Columna de opinión publicada en la página de Educación de El Mercurio, 22 marzo 2009.
LGE: un avance sustantivo
Esta nueva ley es un motivo de esperanza para mejorar la equidad y calidad de nuestro sistema escolar.
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
La aprobación del proyecto de Ley General de Educación, por una extensa mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, es resultado del amplio acuerdo forjado en su momento entre el Gobierno, los partidos de la Concertación y de la Alianza para reemplazar la LOCE y dotar de una nueva institucionalidad al sistema escolar.
Hay pocas iniciativas legales tan larga y vigorosamente discutidas como ésta. Su preparación involucró el trabajo de casi un centenar de personas representativas de organismos escolares y especialistas de variadas persuasiones reunidos en un Consejo Asesor Presidencial. A continuación, el Gobierno y la oposición formularon sus propios proyectos por separado, los cuales luego fueron revisados para arribar a un texto de acuerdo.
Este texto fue estudiado y discutido primero en las comisiones de Educación y de Hacienda de la Cámara de Diputados, luego aprobado por ésta y sometido después a un nuevo y exhaustivo escrutinio en la comisión de Educación del Senado. En ambas cámaras se invitó a presentar sus puntos de vista a decenas de representantes de organizaciones del magisterio, los estudiantes, los padres y apoderados, sostenedores, universidades, investigadores educacionales y demás agentes de la comunidad escolar.
¿Se justifica tanta discusión y trabajo; todo el tiempo y la energía invertidos en la tramitación de este proyecto? Sin duda. El marco institucional que crea es muy superior al consagrado en la LOCE. Por lo pronto, los principios y fines enunciados en el proyecto responden a una concepción democrática y contemporánea de la educación. En seguida, conforme con la historia nacional, se consagra y fortalece un sistema mixto de provisión de enseñanza obligatoria, con la participación de distintos tipos de sostenedores. Se reconoce, por ende, la diversidad del sistema y el respeto debido a los diferentes proyectos educativos.
Se afirma con precisión que la autonomía de los establecimientos es fundamental para su efectividad y que ellos deben responder por los resultados de aprendizaje de sus alumnos. Asimismo, se instituye el principio de no selección hasta el sexto grado de la enseñanza general básica y se introduce una serie de innovaciones de carácter pedagógico; por ejemplo, en lo relativo a la organización y duración de los ciclos formativos y en cuanto a la estructura y flexibilidad del currículo nacional. Cabe esperar que en los próximos días se apruebe también el único inciso pendiente, aquel que facilitaría la labor docente por parte de licenciados en distintas disciplinas, pero que no cuentan con el título de profesor de enseñanza media.
Lo más importante, con todo, es el diseño de una nueva institucionalidad para el sistema escolar con una clara división del trabajo entre sus partes: el Ministerio de Educación guiará el sistema; el Consejo Nacional de Educación actuará como autoridad curricular y aprobará los estándares de aprendizaje; una Agencia de Calidad se encargará de evaluar resultados e identificar falencias; una Superintendencia, ante la cual los sostenedores subvencionados deberán rendir cuenta del uso de recursos fiscales; y los sostenedores, que ahora deberán cumplir con mayores y más razonables exigencias para ofrecer educación obligatoria financiada por el Estado.
Esta nueva institucionalidad, una vez implementada en toda su extensión -lo que ocurrirá durante el próximo Gobierno-, será la mayor contribución del acuerdo educacional de 2007 y un motivo de esperanza para mejorar la equidad y calidad de nuestro sistema escolar.
Recursos asociados
¿Conviene rechazar la idea de que licenciados sin título de profesor puedan dictar clases en la enseñanza media?, 19 marzo 2009
Nuevo y exitoso paso adelante de la LEGE: proyecto fue aprobado en tercer trám ite en la Cámara de Diputados, 19 marzo 2009
Senado aprueba Proyecto Ley General de Educación, 17 marzo 2009
Proyecto de Ley General de Educación: trámite y texto más recientes, 12 marzo 2009
¿En qué está la tramitación de la LEGE?, 9 enero 2009
Chile: Políticas de educación en perspectiva comparada, 28 noviembre 2008
Seminario: La LGE y el Futuro de la Educación en Chile, 13 octubre 2008
Problemas de conducción, 5 octubre 2008
¿Qué suerte correrá la LEGE?, 26 septiembre 2008
¿Entrampada nuevamente la tramitación del Proyecto de Ley General de Educación?, 8 septiembre 2008
LEGE: Exposición ante la Comisión de Educación del Hon. Senado de la República, 29 julio 2008
Entrevistas sobre la LEGE, 6 julio 2008
Mitos y realidades en nuestro debate educacional, 22 junio 2008
En la Concertación hay sectores que se sienten incómodos con su Gobierno, 22 junio 2008
Reacciones frente a la aprobación en primer trámite de la Ley General de Educación, 20 junio 2008
Indicaciones al Acuerdo Educacional, 25 mayo 2008
La reforma al sistema escolar: aportes para el debate, 5 mayo 2007. El presente volumen, de las y los autores Mariana Aylwin, Harald Beyer, José Joaquín Brunner, Abelardo Castro, Cristián Cox, Loreto Fontaine, Jorge Manzi, Alejandra Mizala, Claudio Orrego, Carlos Peña, coordinado por José Joaquín Brunner y Carlos Peña, se presente como un aporte para el debate sobre la nueva Ley General de Educación que se discute en el Parlamento.
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments