“Consciente de la importancia de proporcionar información a la sociedad sobre las relaciones entre la enseñanza universitaria y el mercado laboral”, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España ha editado y dado a conocer en estos días el libro: El debate sobre las competencias de Luis Enrique Alonso, Carlos J. Fernández Rodríguez y J. María Nyssen.
En el texto se analizan los puntos de vista de jóvenes titulados y empleadores sobre la problemática de la inserción laboral, así como la confrontación entre la perspectiva cotidiana y otra más ligada a las estrategias oficiales.
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Ver más abajo Presentación de Sjur Bergan, Jefe del Departamento de Educación Superior y de Historia de la Educación del Consejo de Europa.
ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS
PRESENTACIÓN – Sjur Bergan
PRÓLOGO – José Joaquín Brunner
1. INTRODUCCIÓN: EL DEBATE SOBRE LAS COMPETENCIAS EN LA ERA DE LA MODERNIDAD FLUIDA
2. PANORAMA ACTUAL Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
3. LOS DISCURSOS INSTITUCIONALES: EL ENFOQUE ANALÍTICO SOBRE EL NUEVO PAPEL DE LA UNIVERSIDAD
3.1. En las fronteras de la política teórica: desarrollo instrumental e ideológico
3.2. Comparabilidad, cooperación y competitividad: un lenguaje común en definición
3.3. Desarrollo ideológico-moral: siguiendo los pasos del nuevo lenguaje instrumental
4. EL DISCURSO DE LOS TITULADOS ANTE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
4.1. Representaciones cotidianas sobre el mercado laboral
4.1.1. Incorporación al mercado laboral y trayectorias profesionales
4.1.2. Autovaloración de la formación del joven universitario: competencias reales, expectativas profesionales y déficits percibidos
4.1.3. Empleabilidad y exigencias empresariales
4.1.4. El espacio del trabajo en el proyecto vital de los jóvenes universitarios
4.2. La activación de los titulados universitarios en un contexto de angustia laboral
5. EL DISCURSO DE LOS EMPLEADORES ANTE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
5.1. Representaciones cotidianas sobre la formación de los universitarios y su incorporación al mercado de trabajo
5.1.1. Formas de integración en el mercado de trabajo universitario y requerimientos para la inserción laboral
5.1.2. Las competencias de personalidad y modelo cultural
5.1.3. Percepción de la formación de los universitarios y carencias observadas
5.1.4. Visión de las prácticas formativas y de su lugar en la enseñanza universitaria
5.1.5. Proposiciones de cambio por parte de las empresas y acciones requeridas
5.2. Sobre la disciplina y la moralidad en el trabajo
6. A LA BÚSQUEDA DE UN ENCUENTRO DE PERSPECTIVAS:
TRES DISCURSOS SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
7. FICHA TÉCNICA
7.1. Diseño de grupos de discusión: titulados universitarios
7.2. Diseño de grupos de discusión: empleadores
8. BIBLIOGRAFÍA
AUTORES
PRESENTACIÓN
Sjur Bergan
Jefe del Departamento de Educación Superior y de Historia de la Educación del Consejo de Europa
RESULTA difícil imaginarse una sociedad que no haya valorado, de alguna manera, las cualificaciones de sus miembros. Uno de los factores que distinguen nuestras sociedades contemporáneas es, sin embargo, la complejidad de las cualificaciones necesarias así como el nivel requerido.
En una sociedad tradicional se puede tener un trabajo que dé satisfacción personal y los recursos necesarios para vivir de manera decente con competencias adquiridas principalmente fuera de la escolaridad formal. En nuestra
sociedad moderna o post-moderna una falta de cualificaciones formales lleva, en la mayoría de los casos, a la marginación laboral y social. Quizás es una paradoja: tenemos más tiempo libre que las generaciones anteriores
y al mismo tiempo nuestras cualificaciones son un factor más central de nuestra vida.
El libro de Alonso, Fernández Rodríguez y Nyssen investiga la relación entre las cualificaciones de educación superior y el mercado de trabajo en España. Sin embargo, la importancia de este trabajo no se limita al caso español, puesto que es una contribución importante a la discusión europea y mundial sobre el concepto de cualificaciones y de competencias. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como el Proceso de Bolonia, las competencias y las cualificaciones se encuentran en un primer plano.
El concepto de employability –la aptitud de encontrar un trabajo en relación a las cualificaciones que uno tiene o la relación entre la educación y la vida profesional de cada uno– es también un asunto clave y ha sido el tema
de una conferencia “de Bolonia” en Luxemburgo en noviembre de 2008.
Más allá, una gran parte del debate europeo sobre la educación está centrado en el papel que juega la educación en la economía del saber (knowledge economy). Se dice muchas veces que la educación que dan nuestras universidades, así como los colegios primarios y secundarios, no es adecuada para las necesidades de la economía. Al mismo tiempo, los que trabajamos en el sector de la educación muchas veces tenemos la impresión de que el sector económico no ve más allá de sus necesidades del momento, que no se preocupa lo suficiente ni de las necesidades del propio sector económico a medio y a largo plazo, ni que sea suficientemente consciente de otros aspectos de la sociedad. La economía es muy importante, pero no es todo. Según la definición del Consejo de Europa, la educación superior tiene cuatro metas principales: la preparación para el mercado laboral, la preparación para una vida como ciudadano activo en una sociedad democrática, el desarrollo personal y el desarrollo y la manutención de una base amplia y avanzada del saber.
Para el futuro de Europa, es de importancia capital que seamos capaces de definir políticas educativas que abarquen las cuatro metas, que además son complementarias y no conflictivas. El libro de Alonso, Fernández Rodríguez y Nyssen, me parece, es una contribución importante al debate europeo sobre las competencias y, más allá, sobre nuestras políticas educativas.
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