolar, privilegiando a los alumnos vulnerables.
— Flexibilizaremos el estatuto docente, premiando a los muchos profesores que lo hacen bien, capacitando y formando mejor a los futuros educadores.
— Fortaleceremos el liderazgo de los directores, y la información y participación de los padres.
— Modernizaremos contenidos y métodos, y exigiremos a los alumnos que estudien más y mejor.
Marco Enríquez-Ominami
Su planteamiento para la educación aparece presidido por la idea: Educar personas y no mano de obra, que se inspira en la siguiente visión:
la sociedad chilena es «de privilegios» y debe avanzar a ser una de «oportunidades».
— El nuevo trato docente que planteamos implica entregar mayores facultades, herramientas económicas y administrativas a los profesores:
— Queremos equiparar las horas lectivas con las de preparación,
— Aumentar recursos para la formación y post formación
— La disminución progresiva de los alumnos por curso para cumplir con el estándar OCDE, y
— Proponemos revisar el Estatuto Docente, el que no será necesario con este nuevo trato.
— Junto con esto, proponemos una inversión de US$ 1.900 millones en infraestructura, y
— La «desmunicipalización» de la educación, para que los establecimientos sean administrados por unidades territoriales capaces de generar economías de escala necesarias para maximizar las posibilidades de negociación con sus proveedores y optimizar la entrega de recursos.

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