Lecciones del paro de profesores
Junio 9, 2009

Logo%2520Terceraxz.jpg Columna publicada en el diario La Tercera, 9 junio 2009.
Lecciones del paro de profesores
El paro confirma la crisis de gestión del sector municipal de la educación. Es quizá la causa principal de la progresiva caída en la atracción de este sector y su consiguiente menor participación en la matrícula total.
José Joaquín Brunner
Concluido el paro de profesores municipales, es hora de balances y de sacar lecciones. La paralización de los colegios -que duró 19 días a nivel nacional y un máximo de alrededor de 50 días en algunas comunas de la Región de Valparaíso- fue consecuencia, esta vez, del incumplimiento por parte de los municipios del pago oportuno de un bono adeudado a los maestros. Enseguida, de una falta de diligencia y adecuada supervisión del Ministerio de Educación el cual, habiendo transferido a los municipios los recursos para el pago del bono, sin embargo no censuró ni corrigió su aplicación para otros fines. Por último, de la prolongación del paro -sin motivo justificado ni ventajas adicionales- por parte del Colegio de Profesores, el cual ratificó que frente al derecho de los alumnos y sus familias otorga primacía, en cambio, a sus propios intereses corporativos.
Los principales perjudicados, en efecto, son los estudiantes, que ven afectada la continuidad de sus estudios y pierden además un número significativo de horas de clases. La oferta del magisterio de recuperar clases en horarios especiales y durante vacaciones es apenas un parche pedagógico, cuando no un justificativo para eludir sanciones y evitar que caigan los ingresos de la subvención por la menor asistencia. En ausencia de supervisión y control, es probable que estas clases recuperativas no vayan más allá de la mala conciencia docente y las buenas intenciones de algunos profesores.
En perspectiva amplia, el paro confirma la crisis de gestión del sector municipal de la educación. Es quizá la causa principal de la progresiva caída en la atracción de este sector y su consiguiente menor participación en la matrícula total. De hecho, durante el paro se incrementó la migración de alumnos desde este sector a los colegios privados subvencionados.
Entre sus varios antecedentes, tal crisis tiene una razón de fondo: el hecho de que el personal docente se halla sustraído a la conducción y evaluación de los directores de escuela, al mismo tiempo que los colegios dependen para los asuntos pedagógicos del Ministerio de Educación, que no tiene los recursos y capacidades para supervisarlos y apoyarlos, y para los asuntos administrativos de los municipios, que carecen de los medios para cumplir esta función. A su turno, estas contradicciones se agudizan por las rigideces e insuficiencias del estatuto docente, por un lado, y, por el otro, por la centralización de la negociación con los profesores a nivel nacional, que debilita aún más a las instancias comunales y convierte a la directiva del gremio en el único interlocutor del gobierno.
En conclusión, la principal lección del paro ha de ser la necesidad de abordar una completa reforma de las relaciones pedagógicas, técnicas, administrativas y laborales del personal docente municipal, incluyendo la revisión de su estatuto. Todo esto en el marco de una mayor autonomía de los colegios municipales, una expansión y reforzamiento de las facultades de sus directivos, un mayor gasto en remuneraciones e incentivos para los profesores, una descentralización de la negociación colectiva a nivel comunal y un mejoramiento de las capacidades humanas y técnicas de los municipios y corporaciones municipales para la gestión de sus escuelas.
Los candidatos a llegar a La Moneda deberían desde ya señalar cómo piensan abordar estos cambios. Si ellos no se implementan durante el próximo período presidencial, la educación municipal continuará deteriorándose.
Más columnas de opinión del autor
Repercusiones en la prensa: el fin del paro docente: Ver abajo.
¿Recuperar clases? ¿Estatizar?, El Mercurio, opinión editorial, 9 junio 2009
La otra crisis que reflotó paro de docentes, La Nación, 9 junio 2009
Recuperar horas los sábados y ocupar parte de las vacaciones de invierno son algunas soluciones que se estudian, El Mercurio, 9 junio 2009
Diputado Carlos Montes propone agenda para el fortalecimiento de la educación pública, La Segunda, 8 junio 2009
Para mayor inormación sobre las secuelas del fin del paro en los medios de comunicación, pinchar aquí.


¿Recuperar clases? ¿Estatizar?
El Mercurio, opinión editorial, 9 junio 2009
Hace algunos años, cuando se dieron a conocer los resultados de la primera prueba Timss (Trends in International Mathematics and Science Study) en que participó Chile, un aspecto que sorprendió mucho fue que, en comparación con otros países, era relativamente alta la proporción de clases que en el nuestro se interrumpía por factores externos: el 33 por ciento de ellas lo era a menudo o casi siempre. Y, entre los países participantes en dicha prueba, Chile era de los más rezagados en la enseñanza de matemáticas: el 72 por ciento de los alumnos estaba estudiando principalmente números en sus lecciones de 8° básico. En los demás países, el promedio en esta materia alcanzaba sólo a 14 por ciento; en la mayoría, los alumnos de ese grado estaban abordando principalmente álgebra, geometría o una combinación de ambas materias. Por cierto, estos promedios esconden grandes diferencias dentro del país, pero ayudan a entender nuestros mediocres resultados en educación, y también las grandes brechas en desempeño entre los distintos establecimientos.
Esos antecedentes deben considerarse después de un paro que dejó sin clases durante tres semanas (siete en la V Región) a los estudiantes de la educación municipalizada. Se ha anunciado que se recuperarán las clases, y el Ministerio de Educación ha planteado que fiscalizará que esto se cumpla, pero, en verdad, tiene capacidades muy limitadas para ello. De hecho, no hay registro de que en anteriores suspensiones de clases, aquellas perdidas se hayan recuperado adecuadamente. En parte, eso ocurre porque tales interrupciones difieren entre los colegios, pero también por falta de un procedimiento adecuado para verificar las recuperaciones. En esta labor, los mejores contralores son los padres y apoderados. Los planteles deberían emitir periódicamente informes públicos sobre las clases realizadas y las perdidas; evacuados ellos, los establecimientos deberían informar de inmediato sobre un plan concreto de recuperación. Así, los padres podrían supervisar el cumplimiento y, de no ocurrir éste, reclamar a las instancias apropiadas para que se corrija tal anomalía. Sólo por esta vía podría el ministerio del ramo tener más posibilidades de asegurar que se cumplan los horarios establecidos.
En esta labor, los municipios, responsables de la gestión de la educación estatal, tienen una tarea insustituible. Los alcaldes son los representantes más cercanos de la ciudadanía y no pueden abdicar de la responsabilidad que les cabe en la recuperación de clases. Son ellos los que, mediante las corporaciones y departamentos de administración de la educación municipal, deberían velar por que esos planes se elaboren y cumplan. Al ministerio cabe prestar un apoyo subsidiario en este asunto.
Hace pocos años, a propósito del debate sobre el cambio en la prueba de admisión a las universidades, dicho ministerio investigó el grado en que los establecimientos municipales cubrían el currículo nacional. Los resultados no fueron satisfactorios y evidenciaron que las horas de clases en Chile se aprovechan muy deficientemente. Si a esto se suman los cientos de horas perdidas por diversas razones, el panorama es desolador para un país que necesita mejorar la calidad de su educación. La discusión nacional en esta materia suele dar por sentado que se cumplen adecuadamente las horas lectivas contempladas en los planes educacionales, pero la realidad es muy distinta. Si no es posible asegurar algo tan básico como que las clases programadas para el año escolar se realicen aceptablemente, mal podrán rendir frutos las políticas y los recursos destinados a mejorar la educación.
Todo lo anterior lleva también a advertir cuán profundamente equivocado es el nuevo paro iniciado precisamente ayer por los alumnos del Instituto Nacional -apenas terminado el de profesores-, llamando a sus pares a hacer otro tanto en todo el país. Demandan ellos estatizar la educación pública, esto es, recentralizarla en el Gobierno, en vez de las municipalidades. Es absolutamente predecible que, en tal caso, los mismos vicios que hoy aquejan a dicha educación no sólo no se corregirían, sino que se multiplicarían. Semejante remedio sería aún peor que la enfermedad que buscan superar.
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Los que claman por el fin de la educación municipalizada
La otra crisis que reflotó paro de docentes
Por Beatriz Michell / La Nación, 9 junio 2009
Ayer los profesores volvieron a clases tras negociar con los alcaldes y el gobierno el pago del bono SAE. Pero otro problema quedó sin zanjar: los alumnos del Instituto Nacional volvieron a levantar la voz por la educación pública y la estatización de los colegios. Un debate que tiene para rato y que puede sumar más liceos.
Se acabó el terremoto que generaron los profesores por la deuda del bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE) y comenzaron las réplicas. A las ocho de la mañana de ayer más de un millón de estudiantes estaban volviendo a sus aulas a estudiar, pero en el Instituto Nacional el objetivo era distinto. El viernes, los jóvenes citaron a un consejo de cursos (Codecu) a primera hora de ayer, en el que decidieron tomarse el colegio alrededor de las 10:30.
Con las horas, se transformó en una “ocupación” a la que podían entrar docentes, rector y alumnos, pero que mantenía las rejas tapadas con sillas y algunos lienzos. Hoy, cerca del mediodía, los alumnos realizarán una votación universal para decidir si se toman el plantel. Los resultados estarán en la tarde, y si la mayoría de los estudiantes opta por ese tipo de movilización, el rector Jorge Toro anunció que presentará su renuncia.
Otros liceos emblemáticos, que han dado su apoyo “moral” a los institutanos, realizarán votaciones y asambleas durante hoy y mañana para definir si se suman a las movilizaciones. Entre ellos, el Internado Nacional Barros Arana, el Confederación Suiza y el Liceo de Aplicación.
“Ellos saben que las puertas del ministerio están abiertas para los que tengan algún punto de discrepancia. Hay un proyecto de ley y ellos pueden ser escuchados por los parlamentarios. Si queremos defender la educación pública no es por las tomas, no es por los paros. La solución es el diálogo”, respondió la ministra Mónica Jiménez.
CLASES PERDIDAS
Los docentes, que comenzaron un paro nacional el 28 de mayo, firmaron un acuerdo con alcaldes y gobierno el domingo en la mañana. El documento establece un pago en junio de este año de 300 mil pesos a los docentes que cumplan con una carga horaria menor a veinte horas, y de 500 mil pesos a aquellos cuya carga horaria sea superior a las veinte horas. El saldo que no esté cubierto con esto -según los dictámenes de la Contraloría y de la Dirección del Trabajo- se cancelará antes del 5 de enero del 2010 con cargo a la Ley de Presupuesto.
Ahora, municipios trabajan en generar planes para recuperar las clases perdidas. Así podrán recibir las subvenciones y no descontarle a los docentes los días que estuvieron en paro. “La recuperación se está viendo municipio por municipio, colegio por colegio. Los alcaldes deben conversar con los directores, llegar a un acuerdo y nosotros firmaremos”, dijo la ministra Jiménez.
El experto en educación, José Joaquín Brunner, dijo que en la actualidad los municipios no pueden hacerse cargo de la educación municipal. “No están en condiciones porque los recursos que reciben y las facultades que tienen municipios y directores de los establecimientos están completamente mal definidas en la legislación, por lo cual la educación municipal se ve enfrentada a crecientes problemas”, sostuvo a La Nación.
Añadió que se debería aplicar una política como la contenida en la Ley de Subvención Educacional Preferencial, la que aumenta todavía más aquellos recursos para los establecimientos municipales o particulares subvencionados que reciban una cantidad significativa de alumnos vulnerables.
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Hasta dos meses de clases se perdieron por la paralización de los profesores:
Alcaldes y colegios evalúan cuatro medidas para no perder año escolar tras paro docente
Recuperar horas los sábados y ocupar parte de las vacaciones de invierno son algunas soluciones que se estudian.
R. SILVA, B. ÁLVAREZ y CORRESPONSALES
El Mercurio, 9 junio 2009
Realizar clases los días sábados y ocupar al menos una de las semanas de las vacaciones de invierno son las medidas fundamentales que alcaldes, directores municipales de educación y de los liceos estudian para recuperar las horas que no se cumplieron, debido al paro nacional de profesores que concluyó el domingo.
Sobre esa base se podrían agregar otras soluciones que también se están considerando, como extender la jornada diaria de clases o bien el año escolar hasta fines de diciembre.
Esto dependerá de cada establecimiento ya que, por ejemplo, no se podrá alargar el día en los planteles donde funciona la jornada escolar completa, ni tampoco será posible usar días de diciembre para los alumnos que este año deben rendir la PSU.
La solución (ver recuadro) se está construyendo caso a caso y deberá estar lista dentro de esta semana, según explicó el presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipios (AChM) y alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
“Estimamos que sobre el 50% de los colegios del país tendrá que aplicar las dos medidas básicas”, afirmó Zalaquett.
No obstante, según fuentes municipales, las clases en días sábados no son muy efectivas porque la asistencia de los alumnos es muy baja. Así al menos lo demostraron las experiencias de recuperación de clases en años anteriores.
Subvención
Ayer la ministra de Educación, Mónica Jiménez, visitó en La Granja uno de los liceos que retomó las clases y reafirmó que “si hay una recuperación (de clases) real y eficaz no habrá ningún descuento de subvención, pero para eso debemos tener la certeza de que estamos haciendo una recuperación efectiva”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Alcaldes de Valparaíso, Eduardo Cerda, dijo que en esa zona todas las comunas están complicadas con la recuperación de clases ya que alcanzaron a estar casi dos meses paralizados.
En tanto, la directiva nacional de los profesores sostuvo que están dispuestos a asumir todas las medidas que sean necesarias para cumplir íntegramente con los contenidos de este año.
Sin embargo, 115 docentes de Taltal (Región de Antofagasta) mantienen el paro pese al acuerdo que el domingo firmaron el Mineduc, los alcaldes y el Colegio de Profesores. En el resto del país volvieron las clases.
“Los cuartos medios de este año son la ‘generación perdida’, porque desde 2006 han tenido paros cada año. Temo que vamos a tener un declive importante en los resultados municipales en la próxima PSU”.
PABLO ZALAQUETT
Alcalde de Santiago y dirigente nacional de los ediles.
Õ En Valparaíso firman acuerdo con alcalde y retoman las clases
Tras una prolongada asamblea, los profesores de colegios municipalizados de Valparaíso ratificaron el acuerdo logrado por sus dirigentes con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, para el pago de los bonos de Subvención Adicional Especial, SAE, adeudados durante los años 2007 y 2008.
Tras tomar la decisión, aceptada por el 90% de los profesores, participaron de reuniones en cada colegio para reiniciar las clases a partir de hoy.
Los profesores porteños negociaron directamente con el alcalde luego que, según dijeron sus dirigentes, el consejo nacional de los docentes no hiciera valer el acuerdo de exigir un trato especial para los educadores de la V Región, donde se originó el paro.
Guido Reyes, presidente comunal del gremio, indicó que acordaron con el alcalde pagar el 20 de junio el bono del año 2007, para lo cual se considerarán $16.600 valor/hora. “Los profesores que tienen 44 horas semanales recibirán unos 730 mil pesos”, dijo Reyes. El acuerdo señala que el 50% del bono del 2008 se pagará en octubre y el resto en enero del 2010.
Respecto de la recuperación de las clases, el gerente de la Corporación Municipal de Educación, Rodrigo Jarufe, indicó que ya se entregó un plan a la seremi de Educación, el que considera ocupar una semana de las vacaciones de invierno, extender la jornada en diciembre y agregar clases los días sábado.
Jarufe indicó que, en todo caso, el programa de recuperación será consensuado también con los apoderados y con el Ministerio de Educación, y habrá un seguimiento para que sea realmente efectivo.
El gerente agregó que se está estudiando un plan de contingencia especial para los alumnos de 4° Medio, ya que ellos deben rendir la PSU en el mes de diciembre.
Por su parte, el director de la Escuela Heraná Olguín, del cerro Placeres, Hernán Zúñiga, aseguró que la recuperación se hará respetando todos los estándares de calidad.
“Nosotros no somos partidarios de agregar clases los días sábado, porque altera la relación familiar del fin de semana y porque agrega un gasto de locomoción a los alumnos. Preferimos ocupar las vacaciones de invierno, extender la jornada diaria y el año lectivo en diciembre”, indicó.
Zúñiga explicó que para los octavos básicos, cuyos alumnos terminan la Enseñanza Básica y postulan a la Educación Media, se está estudiando un plan especial, más intensivo, parecido a lo que se hará con los cuartos medios en los liceos.
46 días duró el paro en Valparaíso.
27 mil estudiantes se vieron afectados.
1.539 profesores exigían bonos adeudados.
>> Instituto Nacional y Confederación Suiza
A la sorpresiva toma de ayer en el Instituto Nacional, le siguió la de los alumnos del liceo Confederación Suiza. Ambos colegios se encuentran en una ocupación indefinida para exigir que la educación pública deje de ser administrada por los municipios y pase a manos directas del Estado. El presidente del centro de alumnos de la Confederación Suiza, Ignacio Bravo, agregó a esta demanda, la renuncia de la ministra de Educación, Mónica Jímenez.
Hoy a las 11 horas alumnos del Liceo N°1 de Niñas, Liceo de Aplicación, la Confederación Suiza y del Instituto Nacional se reunirán en la sede de este último colegio para reflexionar acerca del futuro de la movilización, afirmó Bravo.
El rector del establecimiento, Jorge Toro, afirmó que la toma del Instituto Nacional fue incitada por un “grupo minoritario” de estudiantes y que si se aprueba su continuación, él presentará su renuncia.
“Este procedimiento no fue democrático. Fue un gesto de agresión simbólico por parte de un grupo minoritario de alumnos, porque las actividades en el colegio siguieron funcionando…Para ver morir a un colegio, mejor doy un paso al lado. ¡Qué saco con hacer algo si esto es una situación totalmente absurda!”, afirmó el rector, quien fue increpado por apoderados molestos con que sus hijos sigan perdiendo clases.
El presidente del centro de alumnos, Nicolás Menares, desmintió que la decisión de la toma haya sido minoritaria, y afirmó que fue una “ocupación cultural” que no perjudicó las actividades. “No tenemos ocupado el colegio indebidamente”. Los alumnos con clases en la tarde pudieron ingresar; se entregaron los almuerzos Junaeb; pero sólo algunos cursos tuvieron clases, debido a las asambleas de reflexión de docentes y apoderados.
El alcalde Pablo Zalaquett ordenó el desalojo del colegio, pero luego de altercados con Carabineros, el rector y el centro de alumnos negociaron para que la policía no terminara la ocupación.
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Diputado Carlos Montes propone agenda para el fortalecimiento de la educación pública
La Segunda Online, 8 de Junio de 2009
El parlamentario PS dijo que el largo proceso de movilizaciones reveló el difícil momento de la educación pública, por tanto llamó a impulsar un debate nacional sobre el tema.
Tras la firma del acuerdo entre el Colegio de Profesores y el Ejecutivo para el pago del bono SAE que permitió hoy el retorno a clases a más de un millón de estudiantes, el diputado Carlos Montes (PS) llamó a impulsar un debate nacional sobre el fortalecimiento a la educación pública y a implementar una agenda de medidas con el mismo fin.
En este sentido, el parlamentario socialista dijo que el largo proceso de movilizaciones reveló las deficiencias del sistema y sirvió a los sectores empeñados en terminar con la educación pública.
La agenda planteada por el diputado PS considera: duplicar la subvención preferencial, introduciendo mayores elementos de focalización como disminuir el número de alumnos por curso; la cantidad de estudiantes por escuela; las horas de aula de los maestros e incorporar profesores auxiliares o de reforzamiento. Asimismo, se propone crear un Fondo Regional de Nivelación Financiera, equivalente al financiamiento compartido, que disminuya la brecha en el gasto promedio por alumno.
En el ámbito administrativo se plantea la creación de Corporaciones Locales, comunales o regionales, con participación del Ministerio de Educación y mayor capacidad técnica.
La propuesta también considera crear la figura de administradores para los establecimientos de más de 500 alumnos, con el objeto de concentrar la labor del director en la gestión docente.
Trabajo en aula
La propuesta dada a conocer por el diputado Montes apunta en gran medida a potenciar el trabajo en el aula. En ese marco, propone un Plan de Reforzamiento del Trabajo de Aula, que en líneas generales contempla: volcar los recursos humanos y técnicos del Ministerio de Educación y de las instancias intermedias (Seremis y Direcciones Provinciales) hacia las aulas; exigir mayor compromiso de los equipos directivos en el proceso educativo, el que debería expresarse en una cantidad mínima de horas aula; implementar un plan inmediato de perfeccionamiento docente.
También se propone establecer mecanismos que motiven el esfuerzo de los estudiantes, revalorizando sus logros académicos y donde se favorezcan las conductas de reconocimiento y respeto al maestro.
En el ámbito cultural y social, Montes sostiene que es indispensable aprovechar la escuela para impulsar la formación integral de los alumnos. En este sentido, llamó a poner énfasis en el desarrollo deportivo; potenciar las actividades artístico-culturales; mejorar el apoyo social a los alumnos más vulnerables; favorecer el conocimiento del medio y el desarrollo de la sociabilidad, a través de giras de estudio y visitas guiadas a lugares de interés, entre otros.

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