Reportaje del diario La Nación, 27 julio 2009, sobre los conflictos dentro y en torno al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Gobierno no intervendrá en conflicto de rectores
Por Beatriz Michell
La Nación, 27 julio 2009
Financiamiento y vigencia del Consejo de Rectores, creado en 1954, son claves en la controversia
La jefa de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, dijo a “La Nación” que es anticipado tomar parte, mientras que algunos rectores piden un rol más fuerte de la autoridad. El próximo jueves 30 se reunirá el pleno del Consejo y se espera la asistencia de la ministra Mónica Jiménez.
“Los rectores tienen suficiente autoridad para reunirse con quien quieran, no necesitan de la convocatoria del Mineduc”.
Con estas palabras la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, descartó la posibilidad de que el gobierno intervenga en el conflicto que hoy se apoderó de las máximas autoridades de las universidades chilenas.
Entre los rectores, quienes han debatido sus posturas esencialmente a través de la prensa y en reuniones por grupos, hay algunos que esperan un rol más fuerte del ministerio para solucionar el conflicto, ya sea convocando a los rectores a dialogar, o manifestando una postura bien definida.
Sin embargo, Bendersky considera que es anticipado intervenir y que lo que le corresponde al Mineduc es apoyar las decisiones del conjunto de rectores.
Lo que comenzó con una propuesta del rector de la Universidad de Chile y presidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Víctor Pérez, para conseguir un nuevo trato del Estado hacia sus universidades terminó con un incendio que, además de enemistar a los involucrados, puede generar un mapa distinto del sistema de educación superior.
En el último tiempo se han creado bloques al interior del consejo y se ha puesto en el debate el que el CRUCh se abra a otros planteles.
La propuesta del rector Pérez, a la que adhirieron todas las instituciones del Estado, pide crear un aporte permanente para las universidades públicas que al menos equivalga a un 50% del presupuesto actual de cada universidad y un marco legal adecuado al contexto de competencia, entre otros puntos.
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades Estatales del CRUCh, señala al respecto: “Nosotros tenemos restricciones enormes. No nos podemos endeudar, ni contratar extranjeros y todo pasa por ChileCompra, pero nunca el Estado nos ha dicho qué hacemos bien y qué hacemos mal. Es un dueño que no reconoce a sus hijos”.
Esta propuesta es la que enfrenta hoy a estatales con privadas del Consejo de Rectores. “Las estatales pueden competir muy bien y tienen muy buenos resultados. Si hay una situación de inequidad, no se resuelve con competencia desleal. Hay que establecer reglas claras y el fin de esta discriminación en que hay fondos exclusivos para las estatales”, remarca José Rodríguez, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María y miembro de la Red Universitaria Cruz del Sur, grupo que dirige el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso. Esta agrupación nació en marzo pasado en respuesta al planteamiento del nuevo trato.
El 25 de junio pasado se reunió el Consejo de Rectores en Antofagasta sin la presencia de la Red Cruz del Sur, salvo el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, quien sí asistió a la cita.
La disputa se radicalizó luego de un encuentro Universia en Casa
Piedra, el 10 de julio pasado, donde participaron 58 rectores de todas las universidades del país.
NUEVO REFERENTE
En un “coffee break”, José Rodríguez pidió la firma a varios rectores para apoyar la realización de un congreso donde estuvieran todos, pero dos días después surgieron versiones que apuntaban a que Rodríguez habría estado recolectando firmas para crear un nuevo referente que reemplazaría al Consejo de Rectores.
Esto se habría acordado en una reunión el día anterior donde participaron universidades privadas tradicionales y no tradicionales, lideradas por el rector de la UC, Pedro Pablo Rosso.
Los rectores Juan Manuel Zolezzi y Sergio Bravo, de la Universidad de La Frontera, quienes firmaron la hoja que llevaba Rodríguez, emitieron una declaración rechazando la iniciativa y manifestando su molestia, a lo que Rosso respondió que él no tiene ninguna intención de reemplazar el Consejo de Rectores.
“ESTAMOS EN UNA CRISIS”
“Estamos en una crisis de tránsito. El sistema de educación superior lleva 30 años y ha cambiado la configuración, por lo que hay que repensar la estrategia a nivel país. Eso incluye cómo las instituciones se organizan y eso puede incluir algo más amplio que el Consejo de Rectores”, analiza Sally Bendersky, asegurando que esta crisis tiene que devenir en otra cosa.
Si bien la polémica sobre la actualidad del Consejo de Rectores no es reciente, el informe sobre educación superior que dio a conocer en abril de este año la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde sugiere un organismo que agrupe a todas las instituciones acreditadas, le dio nuevas razones a los detractores del CRUCh para poner sus argumentos sobre la palestra.
“Todo se puede hacer, pero para eso no es necesario destruir. Yo no estoy disponible para quebrar la Cruz del Sur, por lo que me parece absurdo que alguien quiera destruir el Consejo de Rectores”, defiende Zolezzi.
Las razones para querer entrar al CRUCh son principalmente el financiamiento y el poder de opinión que tienen ante el Mineduc, que los ve como un referente para dialogar, y otros organismos del Estado.
De hecho, las 25 universidades del Consejo de Rectores tiene acceso exclusivo al Aporte Fiscal Directo (AFD) -que el año pasado sumó más de 131 mil millones de pesos- y la misma Sally Bendersky asegura que “legalmente lo que existe es el Consejo de Rectores”.
En los últimos días decanos de las facultades de Ciencias de las 25 universidades del Consejo de Rectores se manifestaron partidarios de ampliar el CRUCh a planteles privados con patrimonio propio, sin fines de lucro.
El próximo jueves 30 de julio se reunirá el pleno del Consejo de Rectores en la Universidad de Santiago, cita a la que espera asista la ministra de Educación, Mónica Jiménez. Aunque la tabla no está definida, podrían discutirse estos problemas y decidir convocar a un diálogo más amplio.
Ejes de Nueva institucionalidad
El 10 de julio la jefa de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, expuso en el encuentro Universia cuáles debieran ser las claves para generar una nueva institucionalidad de la educación superior.
– Un sistema mixto de propiedad de instituciones de educación superior
– Rol regulador del Estado.
– Nuevo vínculo del Estado con las instituciones de educación superior estatales.
– Financiamiento público de la oferta de acuerdo a misión de las instituciones de educación superior.
– Financiamiento público de la demanda de acuerdo a condiciones sociales y académicas y no respecto a las instituciones de educación superior de destino.
– Rendición de cuentas y transparencia de las instituciones de educación superior.
– El Estado es responsable de asegurar una educación técnica de calidad.
“Discriminación e injusticia”
Se han mantenido más silenciosas, pero no han dejado de hacer lobby.
Han sostenido encuentros con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con senadores, diputados y la Corfo destinados a conseguir mayor relevancia cuando se discutan temas de educación superior y cuando se repartan los fondos públicos.
Son las quince universidades que pertenecen a la Corporación de Universidades Privadas (CUP), presidida por el prorrector de Uniacc, Daniel Farcas.
Consultado por La Nación acerca del tema, manifestó que “hoy existe una situación de absoluta discriminación e injusticia debido a que la distribución de determinados beneficios está marcada por quiénes partieron sus actividades antes de 1981 y quiénes no. No tiene sentido buscar una justificación para ello porque sería muy difícil de encontrar”, alega Farcas.
dad en entrega de dineros
Por eso, piden mayor igualdad en la entrega de dinero y la construcción de una institucionalidad que reconozca a las universidades autónomas como un interlocutor válido para conversar sobre educación superior.
Más que en los medios de comunicación y los debates, su foco está puesto en conseguir adherentes a su causa, tanto entre las universidades privadas, como entre personeros políticos, de gobierno y en el ámbito educacional.
“Hemos tenido reuniones de índole informal con el Mineduc y tenemos un vínculo cercano con la jefa de Educación Superior del ministerio, Sally Bendersky”, añade Daniel Farcas.
Consejo en el tapete
Hace 55 años fue creado el Consejo de Rectores. Mucha agua ha corrido bajo el puente y para algunos rectores hoy día este organismo, considerado por las autoridades como el único referente para dialogar, está “out” y su vigencia está siendo cuestionada.
En las últimas semanas se ha asistido a dimes y diretes de los rectores lo que ha dejado entrever un conflicto soterrado entre ellos. Lo que comenzó con una propuesta del rector de la Universidad de Chile y presidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, para conseguir un nuevo trato del Estado hacia sus universidades, terminó con un conflicto que, además de enemistar a los involucrados, puede generar un mapa distinto de las universidades. Esta propuesta es la que enfrenta hoy a estatales con privadas del Consejo de Rectores. Estas últimas crearon la Red Universitaria Cruz del Sur que lidera el rector de la UC. El próximo jueves el pleno del consejo pondrá estos temas en su agenda.
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments