“El impacto de la Subvención escolar preferencial” fue el nombre del seminario con el que se lanzaron los dos primeros números de la serie en foco educación, a través de la cual Expansiva UDP y el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP (CPCE) publicarán los resultados de sus investigaciones conjuntas. En esta oportunidad se dieron a conocer dos estudios orientados a analizar el impacto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) desde la mirada de los sostenedores y del incremento del aprendizaje en las salas de clase (ver más sobre el seminario).
Ambos estudios arrojaron interesantes resultados. Algunos de ellos son: que en Chile existen aún cerca de 50.000 alumnos prioritarios que no poseen los beneficios que otorga la subvención; que mayoritariamente adhieren a ella los colegios del sector municipal; que los colegios católicos son los que menos probabilidades tienen de participar de la SEP, que la tarea pendiente de las políticas educacionales es la capacidad de gestión y la centralización de la asistencia técnica; y que pese a que la ley crea las Agencias Técnicas Educativas, la responsabilidad por mejorar la calidad de la enseñanza sigue estando en su mayor parte sobre los docentes y establecimientos.
Cabe destacar que la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), promulgada e implementada en enero 2008, tiene entre sus principales objetivos promover la equidad de la educación chilena, ofreciendo una subvención especial a los estudiantes de escasos recursos e incrementando entre un 50 y un 60% la subvención por alumno. Esta ley posee tres particularidades. La primera es que los colegios deciden voluntariamente si participan o no de la subvención; la segunda apunta a que entrega recursos, pero exige resultados; y la tercera es que clasifica a las escuelas en Autónomas, Emergentes y En recuperación. Cada uno de estos aspectos tiene implicancias directas en su implementación y en las posibilidades de que esta política pública se convierta en un aporte a la educación en Chile.
Te invitamos a descargar ambas investigaciones (ambas en versión PDF):
en foco educación N°1: La toma de decisiones de un sostenedor: Análisis a partir de la Ley SEP. Por Gregory Elacqua, Úrsula Mosqueira y Humberto Santos; del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP.
en foco educación N°2: ¿Cómo el programa de mejoramiento de la ley SEP puede ayudar a perfeccionar los aprendizajes? Por Ernesto Treviño, Miguel Órdenes y Karina Treviño, de la Facultad de Educación de la UDP.
Sergio Lavandero, presidente del Instituto Chile sobre nuestra política de CyT
Sergio Lavandero González, científico chileno, casado, dos hijos, se formó íntegramente en el Instituto Nacional y la...
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