Desde hoy circula el Boletín de Políticas 5 del Programa de Políticas de Educación Superior (PPES), apoyado por el Conicyt, en el cual participan investigadores de la Universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, de Talca y Nacional Andrés Bello.
El presente número del Boletín está dedicado al tema de la planificación estratégica y ha sido editado por el investigador Enrique Fernández, de la Universidad Alberto Hurtado.
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Introducción al Boletín Nº 5
En las últimas décadas han ocurrido en el mundo una serie de transformaciones que han modificado significativamente la forma de comprender la educación superior y el rol que las sociedades le asignan.
Cuatro son los hechos más significativos. Primero, este nivel educativo está comenzando a convertirse en una etapa más dentro del proceso de formación de las personas, como en su momento lo fueron la educación básica y la secundaria, lo que ha generado una enorme demanda.
Segundo, las instituciones de educación superior han exhibido una gran capacidad expansiva y adaptativa, logrando hacer de casi todo elemento del mundo físico y simbólico, y de cualquier práctica social, un objeto de estudio cuyo conocimiento se adquiere y certifica en sus aulas. Esto ha llevado a una importante expansión de las instituciones, matrícula y programas.
En tercer lugar, las elites políticas, económicas y académicas están interpretando y articulando el desarrollo de los países desde nuevos conceptos. En particular, a partir de las ideas de la sociedad del conocimiento y de que la competividad futura de las naciones está teniendo directa relación con la formación de capital humano avanzado y la incorporación de conocimiento a la producción económica. Como consecuencia de ello, la educación terciaria ha cobrado una relevancia estratégica en todas las latitudes.
Finalmente, también se ha generado una creciente dificultad para financiar la expansión de los sistemas y se han modificado los conceptos de gestión pública. Esto ha llevado a que se esté produciendo una transferencia de costos desde el sector público al privado, una transformación en la forma de administrar las instituciones y una mayor competencia entre éstas.
En este contexto las universidades requieren aumentar sus capacidades de gestión, a fin de lograr responder adecuadamente a las nuevas exigencias del entorno.
EL PRESENTE BOLETÍN ANALIZA EL ROL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES, SU INTRODUCCIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN LAS UNIVERSIDADES, LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DE SU IMPLEMENTACIÓN EN CHILE Y LAS CONCLUSIONES QUE SE PUEDEN DERIVAR ESTA EXPERIENCIA.
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