“El impacto de la Subvención escolar preferencial” fue el nombre del seminario con el que se lanzaron los dos primeros números de la serie en foco educación, a través de la cual Expansiva UDP y el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP (CPCE) publicarán los resultados de sus investigaciones conjuntas. En esta oportunidad se dieron a conocer dos estudios orientados a analizar el impacto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) desde la mirada de los sostenedores y del incremento del aprendizaje en las salas de clase (ver más sobre el seminario).
Ambos estudios arrojaron interesantes resultados. Algunos de ellos son: que en Chile existen aún cerca de 50.000 alumnos prioritarios que no poseen los beneficios que otorga la subvención; que mayoritariamente adhieren a ella los colegios del sector municipal; que los colegios católicos son los que menos probabilidades tienen de participar de la SEP, que la tarea pendiente de las políticas educacionales es la capacidad de gestión y la centralización de la asistencia técnica; y que pese a que la ley crea las Agencias Técnicas Educativas, la responsabilidad por mejorar la calidad de la enseñanza sigue estando en su mayor parte sobre los docentes y establecimientos.
Cabe destacar que la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), promulgada e implementada en enero 2008, tiene entre sus principales objetivos promover la equidad de la educación chilena, ofreciendo una subvención especial a los estudiantes de escasos recursos e incrementando entre un 50 y un 60% la subvención por alumno. Esta ley posee tres particularidades. La primera es que los colegios deciden voluntariamente si participan o no de la subvención; la segunda apunta a que entrega recursos, pero exige resultados; y la tercera es que clasifica a las escuelas en Autónomas, Emergentes y En recuperación. Cada uno de estos aspectos tiene implicancias directas en su implementación y en las posibilidades de que esta política pública se convierta en un aporte a la educación en Chile.
Te invitamos a descargar ambas investigaciones (ambas en versión PDF):
en foco educación N°1: La toma de decisiones de un sostenedor: Análisis a partir de la Ley SEP. Por Gregory Elacqua, Úrsula Mosqueira y Humberto Santos; del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP.
en foco educación N°2: ¿Cómo el programa de mejoramiento de la ley SEP puede ayudar a perfeccionar los aprendizajes? Por Ernesto Treviño, Miguel Órdenes y Karina Treviño, de la Facultad de Educación de la UDP.
Trump y la ciencia
Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts,...
0 Comments