Preguntas y respuestas sobre inversión privada en la educación superior chilena
Mayo 17, 2009

investment_finance.jpg Preguntas y respuestas sobre inversión privada en la educación superior chilena a propósito de un cuestionario periodístico.
¿Cuáles considera que son los factores que explican el interés de fondos de inversión por comprar universidades chilenas?
Diversos “nuevos operadores” como suelen llamarse en la literatura especializada están interesados por participar en la propiedad, control y/o gestión de instituciones proveedoras de educación superior en Chile y en muchas otras partes del mundo. De hecho, este es un tema que forma parte de la rueda de negociaciones del GATS, donde la comercialización de servicios –y, en particular, de servicios de educación superior– es un capítulo especial.
Dudo que Chile sea una plaza de especial preferencia para este tipo de inversiones: antes están China y la India, varios países de Asia Central y de América Latina. Chile puede ser atractivo porque tiene un marco de estabilidad económica, una demanda en crecimiento por educación superior y un amplio esquema de créditos estudiantiles. Presenta también desventajas, como son un tamaño de mercado relativamente pequeño, regulaciones más exigentes para los proveedores privados, una legislación respecto de instituciones proveedoras que es ambigua en sus enunciados y su aplicación y costos relativamente altos de operación.
¿Hay alguna diferencia en la regulación de la educación superior en Chile respecto a países vecinos o de la región que lo hacen un mercado más atractivo?
No, al contrario, pues como acabo de indicar, aquí las regulaciones tienden a ser más exigentes en general y en cuanto a la naturaleza de los proveedores (por ejemplo, si acaso pueden ser con o sin fines de lucro) hay ambiguedades conceptuales y de aplicación y control de las normas.
¿Una de las grandes críticas a las universidades privadas es que sus inversionistas sí lucran. Sin embargo, la discusión no se basa en la calidad. Coincide en que, de regularse y aceptarse el lucro, se lograría mayor regulación y control sobre estas universidades y el servicio que ofrecen?
Parece evidente que la legislación chilena requiere ponerse al día en el punto de la naturaleza jurídica de los proveedores. Debe distinguirse entre universidades con y sin fines de lucro y deben elevarse las exigfencias de informaciómn para todo tipo de proveedores, estatales y privados
¿Laureate International y Apollo Group, los fondos de inversión que están presentes en Chile, citan en sus informes el potencial de crecimiento del mercado chileno. Si bien es cierto, el mercado crece, se hace sustentable para la existencia de más de 200 centros de educación superior?
No creo yo que el número de instituciones vaya a aumentar en los próximos años. Más bien, tenderá a disminuir por el lado de los institutos profesionales y los centros de formación técnica. Y las universidades se mantendrán en torno a 60. El mercvado de estudios de pregrado crecerá hasta llegar a un millón de alumnos en torno a los años 2013/2014. Los mercados de estudios de posgrado y de aprendizaje a lo largo de la vida, así como la educación a distancia, tenderán a crecer durante las próximas dos décadas.
Jose Joaquin Brunner
Director
Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP

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