III CONGRESO NACIONAL / II ENCUENTRO INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN
“Reformas Educativas Contemporáneas: ¿continuidad o cambio?”
Buenos Aires, 25 al 27 de junio de 2009
NUEVA FECHA DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES y TRABAJOS
La Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) -integrada por profesores, investigadores y especialistas de distintas instituciones de educación superior y centros de investigación- propone entre sus objetivos los de promover y fomentar el desarrollo de investigaciones y estudios comparados en el área de la educación y la cultura y difundir los trabajos de interés académico entre la comunidad educativa de todos los niveles y entre otros sectores de la sociedad.
SAECE viene desarrollando tareas de promoción y estímulo de los estudios comparados en todas las áreas y disciplinas de la educación. Ha participado activamente –a través de sus miembros- en el XII Congreso Mundial de Educación Comparada realizado en 2004 en La Habana (Cuba), y en el XIII Congreso llevado a cabo en Sarajevo (Bosnia) en 2007. En el ámbito del XIII Congreso ha promovido la creación de la Asociación Iberoamericana de Sociedades de Educación Comparada (AISEC), conjuntamente con la Sociedad Española y otras sociedades latinoamericanas. Es miembro del World Council of Comparitive Education Societies (WCCES). En 2005 y en 2007, ha organizado sus dos Congresos Nacionales de Estudios Comparados en Educación, en el que participaron en cada uno de ellos más de 150 especialistas de nuestro país y del exterior (de América Latina y del Norte, así como de Europa) y en el que se presentaron trabajos que se expusieron y debatieron en las diferentes comisiones programadas. El II Congreso desarrolló en su seno el I Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación.
El III Congreso Nacional de Estudios Comparados en Educación
Las recurrentes reformas educativas instrumentadas en los países iberoamericanos constituyen espacios de confluencia de políticas generales y de acciones concretas. No obstante, esta forma de incidir sobre la evolución de los sistemas educativos ha dado lugar a experiencias poco exitosas en los últimos años, desde el punto de vista de la consecución de los propios objetivos de las reformas encaradas. ¿Cabría, pues, cuestionarlas como instrumentos efectivos para la puesta en práctica de los cambios educativos que las sociedades contemporáneas requieren?
Al identificar a las reformas educativas como el tema de este Congreso se pretende analizar desde una perspectiva internacional y comparada los alcances y limitaciones que los ciclos de reformas educativas han tenido en las últimas tres décadas, identificando continuidades y cambios que permitan resignificar a la reforma educativa como un instrumento efectivo para la democratización de los sistemas educativos.
El propio ámbito del Congreso servirá como espacio del II Encuentro Internacional de Educación Comparada. Para ello se invitará a participar a especialistas del exterior y del país como expositores invitados y a investigadores, especialistas y profesores de instituciones de educación superior con antecedentes en esta área académica. También se invitará a estudiantes de posgrado y de grado a fin de promover su formación en el área.
La educación comparada como disciplina y como enfoque teórico-metodológico tiene un desarrollo creciente en el país y, en general, en América Latina. El desarrollo de los estudios comparados favorece el diseño y ejecución de políticas, estrategias, planes y proyectos educativos que permiten aprovechar las experiencias obtenidas en otros países, provincias, regiones e instituciones educativas, en todas las disciplinas y áreas académicas de la educación: política, planeamiento y administración de la educación; didáctica y curriculum; gestión escolar; sociología de la educación; economía de la educación; historia de la educación; pedagogía y filosofía de la educación; entre otras.
Este III Congreso se constituirá en una oportunidad para afianzar los vínculos académicos establecidos con el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES) y otras asociaciones nacionales de Educación Comparada de América Latina e Iberoamérica, profundizando la integración argentina a la comunidad científica mundial en la temática.
Por ello, se expondrán ponencias, investigaciones y trabajos que focalicen en diferentes niveles o sectores del sistema (EGB, polimodal, superior, adultos, formación docente, etc.) y/o que se hayan elaborado a partir de diversas dimensiones (histórica, social, política, administrativa, de gestión, didáctica, sociológica, etc.), todos ellos enmarcados en la temática convocante del Congreso y que utilicen la perspectiva comparada como herramienta de análisis.
De esta manera, se espera que, reflexionando sobre estas temáticas y desde abordajes pocas veces explicitados y reconocidos en su riqueza y utilidad, se pueda revitalizar la perspectiva comparada como herramienta de análisis en el ámbito de la educación.
Presentación de trabajos y resúmenes
Los trabajos y ponencias se recibirán hasta el 22 de mayo de 2009 de acuerdo a las indicaciones que se detallan más abajo. Los resúmenes deben remitirse antes del 17 de abril de 2009.
§ Resumen: 200 palabras
§ Trabajos y ponencias: máximo 20 páginas: interlineado 1,5; fuente Times New Roman. (bibliografía y anexos aparte).
§ Encabezado: Título, autor/es, lugar y fecha de realización.
§ Palabras claves
§ Datos del autor: Nombre y Apellido, teléfono, correo electrónico y demás referencias pertinentes.
§ Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].
Un Comité de Selección compuesto por especialistas realizará la evaluación de los trabajos que se presenten, cuyo resultado será comunicado a los autores de los trabajos aceptados. Estos últimos serán publicados –posteriormente- en la página web de SAECE y en una edición impresa.
Áreas Temáticas
1) Educación Comparada: Teoría y metodología
En esta área se presentarán estudios que tengan por finalidad discutir cuestiones teóricas y metodológicas sobre la educación comparada. Tales como: el campo de la educación comparada; cómo se investiga y cómo se forma hoy en materia de educación comparada; cuáles son los desafíos de la educación comparada en el escenario del mundo globalizado; el aporte de la historia de la educación comparada para el análisis de los nuevos desafíos de la disciplina; las investigaciones transnacionales y las intranacionales.
2) Estudios Globales y regionales en perspectiva comparada
Esta área temática incluirá trabajos que aborden cuestiones vinculadas con los procesos de reforma educativa en perspectiva global y regional. Así, se recibirán trabajos que consideren a las reformas educativas contemporáneas desde la perspectiva de la internacionalización de la educación, las transformaciones universitarias, los procesos de convergencia de los sistemas de formación docente y profesional, la inclusión de la educación en los tratados internacionales de comercio, la movilidad estudiantil entre países, los procesos de evaluación supranacionales, iniciativas globales para la democratización, los organismos internacionales y la educación, entre otros.
3) Estudios comparados de reformas educativas nacionales
Esta área tiene como propósito discutir trabajos que analicen comparativas las reformas educativas contemporáneas de diferentes países, en diferentes dimensiones temáticas vinculadas con las políticas y los sistemas educativos, el financiamiento, la evaluación, la equidad, la descentralización, el mundo del trabajo, las políticas curriculares, la formación docente y las políticas universitarias.
4) Estudios comparados sobre reformas educativas y sus implicancias y desafíos para las instituciones
Colocando el énfasis en el nivel institucional, en esta sección se pretende discutir los análisis comparados de las implicancias que han tenido y tienen las reformas educativas contemporáneas (y en curso) sobre cuestiones tales como: gestión y organización de instituciones, deserción y permanencia, articulación, proyectos institucionales.
5) Estudios comparados sobre los efectos de las reformas educativas sobre los actores y grupos
En esta área se recibirán estudios comparados que tengan como objeto de análisis de los desafíos que conllevan las transformaciones educativas en curso o recientes sobre los actores específicos de la educación, tales como docentes, estudiantes, estudios de género, adultos, individuos con capacidades diferentes, entre otros.
6) Estudios comparados sobre las influencias de las reformas en el plano de las prácticas pedagógicas
Esta sección discutirá estudios comparados sobre los cambios implicados por las reformas educativas en el plano de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula, lo cual abarca temas de didáctica, el uso e incorporación de nuevas tecnologías educativas, la formación y capacitación docente, así como de procesos de orientación educativa, entre otros.
7) Estudios comparados las influencias que han tenido las teorías pedagógicas en los procesos de reforma
Se recibirán trabajos que tengan como objeto la comparación de teorías o pensadores vinculados con los procesos contemporáneos de reforma educativa.
8) Estudios históricos comparados sobre reformas educativas
Se recibirán trabajos que utilicen a la comparación de los procesos de reforma desde un abordaje histórico. Esto supone trabajos que permitan comparan reformas educativas implementadas en un mismo país como otros que aborden la comparación de reformas educativas históricas y contemporáneas en distintos países o con una perspectiva transnacional.
Informes: [email protected] / Tel-fax: +54 (011) 4314-0022 / www.saece.org.ar
Se agradece difundir ampliamente esta información
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